Ayuda en calcular la reverberación

  • 1
dastydj
#1 por dastydj el 05/12/2008
Hola estaba calculando la reverberación de la sala de mi casa y me he encontrado con un interrogante. Tengo cuatro columnas que sobresalen de la pared unos 10 centímetros. ¿Tengo que tener en cuenta en el volumen de la sala las columnas? y ¿En el cálculo de la reverberación?. Ahh la forma de la sala es rectangular y van de dos en dos las columnas.


Muchas gracias por la ayuda.
Subir
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 06/12/2008
si, le debes quitar el volumen de las columnas al volumen general de la sala, ademas seria bueno tener los coeficientes de absorcion del material de las mismas. ecuacion de Sabine. :wink:
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 07/12/2008
Vamos a pararnos un segundo a hacer números:

No tener en cuenta un pilar que sobresale 10x10cm=100cm^2 en una sala de como poco 10m^2 (10.000cm^2) es un error del 1% en Volumen, un aumento en la superficie de 20cmx250cm con un techo a 2,5m que tampoco es significativo y ahora dime si tienes en cuenta todas las superficies de la sala (mobiliario, equipos) y sobre todo cómo estimas los coeficientes de cada superficie para calcular el alfa medio:

T=1,16V/(S*alfa)

En los alfas puedes tener perfectamente errores de más del 100% y ¿Te pones a calcular un error del 1% en volumen y bastante menos en absorción?
Subir
fugazi
#4 por fugazi el 07/12/2008
:shock:
nearfield escribió:
Vamos a pararnos un segundo a hacer números:

No tener en cuenta un pilar que sobresale 10x10cm=100cm^2 en una sala de como poco 10m^2 (10.000cm^2) es un error del 1% en Volumen, un aumento en la superficie de 20cmx250cm con un techo a 2,5m que tampoco es significativo y ahora dime si tienes en cuenta todas las superficies de la sala (mobiliario, equipos) y sobre todo cómo estimas los coeficientes de cada superficie para calcular el alfa medio:

T=1,16V/(S*alfa)

En los alfas puedes tener perfectamente errores de más del 100% y ¿Te pones a calcular un error del 1% en volumen y bastante menos en absorción?
:shock:

Nearfield yo creo que tu eres el que más sabes de acústica...de futbol no se pero de acústica...madre mia!!! :D

saluditos
Subir
Jaimesunburst
#5 por Jaimesunburst el 08/12/2008
lleva razón nearfield, con un plano bien hecho no vas a tener problema en calcular la superficie y el volumen de la habitación, luego aplica la formula y ya está.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 08/12/2008
Bien por Nearfield!!!

En otras palabras seria preocuparse del tamaño sin importar si es un Baño o una sala Anaecoica no?....
Subir
Jaimesunburst
#7 por Jaimesunburst el 08/12/2008
hombre, es bastante importante tambien tener en cuenta el material y lo absorbente o reflejante que sea... :mrgreen:
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 08/12/2008
Es justamente de lo que habla Nearfield :wink: :wink:
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 08/12/2008
En realidad yo lo que opino es que lo más cómodo es medir el TR en vez de meterse a hacer suposiciones con tanto error.
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 09/12/2008
nearfield escribió:
En realidad yo lo que opino es que lo más cómodo es medir el TR en vez de meterse a hacer suposiciones con tanto error.


si, es lo mejor, aunque si despues quiere mejorar el tiempo de reverberacion de la sala, pues al hacer el nuevo plano tendra volver a los planos y numeros.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 09/12/2008
Si después quiere cambiar el TR no tiene que usar ni las superficies de la sala ni los coeficientes de absorción, puesto que de la medida de la reverberación puedes obtener la absorción inicial de la sala:

A0=0,16V/TR0

Y el TR final que te queda tras absorber Xm^2 con coeficiente alfa es:

TR1=0,16V/(A0+X·alfa)

De manera que el único área y los únicos alfas que necesitas conocer son los del absorbente que vas a usar (los datos fáciles de encontrar).
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 11/12/2008
nearfield escribió:
Si después quiere cambiar el TR no tiene que usar ni las superficies de la sala ni los coeficientes de absorción, puesto que de la medida de la reverberación puedes obtener la absorción inicial de la sala:

A0=0,16V/TR0

Y el TR final que te queda tras absorber Xm^2 con coeficiente alfa es:

TR1=0,16V/(A0+X·alfa)

De manera que el único área y los únicos alfas que necesitas conocer son los del absorbente que vas a usar (los datos fáciles de encontrar).



oohh, :-k me pondre a estudiar esto.
gracias nearfield, hoy aprendi algo nuevo, nuevamente, gracias a ti :D
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 11/12/2008
aaa ver que estoy algo perdido, pongamos un ejemplo de que medi un tiempo de TR de 2,8s, en una habitacion digamos 7mx5mx3m (105m3) entonces reemplazaria asi:

A0 = 0,161*105/2,8 ----- = 6.03

y quiero un tiempo de reverberacion ideal de 1.6s

entonces

1.6 = 0.161*105/6.03+"X.alfa"

entonces despejaria X.alfa (areaXabsorcion) y entonces ahi hallaria la cantidad de absorcion que debo tratar de conseguir con el material que busque.... no?....

osea que si me da algo como 32.5 debo buscar un material que logre una absorcion asi (AreaXcoeficiente absorcion = 32.5) mas o menos?

es que no he hecho el despeje y como son las 2:40am lo dejo para mañana :mrgreen:

salu2.

pd: si te molesta no sigo haciendo mas preguntas que yo se que el foro tampoco es que sea una escuela :oops:
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 11/12/2008
Nada hombre, pregunta cuanto quieras.

Te he hecho una excel pero no está permitida la extensión XLS así que te la describo: Las celdas verdes son las de cálculo, tienes que copiar lo siguiente:

Celda B5: =((0.16*B2)*(1/B3-1/B1))/B4
Celda B6: =B5/0.6^2

El resto tienen que poner lo mismo que en la imagen.
[attachment=0:84e8c]EXCEL.jpg[/attachment:84e8c]

Resultado: En una sala de 105m2, si quieres pasar de un TR de 2,8 a uno de 1,6 necesitas 16 paneles de alfa=0,8

Ahora a ver qué ocurre en el resto de las frecuencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EXCEL.jpg
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 12/12/2008
=D> mas claro no se puede, bueno faltaria un video con un pizarron de fondo y algunas alumnas de esas que no dejan estudiar, :lol: :wink: .

por cierto, entonces como se mediria correctamente el TR? micro? estos sistemas de medicion ARC etc.? tomas en varios puntos?.

es que de momento pensaba en que podia poner micro de condensador en la sala, poner un pulso de ruido blanco o rosa, y calcular el tiempo que demora en caer el TR, y luego para analizar el tiempo en cada frecuencia... pues no se, abra que mirar :mrgreen: .

muchas gracias de todos modos. :D

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo