Ayuda con midi roland d20

Solucionado
  • 1
Psycho
#1 por Psycho el 30/01/2024
Perdonad mi torpeza he puesto este post en el foro de presentaciones así es que lo repito aquí.
Hola he adquirido un roland d20 y quiero meterle sonidos nuevos, pero antes quiero sacar el banco que tiene al ordenador para retornarlos cuando sea necesario. Soy novato en esto y estoy muy perdido no se ni que teclas hay que tocar ni si el progama midiox es el más adecuado.
Un saludo y gracias.
Subir
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Psycho)
Synclavier
#24 por Synclavier el 07/02/2024
Psycho escribió:
Habría alguna forma de comprobar el midi in del sinte sin que sea pasando sysex para descartar más que nada la rotura de la entrada?.


Si el sinte tiene actualmente sonidos en su memoria interna, puedes probarlo enviándole notas MIDI desde el Cubase 5 a ver si hacen sonar al sinte. Abres la pista nº1, dibujas unas notas a mano (con el lápiz que hay en las herramientas de Cubase), compruebas que el sinte esté en el mismo nº de canal MIDI de recepción que el de envío de Cubase y pones a reproducir la pista. Puedes poner el trozo de pista donde dibujaste las notas en bucle (loop), para que se esté reproduciendo indefinidamente mientras haces ajustes en el sinte, así que no hace falta que pongas demasiadas notas.

Ten cuidado con los conectores MIDI de algunos interfaces MIDI-USB porque a veces inducen a confusión. El conector marcado como MIDI OUT a veces no es el OUT del MIDI que sale del ordenador como parecería lógico, sino que indica que debes conectarlo al OUT del sinte, por lo que en realidad ese conector corresponde al IN del ordenador. Lógicamente en ese caso, para el conector marcado como IN pasaría lo mismo, estaría marcado "al revés". Aunque no creo que sea tu caso puesto que ya has conseguido transferir datos desde el sinte al ordenador.

Psycho escribió:
he conseguido cubase 5 pero no veo opciones de carga syx en el programa,tal vez debería buscar otro más moderno.


Creo que no hay una opción como tal para cargar sysex en Cubase. Simplemente carga el archivo sysex como si fuera una interpretación MIDI cualquiera (un proyecto nuevo) o arrastrando el archivo sysex hasta la pista de Cubase. Por la versión del programa no te preocupes, yo lo hice con versiones de Cubase mucho más antiguas y funcionaba.

Un saludo.
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 30/01/2024
#1 Te paso un link con programas para editar y utilidades de sysex.

Desde luego para empezar no es el mejor instrumento, ademas es veterano plus, está muy desfasado si quieres usarlo para sonidos acústicos, incluso electrónicos.
El D-20 incluye disquetera, los puedes salvar de manera temporal ahí, aunque es mas recomendable vía MIDI sysex, pues los disquetes son como una lotería, hoy funcionarán, mañana no, no te la juegues.


Y antes de preguntar te aconsejo que leas el manual de usuario, no sé porque se le tiene manía a leer los manuales. ¿Lo has leido? Vienen todas las preguntas que necesitas saber ahí, es un libro que hace el fabricante para que te entretengas un rato y aprendas qué tiene y para qué sirven las cosas. ;)


Info: http://llamamusic.com/d110/d-110_utils.html


Manual de usuario: https://www.manualslib.com/manual/922445/Roland-D-20.html
Subir
1
Psycho
#3 por Psycho el 01/02/2024
Gracias por el manual, no lo tenia y me lei lo de los midi y he conseguido hacer un respaldo al pc.
pregunto hay algun sitio donde bajar bancos de sonidos sysex gratis para el d-20?
he comprado uno por 15€ en amazon pero se a perdido por el camino.
gracias saludos.
Subir
Psycho
#4 por Psycho el 02/02/2024
Ahora el problema está que no recibe los datos sysex,se queda en espera mientras el pc manda los datos este termina de transferir y el d20 sigue en espera,
Uso el respaldo que le hice al d20 para probar por qué no tengo otro.
La verdad no tengo ni idea de lo que puede pasar, lo extraño es que del d20 al pc si y del pc al d20 no, espero que no sea problema del conector midi del d20….
El programa que utilizo es midiox.
Espero que un alma caritativa pueda echarme una mano.
Gracias.
Saludos,
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 02/02/2024
#4 Revisa que la interfaz MIDI soporte sysex, que las económicas no sirven, no pueden manejarlos.

Eso lo puedes comprobar símplemente conectando los dos cables MIDI, haces un volcado de sysex y revisas con el editor o el MIDIOX si hay datos de los volcados que has hecho del D-20.

Revisa si está habilitada de la recepción del sysex en el D-20 también. El manual te lo explica.
Subir
Psycho
#6 por Psycho el 02/02/2024
Hola.
He mirado el manual y no veo como se hace para activar sysex y esto sigue igual del d20 al pc si pero del pc al d20 se queda en espera y no carga.
Por favor si sabes cómo se hace dímelo que me estoy volviendo loco.
Gracias de antemano.
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 03/02/2024
Psycho escribió:
Por favor si sabes cómo se hace dímelo que me estoy volviendo loco.


Eso te pasa por comprar un D-20. ;)

El instrumento tiene una opción para habilitar la recepción de sysex, por defecto tiene una opción para proteger de escrituras sysex las memorias. De fábrica o por defecto viene habilitada, así que todo envío de archivos sysex que envíes los ignorará, y eso te lo dice el manual, así que no sé que has leido: https://www.manualslib.com/manual/695940/Roland-D-20.html?page=233#manual


Por otro lado no sé si has leido el post anterior, te digo claramente que si tienes una interface de las económicas no vas a poder enviar sysex, por eso te comenté que revisaras si los hace, pues el mismo MIDIOX te canta si está llegando información MIDI de los volcados que haces, que además los puedes hacer de manera manual. Todo viene en el manual, no es cuestión de que yo sepa o no sepa, es que viene explicado y te dice los pasos y los ajustes que debes hacer.

Y nadie nace sabiendo, yo me tuve que leer los manuales porque nadie te explicaba como se hacían las cosas. Aparte el editor te hace las cosas mas fáciles, no tienes que estar haciendo maniobras manuales en el teclado para eso, pero para eso el inteface MIDI tiene que tener unos drivers actualizados y funcionales, cosa que no suele pasar con las interfaces baratas, esas de 15/20 pavos.
Subir
Psycho
#8 por Psycho el 03/02/2024
Pues parece que tú no as leído bien el cable midi si va pues he hecho un respaldo al pc y todo bien. El manual está en ingles yo no sé nada de inglés, de todas maneras gracias por todo,ya que eres el único que se digno en contestar 😃
Subir
Psycho
#9 por Psycho el 03/02/2024
He resuelto un problema los ritmos no se escuchaban y le hice un reset Factory ,ya se escuchan por eso me lo vendieron más barato...🤗
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 03/02/2024
#8 De traca.. Por eso muchas veces es mejor ni ayudar.

Psycho escribió:
me lo vendieron más barato..



:-? Tranquilo, aparte es que es barato de por si.
Subir
Psycho
#11 por Psycho el 03/02/2024
Ultima pregunta y no molesto más, he visto un cable interfaz midi de Roland por 64€ en Amazon crees que me solucionará el problema,no se tiene que ser mejor que el mío de22€.
Lo mismo es la salida del cable, eso sí de adquirirlo como mínimo para mediados de mes que es mi cumpleaños y podría caer.
Gracias y un fuerte 🫂🎼
Subir
Ácido_Domingo
#12 por Ácido_Domingo el 04/02/2024
#11 Hola psycho, no te tomes a mal estas palabras, debes de especificar que modelo es la tarjeta de audio, la de 64 euros no es la mejor manera de especificar el producto que quieres adquirir, necesitas decir el modelo, piensa que los usuarios aquí no están a las ordenes del que pregunta, quien quiere y sabe aporta, lo de el único que se digno en contestar no es la mejor manera de hacer amigos o conocidos en red, quien te contesto era la persona adecuada con la información adecuada, hablas de un producto añejo, quien lo tuvo ni se acordará de la mayoría de menús y configuraciones del aparato en concreto, saludos!
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier el 04/02/2024
Psycho escribió:
El manual está en ingles yo no sé nada de inglés


En estos enlaces tienes el manual del D-20 traducido al español. Faltan las ilustraciones, que puedes ir mirando en el manual en inglés.

https://www.casaveerkamp.net/archivos/D-20_(Vol._1).pdf

https://www.casaveerkamp.net/archivos/D-20_(Vol._2).pdf

Psycho escribió:
el cable midi si va pues he hecho un respaldo al pc y todo bien


Si el cable envía sysex en un sentido, también debería enviarlo en el otro. Compruébalo bien antes de gastarte más dinero en otro cable.

Te dejo el enlace a un hilo que ya había por aquí del Roland D-20 y que te podría aclarar algunas dudas:

https://www.hispasonic.com/foros/roland-d20/355007
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier el 04/02/2024
Psycho escribió:
He mirado el manual y no veo como se hace para activar sysex y esto sigue igual del d20 al pc si pero del pc al d20 se queda en espera y no carga.


Pues yo tampoco he visto cómo se habilita/deshabilita la recepción de sysex, en un primer vistazo al manual del D-20, pero la opción suele estar dentro del menú Global del sinte.

https://www.hispasonic.com/foros/alguien-me-podria-decir-sysex/178748

Comprueba también que la protección de la memoria interna de tu D-20 no esté activada, si está en ON ponla en OFF. Después de que los nuevos bancos de sonidos estén cargados vía sysex, vuelve a poner la protección en ON. Si editas (modificas) un sonido y lo quieres guardar en la memoria interna del sinte, también deberás desactivar temporalmente la protección de memoria para poder guardarlo.
Subir
Psycho
#15 por Psycho el 04/02/2024
pido perdon si con mis palabras alguien se vio ofendido no es mi intencion para nada hacerlo.

he comprado al final el cable usb midi roland um-one mk2 que tiene buena critica con la transferencia de los sysex.
me costo 52€ ybiene con otro cable a parte midi,mañana probare a ver que pasa.
gracias por vuestra ayuda.
saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo