Ayuda en la mezcla de voces

Paco
#1 por Paco el 08/04/2003
Buenas
Vereis, estoy ayudando a un colega a mezclar su maqueta (hip-hop).
Me gustaria que de dijeseis posibilidades a la hora de mezclar la voz principal y los coros para darle un poco de variedad, en cuanto a efectos, ecualizacion, panoramizacion, etc.
Por ejemplo, me gustaria saber que hacer para que la voz se "amplie" hacia los lados, supongo que esto se hace con algun truco en la panoramizacion pero no se como (lo unico que sé es que dandole un retardo a el canal derecho o izquierdo la señal se va directamente a los lados pero de una forma demasiado extrema).
Muchas gracias por anticipado.
Subir
legolas
#2 por legolas el 08/04/2003
No es que sea yo el mas indicado, pero en fin, como veo que nadie te ha respondido, pues en fin, intentare ayudarte. Para dar ese efecto estereo a la voz, prueba a doblarla. Esto se puede hacer poniendo dos copias de la misma toma girada cada una a un lado estereofonico, o incluso, grabando varias tomas y colocandolas en los lados estereo. Ya sabes que nunca se canta exactamente igual, y estas pequeñas diferencias quedan interesantes. En cuanto a lo ecualizacion, creo recordar en una ocasion que lo primordial para la voz es no ecualizar, dado que nuestro oido en seguida puede notar esto, dado que estamos acostumbrados a escuchas hablar casi todo e dia, y algo que modifique las frecuencias de la voz puede ser cantoso, por lo tanto, si no se ecualiza mejor, aunque si bien, puede recortar frecuencias graves que incomoden y no aporten nada a la muestra. Dependiendo del estilo, la voz suele llevar mucha o poca reverb, pero creo que se puede decir que casi todas llevan algo (aunque esto no recuerdo haberlo leido, es suposicion mia), a mi por ejemplo, si me gusta con reverb, aunque ten en cuenta que cuanta mas reverb, el sonido se tiene a llevar mas al fondo de la mezcla. Uy, en caso de que tengas que ecualizar, meter un poco de ganancia a un ecualizador y empieza a barrer por las frecuencias hasta que veas que resalta en la mezcla. Prueba a usar un plugin como VOXCITER que esta dedicado a la dinamica de una voz, con ecualizacion, compresion, etc. Luego ya podria ser jugar un poco con los efectos. Por ejemplo a mi me gustan mucho el delay. Casi siempre es continuo, pero siempre se puede colocar unicamente al final de una frase, etc. Otra cosa que yo tb estoy buscando y se que existe, por que lo he visto pero no recuerdo ni donde ni como, era para "dar mas desi" el lado estereo de un archivo. Quiza tambien te interesase algo asi y haber si alguien se acuerda de algun plugin que lo haga.... creo que era de Prosoniq, pero no recuerdo como se llamaba. Bueno, una respuesta un poco banal, pero en fin. Saludos.
Subir
Proty
#3 por Proty el 08/04/2003
Posibilidades? Todas.....
Variedad en cuanto a efectos? los que quieras....
Si quieres te hacemos varios presupuestos on-line y eliges :mrgreen:
(Es broma...)

Una posibilidad.... canal de voz principal mono situado al centro..... duplicas la pista, la retrasas unos 30 milisegundos..... un poco de reverb hall con un programa corto y paneado un 70% a la izquierda.... duplicas de nuevo la pista principal.... la retrasas unos 45ms un programa de reverb hall mas largo (2,6 por ejemplo) y la paneas a la izquierda un 70%..... ahora mezclas el volumen de las tres dejando prioridad a la voz central..... ademas las dos laterales, con la reverb tendtran una profundidad espacial que te facilitara el trabajo.... ahora bien, donde vas a ubicar los coros entonces?
jajjaajjaaj lo siento pero en estos casos lo mejor es escuchar... escuchar la mezcla que estas haciendo, escuchar las mezclas que han hecho otros.... y lo que te dice el amigo jack que de mezclas sabe un huevo...........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo