Ayuda con midi roland d20

Solucionado
  • 2
Synclavier
#16 por Synclavier el 04/02/2024
Synclavier escribió:
Pues yo tampoco he visto cómo se habilita/deshabilita la recepción de sysex, en un primer vistazo al manual del D-20


He visto algo: mira las páginas 7 y 8 del manual en español, que corresponden a la página 11 del manual en inglés. En el apartado Unit Number hace referencia a los mensajes exclusive, que es el sysex. Unit Number no puede estar en OFF. También haz coincidir el canal MIDI de envío de tu secuenciador/DAW con el canal MIDI de recepción del D-20 (no recuerdo bien si el canal MIDI es necesario que coincida para recibir sysex, pero por si acaso).

Por lo tanto, antes de enviar sysex al sinte revisa que coincidan el canal MIDI de envío y recepción, que Unit Number del sinte no esté en OFF y que Memory Protect del sinte no esté en ON.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Psycho
#17 por Psycho el 04/02/2024
Gracias synclavier ,mañana por la tarde lo probaré, creo que cuando le das a Transfer me salía off pero ya lo miro ,de todas maneras probaré como me lo as dicho.
Saludos y gracias.
Subir
1
Synclavier
#18 por Synclavier el 05/02/2024
#17 ¿Te funcionó?
Subir
Psycho
#19 por Psycho el 06/02/2024
Hola.
El proceso con el data Transfer lo hago bien,leído desde un link de estos foros de d20.
Me sale write protect off, pero el midi exclusive que creo que es donde hay ponerlo me sale canal 17 y si lo bajo se pone en off, creo que no me he explicado muy bien,soy torpe, torpe.
El asunto es que no sé si puse la protección de la memoria en on.
El data Transfer se sigue quedando en espera y o no le llegan los datos o simplemente los ignora.
Si la disquetera funcionase no había problema pero me da ilegal disk ,creo que puede ser la goma. En fin que no lo consigo ,porque no estará el midi in del sinte mal?, pero la cosa en el midi- ox reconoce entrada y la salida midi-,total que estoy más liado que la pata un romano.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Subir
Synclavier
#20 por Synclavier el 06/02/2024
#19 A ver, tienes que revisar:

1) Que el canal MIDI de recepción del sinte coincida con el canal MIDI de envío de tu ordenador, aunque quizá esto no sea imprescindible para enviar/recibir sysex.

2) Que Unit Number ("MIDI Exclu Unit" en el display) no esté en OFF, debe estar en un nº (hay del 17 al 32). Cada vez que se apaga el sinte se pone por defecto en 17, según el manual. Si en 17 no funciona, prueba con otro número, pero que no esté en OFF.

3) Que MIDI Timbre Dump no esté en OFF. Esto es nuevo, lo he visto al repasar otra vez el manual (está a continuación de Unit Number) y por defecto está en OFF, ponlo en ON por si acaso.

4) Que Memory Protect del sinte no esté en ON. Ojo, porque cada vez que se apaga el sinte se pone por defecto en ON, según el manual. Debes ponerla en OFF.


Para hacer todas estas operaciones, el sinte debe estar en el modo Multi Timbral, que se selecciona con un pulsador que está a la derecha de la pantalla del sinte. El led correspondiente a Multi Timbral debe encenderse.

Una vez en Multi Timbral, tanto para modificar el canal MIDI, como Unit Number, como MIDI Timbre Dump, debes pulsar MIDI de la botonera del sinte y seguir la secuencia de su menú pasando pantallas (puedes ver esa secuencia en un gráfico del manual en inglés, página 9).

Para cambiar Memory Protect de ON a OFF y viceversa, partiendo de Multi Timbral debes pulsar TUNE/FUNCTION de la botonera del sinte y seguir la secuencia de su menú pasando pantallas hasta que aparezca Memory Protect (puedes ver esa secuencia en un gráfico del manual en inglés, página 12).

Es todo lo que pude averiguar a partir del manual y más claro no lo puedo explicar, a ver si ahora hay suerte. Un saludo.
Subir
Psycho
#21 por Psycho el 06/02/2024
Gracias synclavier lo de la memoria protec ni me imaginaba que fuera por ahí la cosa.
Esta tarde cuando llegue a casa lo pruebo todo.
Saludos y un abrazo.
Subir
Synclavier
#22 por Synclavier el 06/02/2024
¿No tienes un programa secuenciador como Cubase o similar? Yo cuando hacía volcados sysex (los sintes ahora vienen con más memoria y hace bastante que no los hago) recuerdo que era bastante fácil. Le volcabas un banco de memoria del sinte al secuenciador y te lo cargaba en una pista (normalmente la nº1) al igual que si hubieras grabado una interpretación MIDI.

Para hacer la operación inversa, había que preparar el sinte para recibir sysex (en tu caso los pasos que te di en el mensaje anterior) y después poner en reproducción (PLAY) el secuenciador a bajo BPM (tempo) para evitar errores (entre 50 y 70 BPM). Entonces la pista con los datos sysex se reproducía e iba transfiriendo los datos al sinte, quedando completada la transferencia de sysex cuando terminaba de reproducirse la pista en el secuenciador. Entonces la pantalla del sinte presentaba un mensaje de confirmación de que la recepción sysex se había completado correctamente y comprobabas que ya tenías el banco de sonidos enviado en la memoria interna. Con el Midi-Ox nunca lo hice.

Con un secuenciador también podrías introducir unas notas a mano y enviárselas al sinte para comprobar si el conector MIDI IN funciona correctamente. Un saludo.
Subir
Psycho
#23 por Psycho el 07/02/2024
He probado todo lo que me indicaste sobre el midi y el memory of. Todo correcto como tú me pusiste, ahora cuando hago el data Transfer ya no me sale write protect, sale activado.
Le doy data Transfer, one way bulk,load,all,sure ,no sé si lo hago bien así,la cosa es que se sigue quedando en espera y no carga nada.
Espero que no sea el conector midi in este roto aunque midi-ox reconoce la entrada y salida midi.
Habría alguna forma de comprobar el midi in del sinte sin que sea pasando sysex para descartar más que nada la rotura de la entrada?.
Synclavier he conseguido cubase 5 pero no veo opciones de carga syx en el programa,tal vez debería buscar otro más moderno.
Por lo demás todo lo que me as dicho es correcto yo tenía algunas opciones malamente puestas.
Muchas gracias por tu ayuda,un saludo.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Psycho)
Synclavier
#24 por Synclavier el 07/02/2024
Psycho escribió:
Habría alguna forma de comprobar el midi in del sinte sin que sea pasando sysex para descartar más que nada la rotura de la entrada?.


Si el sinte tiene actualmente sonidos en su memoria interna, puedes probarlo enviándole notas MIDI desde el Cubase 5 a ver si hacen sonar al sinte. Abres la pista nº1, dibujas unas notas a mano (con el lápiz que hay en las herramientas de Cubase), compruebas que el sinte esté en el mismo nº de canal MIDI de recepción que el de envío de Cubase y pones a reproducir la pista. Puedes poner el trozo de pista donde dibujaste las notas en bucle (loop), para que se esté reproduciendo indefinidamente mientras haces ajustes en el sinte, así que no hace falta que pongas demasiadas notas.

Ten cuidado con los conectores MIDI de algunos interfaces MIDI-USB porque a veces inducen a confusión. El conector marcado como MIDI OUT a veces no es el OUT del MIDI que sale del ordenador como parecería lógico, sino que indica que debes conectarlo al OUT del sinte, por lo que en realidad ese conector corresponde al IN del ordenador. Lógicamente en ese caso, para el conector marcado como IN pasaría lo mismo, estaría marcado "al revés". Aunque no creo que sea tu caso puesto que ya has conseguido transferir datos desde el sinte al ordenador.

Psycho escribió:
he conseguido cubase 5 pero no veo opciones de carga syx en el programa,tal vez debería buscar otro más moderno.


Creo que no hay una opción como tal para cargar sysex en Cubase. Simplemente carga el archivo sysex como si fuera una interpretación MIDI cualquiera (un proyecto nuevo) o arrastrando el archivo sysex hasta la pista de Cubase. Por la versión del programa no te preocupes, yo lo hice con versiones de Cubase mucho más antiguas y funcionaba.

Un saludo.
Subir
jdacosta62
#25 por jdacosta62 el 07/02/2024
Hace algunos años tuve problemas similares con un M1. Aparte de no usar un adaptador MIDI barato (la mayoría de los chinos no funcionan bien) hay que ajustar la transmisión de datos.

En algunos sintes antiguos, puede ser necesario subir el tamaño de los buffers y el retardo en el MidiOx. Las transferencias sysex dependen de un timing preciso, y los ordenadores actuales van mucho más rápido que los de los 80.
Subir
Psycho
#26 por Psycho el 07/02/2024
Synclavier todo solucionado estoy utilizando el cable de Roland y este va invertido como bien me comentaste, inverti los cables y empezó a cargar,
He cargado un set que conseguí y va de maravilla lo que no se es de donde se podrán bajar más.
Compré un cd que se supone que traía sysex y al no llegarme me dieron un link pero de sysex nada todo waw.
Se pueden convertir los waw en syx?.
Sin tu apoyo y dedicación no lo hubiera conseguido, te estoy muy agradecido gracias.
Saludos y un abrazo.
Subir
Synclavier
#27 por Synclavier el 07/02/2024
Psycho escribió:
estoy utilizando el cable de Roland y este va invertido como bien me comentaste, inverti los cables y empezó a cargar


Qué bueno, me di cuenta de ese detalle (porque a mí también me pasó en su día) cuando hablamos sobre la posibilidad de un fallo en el conector MIDI IN del sinte (es raro que ocurra esto) y por eso te lo comenté. Me alegro mucho de que por fin hayas logrado enviar archivos sysex al sinte. ¿El sysex lo enviaste desde el Midi-Ox o desde el secuenciador?

En cuanto a la conversión de archivos WAV a sysex, prueba con esto: https://www.converthelper.net/es/wav-to-syx

También te dejo este enlace sobre un editor y sonidos para el D-20, por si te interesa: https://www.etsy.com/es/listing/1394699381/para-roland-d-20-gran-fabrica-original-y

Y este vídeo:



Un saludo.
Subir
Synclavier
#28 por Synclavier el 07/02/2024
El vídeo anterior ábrelo directamente en youtube y debajo del vídeo hay un enlace para descargar los sonidos para el D-20 en formato sysex. Saludos.
Subir
Psycho
#29 por Psycho el 08/02/2024
Hola.
Lo mandé con midi -ox y gracias por los enlaces.
Subir
1
Synclavier
#30 por Synclavier el 08/02/2024
#29 Además de cargar bancos de sonidos como si fueran presets, la gracia de un sinte es la manipulación del sonido y la creación de sonidos propios personalizados. Un editor puede hacerte esa tarea más fácil desde el ordenador, en vez de usar la pequeña pantalla del sinte, aunque por supuesto en el sinte también se puede hacer.

Léete el manual traducido al español en los enlaces del post #13 (las ilustraciones las puedes consultar en el manual en inglés del enlace del post #2 ), navega por los menús del sinte y experimenta con los distintos parámetros para modificar los sonidos. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo