Ayuda! Esta es la Voz Mixta ? Voz de cabeza? Falsete ?

Álvaro
#1 por Álvaro el 14/06/2016
Hola a todos soy Álvaro , nuevo en el foro , he estado practicando canto (precisamente el triste de José José) y viendo muchos videos en youtube sobre técnica vocal y he logrado , teóricamente , saber muchas cosas ( tipos de voces,passagios,resonadores, voz faringea,falsete,voz de cabeza , etc) pero hoy fue mi primera clase de canto, y me dijeron que en los tonos agudos , inicialmente debo hacer falsete (a mi parecer voz no comprimida ,muy aireada como en el ejemplo1) y lo que yo siempre hacía (no tan bien que digamos) es usar un poco más mi resonador de pecho para esa nota (F#4 o G4 ) , mi pregunta es esta .

¿La voz del ejemplo2 es de cabeza? , siento que es muy comprimida y puedo llegar muy alto , pero la desventaja es que no tengo NADA de volumen con ella (acabo de descubrir que podía hacer esa voz recientemente)

¿Para empezar a hacer esa nota(F#4-G4) debería primero comenzar con falsete? (ejemplo1) , la cual a mi parecer no suena del todo bien pero me lo han recomendado , ¿Siempre sonará no comprimido con esta técnica?

¿Debería usar la voz del ejemplo2 , aunque muy baja y sin potencia?

Les dejo algunos audios , espero que me ayuden a descifrar que carajos estoy haciendo bien o mal xD gracias de antemano !
https://soundcloud.com/alvaro-alvites/sets/signing-training
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 15/06/2016
Hola Álvaro:

Álvaro escribió:
me dijeron que en los tonos agudos , inicialmente debo hacer falsete (a mi parecer voz no comprimida ,muy aireada como en el ejemplo1)


No necesariamente. Por ejemplo, las personas que solamente han utilizado su voz de pecho se pueden beneficiar de la práctica del falsete con el fin de prepararse para cantar en voz de cabeza.

Lo que yo hago con algunos estudiantes (hombres) es hacerlos cantar primero en falsete (el sonido airedo y sin potencia) y luego en falsete reforzado (sin aire y con un poco más de potencia) para que entiendan como cantar los agudos sin empujar la voz y sin intentar llevar la voz de pecho más arriba.

En tu caso no lo veo necesario porque ya estás familiarizado con la voz de cabeza.

Álvaro escribió:
lo que yo siempre hacía (no tan bien que digamos) es usar un poco más mi resonador de pecho para esa nota (F#4 o G4 ) , mi pregunta es esta .


De hecho, no está mal. Pero la idea es no subir la voz de pecho por encima del G4.

Álvaro escribió:
¿La voz del ejemplo2 es de cabeza? , siento que es muy comprimida y puedo llegar muy alto , pero la desventaja es que no tengo NADA de volumen con ella (acabo de descubrir que podía hacer esa voz recientemente)


Sí, es voz de cabeza, una de las tantas formas de hacer voz de cabeza. Piensa que la voz de cabeza viene en diferentes presentaciones. Con esa voz de cabeza pasan dos cosas:

1. Desde el D4 hasta el C5 no tendrás mucho volumen.

2. A partir del C5 el volumen se incrementará bastante pero no llegará a sonar fortísimo.

Por otro lado, tendrás un sonido muy parecido al de la voz de pecho. Esa voz de cabeza puedes utilizarla para ciertas cosas, por ejemplo, para los agudos del rock y del heavy metal.

Álvaro escribió:
¿Para empezar a hacer esa nota(F#4-G4) debería primero comenzar con falsete? (ejemplo1) , la cual a mi parecer no suena del todo bien pero me lo han recomendado , ¿Siempre sonará no comprimido con esta técnica?


Los ejemplos 1 y 2 suenan como voz de cabeza. El ejemplo 1 (no sé si es por la grabación) no me suena aireado. La única diferencia es el grado de Twang, siendo el ejemplo 2 el que tiene más Twang (seguro lo conoces como Voz Faríngea).

La respuesta es: depende de lo que quieras hacer. Si quieres cantar del F#4 para arriba con potencia no te recomiendo esas formas de hacerlo (ejemplo 1 y 2), principalmente porque nunca tendrás volúmenes altos utilizando esas formas.

Ambas formas son técnicamente correctas, pero la pregunta realmente sería ¿cómo quieres subir a los agudos? ¿Suave pero muy comprimido o fuerte y potente?


Saludos!
Subir
1
Álvaro
#3 por Álvaro el 17/06/2016
Primero muchísimas gracias por responder! Te lo agradezco has aclarado muchas de mis dudas!
Alguien escribió:

1. Desde el D4 hasta el C5 no tendrás mucho volumen.

2. A partir del C5 el volumen se incrementará
bastante pero no llegará a sonar fortísimo.


Tienes mucha razón! Del D4 al C5 mi voz de cabeza es prácticamente sin potencia.(No sé si se pueda aumentar potencia de esta manera, no se si sera "usable" este tipo de voz? Debería usar la técnica llamada " belt"?

Hmm entonces estoy por un mal camino en encontrar mis notas agudas?

Alguien escribió:
Ambas formas son técnicamente correctas, pero la pregunta realmente sería ¿cómo quieres subir a los agudos? ¿Suave pero muy comprimido o fuerte y potente?


Bueno por ejemplo en canciones como el triste deseo que suene como José José
(sé que en la última parte llega a un F#4 tirando para G4)no estoy seguro cual seria el camino ideal para conseguirlo.

Bueno y al cantar rock o pop serían buenos ejemplos (Chris Cornell, aunque no creo que logre su comprensión, ya que me han dicho que soy tenor ligero, tu que opinas ?), Bruno Mars, Freddie Mercury, me parecen que ellos tienen muy buena compresión y potencia en agudos los cuales quisiera tener también.

En fin, Te dejo un video! (no sé porque se les llama, belted note) no es una simple colocación?
Para mi el mejor es David Phelps.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 18/06/2016
Álvaro escribió:
(No sé si se pueda aumentar potencia de esta manera, no se si sera "usable" este tipo de voz?


De esa manera no se puede aumentar la potencia. Sí, es usable, mucha gente la usa porque cuesta menos energía física utilizar ese tipo de voz de cabeza.

Álvaro escribió:
Debería usar la técnica llamada " belt"?


Si quieres cantar agudos potentes, sí. El Belt o Belting, al contrario de lo que muchos creen, no consiste en llevar la voz de pecho más arriba sino utilizar una voz de cabeza muy potente. El Belting lo utilizan cantantes que ya mencionaste como Chris Cornell, Freddie Mercury.

Álvaro escribió:
Hmm entonces estoy por un mal camino en encontrar mis notas agudas?


No es un mal camino, sino uno diferente. Sí lo que quieres es tener agudos con potencia, entonces no es el camino adecuado.

Álvaro escribió:
(Chris Cornell, aunque no creo que logre su comprensión, ya que me han dicho que soy tenor ligero, tu que opinas ?)


Puedes tener su nivel de compresión, pero en cuanto a decibelios se trata el cuento es distinto. Hay voces más grandes que otras. Puedes llegar a cantar a volúmenes altos pero puede que no sean tan altos como los de otros cantantes. Lo más importante es que la sensación de potencia no la dan los decibelios sino el carácter de la voz. Cuando haces belting la voz suena potente y directa en las notas agudas.

Álvaro escribió:
En fin, Te dejo un video! (no sé porque se les llama, belted note) no es una simple colocación?
Para mi el mejor es David Phelps.


Del video se consideran Belt o Belting los siguientes:

- Paul McCartney
- Caleb Johnson
- Leonardo Gonzalves
- Park Hyoshin
- Jefrfrey Lewis
- Luis Miguel
- Adam Lambert
- Jackie Wilson
- David Phelps
Subir
Álvaro
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 20/06/2016
No es belting. La razón es que en el Belting la voz suena con mucho volumen. En sus ejemplos la voz no suena tan fuerte como parece. Incluso diría que el volumen es medio-bajo.

Una de las razones por las que digo esto es que, en el primer video, la entrada de micrófono de la cámara no satura a pesar de que tiene la cara muy cerca de la cámara. Si lo hiciera en Belting, el mic de la cámara saturaría inmediatamente.

El cantante de la impresión de cantar a un volumen alto pero el volumen es medio-bajo. Técnicamente es muy parecido a la voz de cabeza que haces en el ejemplo 2.
Subir
Álvaro
#7 por Álvaro el 21/06/2016
Hola de nuevo , no sé si esto es un intento de Belting , pero no siento tanto esfuerzo al hacerlo , más que todo debo hacer buena presión con mi diafragma.
Con este sonido puedo pasar la barrera del F4-F#4 ( La cual se me dificulta mucho) a cantar un G4 - G#4 - A4 -A#4 (ejemplo3) pero no puedo "Bajar del G4" al F#4 cantando de esta manera , hacer este sonido se me hace muy inestable.


https://soundcloud.com/alvaro-alvites/ejemplo3
Subir
AudiosphereX
#8 por AudiosphereX el 21/06/2016
Álvaro escribió:
Hola de nuevo , no sé si esto es un intento de Belting , pero no siento tanto esfuerzo al hacerlo , más que todo debo hacer buena presión con mi diafragma.


Podría ser más sencillo todavía.

Se escucha muy "cerrado", como si no estuvieras sonriendo. Cuando haces Belting es muy importante sonreir. Por ejemplo, en el video de las "belted notes" puedes notar como muchos cantantes lo hacen.

Adicionalmente, necesitas incrementar el apoyo, cosa que al parecer estás haciendo. Si quieres cantar las notas por encima del G4 de manera potente debes incrementar el apoyo.

Por último, debes modificar correctamente las vocales y abrir más la mandíbula conforme vas subiendo.

Repasemos:

- Sonríe como los cantantes del video
- Incrementa el apoyo conforme vas subiendo (la presión en el diafragma de la que hablas)
- Abre más la mandíbula conforme vas subiendo
- Modifica bien las vocales para que la voz salga correctamente (si no modificas las vocales corres el riesgo de empezar a gritar)

Por ejemplo, práctica lo que te digo con la vocal /o/, como en la palabra Loco.

Deberías sonar como en el min 0:26 del siguiente video:



Nota que el volumen es alto y la voz suena potente.

Una última advertencia: cantando de esa manera no debes pasar del C5.

Álvaro escribió:
Con este sonido puedo pasar la barrera del F4-F#4 ( La cual se me dificulta mucho) a cantar un G4 - G#4 - A4 -A#4 (ejemplo3) pero no puedo "Bajar del G4" al F#4 cantando de esta manera , hacer este sonido se me hace muy inestable.


Tendrías que subir un ejemplo bajando de esa manera para saber que podría ser lo que no estás haciendo correctamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo