Mitos sobre la respiracion y tecnica de canto

tariak
#1 por tariak el 10/06/2011
Se que mas de alguno me linchara con este post, pero estoy harto de leer y escuchar a todo mundo hablar de la importancia de las tecnicas de respiracion.
Hay gente que incluso no saben cantar y cuando cantas va y te toca el estomago para ver si cantas "con el estomago"
Si bien la respiracion es importante en el canto, su fama se ha difundido y descontrolado de tal modo que todo mundo dice que es "lo primero y lo esencial"

es importante?? si, es importante, pero pondre un ejemplo para que me entiendan:

Imaginense a un muchacho que quiere ser corredor de 400 metros planos, y va con un entrenador (que le gusta ver las carreras de atletismo por la TV con puros corredores pros) entonces el entrenador le dice "lo primero que debes hacer es comprarte unos tenis profesionales con tacos de metal asi como los corredores que salen en la TV"
¿creen que sea correcto?
NO verdad?? primero hay que enseñar al muchacho a correr, a que haga condicion, (igual es un gordo que en su vida ha corrido) etc.. y ya despues, ahora si que pruebe con sus superzapatos con tacos de metal.

Con el canto es lo mismo, eso de la respiracion solamente hace quebrar la cabeza a quienes se estan enseñando a cantar, pues al concentrarse en eso, piensan que su voz horrible es debido a que aun no respiran bien, y se esfuerzan en ello en vez de esforzarse en la voz.

Entonces (segun mi opinion) antes de concentrarse y perfeccionar la "respiracion" lo ejercicios de enseñanza deben de ser (en orden y combinados):
1.- de colocacion de la voz
2.- De afinacion
3.- Modulacion (como el vibrato que es el principal)
4.- Fraseo (incluyendo la practica y diferenciacion de glisandos y no glisandos entre otros)
5.- gesticulacion (posicion, parado, movimiento y apoyo corporal etc.)

6.- respiracion (al final y como perfeccionamiento)

¿como diantres quieren que alguien que no sabe colocar la voz de una nota de volumen fuerte de 15 segundos solo con respiracion???

Alguien que sepa colocar perfectamente la voz, te puede dar una nota mas fuerte y mas larga incluso estando agachado (exagero) que alguien que no sabe colocar la voz pero tiene meses haciendo ejercicios de respiracion.

Una guitarra electrica desconectada, nunca sonara mas fuerte que una guitarra acustica por mas fuerte que se toque. recuerden que la voz es un instrumento musical que no suena por lo fuerte que se toca (grita), sino por lo bien hecho del instrumento. (me recuerda a javier solis, que cantaba tan "bajito y suavecito" pero con una tecnica en su voz que la hacia que sonara casi perfecta)

Por lo tanto, la respiracion es mas una tecnica de perfeccionamiento de la voz, pero ojo "PERFECCIONAMIENTO" es decir, para cuando uno ya sabe mas o menos cantar.

De lo contrario unicamente es algo que confunde a los nuevos cantantes y hace que nunca lleguen a cantar bien por estar concentrados en "inflar la panza"

O por otra parte.. quiza mucha gente que realmente sabe cantar recomienda tanto a los principiantes la "respiracion" por una especie de celo profesional, digamos para mantener entretenidos a sus futuros competidores con algo que realmente no los llevara tan lejos.


Bueno, esos son mis comentarios, asi aprendi yo a cantar, asi cantan muchos grandes cantantes que conozco, y asi he tenido exelentes resultados con mis alumnos de canto. (y todos los que conozco en persona y me han recomendado tanto "cantar con la panza" es gente que no sabe cantar)

Los que opinen lo contrario, se aceptan sus comentarios, sugerencias y linchamientos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 11/06/2011
No te voy a linchar, pero estoy muy en desacuerdo con tus afirmaciones. No se debe obsesionar uno con la respiración ni que se convierta en un obstáculo para avanzar, pero sin una columna de aire estable y larga simplemente no se pueden aprender el resto de cosas que pones en esa lista. No se puede. El control sobre la expulsión del aire es fundamental.

La voz es un instrumento de viento, ¿a que nadie intenta aprender a tocar la flauta solo sabiendo donde poner los deditos? Eso es una parte, pero si no sabes respirar sin marearte, y emitir el aire de una manera concreta y controlada, no sirve absolutamente para nada. La voz es IGUAL. Solo que es un instrumento interno y no podemos "ver" donde colocar nuestros "deditos". Me parece absurdo y hasta dañino lo que dices. Y más siendo ¿profesor de canto?
Subir
Cantantenivel
#3 por Cantantenivel el 12/06/2011
#2 Un 10 para ti Eva, no podría haberlo dicho mejor.¿Cuantos edificios se empiezan por el techo...? La respiración es la base de todo, discrepo completamente con tariak, lo único que se consigue sin coordinar el canto con la respiración es forzar la garganta y hacerte daño en ella, no me voy a extender más porque creo que cualquier cantante sabe que es verdad lo que estoy diciendo.
En fin...¡Cosas veredes...!
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 12/06/2011
#1 pues nada... no respires y a cantar..
Subir
tariak
#5 por tariak el 13/06/2011
ups je, sabia que habria polemica...

Bueno, sobre el comentario de EVAPAEZ, efectivamente la respiracion si es algo importantisimo, pero como insisti en mi post, no es ni lo primero ni lo mas vital para ponerle toda la atencion, y hablo de el perfeccionamiento en la tecnica de respirar, pues es obvio que todos respiramos para cantar o no.

Mencionas el ejemplo de la flauta, me parece un ejemplo perfecto.

Hay un tipo de flauta llamada Quena (flauta usada en la musica andina) esa flauta se caracteriza por no tener boquilla, sino mas bien por tener una pequeña hendidura con filo.
Para sacarle el sonido a ese instrumento, es dificil, requiere mucha practica para poder acomodar bien los labios y sacarle el sonido.

Cuando uno se esta enseñando a tocar la quena, por mas bueno que seas para respirar, TE MAREAS, ¿porque? porque soplas y soplas y no te sale el sonido, pero una vez te enseñas a tocarla, digamos a COLOCAR LOS LABIOS, entonces dejas de marearte, tu sonido sale limpio, claro y lo puedes sostener con poco aire.
La mayoria de los quenistas (no pros y muchos pros) nunca han puesto atencion en la respiracion, pues les sale automaticamente ya que lo importante es colocar los labios. Asi que los reto a que con sus tecnicas de respiracion toquen la quena dando notas mas fuertes y largas que un quenista con experiencia pero sin tecnicas de respiracion.

Lo que mencionan CANTANTENIVEL de forzar la garganta, eso no es de la respiracion, eso es la COLOCACION DE VOZ.
Quiza aqui discrepemos en los terminos, de hecho estaba sospechando que muchos confundan la respiracion con la colocacion, en fin...

Aclarando, la colocacion de la voz es precisamente mandar la voz a colocarla en la nariz, la cavidad bucal, los senos de la cara....
cuando sabes colocar la voz, esta retumba en tus cavidades faciales, y ahi es donde se amplifica el sonido, por consiguiente no forzas ni dañas tu garganta.
Cuando no colocas la voz y quieres que se escuche fuerte, simplemente es como "gritar" y se forza la garganta, pero eso no tiene que ver con la respiracion.
Los invito a que con sus tecnicas de respiracion, GRITEN sin colocar la voz, y me digan si se forza o no la garganta.
Ahora los invito que sin tecnicas de respiracion, coloquen la voz, y me digan si forzaron su garganta.

Sobre la analogia nuevamente de la flauta y la quena... efectivamente la flauta solo se ocupa poner los deditos, pero resulta que la flauta nada mas soplas y ya sale el sonido, hay gente que tiene la voz nata privilegiada y por naturaleza la tiene colocada, asi que ellos pueden omitir ese importante paso de la colocacion, pero la inmensa mayoria de los mortales no nacemos con una voz privilegiada, y tenemos que enseñarnos a "colocarla"
Es como si algunos privilegiados les dieran una flauta con boquilla, y los demas, tenemos una quena. (quiza por ello muchos cantantes natos den opiniones contrarias a la mia)

Ahora sobre la analogia de los edificios que comienzan por el techo...
Efectivamente, la respiracion es EL PISO.
¿cuantos edificios comienzan por el piso?
NINGUNO, ¿porque? porque el piso ya existe (todos respiramos no?)
Una vez que el edificio ya tiene paredes y techo, hasta entonces se procede a arreglar el piso, a ponerle su azulejo o vitropiso y demas... y ya hasta que el edificio se termina, se pule el piso con cera y posteriormente se adorna con los muebles.

Bueno, sigue siendo mi opinion, abierta a debate claro
Subir
Altariel
#6 por Altariel el 13/06/2011
Creo que lo que más me sorprende, es que digas que eres profesor de canto.

tariak escribió:
Si bien la respiracion es importante en el canto, su fama se ha difundido y descontrolado de tal modo que todo mundo dice que es "lo primero y lo esencial"

Claro que es lo primero y lo primordial. ¿Quién corre antes de aprender a caminar?

Debo confesar que leí este post minutos después de que lo publicaras, pero no quise responder de inmediato, básicamente, porque yo sí te quería linchar. De modo que, pensando un poco, tengo curiosidad de saber cual es el objetivo de lo que enseñas... ¿que pretendes? esa es mi pregunta, porque, ¿cómo le dirías a una de tus alumnas que debe ejecutar el pedal en la4 de ocho compases y medio que tiene la novena sinfonía del tío Beethoven al final de la fuga? ¿o la serie de compases de negras en la4 acentuadas?
Pongo un ejemplo extremo (la novena es terrible incluso con un adecuado dominio de la respiración y toda la técnica vocal), exactamente porque es en los extremos dónde se ve los pro y contras de algo. Repito, ¿cómo prepararías a un alumno para eso?

¿Cómo crees que se logra un pianísimo que se escuche por toda una sala o un forte que no sea un grito? Controlando la respiración, no hay otro modo. ¿O dirás que son los resonadores? ¿dirás que con la garganta? me parece que no, ¿cierto?

tariak escribió:
primero hay que enseñar al muchacho a correr, a que haga condicion

Claro que sí, pero, ¿por dónde crees que parte ese acondicionamiento físico? ¿por las cuerdas, que ni siquiera son músculos?

tariak escribió:
1.- de colocacion de la voz

Como dije unos párrafos antes, me pregunto cómo logras que un alumno coloque la voz (entendiéndose "colocar la voz" como hacerla resonar en, valga la redundancia, los resonadores, o sea, pómulos, nariz, senos frontales, coronilla). Cómo, si para hacerlo sin dañar las cuerdas, los músculos bajo el diafragma deben ser capaces de sostener la columna de aire de modo de tener la libertad de llevar el sonido a dónde deseemos sin dañar las cuerdad en el proceso.

tariak escribió:
2.- De afinacion

¿Tu crees que la afinación es esclusivamente oído? ¿Sabes que, llegado un punto, por mucho que tengas un oído privilegiado, sin una técnica respiratoria bien desarrollada es casi imposible corregir las notas calantes? ¿Que una escala descendente se desafinará ("se bajará") si no sabes "sostener" las notas con tu respiración?

tariak escribió:
Modulacion (como el vibrato que es el principal)

¿Sabes que el control del vibrato es 100% dominio de la respiración? He tenido la suerte de poder interpretar repertorio de prácticamente todas las épocas, desde el medioevo hasta la música contemporánea, camino en el que el conocimiento del control del vibrato es escencial. ¿Has escuchado el Miserere de Allegri? ¿Sabes que ese do5 se hace forzando a los músculos abdominales a bajar, manteniendo un control absoluto de la columna de aire para no vibrar?

tariak escribió:
4.- Fraseo (incluyendo la practica y diferenciacion de glisandos y no glisandos entre otros)

Mmmm... disculpa, pero fraseo se refiere a "frase", es decir, "cantar las frases", darle sentido a lo que se canta, al igual que cuando se lee en voz alta, lo que implica respetar los acentos, los signos de puntuación, la cadencia; y, en este caso, es realmente indispensable tener un buen dominio de la respiración. ¿Has escuchado alguna vez como frasea Luis Miguel en "La Incondicional"? ¿Cómo une una frase a la otra? Pon atención al paso entre las frases "Amor de madrugada" y "No existe un lazo entre tú y yo", cierto, hay un punto entre medio, pero, ¿te imaginas cuánta pasión se habría perdido si hubiera tenido que respirar entre medio? ¿Has cantado, alguna vez, el famoso coro de Nabucodonosor "Va Pensiero"?

tariak escribió:
¿como diantres quieren que alguien que no sabe colocar la voz de una nota de volumen fuerte de 15 segundos solo con respiracion???

¿Cómo diantres pretendes que alguien que no sabe respirar, que aún usa la respiración clavicular, con la que sólo consigues tensar la zona de los hombros y el cuello (fatal para el canto) coloque adecuadamente una nota? ¿Y 15 segundos? ¡Dioses! ¿Qué haces con 15 segundos? ¡Nada, amigo! Cómo mínimo, se necesita sostener columnas de aire por medio minuto.

EvaPaez escribió:
No se debe obsesionar uno con la respiración ni que se convierta en un obstáculo para avanzar

Esta es la única discusión actualmente sobre la importancia de la respiración, la diferencia entre sobre-apoyar y un apoyo cómodo y funcional. Pero, de ahí a decir que se puede cantar bien sin tener aunque sea una noción básica de respiración costo-abdominal... amigo, le estás haciendo un flaco favor a tus alumnos.

tariak escribió:
O por otra parte.. quiza mucha gente que realmente sabe cantar recomienda tanto a los principiantes la "respiracion" por una especie de celo profesional, digamos para mantener entretenidos a sus futuros competidores con algo que realmente no los llevara tan lejos.

Me parece que buena parte de tu post se debe a la frustración que, muchas veces acarrea al comienzo, re-aprender a respirar (digo re-aprender porque, a decir verdad, todos nacemos respirando correctamente... y ya saben la historia). No sé cómo funcionará en otras áreas del canto (por eso, en parte, esperé a que Alake opinara), pero aprender a respirar correctamente es un mal necesario. Mi maestro de canto (gran maestro, si no, pregúntale a la Gallardo-Domâs), te tenía un mes sólo re-aprendiendo a respirar, para luego ir introduciendo las demás partes de a poco. Al los tres meses, y de acuerdo a las capacidades de cada uno, ya nos había puesto una partitura de Haendel (uno de los Himnos de Coronación) por delante, aún salía como pollos asustados, pero no puedes decir que iba lento.

Saludos
Subir
tariak
#7 por tariak el 13/06/2011
Altariel escribió:
¿cómo le dirías a una de tus alumnas que debe ejecutar el pedal en la4 de ocho compases y medio que tiene la novena sinfonía del tío Beethoven al final de la fuga? ¿o la serie de compases de negras en la4 acentuadas?
Pongo un ejemplo extremo (la novena es terrible incluso con un adecuado dominio de la respiración y toda la técnica vocal), exactamente porque es en los extremos dónde se ve los pro y contras de algo. Repito, ¿cómo prepararías a un alumno para eso?


Exacto... dime como prepararias a un alumno tuyo PRIMERIZO que nunca a cantado, que no sabe cantar, su voz con trabajos se le escucha al hablar, y por supuesto, desafinado. ¿como lo prepararias para cantar todo eso?
Me explico?? quiza hablan en otros niveles, pero en el nivel mas basico, digamos superbasico,

Repito una vez mas, no le estoy quitando importancia a la respiracion, ni digo que no sirva y debe omitirse, pero para un nivel superbasico, no debe ser lo primordial.

¿porque?
Bueno, digamos que es como cuando uno quiere aprender en una escuela tecnica por ejemplo electronica. Primeramente se ve la teoria, y luego se ve la practica. Cuando vez la teoria, en la teoria no aprendes a controlar tu pulso para soldar pequeños circuitos, pero en la practica es algo VITAL.
cuando es un nivel superbasico, un aluno en su vida ha colocado su voz, no tiene idea nisiquiera de que se "siente", no puedes simplmente decirle "coloca mas la voz" porque no tendra idea de que le estas diciendo. La igual, si no sabe hacer vibrato, no tendra ni idea de como hacerlo, porque nunca lo ha hecho. Si uno comienza solo por la respiracion, el alumno seguira sin tener idea de la colocacion y demas.
En cambio si se comienza a adentrar al alumno en que comprenda (no que domine) por ejemplo la colocacion, entonces ahora si se puede (como tu dices) reenseñar a respirar, pero ya el alumno tiene nociones basicas de que hace, digamos, el mismo sentira la diferencia, sentira si la coloca mejor o no, sentira si la afina mejor o no, pero antes de eso, ¿como va a saber que afina mejor la voz con respiracion si no tiene punto de comparacion? es como si dijera "oh si, con este ejercicio mi voz suena mas fuerte que la de Juan Perez, aunque nunca en mi vida he escuchado en vivo a Juan Perez"

Altariel escribió:
¿Tu crees que la afinación es esclusivamente oído? ¿Sabes que, llegado un punto, por mucho que tengas un oído privilegiado, sin una técnica respiratoria bien desarrollada es casi imposible corregir las notas calantes? ¿Que una escala descendente se desafinará ("se bajará") si no sabes "sostener" las notas con tu respiración?


Ahora te digo yo lo contrario.. ¿la afinacion es solo de respiracion? ¿que es mas importante entonces? quien crees que se enseñe mas facil a cantar afinado, una persona que en su vida ha sido musico? o un violinista?
Exacto, el violinista.
Efectivamente diste en el punto, con la respiracion se corrige la afinacion (y mejora claro)
Y retomo y recalco.. ¿de que nivel hablamos?
Un nivel alto?? efectivamente tienes la razon, en un nivel alto nunca llegaras a cantar con afinacion perfecta sin una buena tecnica de respiracion.
Un nivel superbasico-aficionado??? lo que quieren es cantar en un karaoke y que no se escuchen tan feo, cantar "no tan desafinado" para ellos ya es un gran logro.
Por cierto, tengo un amigo que es requintista, canta horrible, pero mas o menos afinado, gracias a que es musico, el puede saltarse ese paso, y trabajar su voz ya en otras cosas principalmente como comentas en la respiracion, pero es un cuate que por su preparacion de musico con su horrible voz saca a la perfeccion (hablando de atinarle a la nota) segundas o terceras voces solo escuchando la primera (y la tonalidad claro)

eldeividd escribió:
¿Y 15 segundos? ¡Dioses! ¿Qué haces con 15 segundos? ¡Nada, amigo! Cómo mínimo, se necesita sostener columnas de aire por medio minuto.

fue un ejemplo, pero, de cualquier forma, vuelvo a insistir, ¿de que nivel hablamos? pidele esos 15 segundos a una persona que te encuentres en la calle (comun y corriente sin saber cantar) ahora compara su canto con 15 segundos tuyos sin que uses tecnica de respiracion.

tariak escribió:
Me parece que buena parte de tu post se debe a la frustración que, muchas veces acarrea al comienzo, re-aprender a respirar (digo re-aprender porque, a decir verdad, todos nacemos respirando correctamente... y ya saben la historia).


Exacto, pero no precisamente es la frustracion del hecho de "reaprender a respirar" sino es la frustracion de que los alumnos ejercitan y ejercitan, pero NO CANTAN con lo que se desesperan y lo dejan.
Insisto nuevamente, ¿de que nivel hablamos? si estas en un consevatorio, ahi es harina de otro costal, pero si te estoy hablando de un chavo de 16 años que se acaba de meter a la rondalla de su escuela (a veces solo porque se tiene que meter a fuerza a un taller), en la primera que se desespere se sale y se va a jugar con su celular.

por eso mi post, por esa FRUSTRACION de la respiracion como lo primero.

aclarando que no soy maestro de canto de ningun conservatorio ni nada similar (de hecho en esos niveles, tengo varios maestros que mas bien soy yo el alumno)

Estoy hablando de chavillos de 15 a 18 años que no son musicos, que nunca han cantado, y lo he visto con mis propios ojos, les dan tecnicas para enseñarse a respirar, y se enfadan, se desesperan, y se cambian de taller (a teatro futbol etc) pero en cambio si se les comienza a vocalizar sin dar tanta importancia (en el inicio, recalco) a la respiracion, logra que en un par de clases bien que mal (mas mal que bien jeje) logren sacar algo su voz y los pones a cantar una cancion de moda, de esa manera se motivan y siguen llendo a sus clases de canto motivados y viendo mejorias, y ya con eso te dan el tiempo suficiente y su interes, para ahora si poder meterse mas en la respiracion-
Digamos que yo lo llamaria primero "mal enseñarlos" a que canten, para que se motiven y comeinzen a avanzar, y ya luego ahora si "bien enseñarlos"
En un conservatorio no tienen la misma experiencia, pues ahi no tienen esa clase de alumnos, tu mismo lo has dicho, no creo que tu mastro de canto te motive calificandote con que interpretes la cancion de shakira que ma te gusta verdad?
Por eso la frustracion, y porque cuando todos esos chavos (o bueno, no requieren ser chavos, pero hablamos de ese nivel para entendernos) que de pronto quieren cantar y preguntan, siempre, pero SIEMPRE, les dicen lo mismo DEBES ENSEÑARTE A RESPIRAR, como si con eso ya automaticamente supieran que se debe colocar la voz (y supieran como hacerlo) la afinacion, modulacion etc...
Imaginense a un chavo que pregunta (que lo han hecho mucho) como cantar, y solo le dicen "ejercicos de respiracion" luego el chavo se pone en su casa a hacer ejercicios... ¿y luego? alguien le hablo de la colocacion? alguien le hablo de algo mas? no verdad... resultado: el chavo se enfada y se olvida del canto.

Altariel escribió:
Al los tres meses, y de acuerdo a las capacidades de cada uno, ya nos había puesto una partitura de Haendel (uno de los Himnos de Coronación) por delante, aún salía como pollos asustados, pero no puedes decir que iba lento.

No cabe duda, estamos hablando de niveles muy diferentes, yo a la semana los tengo cantando una cancion pop de moda, de lo contrario, a la semana me quedo sin alumnos.

eldeividd escribió:
Entonces (segun mi opinion) antes de concentrarse y perfeccionar la "respiracion" lo ejercicios de enseñanza deben de ser (en orden y combinados):

me cite a mi mismo, porque precisamente segun mi opinion, los ejercicios se dan en orden (lo cual acepto que puede haber mucho debate y admito no debe ser un orden estricto) pero mencione "Y COMBINADOS" pues como ahi mismo mencione la respiracion, considero se debe hacer combinado con todo lo demas, sin ser menos importante que lo demas, pero tampoco debe ser lo primero y lo mas importante.

Bueno, el debate es bueno, pues si digo que esta es mi opinion, es en base a mi experiencia, la cual como ya deje clara, es con alumnos de un nivel superbasico, que la mayoria de ellos (si bien les va) cuando mucho aspiran a cantar en un karaoke.
Y pienso que ese sector es muy importante, pues la mayoria de la gente (incluso la mayoria de los que entra a cureosear por aqui) son precisamente alumnos (o futuros alumnos) de un nivel asi de basico.

Y aceptando sus comentarios, efectivamente para algo ya mas formal, y "reaprendiendo a cantar" (como le llaman por ahi) efectivamente los ejercicios y mejoramiento de la respiracion es vital e importantisimo, pero como comentan, es para cuando ya estas en la etapa de "reaprender" pero no lo primordial en la etapa de apenas "conocer y medio aprender"

Saludos
Subir
tariak
#8 por tariak el 13/06/2011
(Disculpen, se me paso checar la ortografia y errores de dedazo en el post jeje.)
Subir
Cantantenivel
#9 por Cantantenivel el 13/06/2011
#6 Magistral Altariel.
Si siempre estuviéramos abiertos a aprender de los que saben más que nosotros la ignorancia desaparecería, gracias por recordarme muchos detalles que a veces se me olvidan, también he tenido un ictus recientemente y eso se nota.
Iba a responder a tariak ciertas cosas, pero pienso que tú lo has hecho mucho mejor de lo que yo lo hubiese podido hacer, no obstante si le diré a tariak que por favor no se cierre e intente aprender de personas como tú, que ganará bastante con ello y avanzará mucho más rápidamente en este noble arte que pienso ama tanto como todos nosotros, por eso mismo...por ese amor que le tenemos al canto merece la pena intentarlo.
¡Saludos rockeros!
Subir
josecajon
#10 por josecajon el 13/06/2011
Hola a todos, es un gusto estar en este interesante foro.
Soy nuevo por aqui, recien me inscribi y cureoseando en donde dice -ultimos post- me llamo la atencion el debate.

Soy nuevo por aqui, asi que espero no crear enemigos con mi opinion pues mi intencion es hacer amigos.

Pero tengo que decir que yo estoy a favor del usuario TARIAK, lo entiendo perfectamente lo que dice, el problema es que los demas no le deben entender a que se refiere pues como el dice son de otro nivel mas alto.

Contare mi experiencia:
Soy cantante profesional, vivo del canto, no tengo muy bonita voz, asi que nunca he sido la primera voz en las agrupaciones donde estoy, salvo en un par de canciones ocasionales, generalmente hago segundas voces, pero considero lo hago bien, y vivo de ello.

cuando tenia unos 19 años, yo tocaba la guitarra, entonces recuerdo mi maestro intento darme clases de canto pues el era de alta escuela y sabia muchas cosas y muchos instrumentos.

Recuerdo que me daba ejercicios de respiracion, me decia como respirar, me hablo del diafragma, hasta recuerdo me ponia a hacer unos ejercicios con una pelotita de unicel a soplarlos sin que se calleran, tambien me puso a inflar globos y bueno, muchas cosas mas que la verdad de forma practica no me sirvieron.
Nunca logre cantar nada, esas clases duraron mas de un mes, deje de tomarlas, y me olvide de cantar debido a que cantaba igual de feo que cuando habia empezado.

pero cuando tenia 24 años, apenas iniciaba como musico profesional con la guitarra, y en el grupo donde entre todos nos metimos a unas clases de canto con un amigo del vocalista principal.

Desde el primer dia comenzamos a vocalizar, asi le llamaba el, no se si sea el termino correcto, pero consistia en que el tocaba el piano y lo ibamos siguiendo con las notas, pero nos explicaba como hacerle y nos corregia, haciamos mmmmm, luego haciamos miiiii, aaaa, y cosas asi, nos insistia en como colocar la voz, siempre nos veia y nos corregia hasta el parado como si fueramos señoritas de sociedad.

con el comenze a notar muchas mejorias en mi voz, quiza porque no sabia yo cantar nada, pero mejoro mucho en menos de un mes, y recuerdo que como a los 2 meses dijo que estabamos listos y que ahora si ibamos a cantar bonito, y nos empezo a dar clases especiales solamente para hacer vibrato que hasta entonces no me salia, y asi nos dio clases especiales entre ellas nos dedico muchas clases solo a la respiracion. Asi continuamos y despues en las clases era solo practicar todo lo que nos habia enseñado y el nos observaba y corregia.

no soy ningun cantante de opera, pero mi voz es irreconocible a como cantaba antes, y vivo de ella y mi guitarra, todos dicen que canto muy bien, no soy la primera voz pues siempre hay alguien que cante mejor y mas comercial.

Por eso estoy yo de acuerdo con la opinion de TARIAK, ya que esta describiendo algo muy similar a lo que a mi me sucedio, pues cuando mis clases de canto se basaron en la respiracion nunca aprendi y me desespere y deje el canto, y cuando mis clases fueron asi similares a como dice tariak, fue cuando aprendi a cantar.
Dure mas de un año llendo a clases, cada vez deje de ir hasta el punto que iba una vez al mes, quiza si hubiera continuado mi voz seria mejor aunque la verdad no era de mi interes cantar musica de operas ni eso.
Subir
Cantantenivel
#11 por Cantantenivel el 13/06/2011
#10 No se que maestro tendrías pero eso de inflar globos y lo de la pelotita no me da buena espina, el problema principal es que no habéis tenido un buen maestro desde el principio, es esencial, aunque también de forma autodidacta y siguiendo los metodos se pueden conseguir muchos logros.
No te preocupes por no tener interés en cantar musica de operas, aunque lo hubieras tenido muy dificilmente hubieras podido, muy pocos son los elegidos, no digo que imposible porque con trabajo, esfuerzo , dedicación y pasión se puede conseguir si se tienen las facultades, es como el que empieza a hacer culturismo y dice "yo no quiero ponerme como ese...que cuerpo más horrible" que no se preocupe que no va a conseguir ese cuerpo que no solo está hecho de anabolizantes sino de jornadas enteras de levantamientos de pesas cada vez más pesadas, valga la redundancia.
Bueno yo creo que este post debería cerrarse ya porque sino vamos a acabar como la Iglesia con Galileo.
¡Saludos rockeros!
Subir
EvaPaez
#12 por EvaPaez el 14/06/2011
Cuando Altariel habla los demás escuchan y callan.
Con todos mis respetos, pero entrenar a cantantes de karaoke cuya vocación flaquea a las dos semanas no es dar clases de canto. Es la diferencia entre el que toca en la banda del pueblo en verano y el que va al conservatorio a aprender. No estamos hablando de disciplinas ni parecidas. Y Josecajon, los ejercicios de vocalización están diseñados para que uno se acostumbre a apoyar y colocar la voz, que es como la mayoría aprendemos cuando no tenemos un profe particular, en coros etc. Así que sí aprendiste a controlar tu columna de aire, solo que no te diste cuenta en su momento. Que te resultara mas ameno no quiere decir que no estuvieras reforzando precisamente eso que piensas que nunca aprendiste.
Tariak, solo espero que no dañes a ninguno de tus alumnos con tus técnicas revolucionarias y que tampoco les crees falsas expectativas, pocas cosas hay que odie mas del mundo musical que los que se aprovechan de las ilusiones de la gente. Ojo, no te estoy acusando porque no te conozco, pero lo que has escrito me ha llegado así.
Subir
tariak
#13 por tariak el 14/06/2011
tariak escribió:
Con todos mis respetos, pero entrenar a cantantes de karaoke cuya vocación flaquea a las dos semanas no es dar clases de canto. Es la diferencia entre el que toca en la banda del pueblo en verano y el que va al conservatorio a aprender.


una vez conoci a una persona con mucho pero mucho dinero (y clase segun el) que decia: "si no es por lo menos BMW o Mercedez Benz, no es un auto"
efectivamente hay una enorme diferencia entre un ferrari y un VW compacto economico, pero aun asi, ambos son autos y satisfacen necesidades similares.

¿que es canto para ti? en un conservatorio te dicen lo que es canto, y te hablan de que debe de cumplir con ciertas tecnicas y demas para ser canto, supongo que deben tener la razon, ¿o no? intentan tenerla (en teoria) pero no he visto que hayan logrado erradicar del mundo a que cuando alguien "cante" en un karaoke erradiquen la palabra "cantar" y en vez de eso digan "vamos a hablar entonados y pseudocantar en el karaoke", ¿no verdad? la gente dice "vamos a cantar al karaoke"

Desde un principio aclare que hablaba de otro nivel, de otros estudiantes, y aclare que yo no doy clases a nivel de consevatorio o similar, y lamento decirte en dado caso que aqui quien hace daño no soy yo, sino los comentarios por los que inicie el post, pues si bien, en un nivel alto de consevatorio efectivamente no tendria la razon con mi post, resulta que la mayoria de la gente es "popular", o sea que la inmensa mayoria de la gente que entre a cureosear al internet y leer este post, son chavos a los que yo me refiero, esos que tu dices que "no cuentan, que eso no es cantar".
Yo respeto tu sector, y no me meto con el queriendo imponer mis ideas, (nunca dirigi este post a ese sector de cantantes al que tu y tus conocidos pertenecen) pero me parece elitista y antitolerante el hecho que no reconozcan que existan otros niveles, y si no los estan reconociendo, entonces cualquier comentario pierde validez pues estamos hablando de cosas distintas, en el momento que reconozcan ese sector del que hablo, y le den su validez (pues tiene validez, si no que serian de los festivales escolares y como dices los grupos de verano) hasta entonces, su opinion sera valida.

y con todo respeto, estas diciendole a todos los maestros de todas las diciplinas, que si tienen malos alumnos, o alumnos flojos o desinteresados (que son la mayoria de la gente normal) entonces estas diciendo que en realidad NO SON MAESTROS, ¿entonces que son? ¿no sirven? son farsantes?
bueno, supongo que mucha gente con tu comentario se sentira ofendida, de hecho mas del 99% de los maestros para ser mas preciso, pues menos del 1% (mucho menos) de los maestros dan clases en un conservatorio, y el resto.. ¿somos basura? ¿somos unos timadores?

me encantaria que alguien de un nivel aun superior a los que comentan aqui, entrara al post y dijera "gracias a esos maestros "farsantes" que dices, me inicie en el canto, tuve gusto por el, y luego me meti al conservatorio para convertirme en lo que soy"
Conozco muchos que lo dirian, pero no todo el mundo se mete a hispasonic a comentar.

reconoce los demas sectores, aceptalos, abre tu mente a la variedad del mundo, y entonces, sus opiniones seran validas, ojo que entonces quien haria daño con sus comentarios seria quien los hiciera sin reconocer dicho sector.

Es como si mi sirvienta me dice "oiga patron, quiero comprar un auto, que auto me recomienda?" y yo le digo "comprate un BMW, si no tienes el dinero, mejor no te compres nada, que si no es BMW entonces no es un auto, y mejor no te compres nada"

Saludos
Subir
1
CHUBAKA74
#14 por CHUBAKA74 el 30/06/2011
Saludos, de entrada noto que te molestas con la tecnica de respiracion, y tambien observo una confusion en tus conceptos, a que me refirero; de entrada tu comentas que das clases o tienes alumnos de un nivel de principiante? y esta bien no importa el nivel ni el tipo de escuela o profesion, hay algo que se llama programa, planeacion, estructura, o como lo queramos nombrar o denominar, tu das un salto cuantico por tu pregunta de como le enseñas a un primerizo o alguien que sabe nada de musica.

Pues el problema primario es que tus espectativas son nada realistas, antes que respirar deben los alumnos llevar una formacion musical, no poniendoles colocacion entonacion etc sino conocer bases de los elemtos de la musica, que tu problamente conozcas, una ves que el alumno tiene ciertos conocimientos de solfeo, audicion, ritmica, etc... entonces puedes hacerle entender las tecnicas de el canto, el bajo, la guitarra, el piano, ok.

Despues hay programas que puedes buscar en internet de conservatorios, escuelas de bellas artes, o ir a una institucion y pedir una tira de materias o de la carrera de canto, y adapatarla a tus necesidades para tus alumnos, eso se llama planeacion e inciativa de hacer bien las cosas.

Basado en eso tomas ejercicios de entonacion o vocalizacion, para eso hay que tocar el piano, ajercicios para ampliar los registros del alumno, para sacar la potencia, y asi a como te vaya pidiendo la capacidad de tu alumno.

Ahora si tu estas en contra de la respiracion dejame comentarte que a segun todos y cada uno de mis profesores de canto e instrumentos me decian lo contrario a lo que piensas, si estudias mal trabajas el doble o el triple, hay que estudiar de nuevo y borrarte el mal estudio y es mucho problema, Si estudias mal tendras mala tecnica la tecnica sirve para cuando tocas para un publico al nivel que sea, no te estes preocupando por que te falla esto o aquello o lo otro por eso los grandes musicos, los ves con un descenvolvimiento impresionante pues su tecnica les permite lograr eso.

La respiracion es muy importante hablo en la musica, no solo en el canto de entrada la interpretacion la respiracion te da pausas, da pie a los reguladores de intensidad, de tiempo, a los vibratos, glisados, o a poco tu hablas seguido o escribes seguido? para eso son las comas, los puntos, las interrogaciones y en conjunto entra la respiracion. si no seriamos como personas merolicos blablablablabla y la musica no es asi.

La musica si no respira se ahoga, yo quisiera escuchar un concierto de chello y que el chelista no de pausas que respire ese instruemnto. Y el nivel no tiene nada que ver puedes ser un buen musico a tu nivel, no todos son Mozart o Pattitucci, Joe Satriani .... etc vuelvo a lo del principio la gente se cre expectativas irreales, la perfeccion talvez Bach has puesto musica de este maestro de maestros y sentido su musica? como suenan los maticez? como su musica son ideas coherentes? como hay un comienzo, un desarrollo y un final? como sobresale cierto instrumento de otro? o si es solista la intencion que quiere transmitir el musico?

Mitos hay pocos sobre la respiracion los maestros de canto y de musica te enseñan a respirar para que no te ahoges eso no es un mito llevan no se cuantos siglos con ese sistema y esas tecnicas aunque siempre surguen derivacion por no decir cosas nuevas, algo nuevo es algo ya concevido y llevado a la transformacion, a no ser que tu tengas una ponencia donde puedas explicar a ciencia cierta la inutilidad en todos los niveles de la tecnica de respiracion en la musica, y lo digo sin afan de molestar pero muchos opinaran parecido a mi por que sera?

Enseñar es dificil y muchas veces frustante, si no van a ser musicos tus alumnos, por lo menos has que se diviertan, si quieres formar cantantes pues mejor no tomes ese tipo de estudiantes, y toma a musicos que ya tienen conocimientos para que puedas enseñarles lo que sabes y tambien hay que recordar que no cualquiera sabe enseñar, maestro hoy en dia cualquiera que enseñe algo aun sin saber tiene ese distintivo, pero son pocos los que realmente forman profesionistas y personas conosco doctores y maestros por sus grados academicos que dicen "hablastes" o dijistes" y hablan de lo que los libros dicen pero no mas no tienen nada en la azotea, ahora inplementa que aprendan como niños busca tecicas de enseñanza y adaptalas a la edad de tus estudiantes, la necesidad es la madre de los inventos.
Subir
GO2LISTEN
#15 por GO2LISTEN el 30/06/2011
Alguien escribió:
Estoy hablando de chavillos de 15 a 18 años que no son musicos, que nunca han cantado, y lo he visto con mis propios ojos, les dan tecnicas para enseñarse a respirar, y se enfadan, se desesperan, y se cambian de taller (a teatro futbol etc) pero en cambio si se les comienza a vocalizar sin dar tanta importancia (en el inicio, recalco) a la respiracion, logra que en un par de clases bien que mal (mas mal que bien jeje) logren sacar algo su voz y los pones a cantar una cancion de moda, de esa manera se motivan y siguen llendo a sus clases de canto motivados y viendo mejorias, y ya con eso te dan el tiempo suficiente y su interes, para ahora si poder meterse mas en la respiracion-


Sinceramente, me parece un error esa "idea", de corazón. Lo primero, como dicen por aquí: cantar no es por obligación -ni mucho menos- es una vocación (me entendéis: es un placer, un don... como queráis llamarlo) que requiere de su esfuerzo.

No puedo mentir, a mí cuando me dijeron que tenía que hacer ejercicios de respiración constantes, a diario, dedicarle tiempo a ello: me "asusté" porque me parecía imposible aguantar el aire más de 25 segundos -tipico ejercicio de inspirar, retener e ir soltando-, aún así, acepté que ese era el único medio para poder conseguir el fin que me motivaba -CANTAR-. Por lo tanto, si cuando me dijeron esto, yo hubiese renunciado, era sencillamente porque cantar no me gustaba tanto como me gusta: es matemática pura, lo he dicho, quien algo quiere; algo le cuesta.

Lo que no me parecería, o no me hubiese parecido correcto esque mi maestro: a quien le pago; me regase los oidos diciéndome que canto bien, dándome a cantar canciones o queriendo avanzar antes de lo que debía: le pago para que me corrija los errores. Con esto, únicamente digo que no me haría ninguna gracia tener a una maestra, que de primeras, me intenta motivar de esas formas (un maestro de verdad, te motiva diciéndote que puedes conseguirlo, que es trabajo, constancia, esfuerzo y disciplina) tan comerciales, con el único fin de no dejar de cobrar.

Respecto al orden de los ejercicios, está claro que la respiración es el primero, ésta ayuda a colocar la voz muchísimo. Una verdadera cantante como Monserrat Caballé ya dijo en su momento que ella cuando entró al conservatorio, era jóven y no la dejaban cantar con el resto de sus compañeras; aún así, su maestro la tuvo algunos años(no sé exactamente cuantos, no recuerdo) dedicándose exclusivamente a la respiración; lo cual la ayudó infinitamente cuando alcanzó la edad de empezar a vocalizar con el resto: estaba casi a su misma altura.

Cada uno tiene sus ideas, pero desde luego, por lo que dices, las tuyas me parecen un poco comerciales para lo que es en sí el arte del canto. La respeto aunque no la comparta, y de antemano, si algo de lo que te he dicho puede ofenderte; te pido disculpas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo