Mitos sobre la respiracion y tecnica de canto

marinaestrella
#31 por marinaestrella el 19/07/2011
Ja, ja, qué lío se armó! no sé bien a qué se refiere taliak, pero he hecho algunos talleres con Liliana Vitale, y ella trabaja con la técnica antigua del bel canto en la que la respiración es natural, sin apoyo costo-diafragmático, el apoyo es en los resonadores. Liliana Vitale estudió esta técnica con Susana Rossi. No sé del tema como para explicarlo porque sólo fuí a unos pocos talleres, pero me parece muy interesante, y, tal vez tenga que ver con lo que dice taliak...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CHUBAKA74
#32 por CHUBAKA74 el 19/07/2011
GO2LISTEN escribió:
Para una persona que no sabe cantar, es más recomendable enseñarla a respirar (que la va a ayudar infinitamente) correctamente mientras se adapta poco a poco a vocalizar; que no ponerla a cantar en la primera clase.

A mi entender (seguramente ignorante entender) poner en una primera clase a cantar a un alumno es una manera de reconocerle: tu pagas, y hacemos lo que te gusta hacer: sugiérele X ejercicio (que no canción, eso ya es para reirse) a un maestro de verdad y verás donde te manda: el maestro es el que dicta, el alumno, si realmente quiere aprender asienta y trabaja.

Y en mi caso, ya como experiencia personal, la respiración que practiqué durante un mes sin abrir la boca prácticamente (para cantar), me valió para ayudarme a colocar mi voz correctamente en los primeros ejercicios de vocalización sin hacerme ningún tipo de daño por sobreesfuerzo.


Saludos, como bien dices en la primera clase si tu como profesor esperas que el chico cante una Aria de opera pues estamos fritos, y es lo que he venido diciendo que el aprendizaje es progresivo y se adapta la enseñanza a cada alumno.

Las primeras clases el profesor te hace afinar en base a una escala o algun ejercicio que va acorde al nivel que tienes osea basico si no sabe cantar el alumno pues no lo puedes hacer cantar en la primera clase, eso es error del maestro, con ejercisios de afinacion el maestro ve las cualidades o carencias del alumno, seria un pesimo profesor si te pone ejercisios que te desgarren la voz, yo nunca dije que a la primera clase ya habia que cantar, ahora en la primera clase el he visto que los profesores deducen que clase de tesitura tiene el alumno, y hace su diagnostico para tal o cual alumno.

Ahora como dice el Profe Flanegan las letras ni con sangre entran eso es conviccion de cada uno, e insisto no por que ami me educaran de una u otra forma todos deben pasar por el mismo proceso, hay gente con tanto talento que no necesitan ni aprender a respirar pues lo hacen inato esos son virtuosos, no todos tienen que sufrir con ejercicios que para muchos son aburridos o desesperantes lo que provoca que muchos alumnos claudiquen en su busqueda de conocimiento.

Como bien dices la vocalizacion va acorde a tu nivel, por tus comentarios o eso entiendo das un salto cuantico de que si ahces ejercicios de vocalizacion de jodes la voz, gritas, no respiras etc, aca donde estudie en todas las escuelas en clase de canto complementario te ponian a vocalizar solo con un piano, a respirar, y nunca conoci persona que se desgarrara su garganta, obvio el profesor sabe o debe saber llevar a cada alumno, aca yo estudie musica clasica o culta, y en los coros y clases individuales nunca vi lo que comentas que ya ala primera clase cantas, cuando ni afinado estas, cuando no tienes ritmica, cuando no sabes tal vez ni frasear, o solfear.

Ahora la respiracion como bien dices es imprtante por que te da la posibilidad de sacarle el mayor povecho a tu aparto fonetico, Ahora si tu conoces profesores que en la primera clase hacen cantar a una persona pues esos maestros hacen magia yo conosco compañeros que son buenos concertistas de guitarra o piano pero nunca cantaran muy bien.

Lo de comercial entiendo tu idea y estoy de acuerdo no puedes hacer magia, la gente tiene que aprender progresivamente y desarrollar su potencial al 100% aunque no todos tienen el mismo potencial o talento, como dije antes, el aprendizaje es progresivo, y hay que tener en cuenta que no todos van a ser cantantes profesionales, y aunque quieran hay gente que por sus cualidades fisicas, tal vez nunca puedan, o por su forma de pensar, ellos mismos se bloquean y no aprenden.

Ahora en la vida hay aptitudes y actitudes, pero hay gente que tiene vocacion, la vocacion es fundamental para ser feliz en lo que haces y la disciplina fundamental para conseguir tus metas, desgraciadamente las personas tenemos momentos de flaqueza en ciertas areas de la vida que se reflejan en nuestro aprendizaje.

GO2LISTEN escribió:
Como digo, no me hubiese gustado (como autocrítico 100%) llegar a clase y que mi maestra me dijera: "Vamos a cantar una canción" (de ser así, no hubiese ido más).


Si te das cuenta nunca he dicho que hay que cantar una cancion ni que mis maestros me dijeran vamos a cantar pin pomn es un muñeco, no mi formacion tal vez fue hasta mas estricta que la que tuviste tu o tal vez no pero recuerdo que en ocaciones me frustraba al estudiar piano por que cierto pasaje o pieza no me salia o por algun metodo de piano o de contrabajo, cuando me titule con un concierto de Boteccini para el Bajo, recuerdo que hasta ampulas me salieron en dos dedos de la mano izquierda de tanto que estudie, ese concierto lo tocas para audicionar en orquestas sinfonicas y como digo fue mi vocacion de estuio y disciplina tarde 5 años en poder tocar lo que muchos concideran el tope del instrumento del contrabajo.

Y para llegar a ese momento pase lo mismo que tu disciplina, estuio, de solfeo, afinacion, ritmica, historia de musica, armonia, improvisacion, interpretacion, etc etc etc, para poder tocar como ahora lo hago, nunca pense ni mi maestro me dijo haber toca y yo estaba tocando en la primera clase.

Por cierto como curiosidad que tipo de musica cantas tu.

Un saludo desde America.
Subir
Eternalsin
#33 por Eternalsin el 25/08/2011
tariak, tú como profesor solo estropearías voces, y como alumno solo conseguirás estropear la tuya. El control del aire:
-Facilita la colocación de la voz.
-Adelanta la voz.
-Controla la afinación.
-Alarga el fraseo.
-Te permite controlar realmente la fuerza de tu voz.

A un alumno puedes enseñarle como se le enseñaba en La Guerra de las Galaxias: "El Lado Oscuro" consiste en pasar de la respiración, porque es aburrida y tediosa, y a nadie le gusta hacer todos los días 30min de respiraciones; por otro lado si sigues a los Jedis te vas a aburrir un huevo, pero sabrás lo que es cantar, y sobre todo sabrás lo que es llegar cantando mejor a los 55 años que cuando tenías 30, porque te preocuparás mucho menos por nódulos, pólipos, etc...
Y mi último argumento: si todos los grandes baterías del mundo dicen que es mejor tocar sentao, hijo mío, hazle caso; en este caso, prácticamente lo mismo: TODOS los grandes cantantes del mundo (los de belcanto, que son los únicos que cantan de verdad) dicen que hay muchas cosas importantes, pero por encima de todo está la respiración.
A partir de todo esto, si te quieres autoconvencer de que no es tan importante, allá tú.
Subir
Mauri D.Galiano
#34 por Mauri D.Galiano el 25/08/2011
Tariak, me gustaria ver una clase de canto tuya, sinceramente, por que la confusion que tienes con ciertos conceptos.... y lo de la respiracion lo dejamos aparte. Porque es lo MAS importante.
Subir
largo_pkn
#35 por largo_pkn el 26/08/2011
Bueno, dando mi opinión, voy a romper una lanza en favor de todos:

Musicalmente hablando, la voz es un instrumento de viento, con la peculiaridad de que hace vibrar unas cuerdas en vez de un tubo. Esta condición da la particularidad necesaria para cambiar la teoría. La respiración, como todos sabemos, es parte FUNDAMENTAL a la hora de cantar; como se ha dicho por ahí arriba, una mala respiración estropea voces. Porqué? Porque las cuerdas vocales necesitan aire caliente y a una presión determinada, así como un poquito de humedad. Si algo falla, las cuerdas se dañan. Además, un chorro de aire bien dirigido, colocado en condiciones, constante, etc., hace que el ejecutante exprima sus capacidades sin forzar la máquina. Luego tenemos claro que la respiración SÍ ES FUNDAMENTAL.

Por otra parte, seamos realistas, a NADIE que cante (al menos que yo conozca) le gusta hacer ejercicios de respiración (y conozco cantantes muy buen@s). No es algo que guste porque no es agradable ni ocioso el tirarte panzaparriba con un mamotreto encima del diafragma y ponerte a levantarlo solo haciendo fuerza con el vientre, y como eso mil ejemplos. Igualmente, no puedes llegar a una clase de canto (sea el nivel que sea) y agarrar, así a saco, y decirles "30 min de respiración". Eso queda para los profesionales y ni eso. ¿Por qué? porque la responsabilidad de un profesor es ENSEÑAR A RESPIRAR, no OBLIGAR; la responsabilidad de OBLIGARSE A UNO MISMO a saber respirar es del propio cantante: si quiere llegar a ser profesional o al menos no ser un nódulo con garganta ( xD ), tendrá que aprender a respirar y tendrá que hacer ejercicios; si no, será un mediocre más, por muy bonita que tenga la voz. De aquí se sobreentiende que la respiración NO ES FUNDAMENTAL EN LA ENSEÑANZA.

Aclarando esto un poco, ningún conocedor de la música vocal puede decir que la respiración no es importante. Sin embargo, me parece totalmente lógico que no se considere fundamental en un ámbito educativo: les das la mejor caña, allá cada cual si quiere pescar o no.

He dicho xDDD

Un saludo gente!
Subir
Enyer Sanchez
#36 por Enyer Sanchez el 25/04/2017
Estoy totalmente de acuerdo con tariak . veo como hay muchos ignorantes diciendo cosas que talvez tengan sentido pero no del todo , lo digo por experiencia . soy un estudiante de canto que tengo años estudiando , y todavía este es él tiempo que no mejoro hablando de técnica vocal . se como respirar correctamente muy bien pero sucede que donde voy , se van mas por la respiración , como él lo dijo la respiración no es que no es importante ( es importante ) pero no lo es todo . yo tengo buena técnica de respiración y entono y todo porque tengo años tocando él piano , pero sucede que nunca me han enseñado como colocar correctamente la voz ( talvez yo sepa la teoría ) pero no se como hacerlo y por eso se me dificulta cantar mejor ( hacer voz de cabeza, voz mixta. Etc ) mando la voz muy pa atras ( para hablar claro) y deberia de colocarla alante ( osea en los senos nasales o coronilla como se llame por eso digo que estoy 100 % de acuerdo con él . dejen de ser tan ignorantes , que él tiene toda la razón en lo que dice lo afirmo por experiencia propia . por falta de colocación puedo cantar y entonar pero no me siento seguro y se escucha agradable pero no bien y quedo afonico repetidamente . pero soy testigo de que tengo una buena técnica de respiración . soy también testigo de que hay personas que cantan él triple mas que yo y no tiene nada de técnica de respiración , solo colocan bien y han aprendido imitando osea cantando
Subir
Harpocrates666
#37 por Harpocrates666 el 05/05/2017
Jo, me la he pasado bastante bien leyendo este hilo, no lo vi en su momento, gracias Enyer por revivirlo, me he echado unas risas que ni te cuento.

En el cuerpo humano todo está conectado, si jalas por un lado, algo se recoge por el otro.

Sorprende que no se entienda el mecanismo de la voz como uno solo. Ese intento por separar dicho mecanismo en entidades independientes que se pueden aprender por separado acusa simplemente que no se sabe de lo que se habla.

La respiración debe entrenarse en conjunto con todos los otros mecanismos ya que es parte de ellos mismo, no es una cosas separada a cual se pueda comenzar a abordar después o simplemente dejarla de lado por comodidad.
Subir
carlos balabasquer
#38 por carlos balabasquer el 05/05/2017
Yo también lo he leído. Un poco por encima, la verdad, porque es bastante largo. En los inicios del hilo Eva Paez habla de flauta travesera y, por supuesto, la importancia que tiene la respiración. Es evidente que cualquier instrumento de viento necesita de un control de la respiración puesto que es el motor del instrumento igual que la voz. Pero si hay alguno en el que la respiración es fundamental es la armónica en general y la cromática en particular. Cualquiera que la toque o que lo haya intentado -no es un instrumento fácil- sabrá de lo que hablo.
Subir
AudiosphereX
#39 por AudiosphereX el 07/05/2017
Aunque no he leído todo el post, a continuación dejo mis apreciaciones sobre el tema de la respiración:

Primero, debemos entender que la voz está compuesta por tres grandes sistemas (mirándolos desde abajo hasta arriba), los cuales son: el respiratorio, el fonador y el resonador. Para que la voz funcione de manera correcta los tres sistemas deben funcionar en armonía. Si alguno de los tres sistemas falla la voz no funcionará de manera correcta.

Siendo el sistema respiratorio la base, podemos afirmar que una correcta técnica respiratoria es imprescindible para el desarrollo de una correcta técnica vocal. Sin embargo, y como mencioné antes, el sistema respiratorio no es el único sistema que compone nuestra voz y, por lo tanto, una buena técnica respiratoria no lo es todo.

Tenemos que desarrollar las siguientes técnicas vocales para poder conseguir una buena producción de la voz:
- el ataque del sonido
- la impostación
- articulación precisa y ágil
- transiciones entre registros fáciles
- vowel tracking (definición de vocales)
- modificación de vocales

Es cierto que muchos profesores se centran de manera exagera en el tema de la respiración, lo cual no es bueno. Hay que encontrar una balance en la pedagogía y evaluar la importancia de cada tema en un momento determinado.

Lo que siempre debemos recordar es que la respiración, a pesar de ser la base del canto, no lo es todo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo