Ayuda con Edirol Orchestra

barrenes
#1 por barrenes el 05/01/2009
Hola. Tengo el Edirol Orchestra y trabajo en cubase (q dará lo mismo, imagino...). La cuestión es la siguiente: Quiero saber si es posible cambiar en una misma pista de midi el sonido de, por ejemplo, los violines. Me explico, los que conoceis el programa sabeis que existe el sonido de violin tremolo, el violin section, el bla bla bla... y lo que quiero es poder cambiar en la misma pista de midi esos sonidos, poder hacer un stacato y luego un pizzicato y luego tocar normal. No se si es posible hacerlo, intuyo que si, porque sino... menuda pequeña kaka jejejeje.

Espero que me podais ayudar con esta pequeñez.

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
_RxO_
#2 por _RxO_ el 05/01/2009
usa diferentes pistas midis,ese vsti tiene 16 salidas.
Subir
barrenes
#3 por barrenes el 05/01/2009
Ya, pero la cuestión es que a lo mejor quiero usar los 16 instrumentos que estan en la salida, por eso quiero saber cómo puedo cambiar de sonido EN LA MISMA PISTA.
Subir
Ongaku
#4 por Ongaku el 02/02/2009
Hola barrenes:

Si se puede hacer. La cuestión es que sé la solución en Sibelius porque nunca utilicé Cubase. Yo en Sibelius lo hice con mensajes midi del tipo: P1,0 ; P1,1 etc. Sólo quiería informarte que si es posible. Saludos.
Subir
barrenes
#5 por barrenes el 02/02/2009
Pero el Sibelius no es un programa de edición de partitura...?
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 02/02/2009
Para hacerlo en Edirol hay que introducir un Cambio de Programa. Añades una línea Cambio de Programa (valor) en el editor de lista, o gráficamente en el editor de teclado. Cada instrumento del edirol tiene asignado un banco y un programa, que lo puedes ver en la pantalla principal. Si en el editor de lista o de teclado añades una línea de cambio de programa y cambio de banco podrías, incluso, pasar en una misma pista de un violín pizzicatto a una trompa. Es sencillísimo.

Saludos,
Subir
Ongaku
#7 por Ongaku el 03/02/2009
Hola barrenes:

Sí barrenes, Sibelius es un editor de partituras, pero dichas partituras se pueden reproducir. Utilizo Edirol Orchestal como VST ya que el programa los soporta. La solución que yo proponía era seleccionar la primera nota del pentagrama en que quieres que cambie el sonido, por ejemplo si queremos cambiar un violin vibrato a un violin pizzacato, y colocas como texto: ~P1,0 esto indica a Edirol Orchestal que primero debe tocar violin vibrato, luego, seleccionamos la primera nota del pizzacato y colocamos como texto ~P1,5 ya que en el Edirol Orchestal el violin pizzacato es el 6 en la lista (empezamos a contar desde 0) de solo strings. Y con eso deberia funcionar. Estos son mensajes midi, puedes hacerlo con cualquier instrumento como dijo teniente_powell. Espero te hayan servido mis palabras. Un saludo.
Subir
barrenes
#8 por barrenes el 04/02/2009
Muchas gracias. Conseguiré el programa y le daré cañita al tema. Saludos
Subir
TONI555
#9 por TONI555 el 08/02/2009
Por favor Beethoven08, soy nuevo con esto y tengo un problema. Intento hacer lo que explicas, seleccionar una nota, a continuación boton derecha, ~P1,5 y no me lo acepta, desaparece cuando clikeo en otro sitio, es que previamente hay que configurar algo del sibelius 5, o será mi programa en cuestión, no se, en dispositivos de reproducción tengo activado el edirol y funciona perfectamente, pero sin embargo no puedo hacer lo que explicas. Si sabes algo o me puedes ayudar gracias de antemano.
Subir
Ongaku
#10 por Ongaku el 10/02/2009
Hola TONI555:

¿Cuando reproduces no se escucha el cambio?
A ver vamos con un ejemplo sencillo: Creamos una partitura para violín solo. En la ventana del mixer de Sibelius 5 vemos que dice violin, click en boton en forma de triangulo y nos fijamos si abajo de violin dice Orchestal, si es asi al lado hay un boton con un dibujo de una rueda, presiona ese boton y aparecerá la ventana de Edirol. En el primer canal con el boton de la lupa busca violin vibrato. una vez que lo hayas seleccionado y colocado en canal 1 cierra la ventana del edirol y el mixer. Ahora en el comienzo de la partitura coloca tres notas. selecciona la primera nota, pulsa Ctrl + E escribes ~P1,0. Seleccionamos la segunda nota (al seleccionarla desaparece el mensaje midi eso es normal) y pulsamos Ctrl + 3 escribes ~P1,5 para el violín pizzacato. y el la tercera nota con el mismo procedimiento coloca ~P1,0 para volver al violín vibrato. Reproduce tu partitura el me dices si hay algun cambio. Lo estoy haciendo yo ahora y me funciona. Ahora a practicar. Interactua con otros instrumentos. Yo hace poco descubri esto, me parece muy util. Bueno en fin, no se si te he resolvido tu duda. Suerte. Un saludo.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 18/02/2009
Yo.... en fin.... cada software de estudio virtual tiene sus truquillos para conseguir cambiar de instrumento, pero existe el modo general: un simple cambio de banco y/o cambio de programa mediante mensajes midi. De esa manera, el cambio se producirá no importa qué software se utilice, ya sea el Cubase, el Sibelius o el Cakewalk. En la ayuda del propio Edirol Orchestral lo explican muy claro (eso sí... en inglés). Sabéis que el Orchestral se puede configurar en modo Normal, Minimum y Logic. El segundo es lo mismo que el primero pero reducido. Bien, en modo Normal o Minimum un simple mensaje midi CC32 provoca un cambio de banco (por ejemplo para pasar de las cuerdas a los viento metal) y un simple mensaje midi de Cambio de Programa (o Program Change, según software...) consigue.... pues eso... un cambio de programa, como por ejemplo pasar los violines de legato a pizzicatto. En modo Logic (exclusivo para el Logic Audio) el cambio de banco está en el CC0. El CC32 es un Bank Select LSB (Least Significant Bit... bit menos significativo) y el CC0 es un Bank Select MSB (bit más significativo). No tiene mayor importancia un modo u otro.... es como los británicos, que les da por conducir por la izquierda.

Por ejemplo, y me apoyo en el ejemplo de Beethoven08, el Edirol Orchestral tiene en su pista 1, por defecto, la flauta. Si creamos una secuencia en dicha pista y como primera línea ponemos un CC32 con valor 1 (supongamos no estar en Logic.... sino en Cubase, por ejemplo) y como segunda línea un Cambio de Programa con valor 0 en dicha línea ya no tenemos la flauta de las narices sino un violín vibrato. Si en el momento deseado ponemos un Cambio de Programa con valor 5 el violín cambia a pizzicatto. Si luego nos interesa que no suene sólo un violín sino la sección de violines completa en modo Warm ponemos un CC32 con valor 0 y un Cambio de Programa con valor 1. Y si en un arrebato de desorden decidimos que sin abandonar esa pista cambie dichos violines por una tuba, pues ponemos un CC32 con valor 3 y un Cambio de Programa con valor 11.

Y ahora cogemos ese fichero y lo pongamos en el Sibelius, en el Cubase o donde queramos que no sea el Logic (estos de Mac son muy especiales..... :mrgreen: ) los cambios se producirán igualmente, porque los mensajes midi siguen un protocolo universal.

Saludos,
Subir
JoseLBallesteros
#12 por JoseLBallesteros el 29/03/2009
teniente_powell escribió:
Yo.... en fin.... cada software de estudio virtual tiene sus truquillos para conseguir cambiar de instrumento, pero existe el modo general: un simple cambio de banco y/o cambio de programa mediante mensajes midi. De esa manera, el cambio se producirá no importa qué software se utilice, ya sea el Cubase, el Sibelius o el Cakewalk. En la ayuda del propio Edirol Orchestral lo explican muy claro (eso sí... en inglés). Sabéis que el Orchestral se puede configurar en modo Normal, Minimum y Logic. El segundo es lo mismo que el primero pero reducido. Bien, en modo Normal o Minimum un simple mensaje midi CC32 provoca un cambio de banco (por ejemplo para pasar de las cuerdas a los viento metal) y un simple mensaje midi de Cambio de Programa (o Program Change, según software...) consigue.... pues eso... un cambio de programa, como por ejemplo pasar los violines de legato a pizzicatto. En modo Logic (exclusivo para el Logic Audio) el cambio de banco está en el CC0. El CC32 es un Bank Select LSB (Least Significant Bit... bit menos significativo) y el CC0 es un Bank Select MSB (bit más significativo). No tiene mayor importancia un modo u otro.... es como los británicos, que les da por conducir por la izquierda.

Por ejemplo, y me apoyo en el ejemplo de Beethoven08, el Edirol Orchestral tiene en su pista 1, por defecto, la flauta. Si creamos una secuencia en dicha pista y como primera línea ponemos un CC32 con valor 1 (supongamos no estar en Logic.... sino en Cubase, por ejemplo) y como segunda línea un Cambio de Programa con valor 0 en dicha línea ya no tenemos la flauta de las narices sino un violín vibrato. Si en el momento deseado ponemos un Cambio de Programa con valor 5 el violín cambia a pizzicatto. Si luego nos interesa que no suene sólo un violín sino la sección de violines completa en modo Warm ponemos un CC32 con valor 0 y un Cambio de Programa con valor 1. Y si en un arrebato de desorden decidimos que sin abandonar esa pista cambie dichos violines por una tuba, pues ponemos un CC32 con valor 3 y un Cambio de Programa con valor 11.

Y ahora cogemos ese fichero y lo pongamos en el Sibelius, en el Cubase o donde queramos que no sea el Logic (estos de Mac son muy especiales..... :mrgreen: ) los cambios se producirán igualmente, porque los mensajes midi siguen un protocolo universal.

Saludos,




vaya, yo tengo el mismo problema con el Edirol en Nuendo , y no logro entender lo de Cambio de Programa :cry:
Subir
eflorezpty
#13 por eflorezpty el 25/08/2011
Hay alguna forma de hacer esto "en vivo"??

Me refiero a hacer los cambios de bancos justo al momento que estoy tocando....

Me han regalado un video en donde el instructor usa Logic y el Miroslav Philarmonic...ahi el configura el logic para hacer los cambios de bancos usando teclas en su controlador midi. Por ejemplo en el registro mas grave del teclado selecciona el rango de notas entre DO y SOL. Para cambiar los canales midis.

.......................

Hasta ahora lo que han explicado (si no estoy entendiendo mal) es para hacer los ajustes insertando los eventos despues que ya hemos tocado todo el pasaje. Abro el List Event y voy dibujando los program change.


Espero que se entienda mi duda
Subir
teniente_powell
#14 por teniente_powell el 26/08/2011
Eso que has visto en el vídeo tiene pinta de ser un keyswitch. ¿Y qué es eso? Pues es programar un instrumento virtual para que mediante teclas que queden fuera del rango de dicho instrumento virtual (por ejemplo, en torno a la escala del Do 0, se puedan hacer cambios de articulación. Para hacerlo en Logic, debes saber cómo programar keyswitches en Logic.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo