Ayuda conexión Patch audio Neutrik NYS-SPP-L1

  • 1
zAMe
#1 por zAMe el 27/05/2011
Hola a todos, he estado leyendo algunos posts antiguos para el conexionado del patchbay, pero sigue sin quedarme la cosa clara del todo y esperaba que alguien pueda ayudarme con el tema de entradas y salidas.

Actualmente tengo conectadas las salidas de 7 sintetizadores en los "A" por la parte trasera y la entrada a una mesa en los "B" inferiores. Consigo sacar el sonido de los sintes puenteando con jacks desde delante, pero mi idea era que pudiesen sonar todos al mismo tiempo hacia la entrada de la mesa.

Además tengo un previo al que quisiera pasar la señal del mpc a través del patch y salidas y entradas desde la tarjeta de sonido, con opción a ampliar la cadena más adelante con un ecualizador, un compresor y un módulo de efectos y que todo estuviese interconectado sin necesidad de andar puenteando en el frontal demasiado, a no ser que algo quisiera que fuese directamente.

Tal como lo tengo ahora mismo sería:

Juno: A1 - A2
Nova: A3 - A4
Nord: A5 - A6
Moog: A7
Fantom: A8 - A9
Ks: A10 - A11
MicroQ: A12 - A13

(Salidas)

Mesa: B23 - B24 (Entradas)

Faltarían las entradas y salidas del previo, mpc y tarjeta de sonido...

Alguna idea de cómo hacer o alguien que me comente como lo tiene conectado para hacerme una idea?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
64760_c02c9ced32.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zAMe
#2 por zAMe el 27/05/2011
Sería posible además que la salida de todos los sintes fuese siempre a la entrada de la mesa/tarjeta de sonido?
Subir
1
BAC
#3 por BAC el 27/05/2011
por lo que me comentabas por privado y viendo las imagenes que has puesto, supongo que tienes este patch

NEUTRIK NYS-SPP-L1


bien, pues este patch tiene dentro un montón de tarjetitas, una para cada cuatro conexiones.

es decir si lo desmontas verás esto...

Imagen no disponible

es decir cada tarjeta tiene una conexión de la parte A, la conexión B inferior y las respectivas dos conexiones en la parte trasera.


Si te fijas bien, verás que una de las cuatro tiene un color diferente, y eso es lo que marcan en este dibujo

Imagen no disponible


bien, vamos a centrarnos en una sola tarjeta, una vez que sepas como funciona una... no hay mucho que explicar para que sepas como funcionan las otras... :D


volvamos a este dibujo pero de momento solo hay que fijarse en el dibujo de la izquierda


Imagen no disponible



y centremonos en las dos conexiones rear, olvidandonos de momento de las front.

este es el modo semi normalizado y el uso habitual es el siguiente.


tu conecta la salida de tu sinte en el rear A y la entrada a un canal de la mesa de mezclas al rear B.

Ya está!

ahora si tocas tu sinte el audio entrará por Rear A al patch y... ves la linea negra dibujada dentro? aunque va a Front A también baja hasta Rear B es decir tu audio saldrá por Rear B y llegará a la mesa de mezclas.


Bueno! ya está la mitad explicada!

ahora veamos que pasa con la parte del Front que es lo que hace interesante un patchpannel.


otra vez al dibujo de antes...


Imagen no disponible

en la izquierda nos dicen cual es el flujo de señal si no está conectado nada en Front B, es decir, el audio entra por rear A y sale por rear b, pero! si conectamos algo en front A, tendrémos una copia de la señal para llevarla a donde queramos y digo copia porque la señal sigue saliendo por rear B!

pero que pasa si conectamos algo en front B? bueno, pues entonces hay que mirar al dibujo de la derecha. Al conectar algo en front B, se interrumpe el flujo de señal entre rear A y rear B y pasa a ser rear A -> front A y front B -> rear B.


ejemplo práctico

en tu caso que en rear B tienes por ejemplo puesto un cable que va a la entrada 1 del mixer, imagina que en rear A tienes la salida del juno, pero por un dia, necesitas que al canal 1 del mixer no vaya el juno si no el moog, pues cojes un cable que iría del front A donde estuviese el moog y lo conectas al front b del canal 1 del mixer y si tocas el juno, este ya no llegará al canal 1 del mixer pues como se ve en el dibujo de la derecha, la conexión se ha cortado... pero aun puedes sacar el sonido del juno por su front A!


Bueno... se ha entendido bien hasta aquí?


ahora vamos a ver los modos split y isolated.


lo que te contaba al principio sobre las tarjetitas... es porque este patch viene preparado para que lo puedas abrir y las tarjetitas las puedes sacar y darles la vuelta.

si te fijas... estos dibujos

Imagen no disponible

son los mismos que estos pero girados 180 grados.

Imagen no disponible



bueno, ahora mas rápido, sabrías como funcionaría el patchpannel con la tarjetita girada viendo donde está ahora la conexión gris?

split significa que no conectes nada en rear A, pero si en rear B, por ejemplo la salida de cascos del mixer. así resulta que acabas de duplicar las salidas de cascos de tu mixer, ahora puedes conectar dos cascos, unos en front A y otros en front B.

otra aplicación para el modo split es conectar un rear B al rear B de al lado, que ocurrirá? que si conectas una salida de sonido a uno de los cuatro front, en los otros 3 tendrás copias de esa salida, es decir pasaste de tener un sinte con una salida, a 3 salidas identicas, una la puedes llevar por ejemplo a una reverb y otra a una distorsión de forma paralela.


isolated significa que las conexiones entre A y B están separadas. Esto viene bien cuando por ejemplo quieres poner las salidas de varios sintes sin que estén preestablecido hacia donde van... por ejemplo conectasen rear A el juno y en rear B e nova, en la parte delantera tendrías las salidas del juno y del nova las primeras arriba y las segundas abajo, pero de forma totalmente independientes.

y no solo para salidas! tambien sirve para entradas!




Bueno, creo que es todo... si te queda alguna duda... pregunta.


Un saludo!
Subir
6
zAMe
#4 por zAMe el 27/05/2011
Muchisimas gracias BAC, eres un crack! a ver si a la vuelta del curro lo miro detenidamente con los cacharros delante y te comento. Un saludaco!
Subir
1
BAC
#5 por BAC el 27/05/2011
si, lo mejor es mirarlo con los cacharros delante.

y si tienes un destornillador puedes abrir el patch y todo y verlo por dentro... :D
Subir
1
zAMe
#6 por zAMe el 27/05/2011
No he podido mirar mucho que me ha llegado gente a casa, pero por poco que pude ver, con sacar una salida de un sinte (por ejemplo del Nova) A4 rear y el nord A5, en la mesa me aparecen como salidas estereo y desde la mesa que tengo conectado tanto la salida del mpc como la salida aux. de la mesa al mpc para grabar, me reconoce la señal estereo. (ahorro de cables???!!!)

Además al conectar los patchs por el frente el A4 y el A5 a las entradas de la mesa B23 y B24 suenan los dos a la vez (y como dije antes en estereo) Ahora para conectar el resto ¿habria alguna forma de que sin sacar mas entradas de la mesa al patch, se conectaran todos? Intenté probar a conectar los otros por delante en paralelo y tal pero nada...

Quizás sin conecto así saque algún canal más?
En rear:
Juno A1
Nova B1
Moog A2
Fantom B2

Así sacaría 4 a la entrada de la mesa B23 y B24 no? Faltaría poder tener mas entradas de la mesa o algo...

Buf que lerdo soy xDD
Subir
1
BAC
#7 por BAC el 27/05/2011
cuantos canales tiene la mesa?

pueden ser estereo?

lo normal sería que conectaras los sintes en rear A por ejemplo


A01: Juno Out L
A02: Juno Out R
A03: Nova Out L
A04: Nova Out R
A05: Nord Out L
A06: Nord Out R
A07: Moog Out L
A08: Moog Out R

y así sigue... ojo!! ninguno de esos sintes tiene mas de dos salidas?

por lo que veo el fantom si, no? no es posible que alguna vez las utilices? por ejemplo para hacer un split de teclado que por una salida salga una parte y por la otra la otra parte?

entonces no olvides conectarlo todo!

A09: Fantom Out 1L
A10: Fantom Out 1R
A11: Fantom Out 2L
A12: Fantom Out 2R

etc...


a la hora de poner las entradas del mixer pues si son mono

B01: canal 1
B02: canal 2
[...]
B10: canal 10

en los canales impares, tendrás la salida L de los sintes y en los canales pares la salida R así que tendrías que panear!!



si son estero

B01: canal 1L
B02: canal 1R
B03: canal 2L
B04: canal 2R
[...]
B09: canal 5L
B10: canal 5R




otro tema...

algunos sintes como el nova o el fantom tienen entrada de sonido, no te olvides tampoco de conectarla al patch!

quizá tu mesa tenda envíos auxiliares...

porque no conectas los envíos auxiliares arriba... por ejemplo



A15: Aux 1 L
A16: Aux 1 R
A17: Aux 2 L
A18: Aux 2 R


y abajo las entradas de los sintes

B15: Nova input L
B16: Nova input R
B17: Fantom input L
B18: Fantom input R



así cualquier sonido en la mesa podría ser filtrado por el nova o procesado con sus efectos. Luego también podrías poner un cable desde FRONT

A01: Juno Out L
A02: Juno Out R


hasta FRONT...


B15: Nova input L
B16: Nova input R

y estaría pasando el juno al nova directamente o en vez de al nova...


B17: Fantom input L
B18: Fantom input R

y listo para usar ese sampler del fantom!





en definitiva... me ha parecido que hablabas de ahorro de cables???

no con un patchpannel ya que por lo menos es´tas duplicando el número de cables.

en lo que ganas es en comodidad, versatilidad organización y rápidez a la hora de cambiar el conexionado entre tus equipos.
Subir
1
zAMe
#8 por zAMe el 28/05/2011
Pues la verdad es que la mayoria tienen varias salidas, excepto el juno y el moog todos tienen al menos 4 canales de salida, el caso es que no suelo usar el modo performance y si lo hago suelo enviar la salida. Las entradas de los sintes tampoco las utilizo por el momento ya que no tengo un micro dinamico que pueda usar como vocoder, por ejemplo. Lo único seria la entrada del fantom para el tema del sampler, de todas formas utilizo el sampler del mpc sobretodo.

La mesa es una behringer ddx3216 y acepta entradas mono y estereo. Tal como tenia antes las conexiones, con los cables jack mono saliendo de los sintes obviamente tenia que conectarlos por pares a la ddx para grabar la salida de la mesa en estereo, por eso me extraño que al conectar una sola salida de cualquier sinte pasando por el patch a la mesa, el envio del aux. al mpc me lo reconozca como estereo (Por eso digo ahorro de cables, ya que si me graba directamente la señal en estereo, no me haría falta pasar mas cables).

Y si, como dices tu es mas o menos como lo habia conectado en un principio excepto el moog que la salida es mono, lo que voy a hacer es pasar la entrada y salida del previo de 2 canales y la entrada de la tarjeta de sonido para conectar directamente los sintes y lo que pase por el previo. (La salida de la tarjeta va al canal 1 de la mesa en estereo y del 2 al 9 van 8 salidas del mpc, aparte de las 10 y 11 que es la salida estereo a la q va conectada el retorno de la mesa) Luego me quedaría libre el canal 12 para microfonia y del 13 al 16 para las entradas del patch (Aparte de las 12 entradas XLR)

Pues creo que mas o menos lo dejaré así conectado por ahora (me faltarían cables para pasar las salidas de los sintes L y R + los sub, además viendo que pasando en mono me reconoce el mpc en estereo me quito de problemas jeje) De todas formas así que haga otro pedido a thomann de cables pedire estos: https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sk3153_insertkabel.htm e intentaré conectar todo al patch como dices tu.

Con tanto cable de audio y midi el estudio parece la selva de tarzan #-o

Un abrazo BAC y gracias por todo!! =D>
Subir
1
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 28/05/2011
Desde aquí mi aplauso y admiración, Bac !! :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Te lo has currado que no veas para ayudar a un compañero, bueno, a un compañero y a todos los que hayamos podido interesarnos por el funcionamiento de un patch bay...

Genial tu explicación, gracias por compartirla.

Un saludo.
Subir
1
zAMe
#10 por zAMe el 29/05/2011
Pues si Josue, la verdad que se lo ha currado y se lo agradezco un montón. Bac tienes unas cervezas a tu nombre si te pasas por Galicia :birras:

Y ya más o menos lo tengo todo montado y sobre todo con idea de como lo quiero.
Tengo del 1 al 7 los sintes en mono y luego del 17 al 20 las entradas a la mesa en modo split, con lo que me van 4 de los sintes a la vez. Cuando compre más cables terminaré de enchufar el previo y demás, pero por ahora me sirve!
Subir
1
zoolansky
#11 por zoolansky el 29/05/2011
Joder, este hilo con las explicaciones de BAC debería ir impreso dentro de la caja del patch panel Neutrik cuando lo compras. 8)
Subir
2
BAC
#12 por BAC el 29/05/2011
#11

pues no es porque lo haya escrito yo, pero una explicación así no vendría mal a mi me llevó un tiempo darme cuenta que para usar el modo split e isoltated había que abrir el aparato sacar y darle la vuelta a las tarjetas. Cuando lo ves dices "ah claro que simple" pero acostumbrado a los de beheinguer que llevan un interruptor por fuera pues no me esperaba eso :D


#10 pues gracias por las cervezas aunque si no es mucho pedir, me harías mucho mas feliz dejandome ver y oír (y tocar si se puede :D ) esos pedazo de sintes que tienes :wink:
Subir
1
zAMe
#13 por zAMe el 29/05/2011
Lo de los patchs de guarringer me lo plantee, vendian un pdx2000 en mercasonic, pero no me convencia. Estuve mirando el 3000 pero al final me decante por el neutrik que era un pelin mas barato y ya venia con los cables, creo que hice buena compra, aunque igual cae un behringer más adelante...

Jeje sin problema BAC, un abrazo!
Subir
1
J.Gabriel Navalón
#14 por J.Gabriel Navalón el 14/06/2014
:plasplas: Hola compañeros, pues mirad que éste hilo es de 2011 y menudo papelón me acaba de jugar 3 años después, yo además he utlizado éstos canales para poder hacer inserts de compresión en 4 pistas, vienen como módulos aparte, muy económicos..

Imagen no disponible

Gracias zAMe por abrir el hilo y BAC por su magistral explicación, que grandes sois!!. Un abrazo!! :birras: :birras:
Subir
1
Senseo
#15 por Senseo el 30/11/2014
Muy buen post!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo