Ayuda acondicionamiento del homestudio

frecuencializer
#1 por frecuencializer el 02/12/2007
Hola hispasonicos.

Bueno la verdad es que hasta ahora no he tratado en absoluto la habitacion donde grabo y mezclo.

Se que se ha hablado del tema de la acustica en muchos posts, pero bueno, no sobre el mio en concreto, por eso he abierto este post, para ver si los entendidos pueden aconsejarme para mi caso particular.

Es rectangular tiene 3,80 de largo y 2,60 de ancho(cuelgo en las fotos de mi estudio un jpeg donde lo he dibujado guarramente):

gallery/viewpic.php?pic_id=5897

> el hombrecito rosa seria yo, vamos la posicion de escucha
> los cuadraditos rojos/rosas sobre la mesa son los nearfield (dynaudio bm5a en la actualidad con woofer de 6,5 pulgadas, los msp5 de la foto ya no estan).
> los cuadraditos verdes serian unos segundos monitores mas grandes para una segunda escucha, keria coger algo con unos 8" para oir la mezcla y ver k tal de graves, estan sobre unos pies de altavoz.
> el rectangulo verde es una alfombra de 1,20x1,80 donde va la bateria electrica, ahora no la tengo montada, y si el espacio es problema despues de la colocacion de la mesa y acondicionamiento, no la montaria, ya k ahora grabo la bateria en otro lado.
> el dibujito azul es una ventana de mas o menos 1,20m esta a 1m aprox. de la pared frontal.


Me gustaria aplicar alguna medida para mejorar la escucha. en ppio y aunk no tengo ni idea (k conste) habia pensado en algo asi:

1) elegir la colocacion optima de los altavoces mesa y demas.

2) igual cogia algo de espuma absorvente, no muy cara, en concreto habia pensado en la barata que venden en thomann de 10 euros el metro cuadrado. habia pensado kiza colocarla en la pared frontal y los laterales hasta la altura de la mesa. serian 2 metros de altura dejando los 45 cm sin cubrir de la zona de abajo de la pared, es decir, cubriria toda la pared con dos planchas una encima de otra (2m de altura total) menos la parte de abajo

3) construir algun difusor de madera para colgarlo en la pared trasera (en el 1,80m k me keda entre la puerta y la pared). he visto que los hay con forma de picos, otros con formas lineales rellenadas a diferente altura... no tengo ni pajolera idea, este deberia ir colgado en la pared trasera no? y k me decis de las paredes laterales, convendria poner ahi difusores mas pequeños?

bueno como veis en una de ellas tengo la ventana, a la k le pondre un par de estores, de estos de tela k venden en el ikea (para evitar el cristal k refleja bastante y lo tengo a un lado de la posicion de escucha).

6) las esquinas delanteras rellenarlas para que hagan un angulo de 45 grados, kiza con corcho blanco y luego ya lo forro todo con la espuma esa de thomann como he explicado en el paso 1

5) en el techo encima de la posicion de escucha poner kiza una o dos planchas acusticas de esas k venden de 60x60 para las ondas reflejadas (creo que se suele hacer eso no?)

-----------------------------------------------------------

no se si voy bien encaminado, agradeceria vuestras opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 03/12/2007
Los entendidos suelen aconsejar que para esas dimensiones tan reducidas hagas un tratamiento lo más absorbente posible.
Yo me olvidaría de difusores a no ser que fuesen para las frecuencias más agudas del espectro.
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 03/12/2007
Holas , yo estoy en el mismo caso que tú y hare caso a Rimshot :D. Tambien tendras que tener cuidado con los modos propios de tu habitacion, en http://www.hunecke.de/en/calculators/ro ... modes.html podras calcularlos y ver cuales te pueden dar problemas. (aunque si haces un barrido de frecuencias tambien sabras donde tienes los problemas en tu punto de escucha).

Saludos y ve posteando progresos para que podamos aprender.
Subir
frecuencializer
#4 por frecuencializer el 03/12/2007
igual construyo placas caseras de esas que llevan lana de roca por dentro y van forradas de tela, creo que esta pa bajar el pdf en la seccion hazlo tu mismo. de un tamaño pues no se, unos 1,8x1,2 o algo asi y colgar varias de la pared.

aunk no se, la verdad es que estas estan tan baratas y seran similares, o kiza menos efectivas k la lana de roca forrada de tela sobre una estructura de listones (hombre la ventaja es k las haces de la medida que quieres):

https://www.thomann.de/es/heavenly_sound_app_s.htm (por 68 euros 8 piezas de 30x30cm) llevan como una especie de tira adhesiva por detras asi que igual ni hace falta pegamento para instalarlas, hombre en el techo da un poco yuyu pork como se te caiga en la cabeza pork la tira adhesiva no es suficiente para aguantar el peso.

en la parte delantera igual un poco lo que habia pensado, a las esquinas les pongo un relleno de algo para que quede un angulo de 45º y forrar todo el frontal con espuma de esa de thomann (barata, barata) y 1m de los laterales delanteros, la mesa kiza llevarla un poco mas hacia atras, para k no este tan pegada a la pared.

algo como lo que aparece aqui, seria lo mismo pero ademas forrar todo por encima con la espuma esa de thomann hasta los laterales:

http://www.radford.edu/~shelm/acoustics/bass-traps.html


ademas le estoy dando vueltas e igual me construyo una minicabina de grabacion para poder grabar las voces y el ampli de valvulas con microfono, sin armar mucho jaleo algo peke en plan 1,2x1,2 o asi. algo en este plan:

http://es.youtube.com/watch?v=LhrcjVdfhSQ
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 03/12/2007
Bueno después de leer el link del post que nuestro compañero Eamblar nos ha ofrecido, he podido obtener mucha información.

Me ah parecido súper interesante lo claro y sencillo que explica todo el tema de la reflexión, absorción y difracción. También ofrece tablas y datos más técnicos, pero para los que no tenemos gran idea se puede hacer una lectura extensiva comprendiendo a grandes rasgos la materia.

Las conclusiones que saco de ello son:

1) en ppio. en el tema de la pared frontal no iba muy desencaminado. En ella se producen muchas reflexiones que hay que tratar, con material absorbente (espuma acústica, por ejemplo, o paneles de lana de roca forrada de tela, hay algún tutorial por ahí de cómo fabricarlos).

Para detectar los puntos traseros en los que se debe colocar el material absorbente seguir estos pasos:

>sentarnos en nuestro punto de escucha habitual (k en la medida de lo posible debería estar alejado de las paredes, puntos en los que se amplificaran ciertas frecuencias por los modos propios de la sala.

>la parienta, amigo, amatxu, vamos una persona debe sostener un espejo por detrás del altavoz y moverlo hacia el centro. En el momento en que veamos reflejado el altavoz ahí debemos marcar con cinta de carrocero. Esta operación la repetimos con el otro altavoz.

>teniendo en cuenta que la pared trasera contribuye a la reflexión de frecuencias y sobre todo por debajo de 500hz, deberíamos utilizar una espuma lo mas gruesa posible.

Luego aunk no habla sobre trampas de graves, yo creo que son bastante beneficiosas para cualquier tipo de sala, así que también es otra medida que no se puede obviar, y que nunca va a contribuir negativamente a la acústica de la sala, por supuesto. Así que por lo menos sería recomendable intentar colocar trampas en las dos esquinas delanteras al menos.


2) respecto a las reflexiones laterales, actuaremos parecido.

> sosteniendo el espejo a la altura del tweeter del monitor, y moviendo el espejo (sin despegarlo de la pared) en línea recta hacia el oyente, en el momento en que veamos uno de los monitores hacemos una marca con la cinta de carrocero y seguimos moviendolo hacia el oyente, en el momento que veamos el otro monitor volvemos a hacer otra marca.

>ya tenemos localizados los dos puntos de esa pared lateral a traves de los cuales reflejan directamente ambos monitores el sonido hacia nuestro punto de escucha. Deberíamos aplicar un panel que se extienda desde ese punto no menos de 18” y el panel debe estar como mínimo a la altura de la parte superior de los altavoces (en el ejemplo es para monitores de suelo asi que para los tipicos de estudio que se encuentran a cierta altura el criterio sera diferente, es mas sencillo poner un panel lo suficientemente alto y cque cubra todo el alto del monitor que quedarse corto)
Bien tenemos ya tratados los puntos frontales y los laterales por delante del punto de escucha.

3) Respecto a los puntos laterales por detrás del punto de escucha no dice mucho, pero lo k si dice es que no hay que pasarse con los absorbentes ya que eso nos dejaría una sala demasiado apagada. Mi opción va a ser no hacer nada de momento en las paredes laterales por detrás del punto de escucha. Al fin y al cabo las ondas k pegan por detrás nuestro rebotan hacia la pared trasera y ahí ya explico mas adelante que se puede hacer.

4) respecto a las reflexiones superiores (del techo) pues sería lo mismo pero en este caso, moviendo el espejo en línea recta (sin despegarlo del techo) desde el altavoz hacia el punto de escucha, obtendremos dos puntos uno para cada altavoz. Bien ahí pondremos el panel para absorber las reflexiones superiores (en este caso el material no debe ser menor de 12” desde el punto marcado en todas las direcciones).

5) reflexiones traseras: como he dicho antes aplicar absorbentes en exceso puede matar la sala y teniendo en cuenta que las reflexiones traseras son las mas tardías y una vez tratados los laterales y techo en parte, menos acentuadas, con utilizar algún difusor que propague la ondas en muchas direcciones y de forma mas debilitada sería suficiente en ppio. Cuando hablo de difusor no me refiero exclusivamente a esos armatostes de madera que se cuelgan, por ejemplo la típica balda de cd´s con cd´s dispuesto de forma irregular, o la típica librería con libros de diferentes tamaños igualmente distribuidos de forma irregular.

Pd. Intentar evitar superficies planas duras como ventanas, utilizando cortinas, etc.

---------------------------------

Con estas medidas en ppio. deberíamos obtener un mejor sonido en cualquier homestudio.
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 03/12/2007
Hola frecuencializer.

Hay un par de detalles de tus conclusiones que no me quedan claras. Dices que en la pared de atrás de los monitores, se podría utilizar lana de roca, pero ¿la lana de roca es para insonorizar no para tratamiento acústico no?.
Y otra cosa tb en referencia a la pared de atrás de los monitores, según dices el espejo se debe mover hacia el centro y ver reflejado el altavoz, pero supongo que no sólo hay reflejos a la altura del altavoz, tb habrá hacia arriba ¿no?.

Saludos
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 03/12/2007
eamblar escribió:
¿la lana de roca es para insonorizar no para tratamiento acústico no?.

Saludos


Para las 2 cosas, depende de entre qué esté colocada.
Subir
eamblar
#8 por eamblar el 03/12/2007
RIMSHOT escribió:
eamblar escribió:
¿la lana de roca es para insonorizar no para tratamiento acústico no?.

Saludos


Para las 2 cosas, depende de entre qué esté colocada.



¿Quieres decir que la lana de roca pegada en la pared sirve como material de absorción?
Saludos
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 03/12/2007
Pegada a la pared o no es un absorbente (eso sí, hay que cubrirla con tela).

Entre placas de Pladur, por ejemplo, ayuda a la insonorización.
Subir
frecuencializer
#10 por frecuencializer el 03/12/2007
kiza me he explicado mal, en todo momento he hablado de sonorizacion o acondicionamiento de la sala, no de insonorizacion o evitar fuga de ruido de la habitacion.

cuando hablo de lana de roca para sonorizar me refiero a paneles preparados para colgarse en la pared (como di de un cuadro se tratara) es decir para absorber las ondas k se inciden sobre ellos. no es lana de roca colocada a la vista (ya que esta es perjudicial para la salud, dicen que sus particulas se te kedan en los pulmones para no salir mas, parece el tipico cuento de caperucita ehhh, en serio, usar mascaras y gafas de proteccion si la vais a manipular). entonces esta va en una especie soporte de madera k luego forras de tela. en el foro se explica como hacerlos.

pero vamos k cuando hablo de colocar la lana de roca, me refiero a colocar paneles de lana de roca revestidos de tela y colgados en la pared de forma visible.

tb. digo k lo k he puesto arriba es bastante a lineas generales, pero kiza a alguien como yo k no se kiera jamar el tarro con mediciones ni historias (k seria lo mas recomendable) le puede servir.

por otra parte sigo esperando k los entendidos k tienen experiencia arrojen algo de luz al hilo.

pd. en el paso (1) cuando hablo de la pared frontal, luego pongo que hay que mover a ras de pared el espejo hacia el centro y digo pared trasera, pero me refiero a la pared de detras del monitor, osea, la pared frontal desde el punto de escucha por si aca lo digo
Subir
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 03/12/2007
Y otra cosa tb en referencia a la pared de atrás de los monitores, según dices el espejo se debe mover hacia el centro y ver reflejado el altavoz, pero supongo que no sólo hay reflejos a la altura del altavoz, tb habrá hacia arriba ¿no?.

naturalmente, reflexiones se van a producir un monton de ellas, pero son las k se reflejan hacia el punto de escucha mas directamente las k mas amplifican ciertas frecuencias y enmascaran asi otras, es decir, no nos permiten hacernos una idea clara del balance tonal de lo que escuchamos.

imaginate los monitores, como los tengo yo puestos en la foto de mi estudio, es decir, a 1 metro cada uno y un poco elevados, pero con los mopads o soportes un pelin inclinados hacia abajo. la onda k se refleja horizontalmente hacia atras mas o menos es la k te ataca a ti directamente. la k se refleja un poco hacia arriba, esa rebota y te pasa por encima hacia la pared trasera donde tienes la balda con libros a modo de difusor. entonces claro se producen reflejos en muchas direcciones pero te puedes volver loco al menos yo si te pones a analizar tan al detalle. lo mismo con las laterales, a ti te interesa en un ppio. atacar la k te ataca despues de un unico rebote, naturalmente, te llegaran rebotes mas tardios y mas debiles por supuesto.

al fin y al cabo no somos profesionales ni ingenieros de sonido, tan solo keremos aplicar unas medidas generales k nos garanticen obtener una mejor escucha sin un desembolso grande. de todos modos, yo no soy un experto, y me da miedo hablar de esto sin saber.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo