Ayuda con microfonía para directo

Teresa Peciña
#1 por Teresa Peciña el 19/08/2017
¡Hola a todos!
He empezado hace poco en un grupo en el cual toco varios instrumentos: zanfona, flauta travesera, whistle, gaita y voz. Actualmente ensayamos en acústico, pero de cara a directo tengo algunas dudas de cara a la microfonía. Hasta ahora en otros grupos me he apañado perfectamente con un pie de micro y el microfono de turno que te pongan en la sala (con suerte un SM58) pero a medio plazo me gustaría ganar un poco en autonomía y no tener que estar parada delante del pie de micro todo el santo concierto y poder moverme e interactuar y en general hacerlo más ameno. Es por eso que quiero pasarme a los microfonos de pinza, que ya si son inalámbricos, mil veces mejor. Por un lado, ya que de microfonía no tengo ni idea, me gustaría que me recomendaráis alguno que pueda ir bien con estos instrumentos, no demasiado caro, y ahí es donde encuentro el problema. Por lo general todos los microfonos lavalier y del estilo que he podido ver en Thomman están muy destinados a speech, y por otro lado, más importante, no estoy muy segura de hasta qué punto podría usar un mismo micrófono tanto en la flauta travesera, gaita, whistle y zanfona, aunque esta última me preocupa menos porque la actual lleva una pastilla (más bien mala) y la que tendré nueva irá autoamplificada. Con la voz por ejemplo, sí que contaría con un microfono normal en su pie de micro de toda la vida, con lo cual también no sé si llevar tantos cacharros podría provocarle un derrame a más de uno tal y como están las salas a veces, o a mí misma por no manejar del asunto.
¿Hay algún microfono con algún tipo de pinza adaptable, o que no sea únicamente para flauta travesera, pero pueda colocarse en ella, y a la vez en más instrumentos? ¿Me dejo de movidas y sigo usando un micrófono SM58?
Por otro lado, hemos visto en Thomman este producto, que es prácticamente lo que necesito por la descripción de las necesidades que tengo que acabo de hacer, pero no sé si es de una calidad suficiente como para que suene bien, no se rompa, sea digno, si lo recomendaríais...
https://www.thomann.de/es/serie_ovid.html
Agradezco todos los consejos que podáis darme sobre el tema ¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/08/2017
Teresa Peciña escribió:
a speech


Te voy a soltar uno... :machaca:

Cuéntales a los lectores del hilo que tienes un beyerdinamic dinámico de lapicero que me regalaron para ti, a ver qué tal es.
Tampoco es cierto que en todos los sitios que actúas hay con suerte un sm 58, yo creo que tampoco tienes tan poca idea de micros aunque no seas una experta.

La cosa es que este sistema de T.bone es señalado por bastantes usuarios de la misma página como que tiene un cable endeble (también algunos comentarios son de traca).
Según entiendo, tu preocupación es que actúas en escenarios variopintos y quieres tener un sistema fiable que te controles tú.

Por lo que veo de ese sistema Ovid, la unidad de alimentación es otro punto flaco, que se puede mejorar con uno de AKG, que no son tan caros, ¿es tan problemático que te manden una línea de micrófono con alimentación phantom y usar ese sólo en casos de apuro?.

Los Saxofonistas usan los de flexo de AKG en muchos casos, otros AKG 441 cuando hay, otros (los tenores) el RE 20 (que tengo uno; pero no me hace gracia que ande por ahí de directos y no lo veo para flauta ni gaita ni Zampona).
Los DPA son muy buenos; pero se te van de presupuesto, igual que los SD.

¿Y éste, que será chinorro ; pero me da que sea estupendo?

https://www.amazon.es/Pronomic-Micr%C3%B3fono-condensador-alimentaci%C3%B3n-adaptador/dp/B01N8XYFC6/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1503158198&sr=8-2&keywords=micr%C3%B3fono+para+flauta
Subir
Teresa Peciña
#3 por Teresa Peciña el 19/08/2017
Carmelo Peciña escribió:
Cuéntales a los lectores del hilo que tienes un beyerdinamic dinámico de lapicero que me regalaron para ti, a ver qué tal es.
Tampoco es cierto que en todos los sitios que actúas hay con suerte un sm 58, yo creo que tampoco tienes tan poca idea de micros aunque no seas una experta.

La historia es que el Beyer todas las veces que lo he llevado a salas me han dicho que me peine, que se acopla, que mimimi. Que en general son bastante incompetentes, al menos la última vez que toqué en sala, que fue en la Copérnico, fue un desastre, y en otras salas lo mismo, que use los de la sala. Y bueno sí, SM58 si tienen, que no esté hecho un horror es otra cosa xD
Alguien escribió:
Según entiendo, tu preocupación es que actúas en escenarios variopintos y quieres tener un sistema fiable que te controles tú.

Tener autonomía en el control de mi sonido, uno, tener autonomía en el sentido de poder moverme en el escenario, dos.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/08/2017
Teresa Peciña escribió:
que se acopla


A la muerte de su padre, es un micrófono Manrique. Es verdad que tiene un efecto de proximidad que acentúa la realimentación en graves.
Yo creo que más que incompetentes, hay poco tiempo para las pruebas y no se por qué no se usan los sistemas antirealimentación de Sabine o su clon Beheringer.

Teresa Peciña escribió:
tener autonomía en el sentido de poder moverme en el escenario


Eso lo arregla un sistema inalámbrico, el de Tbone es barato y tiene buena pinta; pero eso igual lo puedes dejar en un segundo plano; lo importante es que te puedan contar cosas veraces sobre el Ovid o recomendar otra cosa.
Subir
cuentista
#5 por cuentista el 19/08/2017
Yo creo que, con la diversidad de instrumentos de la que hablas, la "delicadeza" de algunos de ellos y la complejidad que supone el paso de uno a otro en pleno bolo, abordaría el problema por etapas, porque en realidad no tienes uno, sino varios.
Por orden de prioridades, en directo lo básico, el 90% de tu rendimiento y tranquilidad en el escenario es monitorizarte bien, eso te dá seguridad, aplomo y afecta decisivamente a tu rendimiento.
Por lo tanto, dejaría los sistemas inalámbricos para un segundo o tercer paso, y me ocuparía ahora de encontrar "tu micrófono", uno que te guste para todos tus instrumentos, incluida la voz, y que aunque no sea el mejor para las flautas o el más adecuado para una gaita, te encuentres cómoda con él como multi instrumentista. Para ello deberías probar varios micros y de distintos tipos, lo cual no es tan difícil como parece, ya hablaremos del tema.
Pero lo realmente importante, y ahí si que alguno que anda por ahí sé que no estará de acuerdo, sería que te hicieras con una mini mesita de mezclas, las hay muy baratitas, desde la cual le darás señal al técnico de la sala y, lo que es más importante, a tus auriculares in ear. Ahí es donde tienes que buscar "tu sonido" porque si te fias de lo que te manden desde la mezcla, nunca es lo que quieres ni por asomo.
Metes tu mezcla en mono en una oreja, y con la otra tienes el sonido ambiente del escenario y los retornos "oficiales".
Teresa créeme, el 90% de los problemas de directo, llámese calidad, volumen, ecualización, efectos o "acoples" vienen de un mal monitoraje.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 19/08/2017
Ya, pero es convertirla en produstora, menudo cristo en directo con una mesita.
Ahora, lo de los monitores intraurales, sí que me parece una cosa interesante.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 19/08/2017
Esta es claramente una compra compleja para una aplicación profesional. De verdad no hay una puñetera tienda o empresa en Madrid a la que te puedas dirigir? Yo conozco a Aslidas, Partyson y Call and play.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 20/08/2017
El problema es que no hay mucho presupuesto como para ir a nadie; aunque sí que es un tema complejo, en cuestiones normales de microfonía creo que controlo; pero en este caso me declaro incompetente. Es por eso que he recomendado a mi hija que se abra una cuenta en Hispa, en la que además de estos subforos de P.A, tiene el teoría musical que le van a venir bien, casualmente, subforos de gente que se sube a los escenarios y no anda ratoneando.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 20/08/2017
Yo he probado con buen resultado los Audiotecnica ATM350 y unos Sennheiser Evolution de pinza con petaca inalámbrica. Para un bolo podéis alquilar y así probar
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/08/2017
Bien, at no es cara.
Miro la manera, gracias.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 20/08/2017
En los hilos similares veo éste, en el que comenté a favor de Audix, que por cierto tiene uno de estos.

https://www.hispasonic.com/foros/micro-flauta-para-directo/207152
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 20/08/2017
No se vende aquí:

Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 20/08/2017
Manelfunk escribió:
unos Sennheiser Evolution


Los e 608, en Madrid Hi Fi a poco más de 130 pavos, dinámico, muy bueno; no encuentro un pinza para ello de flauta.
Subir
Teresa Peciña
#14 por Teresa Peciña el 20/08/2017
Manelfunk escribió:
Para un bolo podéis alquilar y así probar

Desde luego eso me parece una opción estupenda para saber si realmente es lo que necesito, si me va a dar buen resultado y sobre todo si me voy a sentir cómoda usando este tipo de micrófonos. Lo que realmente me preocupa es que al ser tantos instrumentos tan distintos, sería este método realmente práctico, si las ventajas que me puede dar ser autónoma en el escenario, me compensan ante los problemas que le veo, como el hecho de que al final en un escenario estaría ocupando tres o cuatro entradas, una para la voz, otra para la zanfona, otra para la flauta... Desde luego sería como más controlado tendría mi sonido, no sé si por ejemplo el tema de llevar una mesita sería demasiada historia (y demasiados bultos que llevar ya a los bolos xD), pero no sé si esto iría en detrimento de estar realmente cómoda o que los técnicos de salas, obviamente no de salas grandes y profesionales, me quieran matar por llevar tantas "pijadas" (que no lo son), y acabar sonando igual de mal. El tema de los in-ear, desde luego que no es ninguna tontería, en mi antiguo grupo se usaban porque llevabamos bases y hacía falta una pista de claqueta, yo no llegué a usarlos y me guiaba de mis compañeros y de los monitores. Lo investigaré :-k
¡Muchas gracias a todos por los consejos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo