Ayuda para interpretar Spek

Nahuel
#1 por Nahuel el 16/04/2021
Hola. Tengo el mismo tema dos veces en 320 y al analizarlo con SPEK uno tiene partes en negro y otro tiene esas partes en azul. ¿Con cuál me conviene quedarme? Alguien puede explicar que indican los colores de los gráficos de spek. Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210412_220051.jpg
20210412_220115.jpg
Subir
JuanD
#2 por JuanD el 16/04/2021
En este artículo explican como leer los gráficos, espero que ayude. Saludos

https://soytecno.com/musica-formato-alta-calidad/
Subir
1
Nahuel
#3 por Nahuel el 16/04/2021
#2
Muchas gracias. Pero no me indica como interpretar los diferentes colores que figuran y quiero saber si me conviene quedar con el mp3 que tiene partes en azul o con el que tiene esas partes en negro, esto se nota en el espectro al principio. Muchas gracias por tu ayuda Juan
Subir
JuanD
#4 por JuanD el 16/04/2021
Liberaturadio.org escribió:
Como usar Spek
Es muy sencillo, solo debes arrastrar el audio a la ventana de Spek y en segundos tendrás una visualización del espectro de frecuencias que alcanza el audio, como se puede ver en la siguiente imagen.

spek
Imagen 1- espectrograma de un archivo FLAC
En la imagen 1 vemos el espectrograma de un archivo FLAC (sin compresión) en el eje X tienes la duración del audio en minutos, mientras en el Y las frecuencias, arriba te da información del audio, códec, frecuencia de muestreo, profundidad, canales…

En el ejemplo del FLAC se puede ver que llega fácilmente a los 22 KHz, recordemos que este es un archivo sin compresión a medida que comprimimos vamos perdiendo respuesta en altas y bajas frecuencias y por lo tanto calidad, la zona azul representa el rango dinámico que también iremos perdiendo a medida que comprimimos. En la siguiente imagen veremos el mismo audio comprimido en MP3 a 128 Kbps.

spek
Imagen 2- espectrograma de un archivo MP3 a 128Kbps
Como puedes apreciar claramente se pierde respuesta en frecuencias y solo alcanza aproximadamente a los 16 KHz al tiempo que se pierde rango dinámico al comprimir.

Ahora veamos el mismo audio comprimido en OGG también a 128 Kbps

spek - liberaturadio
Imagen 3- espectrograma de un archivo OGG a 128Kbps
Se ve claramente como OGG supera a igual tasa de muestreo en calidad a MP3 (menor perdida de respuesta en frecuencias altas) llegando a los 19 KHz con idéntica perdida de rango dinámico.

Esta superioridad se da fundamentalmente por debajo de bitrates inferiores a los 160 Kbps en bitrates mayores la diferencia se hace menor.


Creoque se entiende mejor, dejo el enlace:
https://liberaturadio.org/spek-tienen-mis-audios-la-calidad-que-creo/#:~:text=yaourt%20-S%20spek-,Como%20usar%20Spek,ver%20en%20la%20siguiente%20imagen.
Subir
Keko
#5 por Keko el 24/04/2021
#1 Quédate con el que tiene más parte azul. La parte negra es que se ha eliminado del todo.


Edito para cambiar de opinión:

Lo anterior lo dije sin ver las imágenes, pensando que la única diferencia era que había partes negras en uno y azules en otro.

Después de ver las dos imágenes yo me quedaría con el que tiene las partes negras. Por que tiene bastante más partes verdes y llegan a frecuencias más altas. Es mejor archivo el de la izquierda.
Subir
1
Nahuel
#6 por Nahuel el 28/04/2021
#5 Keko. Muchísimas gracias por tu respuesta, Tal vez debería haber dicho que tengo cero conocimiento en esto, aunque casi seguro ya se dieron cuenta.
Entonces para futuros análisis debo quedarme con los mp3 que tengan más parte en verdes y no darle tanta importancia a la parte azul ???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo