Ayuda para un masterizador novato

Pochoclero
#1 por Pochoclero el 27/10/2008
Quiero, antes que nada, pedir perdón por la serie de preguntas que voy a hacer, porque algunas son burdas, ya que soy muy novato en el tema y tal vez haya tenido que perderme varias vidas leyendo y estudiando antes de hacerlas. Pero las suelto igual, ya que quiero aprender, y los eximo de contestar, si no quieren perder el tiempo conmigo.
No me maten [-o<

El tema es que hice una grabación de un recital en vivo de un coro (con nuendo 3, usando 6 canales). Hice toda la grabación en un solo proyecto, (apreté REC cuando el recital empezó y el STOP despues del ultimo aplauso). Después, hice una pequeña mezcla de todo el recital, usando alguna reverb para crear ambiente, un eq pequeño en general y un mínimo de compresión, con lo que la mezcla quedó bastante "escuchable". No usé ninguna automatización, y traté el recital entero como si fuera una sola pista.

Ahora bien: llega la hora de masterizar, y ahí es donde me surgen las mayores dudas.
¿conviene separar los tracks antes de empezar a masterizar, y tratarlos individualmente, o hacer una masterización de todo el recital y despues cortarlo? Esta pregunta la hago porque tengo miedo de que, aplicando distintos parámetros en los procesadores en el caso de que masterice los tracks separados, los temas terminen sonando todos al mismo volúmen, por ejemplo, y de esa manera no respetaría la dinámica que le dió el coro a cada obra en particular.
¿O les parece conveniente que todos los tracks tengan un volúmen bastante uniforme?


Otra duda es sobre cómo presentar el master final para la posterior edición del mismo: 44.100 a 16 bits???? Como cualquier cd de audio común?????
Subir
Pochoclero
#2 por Pochoclero el 27/10/2008
mas de uno se debe estar riendo
:oops:
Subir
MerengueBomba
#3 por MerengueBomba el 27/10/2008
Lo primero es que mezcles bien los tracks y les apliques loq ue creas conveniente rever, EQ, compresion, etc y cuando los tengas bien mezclados, los exportas en un archivo estereo y ese archivo es el que masterizas, aplicando EQ, compresion, limitacion etc
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 27/10/2008
Yo trabajaría con el recital completo.... y los cortes se señalan con marcas CUE, sin necesidad de dividir el archivo completo en archivos individuales para cada track.

La reducción a 16 bits se realiza al final de la masterización cuando el archivo ya está listo para pasar a CD. Cualquier edición o alteración posterior a la reducción de bits puede afectar la calidad del audio.
Subir
Pochoclero
#5 por Pochoclero el 27/10/2008
muchísimas gracias por las respuestas

les comento lo que estoy haciendo: ya la mezcla me tiene conforme, con reverb y los eq y un poquito de compresión que usé.

ahora exporté el recital completo al wavelab (como un solo track) y usé un X-Noise para sacar algún soplido de los mics, un Q6 para realzar un poco mas a los bajos del coro, un LinMb de waves y, por consejo de un amigo, el S1 imager para emparejar un poco el stereo.
En el master agregué el L2 de waves. Usé el dither a 16 bits, y le doy a render. El archivo, despues de renderizar, sigue estando a 24 bits. ¿Cuándo se convierte a 16 bits? ¿Eso se hace al final del proceso, al guardar? ¿En "Save as" pongo el seteo en 44100 y 16 bits?

gracias por las respuestas
Subir
torso
#6 por torso el 27/10/2008
Pochoclero escribió:
¿En "Save as" pongo el seteo en 44100 y 16 bits?


Eso es! :wink:
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 27/10/2008
Exacto, después de aplicar el dither el archivo sigue siendo de 24 o 32 bits (aunque el audio internamente ya esté a 16) asi que el paso final es convertir el archivo a 16 bits y ahi ya lo puedes enviar a la tostadora :mrgreen: =D>
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 27/10/2008
Es un proyecto muy largo como para no necesitar automatizaciones supongo.
Seguramente sacar algun soplido o alguna que tose en un momento. Etc.
Sin haber escuchado nada qeuda claro que lo "escuchable" lo podes hacer "muy escuchable" poniendole un poquito mas de ojo a la mezcla

y al final yo revisaria el uso del LinMB y el S1, el Compresor multibanda para algo como un coro lo desnaturaliza creo yo, porque le saca su realismo. Y el S1 definitivamente destroza todo lo que toca en el master, tal vez lo podrias usar en la mezcla, pero al final del proceso te va a sacar cuerpo a la mezcla, va a sonar hueco.
Para aumentar el estereo, Paneos, automatizaciones, pero todo en la mezcla! nunca en la masterizacion.

Si vas a usar el XNoise, tene especial cuidado de automatizarlo tambien, porque se come muchos armonicos y dudo que tengas toda la canciòn con el mismo perfil de ruido.

No sea vago amigo! trabaje la mezcla jajaja
Subir
Pochoclero
#9 por Pochoclero el 27/10/2008
es verdad, jaja, estoy pasado de vago
vdbecke, miles de veces te leí, es un honor que hayas participado en mi post

a propósito:

vdbecke escribió:
alguna que tose en un momento.


¿Cómo sacarías una tos en una parte la música? Hay algunas que me parecen imposibles, por lo menos con los medios que conozco...
Probé algunas con el "waveform restore", de wavelab, pero algunas veces la tos es preferible al resultado que logro
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 27/10/2008
Pochoclero: Ni que supiera! no me creas tanto eh! jeje

La tos, podes bajarle un poco automatizando tambien el gain del clip en ese momento justo, Pero es un poco como decis, tampoco es tan grave qeu quede una tos que le da el toque en vivo. Se puede mejorar algo pero si queda poco natural mejor que quede la tos y listo.
Subir
Pochoclero
#11 por Pochoclero el 28/10/2008
gracias, amigos!!
me daba un poco de miedo preguntar
Subir
polougo
#12 por polougo el 28/10/2008
No tengas miedo!.. para eso estamos .. para compartir y aprender todos juntos!.
Otra opcion que tienes es automatizar el ecualizador y bajar en el momento de la tos, la frecuencia que mas resonancia tiene con el cof!.. nose si me entiendes..
Para eso deberas hacer un barrido con una de las bandas con el minimo de curva!. Y con la compresion multibanda deberia ser una soft.. eso te daria un poco de equilibrio y uniformidad, para que se escuche bien en todos los esquipos de audio...
Subir
Pochoclero
#13 por Pochoclero el 28/10/2008
qué buen avatar, polougo! Gracias por ayudarme

si, entiendo lo del barrido del eq. Supongo que con un paramétrico tengo que subir una banda con un Q grande y desplazarlo en la frecuencia, hasta encontrar el punto donde más ruido hace la tos, ahi empezar a achicar la Q y ajustarla, y después bajarla...

Eso mismo hice para realzar un poco las voces graves, ya que este coro tiene pocos varones, en especial pocos bajos. Subiendo alrededor de 130 hz ganó mucho en graves.

¿¿¿En qué rango de frecuencia imaginás que está una tos???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo