Ayuda en Mezcla y Master

Alejo
#1 por Alejo el 15/08/2015
Hola gente del foro que tal, espero que esten muy bien.
Antes que nada saludarlos y agradecerles desde ya cualquier tipo de ayuda.

Bueno, hace poco tiempo me anime a el mundo de la producción musical y con el tiempo ya mas o menos algo me sale en el FL Studio.
Casi siempre que termino una canción/track tengo el problema de que el master se sobrepasa o que el volumen de la canción en general es demasiado bajo (en comparación a otras)

Estos días se me ocurrió hacer una especie de bootleg cambiándole el drop a un tema de Showtek. A la hora de mas o menos armar mi idea del drop y escucharlo, ningún canal por separado sobrepasa los 0db, pero al ver el master este ultimo termina por subir a +3 +6 etc...

Según tengo entendido esto es debido a la suma de todos los sonidos lo cual lleva a aumentar todo en el master, por lo cual debería bajar canal por canal hasta lograr que el volumen no se sature tanto ¿Cierto? (nunca bajar el master o meter un filter)

Pero cuando bajo y acomodo un poco los niveles comparo el volumen entre ambos (la canción original y mi parte) y esta suena extremadamente bajo, ¿Que puedo hacer para lograr mas volumen o que este se equipare al del tema original?

No se si logro explicarme bien pero espero que sepan entender mi problema y ver de que manera puedo solucionarlo.
Soy muy nuevo en todo esto de la mezcla y mastering (disculpen si hago algo mal) y me encantaría que me ayuden con sus consejos etc.
Un saludo y gracias por el espacio en el foro!

da8fd416662a0610eca69b11b8dc3-4147255.jpg
737b6c40dadc4d8273482b2c9686c-4147255.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gonzalo
#2 por Gonzalo el 15/08/2015
Cuando tengas el tema listo y suene mas bajo metele un Limiter al master, entonces le podes dar ganancia y te va a limitar para que no sature, se que no se hace así pero para safar va bien, saludos!
Subir
Alejo
#3 por Alejo el 16/08/2015
#1 ¿Nadie mas que me pueda echar algún consejo?
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 16/08/2015
Alejo escribió:
Estos días se me ocurrió hacer una especie de bootleg cambiándole el drop a un tema de Showtek. A la hora de mas o menos armar mi idea del drop y escucharlo, ningún canal por separado sobrepasa los 0db, pero al ver el master este ultimo termina por subir a +3 +6 etc...
Según tengo entendido esto es debido a la suma de todos los sonidos lo cual lleva a aumentar todo en el master, por lo cual debería bajar canal por canal hasta lograr que el volumen no se sature tanto ¿Cierto? (nunca bajar el master o meter un filter)

Lo normal es atenuar los canales individuales y no tener que tocar el máster. En esto hay opiniones de todo tipo. Por ejemplo, yo nunca me veo en la necesidad de bajar ni subir el máster, cargando dos o tres pistas ya me voy dando cuenta de la ganancia unitaria que necesitaré, y voy ajustando así volúmenes de canal.
Desde el punto de vista físico, una señal grabada no deja de ser una corriente eléctrica alterna variable en amplitud (volumen) y frecuencia. Obviamente, juntar o sumar voltios nos dará... más voltios, que irán a parar al máster.
Lo lógico es pues, atenuar los canales individuales antes de que esas corrientes saturen el máster, cuya barra de leds no puede llegar, en ningún caso, a marcar rojos.

Alejo escribió:
Pero cuando bajo y acomodo un poco los niveles comparo el volumen entre ambos (la canción original y mi parte) y esta suena extremadamente bajo,

Uno de los errores frecuentes en principiantes es creer que una mezcla debe sonar, de por sí, como una producción comercial acabada. Nada más lejos de la realidad. La limitación dinámica es uno de los últimos procesos de la masterización y tú todavía estás en la fase de mezcla. Te falta mucho aún.

Alguien escribió:
¿Que puedo hacer para lograr mas volumen o que este se equipare al del tema original?

Lógicamente, restando volumen al original o subiendo el de los altavoces cuando suena tu tema.
Alejo escribió:
Soy muy nuevo en todo esto de la mezcla y mastering (disculpen si hago algo mal) y me encantaría que me ayuden con sus consejos etc.

Nadie nació sabiendo, pero utilizar la lógica no está de más.

Saludos.
Subir
purogold
#5 por purogold el 16/08/2015
A ver, dando un poco de luz al tema.

- Damos con un novato se supone. Alejo, se debe tener en cuenta -y seguro ese es tu problema en la saturacion o sobrepase de 0 dbs del master- que si todos los canales que van a ir incluidos en la mezcla, suenan al mismo nivel, la suma de sus frecuencias van a generar picos pero a toda costa.

A que quiero llegar?

- Cuando hacemos una mezcla, tratamos antes de empezar -es mas, antes de tocar el raton para hacer el doble click y entrar en el daw- de pensar en que tipo de tema vamos a hacer. Imaginar todo en nuestra cabeza y auqnue al principio nos cuesta, es una metodologia acertada y no entrar e ir tocando fader y plugin a ver si suenan.

Yendo mas lejos aun, una vez ya colocados los instrumentos que vamos a utilizar - tengamos como ejemplo tus instrumentos colocados en el mezclador- se procede a darle prioridad o primer plano a unos frente a otros. Me explico, si a todos los dejo en primer plano no sonra bien es mas, NO CABE. todo es un espacio y en un espacio cabe -Equis- x - cantidad de elementos. Si no tratas de distribuirlos adecuadamente - niveles de fader y eq posterior- todo se desbordara y rebosara por fuera - los clipping-.

Es un ejemplo chorra pero que quiero y espero que te sirva. Entonces...

QUE HACER?

muy sencillo, ajustas unos instrumentos a mas volumen y otros a menos volumen. Solo con bajar los fader de las pistas o plugins que no consideras tan importantes, notaras la diferencia.

Todo viene a raiz del protagonismo que esperas dar a cierto instrumento. El prncipal por lo general, lo dejaras mas alto de intensidad o volumen -hablando mal y pronto- e iras bajando volumen a los demas hasta que de manera general suene decente. Una vez eso pasa, miras al master y no tendras clipping, es mas, probablemente tendras un buen volumen y sin saturar.
Momento apartir del cual empezaras a usar un ecualizador.

No hay sino que mirar tus tres instrumentos en la imagen.
Todos al mismo nivel casi, normal que se forme un barullo de la ostia. Me entiendes?

Cdaa instrumento tiene su sitio y te lo repito tanto por que es una cuestion logica. En 2 metros cuadrados no caben 4 metros cuadrados, sino dos metros cuadrados. En un espacio de sonido o un espectro frecuencial -esto ya es ir mas tecnico- caben para nuestro oido, de 20 a 20000 frecuencias. Ninguna suena igual y por periodos o divisiones de este espectro - graves, medias, agudas - el oido percibe de modo distinto unas u otras.

Si en vez de rellenar ese espectro de graves a agudos, comienzas a meter tres sintes SAW con el mismo rango frecuencial los picos se te vana disparar por que las frecuencias se suman. De ahi que se use un ecualziador, para recortar de aquellos instrumentos ciertas frecuencias que chocan con otros y generan suaves picos que sumados a otros picos generaran un clipping de un momento a otro.

Mezclar no es facil,... Bajar el master, bajar los fader todos al mismo nivel. Eso no funciona de nada y mucho menos es parte de una correcta metodologia. Las metodologias se inventan para facilitar el logro de una tarea y ademas sirve de unificacion o conciencia de union para los que llevan a cabo dicha tarea. Entonces, si sigues una metodologia incorrecta, como probablemente y de hecho afirmo que estas haciendo, es muy poco probable que consigas realizar tu tarea y si lo consiguieras, es muy probable que el grado de estres y el cansancio emocional de ensayo- error, ensayo- error te acabe por desilucionar y dejes de mezclar. Y eso no lo quieres verdad? se supone que empiezas por que quieres y te gusta.

En internet, mas concretamente en youtube, tienes cientos de videos destinados a lograr una mezcla en condiciones y con mas garantias.

Simplemente empieza por eso, por nivelar los fader unos arriba y unos abajo, veras como cambia todo.

Un saludo y a darle duro chaval.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo