Ayuda colocando la voz.

santibatera
#1 por santibatera el 13/01/2010
Hola gente, os comento lo que me pasa a ver si me podeis ayudar...
Me ha dado por cantar, he sido musico muchos años pero de cantar ni papa. El caso es que he grabado un disco, (luego dejo link). Claro en el estudio todo es facil, pero los ensayos a todo volumen son otro rollo. Bueno al lio.

Normalmente canto 4 temas y me duele la garganta y me quedo afonico. Hasta aqui normal, por que no tengo tecnica. Pero hoy me ha pasado algo que comento un chico por aqui y me he quedado flipado...

Despues de 1 hora cantando y con dolor, depronto la voz a empezado a salir como sin dolor y mas gorda, como con mas chorro y no me costaba dar volumen ni ir a notas que normalmente me cuesta, incluso notaba los resonadores de la cara. Y he pensado ha de haber un metodo para llegar ese punto sin pasar por la horita de desgarro de garganta no?

Tengo un profe, pero no se si su metodo es el ideal, es un gran amigo, me dio muchos ejercicios, y la verdad no los hago nunca, mea culpa. Pero eso de que depronto se coloque la voz ¿es un mecanismo de defensa de la garganta?, como voy directamente a ese punto???

Muchas gracias,

http://www.myspace.com/gordosolarmusic
Subir
Lanzarote
#2 por Lanzarote el 13/01/2010
Digamos que en un momento alcanzaste lo que se alcanza con un montón de años de práctica, que es: que la garganta haga el mínimo esfuerzo posible. Quizá se deba a algo muscular, al igual que hay momentos haciendo deporte en que llegas a tu límite y de repente tu cuerpo se pone a funcionar como debería. Con esto me estoy refiriendo a los abdominales y demás que controlan la respiración.

El mayor consejo que te puedo dar es que aprendas a cantar bajito... Con esto quiero decir, aprende a cantar tus propias canciones al mínimo volumen posible. Eso hará que cojas muchísima fuerza, pues todo lo que no hace la garganta lo harán los músculos, así cuando te pongas a cantar de normal, verás que no te hace falta forzar la garganta que es lo que haces ahora para cantar decentemente.

Desgraciadamente no hay ninguna receta mágica para lograr eso salvo la práctica.
Subir
Nox88
#3 por Nox88 el 13/01/2010
Práctica y más práctica.también prueba a calentar 15 minutos,para estar caliente(la garganta se entiende).
Subir
santibatera
#4 por santibatera el 13/01/2010
Gracias por la pronta respuesta,
Cuando dices cantarlas bajito, te refieres al volumen de una conversacion normal??? se trabajara con el diafragma a ese volumen?? alguien me podria decir una rutina de calentamiento de 10 o 15 min???

Lo cierto es que normamente al dia siguiente de cantar me despertaba que no podia ni hablar y hoy estoy perfecto, esto me ilusiona mucho!! puedo cantar!! estoy en el camino!!!, hasta he llegado pronto al curro... juas...

Muchas gracias!!
Subir
Lanzarote
#5 por Lanzarote el 13/01/2010
Con cantar bajito me refiero al mínimo que puedas, al principio será más alto, pero según le cojas el tranquillo, verás como puedes hacerlo bajito. Sí el volumen de una conversación normal valdría.

Parece una tontería, pero te obliga a enfocar más la voz.
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 13/01/2010
¡¡¡¡Ánimo!!!!

La batería mola muchísimo, pero cantar también. (He hecho las dos cosas)
Subir
santibatera
#7 por santibatera el 13/01/2010
Bueno, pues me estoy planteando la siguiente rutina;

1º Relajación: los tipicos ejercicios.
2º Entrenamiento de la respiracion diafragmatica: Tumbado y con un peso en el abdomen.
3º Cantar mis temas: haciendolo bajito como me comentas.

En total, relajacion-entrenamiento: 15min. Cantar: lo que dure el disco... con paraditas.

Esto seria suficiente??... tampoco quiero ser pavaroti... jeje.
Gracias
Subir
Lanzarote
#8 por Lanzarote el 13/01/2010
Es más que suficiente.

Si te digo la verdad yo nunca he seguido un plan de trabajo específico y no me ha ido mal.

Eso sí, por ejemplo durante tres años alas 10 horas semanales cantando no me las quitaba nadie. Al final, como en cualquier instrumento, con la práctica el cuerpo acaba encontrando su camino.

De todas formas y sobre todo al principio es bueno llevar un pequeño plan específico para solucionar carencias específicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo