Ayuda con analisis ritmico de estas secuencias ¿tiempos?

Lumbó
#1 por Lumbó el 28/09/2011
hola que tal,

Llevo ya un par de años estudiando lenguaje musical en clases en las que hacemos ejercicios tanto a nivel harmonico como ritmico. No es a nivel de conservatorio ni mucho menos pero lo comento simplemente para aclarar que algun conocimiento aunque no sea muy grande, tengo.

No consigo coger la forma en la que estan construidas estas secuencias, ya que aun repitiendose continuamente "dan la sensacion como si se fueran desplazando" sobre un ritmo 4/4 bastante marcado (segun mi opinion) en el bombo. Aunque a algunos quizas no os vaya este tipo de musica este es uno de los temas::



Se trata de las dos secuencias que estan durante todo el tema pero por poner un ejemplo en el 0.30 estan bien marcadas. Una es una especie de bajo y otra un pequeño bleep.

¿Que tiempos llevan para que cada uno de ellos (bajo y bleep) comience en un tiempo diferente cada vez ?

me gustaria dar con una explicacion a esto ya que lo escucho en bastantes temas y me come un poco la curiosidad.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 28/09/2011
Es que no es en 4/4, sino que es un compás ternario, casi juraría que es un simple 3/4 (quizá 6/8). Por eso da la sensación de "desplazamiento"...
Subir
Lumbó
#3 por Lumbó el 28/09/2011
gracias por la respuesta, me imagino a que en el emoticono que se te ha colado querias decir 6/4 ¿cierto?
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 28/09/2011
ups!! quería decir 6/8

:)
Subir
Sisu
#5 por Sisu el 28/09/2011
lo probare:)
Subir
Lumbó
#6 por Lumbó el 28/09/2011
En este ejemplo igual se aprecia mejor lo que digo, Situaros directamente en el min 4.40: Aparecen dos melodias que se van cruzando entre ellas a medida que progresa el tema siendo las mismas lineas todo el rato.



cualquier opinion sera muy bienvenida !!!
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 28/09/2011
Esta sí es buena :)
El sonido de sintetizador más grave va haciendo todo el rato una figura sincopada para ese compás (que sí que es 4/4) :)
La sensación de desplazamiento viene porque al ser una figura repetitiva sincopada, cada 4 compases el tiempo fuerte de la síncopa cae "a tierra" sobre el tiempo fuerte del compás. El bombo y el sonido agudo sí que siguen todo el tiempo clavados al compás, por eso tres compases suenan desplazados, y el cuarto suena como todo a tiempo, en el quinto otra vez suenan sincopados, y así sucesivamente.
Buen efecto para el tema, le da mucho movimiento
Subir
xxxfrancoxxx
#8 por xxxfrancoxxx el 28/09/2011
en el primero está en 3/4, el bombo va marcando negras, y la melodia se repite cada 3 veces que suena el bombo (hace silencio de corchea, seis semicorcheas y dos corcheas = tres negras)

el segundo el bombo con negras y y los ruiditos de atras son regulares cada 4, se podria decir que está en 4/4. pero el otro sonido ouououououh, algo asi, es el que está corrido, el ritmo que marca 5,25 ó 5 y 1/4 veces por cada compas del 4/4 de lo demas (bombo y eso).o sea, cada cuatro compases habría una regularidad.
Subir
breathcontroller
#9 por breathcontroller el 09/10/2011
Sep, es una polimetría (2 métricas simultaneas) de 3 contra 4... o sea que la melodia del sinte va en 3 tiempos mientras que el resto va en 4, con lo que se cruzan en momentos y se va corriendo de a poco. (minimo comun multiplo=12, por ahi se juntan de nuevo). Bueno el tema por cierto, no lo habia escuchado.
Saludos.

PS. si quieres ver una polimetría muy interesante, revisa esto.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Es algo muy raro de como 7/8 contra 13/8 dicen por ahí. La verdad está complicadisimo.
Subir
Mike Angelion
#10 por Mike Angelion el 13/01/2016
Creo que este fenómeno se da cuando combinamos cualquier ritmo par con un ritmo non JUSTo LO QUE COMENTA NUESTRO COMPAÑERO iskar saludos y buena observación
Lumbó
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 14/01/2016
3/4 policéntrica con un 6/8. en el 6/8 hace tres negras y en el siguiente compas cuatro semicorcheas y una corchea, mientras el 3/4 va a negra con puntillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo