me imagino que no sea bueno subir tanto la mezcla,el volumen lo consigues luego masterizando,de toas mirate los manuales y articulos de hispasonic que te viene todo muy bien explicado
agurr
en mi opinon cuando mezclas tienens k olvidar los picos y todo eso.
lo k yo hago es bajar en primer lugar el master a unos 6-8db y
despues dejar el bombo a 0,0db.
y a partir de alli hago el resto de cosas los k haces tu, o sea nivelar el volumen de diferentes pistas, panoramizar, efectos y etc.
lo de comprimir suelo hacer antes de todo y es muy importante saver
comprimir correctamente.
una vez k ya tengo todo hecho subo o bajo el master bara buscar
-0,2db en el pico mas alto, sin limitadores ni compresores ni nada en la salida master.
un saludo
Hola.
Yo cuando grabo lo que sea dejo -3 o-6dB.
Si es una bateria no la comprimo cuando la grabo ,sino cuando hago la mezcla..
No necesito comprimir antes ya que el nivel de la bateria suele ser constante durante toda la grabacion. Una vez has grabado con compresion (o delay, reverb, etc..) asi te va a quedar y no lo vas a poder cambiar. Mejor tener una señal natural y limpia que luego puedas manejar como mas te guste..
Si dejo tanto margen a la hora de grabar es para dejar espacio para posibles cambios en la dinamica de la señal a la hora de mezclar, ya que no quiero pasar de 0 dB en la mezcla.
El Master Fader siempre a 0
En cuanto al orden de mezclar, la seccion ritmica primero, ya que no se peleara con la voz. Luego guitarras y voz, al compartir muchas frecuencias presentan problemas de cancelacion y se tapan las unas con las otras..Panorama y ecualizacion de las guitarras.
Intento dejar la voz lo mas natural posible..
Aunque como siempre depende del resultado que quieras obtener mas que el seguir una pauta y/o tecnica concreta..Imaginacion al poder..
Si quieres "volumen" en una pista, usa el GAIN de un compresor, por ejemplo..aunque no comprimas esa señal en concreto.
saludos
Buueeeeno!!! Por fin alguien me da pelota!
Muchas gracias a todos los que contestaron.
Por otro lado me gustaría debatir un poco mas, sobretodo teniendo en cuenta las opiniones tan distintas que han surgido, lo que me deja claro que no es un tema tan diagramado.
Me hace un poco de ruido el tema de tocar el Master. Ej: Sport habla de bajarlo primero y luego llevarlo hasta donde puede según el pico máximo. Esta era mi forma de operar comunmente cuando ya tenía muy avanzada una mezcla y encontraba un pico. Para no desarmarla toda prefería hacer eso (bajar el Master). En ese caso: Que pierdo? Que gano?
De no tocarlo y dejar espacio (db) en las pistas me arriesgo a que una vez mezclado no este utilizando todo el rango hasta los 0db en el pico máximo que tuviera. Teniendo en cuenta que despues viene la masterización.....esto es malo? La mezcla debe estar lo mas cercano a 0db para tener mejores resultados en la masterización o no es necesario?
El origen de todas estas preguntas es principalmente porque utilizando un mismo lineamiento, sonidos similares, mismos instrumentos y jugando con el Master para lograr el 0db luego al masterizar los resultados entre los temas son muy distintos.
Como ej: escuchar de mi usuario (más arriba en el primer post) Cuero Crudo y Un lugar asi. Están hechos casi de la misma forma. Pero el sonido es muy distinto.
Perdon por lo extenso pero me interesa mucho.
Muchas gracias
Abrazo
Alguna opinión mas? Creo que da para darle mas jugo a la discusión. Queda muy en el aire. Alguien terminante? Un poco de discusión?
Saludos y Feliz Año!
Sólo quiero decir que llegar o no a 0dB en la mezcla no debe preocuparte tanto. El ruido digital que puedes tener al estar por debajo de 0dB y después subir en la masterización no es realmente importante. Creo que nos sorprenderíamos si vieramos la naturalidad y la poca obsesión por estas cosas que tienen los grandes productores. Es sólo una opinión.
Saludos
Todo esto del volumen del master es relativo, depende de muchos factores, hay SEC que no suenan mal cuando pasan de 0 db, por supesto pasarse tampoco es bueno, pero para algo estan los limitadores, mi opion es que hay qye trabjar siempre con el volumen maximo posible, dejando el cuerpo general del track entorno a los 0 db, los picos que osciles entre 0 y +2 o"mas" (hablo en cubase) son asumibles enlazando la cadena de mastering adecuado, como por ejemplo empezando por arriba, Limi+Eq+comp/Max etc, etc....también se podria poner el eq primero como corrector, pero es importante que antes que llege al maximizador, no clipee demaciado.
En fin, es lo que creo, para mantener un alto volumen, pero también se podría dejar debajo de este umbral, y luego corregirlo en el proceso de masterización.
Hola,
el master no lo toco nunca, siempre a 0db
grabo las cosas a un nivel normal, no me fijo nunca de si está a 0 o menos 3, lo que me fijo es que tenga un buen margen hacia abajo y hacia arriba, osea que eso de buscar el límite ni de coña (es mi manera, no me meto con el método de nadie).
La mezcla lo mismo, intento que quede holgada, que tenga un buen margen para poder jugar con todo, envíos, doblar canales, etc... siempre habrá tiempo de subir volúmenes. Si las pistas se han grabado a un volumen correcto no tiene por qué haber ruido después al subir.
Los números son eso, números, valen como referencia visual, pero nunca como norma, lo que tiene que mandar es el oido.
saludos peludos
Que interesante, cuando os poneis os poneis de verdad eh, a mi también me ha servido de mucho. Gracias.
fumero, usas un limitador en ultimo lugar o solo el de primero? y en mi opinion digo que por tener 0 o 3 o 6 db's menos en la mezcla tendra menos o mas crunch, digo yo que no tiene alguna explicacion logica, a menos que actuara como el potenciometro de una guitarra electrica normalilla (aunque si uno le pone un condensador de los de arbeja jeje puedes bajar sin que pierda la potencia de la señal).