Ayuda analizando una progresión!

viktor77
#1 por viktor77 el 10/05/2010
Hola amigos, estoy analizando un tema para piano de Final Fantasy VI y me he puesto a analizar armonicamente el tema. Está en Dm, pero cuando llega esta parte (ver imagen adjunta) empieza la "fiesta" y por desgracia aun no logro comprender algunas de las cosas que hace. Cuando llega al C7 y de ahí no cae Me gustaría saber si alguien podría ilustrarme y explicarme que pasa con esta progresión. Podeis escucharlo también en el otro archivo adjunto.
Espero ansioso vuestras respuestas :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Returners2.jpg
Returners.mid
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
guimatu
#2 por guimatu el 12/05/2010
Hola!
Lo que hace es modular a Bb, fijate que en los compases 3 y 4 hace una melodia (en la tonalidad de F) y la repite en los compases 5 y 6 en Bb con la armonia un poco cambiada. Ebm es el IVm. El Db parece sustituto tritonal del G7, el 6to grado hecho dominante. Luego va directo al A7 como dominate de Dm.
Subir
viktor77
#3 por viktor77 el 12/05/2010
Muchísimas gracias tio, ahora no tengo tiempo porque tengo que marcharme a trabajar pero cuando vuelva lo leo bien. Muchas gracias por contestar, hay que ver lo complicado que es obtener ayuda en este foro... ya me ha pasado varias veces.. sabes algún foro de esta temática que tenga más movimiento?
Subir
Woden
#4 por Woden el 12/05/2010
viktor77 escribió:
Muchísimas gracias tio, ahora no tengo tiempo porque tengo que marcharme a trabajar pero cuando vuelva lo leo bien. Muchas gracias por contestar, hay que ver lo complicado que es obtener ayuda en este foro... ya me ha pasado varias veces.. sabes algún foro de esta temática que tenga más movimiento?


Curioso comentario proveniendo de alguien que solo ha posteado preguntas... :-k
Subir
viktor77
#5 por viktor77 el 12/05/2010
No sé igual es mala suerte.. pero siempre que he preguntado algo me han contestado máximo dos personas y siempre he tenido que esperar mínimo un dia y medio para recibir alguna respuesta.. se me quitan las ganas de participar en el foro la verdad, y si no respondo a nadie es porque mis conocimientos no son para tirar cohetes, el día que controle más seguro que me animo a contestar posts.
Subir
viktor77
#6 por viktor77 el 12/05/2010
Dicho esto, yo lo que veo en la progresión es que empieza en Re menor, modula a la relativa mayor (FaM) y luego como bien ha dicho el compañero a Bb, que sería la escala que tiene dos bemoles en vez de uno (modula a una tonalidad cercana). Lo del cuarto grado menor es lo que no entiendo, se pude usar así sin más? Luego lo de sustituir el tritono del sexto grado dominante... por qué el sexto grado dominante? no debería ser el quinto?
Subir
Woden
#7 por Woden el 14/05/2010
Ok, supongo que suele resultar más fácil obtener respuesta cuando se trata de una pregunta concreta. Como en el último caso ;)

- Un cuarto grado menor dentro del campo armónico mayor sería un intercambio modal procedente del modo menor. Pertenece al área de subdominante menor que estaría a medio camino entre el área de subdominante y el área de dominante en cuanto a tensión. Y sí, puede usarse así, a la brava ;) o prepararlo con el IV. La progresión IV-IVm-I es muy típica, por ejemplo, en The Beatles.

- Ese VI no deberías verlo como el VI grado de la tónica sino como un V7/II, es decir un dominante que resuelve en el II grado. Es muy común en rearmonizaciones de temas clásicos convertir los VI que van a II (como en el clásico VI-II-V-I) en dominante porque tienes muchas más posibilidades melódicas, dado que los acordes dominantes admiten una gran cantidad de alteraciones.

Un saludo!
Subir
viktor77
#8 por viktor77 el 14/05/2010
Muchas gracias Woden, aunque reconozco que lo segundo que me has explicado no lo acabo de entender ya que según el anterior compañero el Db ese es un sustituto tritonal del sexto grado dominante, pero yo no veo en este acorde el mismo tritono que en el otro... y aun siendo así y interpretándolo como V/II no debería luego caer en el II? Creo que me estoy liando...
y otra cuestión si no te importa, al hilo de lo primero que me has explicado, en un tema he visto que sigue esta progresión:
Em D C D -> mi menor claramente, en la siguiente repetición hace:
Em D A C -> Este La mayor es intercambio modal? (IV grado mayor en lugar de menor)
Despues ya cae a G y parece claro que ha modulado a la relativa mayor (G D Em D es la progresión)

Y que notas puedo usar en la melodia sobre este acorde? las que corresponden a la tonalidad principal o al modo al que se "modula" momentaneamente?

Un saludo y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo