Ayuda para identificar escala

  • 1
Juan Sanchez
#1 por Juan Sanchez el 22/01/2020
Buenas, soy principiante en esto de la música, y quería ver si alguien me puede echar una mano para identificar la tonalidad de esta canción. ( https://www.youtube.com/watch?v=SKMLD0_luVA ).

Estoy entre dos de ellas, Do dórico o sol menor.

El ultimo acorde que deja la canción "en reposo" es un sol menor, pero el que más se repite durante la canción y más suena es un do menor (que me corrijan si me equivoco :lol: ).

Ahí yace mi duda, según tengo entendido el acorde que de reposo a la canción sea seguramente la escala, y el acorde dominante seguramente sea el quinto de dicha escala, por lo cual todo me cuadra a que esta canción está en sol menor.

(Es la primera vez que me paro a analizar una canción, si estoy equivocado no seáis muy duros :lol: )
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 22/01/2020
Está en Do menor. Pero hacia 2:40 aparece un F (bVII de Sol menor), sigue en Sol mayor y acaba en Sol menor (de hecho el final solo con la nota sol )

Juan Sanchez escribió:
Ahí yace mi duda, según tengo entendido el acorde que de reposo a la canción sea seguramente la escala, y el acorde dominante seguramente sea el quinto de dicha escala, por lo cual todo me cuadra a que esta canción está en sol menor.


El acorde de reposo es el de Tónica (C), y el dominante es efectívamente el V7 (G7) (llamado séptima de dominante). La nueva Tónica, a partir de 2:40 es sol.
Subir
Juan Sanchez
#3 por Juan Sanchez el 22/01/2020
#2 Muchas gracias por la aclaración.

Di por sentado que la tonalidad al principio estaba en Sol menor ya que la primera viola hace un intervalo de Si bemol, La y Sol, por lo cual eliminé la posibilidad de que fuera Do menor ya que "La" no entra en esta escala (seguramente sea una burrada esto que este diciendo, ya avisé que soy principiante :lol: )

Luego, en el 1:08, al escuchar los vientos metales dar un Mi bemol, Re, Do, pensé que la tonalidad si había cambiado a Sol menor entonces.

En cuanto a lo de que en 2:40 aparece un Fa, lo escucho sin ningún lugar a dudas, pero no consigo entender el por que sigue en Sol mayor, yo lo escucho en menor aún, aunque el fallo claramente será mio, si me puedes brindar la respuesta te lo agradecería enormemente.

Tengo que practicar bastante más por lo que veo, muchas gracias!! :birras:
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 23/01/2020
El motivo musical que se repite una y otra vez está claramente en Do Mayor.

Juan Sanchez escribió:
En cuanto a lo de que en 2:40 aparece un Fa, lo escucho sin ningún lugar a dudas, pero no consigo entender el por que sigue en Sol mayor,

F es el subdominante que da paso al dominante G. Dado que Do mayor -menor y Sol mayor son tonalidades armónicamente muy próximas la modulación a Sol Mayor es algo muy normal.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 23/01/2020
Juan Sanchez escribió:
yo lo escucho en menor aún, aunque el fallo claramente será mio, si me puedes brindar la respuesta te lo agradecería enormemente.

G empieza en mayor (hace de dominante de Do menor y al mismo tiempo de la nueva tónica) y, hacia el final acaba en menor por intercambio modal.
Subir
vagar
#6 por vagar el 23/01/2020
Va modulando abruptamente entre en Sol menor y Do menor. De forma global se podría decir que está en Sol menor, dada la importancia estructural de los acordes de comienzo y fin.

Son más bien modos menores eólicos que menores tonales, la armonía es alrededor de la típica progresión bVI-bVII-i. No hay dominantes, salvo que se quiera considerar como tal una breve sugerencia de Mib mayor (relativo mayor de Do menor) entre 0:30 y 0:40 que alterna entre los acordes de Bb y Eb.
Subir
Juan Sanchez
#7 por Juan Sanchez el 23/01/2020
#4 Prometo escuchar un Sol menor seguido de un Fa mayor y un intervalo de notas de Si bemol, La, Sol en el 2:40, no se si mis oídos están realmente atrofiados o no consigo dar con el acorde indicado #-o .

#6 Muchas gracias por la ayuda, se van solucionando las dudas jajaja :birras:

Definitivamente creo que no he escogido una canción sencilla para analizar por primera vez :lol: #-o
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 23/01/2020
Emilio escribió:
claramente en Do Mayor.

Perdón, quise decir en Do menor. 8-[
Subir
Juan Sanchez
#9 por Juan Sanchez el 23/01/2020
#8 No sabes el tiempo que llevo dándole vueltas a la melodía en el piano intentando descifrar por que era mayor y no menor, ya que escuchaba un Mib y no un Mi :lol: :lol:
Subir
vagar
#10 por vagar el 23/01/2020
Juan Sanchez escribió:

Definitivamente creo que no he escogido una canción sencilla para analizar por primera vez


Es normal si se es autodidacta. Estudiar las combinaciones armónicas más comunes es una labor de años, sobre todo si se hace musicalmente, aprendiendo a identificarlas de oído en lugar de en el papel.

Por otro lado, las obras que más atraen a los estudiantes a estudiar teoría suelen estar a un nivel ya relativamente sofisticado (tonalidad ampliada, modulaciones, notas o acordes de adorno) que están mínimo a 2-3 años vista del completo principiante.

Poco a poco, ánimo.
Subir
Juan Sanchez
#11 por Juan Sanchez el 23/01/2020
#10 Gracias Vagar, como tu bien dices, poco a poco :ook:
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 23/01/2020
#6 Sí, me equivoqué en lo de Sol mayor. En realidad se oye claramente e apartir de 2:40 en el coro Gm, F (la melodía del coro es sol-fa-fa-sol-la-sol).

Es cierto que no hay dominantes, salvo el que citas, Eb, dominante secundario de Ab, que está en la escala eólica de Do.
Pero no es hasta 2:40 que es claramente Sol eólico. Hasta entonces es Do eólico(el motivo que se repite es do-re-re-mib-mib-re /do-re-re-fa-fa-re /etc.)
Así es como yo lo oigo, al menos...
Subir
vagar
#13 por vagar el 23/01/2020
En realidad la sensación puntual de dominante que comento es de Bb a Eb.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 23/01/2020
vagar escribió:
la sensación puntual de dominante que comento es de Bb a Eb

Bueno, sí...no lo comprobé. :-) . En cualquier caso las notas de Bb y Eb pertenecen al modo Do eólico, así que no necesariamente puede considerarse a Bb como un dominante, es decir con función tonal, dado que es una pieza modal . ¿Es esto correcto o dado que al oido Bb suena como dominante de Eb puede considerarse como tal?
Subir
vagar
#15 por vagar el 23/01/2020
#14

La poética musical es un fenómeno complejo que depende también de los hábitos y expectativas del oyente, así que tiene cierta componente subjetiva cuando hay espacio para la ambigüedad.

En ese fragmento, por su relativa larga duración (tempo lento) y su alternancia entre los acordes de Bb y Eb, llega a diluirse la sensación de estabilidad del centro tonal anterior (Do menor) y se produce una gravitación tonal hacia Mib mayor.

Si se percibe o no modulación depende de la capacidad del oyente de, en esas circunstancias, dar por abandonado un centro tonal y pasar al siguiente, reorientando todo el contexto hacia la nueva tónica, o permanecer anclado en la tónica original. Si se tiene mucha práctica se puede elegir conscientemente una opción un otra.

A un tempo más vivo no daría tiempo a que Do menor se diluyera y sería mucho más claro percibir Eb y Bb simplemente como su bIII y bVII.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo