Ayuda con Lectura de Partitura

  • 1
orlando_jerez
#1 por orlando_jerez el 15/02/2005
Hola amigos, se que este tema para ustedes es viejo pero para mi no lo es, es mas confiezo que le temo un poco.

Soy guitarrista clasico, pero siempre he tocado de oido desde los 6 años, he hecho presentaciones en mi ciudad pero la verdad nunca aprendi a leer musica (raro no?), solo hasta ahora que mi interes ha cambiado por el piano quiero aprender, creo que es obligación mia.

Necesito aprender a leer musica pero cuando veo una partitura no entiendo nada. Tomare clases de piano, y creo que como programador de computadoras mi digitación en el piano sera buena, pero la pregunta es la siguiente:

:roll: Hay una forma de aprender a leer musica de forma acelerada?

Veo que cuando tocan piano leen y leen con una rapidez :s

Hay algun totorial, ejercicios o alguna tecnica para aprender de forma facil y rapida a leer?

Gracias, muy buen foro, en 1 dia me ayudo lo que en otros semanas no pudieron. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zep68
#2 por zep68 el 15/02/2005
Práctica. Como en todo, el único camino corto es la práctica, eso sí, si ya tenés experiencia con un instrumento se te va a hacer mucho más fácil que al aprendíz promedio. Además la lectura musical no es nada del otro mundo, vas a ver.
Subir
Ludwig21
#3 por Ludwig21 el 15/02/2005
Hay un viejo chiste de conservatorio q dice:
Sabes cuando comienza a tocar un pianista? cuando le ponen la partitura por delante.
Y cuando comienza un guitarrista a tocar? Cuando se la quitan ....

Ya se q es malo, pero es muy significativo


Saludos jerezano
Subir
orlando_jerez
#4 por orlando_jerez el 15/02/2005
Jaja buena Ludwig, a parte de ese chiste que algo de verdad tiene, alguien sabe algun truco que me ayude?
Subir
orlando_jerez
#5 por orlando_jerez el 15/02/2005
zep68 escribió:
Práctica. Como en todo, el único camino corto es la práctica, eso sí, si ya tenés experiencia con un instrumento se te va a hacer mucho más fácil que al aprendíz promedio. Además la lectura musical no es nada del otro mundo, vas a ver.


Gracias por el empujon, como a todo uno le teme a lo desconocido, por ello busco la forma de aprender rapido y facil, se que existe la forma pero alguien la sabe, veo aqui que varios escriben musica cual es el chiste?
Subir
Ludwig21
#6 por Ludwig21 el 15/02/2005
Estudiar mucho y poner mucho empreño; aprender a leer musica no es muy motivador, pero cuando lo pones en practica, da sensaciones muy positivas.

Mucho animo y a la tarea
Subir
Fascia
#7 por Fascia el 16/02/2005
Mirá, soy una colgada y no me pongo nunca, así me va ir...
pero un día me puse a tocar con unos ejemplos bastante simples y repetitivos... creo que lo mejor es que empieces separando la escala y tocando varias veces, por ejemplo: C, D, E, F(como en el ejercicio que yo hacía), luego intercambiando el órden.
luego seguís para arriba con G, A, B, C, D, E, intercambiando...
En una hora y media, dos, aprendí cómo tocar una partitura bastante simple, no comiences con tiempos difíciles, es más simple empezar de poco.

Muak :)
Subir
Apricott Baneado
#8 por Apricott el 17/02/2005
Alguien escribió:

aprender a leer musica no es muy motivador

nada me ha motivado mas en mi vida
Subir
vervikino
#9 por vervikino el 17/02/2005
mira yo tambien empece con el piano de forma autodidacta (antes lo hice con la guiatrra) y al igual q tu con la guitarra nada de partituras y con el piano era obvio q era necesario.
Lo que hice fue practicar con ejercicios por separado las manos. y sobre todo ejercicios basicos de 4 notas y distintos ritmos. Recuerdo q me baje villancicos facilitos donde con la mano izquierda tocas el acorde y la derecha sigue la melodia de la voz. Bastante intuitivos. Corres el riesgo de no leer la partitura y tocar de oido pero es bueno porq conoces la cancion y te esfuerzas en leer las notas.
Luego me cogi a Bach. Pero facil eh? no te creas. El "Clavierbuchen für anna Magdalena Bach" Primero leyendo una mano y depues la otra y luego a la vez! jeje. La verdad es q estaria mejor q alguien con experiencia te indicara mejores ejercicios pero bueno, con esto puedes empezar y te puede ir bastante bien. Un abrazo y animo!!!
Subir
mau
#10 por mau el 17/02/2005
Hola,

En primer lugar evidentemente tienes que aprender a interpretar las notas correctamente. Pero si lo que te interesa es conseguir rapidez en la lectura debes conseguir mayor amplitud en las fijaciones. Se trata de que en cada fijación de lectura recojas más cantidad de información.

Existen muchas técnicas para mejorar las amplitudes de fijación. En mi página http://www.aeg.es/lectura/ encontrarás una serie de ejercicios que están orientados a mejorar la velocidad de lectura de libros, pero puede servirte también para la lectura de partituras.

Un saludo,
Miguel Angel Ugartemendia
Subir
poposudo
#11 por poposudo el 17/02/2005
saludos!!!
No soy profesional, de hecho tambien estoy apren diendo a leer, yo te recomiendo primero para lectura que busques un libro que se llama “Technic is Fun” de piano, la presentacion viene en varios idiomas (aleman español igles, frances italiano, etc y todos en el mismo libro), el folleto avanza muy rápido en lecturas de intervalos a dos manos, y te desarrolla un poco mas el sentido independencia en mano izquierda y mano derecha

Existen otros libros en el mercado, me refiero a que por ejemplo el libro de Piano de Michael Aaron (la mejor es la edicion en español) es muy bueno en la parte de desarrollo de teoria, pero avanza muy lento en las piezas entonces vas por la leccion 24 del libro azul y ni siquiera has visto un solo silencio de corchea.

En tonces si puedes conseguir ese libro de “Technic is Fun” te lo recomiendo.


Por otra parte si queres desarrollar fuerza en los dedos, o mejor aun quitarle lo torpe a los dedos de la mano izquierda, el libro “El pianista virtuoso” de Hanon es el ideal, trae una serie de ejercicios que te ayudaran en la ejercitacion y desarrollo de fuerza y tecnica como cruce de dedos en escalas, trinos!!!!

Espero te ayude algo de esto, y como han dicho las otras personas: “nada como la practica y la perseverancia” ademas tienes untos a tu favor, quieres aprender, y ya sabes algo de musica
Subir
orlando_jerez
#12 por orlando_jerez el 17/02/2005
mau escribió:
Hola,

En primer lugar evidentemente tienes que aprender a interpretar las notas correctamente. Pero si lo que te interesa es conseguir rapidez en la lectura debes conseguir mayor amplitud en las fijaciones. Se trata de que en cada fijación de lectura recojas más cantidad de información.

Existen muchas técnicas para mejorar las amplitudes de fijación. En mi página http://www.aeg.es/lectura/ encontrarás una serie de ejercicios que están orientados a mejorar la velocidad de lectura de libros, pero puede servirte también para la lectura de partituras.

Un saludo,
Miguel Angel Ugartemendia


Excelente tu sitio, te felicito mucho, gracias.
Subir
orlando_jerez
#13 por orlando_jerez el 17/02/2005
poposudo escribió:
saludos!!!
No soy profesional, de hecho tambien estoy apren diendo a leer, yo te recomiendo primero para lectura que busques un libro que se llama “Technic is Fun” de piano, la presentacion viene en varios idiomas (aleman español igles, frances italiano, etc y todos en el mismo libro), el folleto avanza muy rápido en lecturas de intervalos a dos manos, y te desarrolla un poco mas el sentido independencia en mano izquierda y mano derecha

Existen otros libros en el mercado, me refiero a que por ejemplo el libro de Piano de Michael Aaron (la mejor es la edicion en español) es muy bueno en la parte de desarrollo de teoria, pero avanza muy lento en las piezas entonces vas por la leccion 24 del libro azul y ni siquiera has visto un solo silencio de corchea.

En tonces si puedes conseguir ese libro de “Technic is Fun” te lo recomiendo.


Por otra parte si queres desarrollar fuerza en los dedos, o mejor aun quitarle lo torpe a los dedos de la mano izquierda, el libro “El pianista virtuoso” de Hanon es el ideal, trae una serie de ejercicios que te ayudaran en la ejercitacion y desarrollo de fuerza y tecnica como cruce de dedos en escalas, trinos!!!!

Espero te ayude algo de esto, y como han dicho las otras personas: “nada como la practica y la perseverancia” ademas tienes untos a tu favor, quieres aprender, y ya sabes algo de musica


Si gracias de seguro que todo ahora me sirve, estoy en pañales aun, pero todo pasa por informarse bien.
Subir
orlando_jerez
#14 por orlando_jerez el 17/02/2005
Fascia escribió:
Mirá, soy una colgada y no me pongo nunca, así me va ir...
pero un día me puse a tocar con unos ejemplos bastante simples y repetitivos... creo que lo mejor es que empieces separando la escala y tocando varias veces, por ejemplo: C, D, E, F(como en el ejercicio que yo hacía), luego intercambiando el órden.
luego seguís para arriba con G, A, B, C, D, E, intercambiando...
En una hora y media, dos, aprendí cómo tocar una partitura bastante simple, no comiences con tiempos difíciles, es más simple empezar de poco.

Muak :)


Gracias, haci lo hare, ya he sacado un par de nocturnos de chopin con la mano derecha y de oido (no se si eso sera malo), un amigo luego me la mostro con partitura y me di cuenta que no falle en ninguna nota, pero mi problema es que no he logrado "Sincronizar" ambas manos.
Subir
FernandoARG
#15 por FernandoARG el 25/02/2005
Orlando:
Antes que nada, buenas tardes.
Quiero dejarte a vos y a toda la gente de este foro un link de la mejor página que conozco sobre teoría musical.
Incluye muchos ejercicios sobre lo que se te ocurra, entre estos, lectura musical.

http://www.teoria.com/indice.htm

La parte de lectura está en Ejercicios / Lectura de Claves. Ahí podés practicar la lectura en clave de sol, de fa, de lo que quieras.
Fijáte. Espero que les sirva a todos.

Saludos.

Fernando
Argentina
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo