Ayuda para montar esta reverb de muelles

David
#1 por David el 19/10/2016
hola buenas tardes a a tod@s, esta semana me han regalado una reverb de muelles que se desmontó de un teclado del 68, en el momento de desmontarla se marcaron algunos cables pero faltan componentes como pote y conexiones, tengo bastantes dudas aunque creo que he deducido como deberían ir montadas algunas cosas. Ahí van unas fotos, espero que me ayudéis, pues me encantaría escucharla y darle uso de nuevo a este efecto, Gracias.
Un dato mas, no tengo mucha idea de electrónica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0456.JPG
DSC_0457.JPG
DSC_0458.JPG
DSC_0463.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
David
#2 por David el 19/10/2016
pues mis dudas mas inmediatas son:
Viendo la etiqueta de la placa que pone input reverb, entiendo que va a la input del tanque de muelles,que es de color rojo, este mismo cable trae su pareja en negro que entiendo que debe ir a la salida del tanque de muelles que también es negro.
La pareja de cables rojo amarillo que esta etiquetada como control reverb, entiendo que es donde va el pote, ahora bien, que tipo de pote???
y ahora queda deducir la entrada y salida de señal, quedan 2 cables que son dobles como se puede apreciar en el cable mas largo de la foto 1, uno rojo y el otro negro y por continuar con la misma lógica yo diría que la entrada de señal seria el cable rojo y la salida el cable negro.
Pero no debería tener esto algún tipo de alimentación??? entiendo que debería tener corriente de 9v, pero no lo se y si es así no se tampoco como debería conectarse.
Y para rizar el rizo se le podría añadir otro pote para generar un feedback???
gracias de antemano.
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 20/10/2016
Hooolaquetal!!!!

Creo que no es como lo planteas. La placa son dos amplificadores de señal, ya que el tanque de muelles necesita una señal de bastante nivel para funcionar, y entrega muy poca señal a la salida, que debe ser amplificada otra vez. Cada amplificador tiene su entrada y salida.

Los cables rojo y amarillo no parece que sean los de alimentación, así que no sé qué función cumplen. Pero me extrañaria mucho que fuese el control de señal, ya que si transportan audio, deberían estar apantallados también. Igual es un control de gain de una de las etapas, pero....en esos años.....no sé.

Pasar el circuito a esquema ayudaría bastante.

Saludos!!!!
Subir
David
#4 por David el 20/10/2016
Gracias elpatxi_bcn.
Que rapidez !!!!!
Voy a intentar hacer el esquema, pero el problema es que no se como representar los componentes que tiene ya que no los se identificar, pero voy a intentar identificarlos para hacer un listado de componentes y su localización.
Y una pregunta elpatxi, tu crees que esto debe ir alimentado con algo de corriente o no??
Muchisimas gracias de verdad.
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 21/10/2016
Hooolaquetal!!!

Si tiene transistores, los pequeñitos negros de tres patitas, ha de tener alimentación. El esquema es muy simple, pero hacen falta unos mínimos conocimientos de electrónica.

En lo que pueda ayudarte, aquí estoy.

Saludos!!!
Subir
David
#6 por David el 21/10/2016
muchas gracias elpatxi, pues ahora estoy intentando identificar los componentes que tiene la placa soldados y pfffff..... me estoy volviendo un poco loco, pero poco a poco y preguntando llegaré a poder hacer un esquema en condiciones para poder montar este dispositivo para escucharlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0455.JPG
Subir
ok
#7 por ok el 22/10/2016
Los barriles grises son condensadores electroliticos. El grande dice 100 microFaradios, 35 voltios?

La lentejita es un condensador tambien, pero ceramico. Tienen una nomenclatura un tanto mas complicada. Que dice?

Las resistencias son en efecto, resistencias. Si sacas un diagrama de todo eso, se podria explorar que hacen los cables.

Intuitivamente hablando, deberia haber, en una reverb de esas muy sencilla, al menos 4 cosas:

1. Entrada de alimentacion y tierra.
2. Entrada de audio, que pasa por el amplificador que toma potencia de la entrada de alimentacion.
3. Atenuador (con potenciometro o algo de ese estilo)
4. Salida del muelle, que deberia amplificarse tambien.
Subir
David
#8 por David el 22/10/2016
Muchas gracias jBetances .... Pues mañana mismo te digo la nomenclatura del condensador ceramico y me pongo manos a la obra con el esquema.
Y los componentes que yo marco en verde que son???
Subir
1
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 22/10/2016
Hooolaquetal!!!

Los componentes marcados en verde son condensadores de poliester. El código de colores es como el de las resistencias, y se "lee" de arriba a abajo. Por ejemplo, el de la derecha del todo, amarillo, violeta, naranja es de 47nF. El vertical del medio es de 100nF, y los dos de la derecha creo que son de 22nF. Las últimas bandas son la tolerancia y la tensión máxima de trabajo.

Busca en intrnet códigos de colores de resistencia, para saber el valor de éstas.

Los transistores son SC107 de la casa Piher, hace muchos años que no veo ninguno.

Y con esto ya puedes levantar el esquema. La verdad es que es tan simple que desde las propias fotos se podría levantar, pero es un rato.

Lo que ya puedo decir es que la placa contiene dos amplificadores, uno de una etapa (1 transistor) y otro de 2 ( 2 transistores), cada uno con su entrada y salida.

Saludos!!!
Subir
David
#10 por David el 26/10/2016
hola de nuevo, pues ya esta aquí el esquema, he numerado los cables del 1 al 6, pero los cables 1, 2, 3, 4 son dobles, cables gris hilos de cobre y uno cubierto en color rojo o negro, los cables 1 y 3 son rojos y los 2 y 4 son negros. los cables interiores los he marcado con una I y su numero.
el cable 1 venia marcado como input reverb y los cables 5 y 6 como control reverb.
El dibujo en rojo es el circuito donde van soldados los componentes, he visto que hay muchos tipos de condensadores yo los he marcado ---I I--- pero he visto unos simbolos + en los electroliticos y los he puesto.
Espero que nos sea de gran ayuda este esquema, no obstante voy a intentar hacer un esquema un poco mas claro.
Muchísimas gracias .... estoy súper ilusionado ..... graciasss
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20161026_19_14_45_Pro.jpg
WP_20161026_17_50_10_Pro.jpg
WP_20161026_17_40_14_Pro.jpg
WP_20161026_17_40_06_Pro.jpg
WP_20161026_17_39_20_Pro.jpg
Subir
ok
#11 por ok el 28/10/2016
Uy...

Podrias hacer algo un tanto mas... asi?

9717456c5ff805229b48161e4637c-4321180.gif
Subir
David
#12 por David el 29/10/2016
Hola Jbetances, estoy en ello, en breve lo subo. Gracias
Subir
David
#13 por David el 29/10/2016
Hola de nuevo,subo un nuevo esquema creo que algo mas claro y una lista de componentes, Espero que sea de ayuda, he intentado hacer el esquema lo mas claro posible no he podido evitar un cruce de lineas entre la R12 y la patilla central del transistor 3. Como he visto que entre los transistores NPN hay varios modelos he numerado las patillas de izda drcha mirando frontal/ los números del transistor.
MUCHIIIIIIIIISIMAS GRACIAS !!!!!!!!

http://hlev.info/transistor.php?transistor=45540
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20161029_20_17_33_Pro.jpg
Subir
David
#14 por David el 30/10/2016
Está mal el esquema, me he dejado una resistencia por poner, la quito y la vuelvo a hacer disculpadme ....... :cry:
Subir
David
#15 por David el 30/10/2016
ahora creo que si, muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20161030_17_23_18_Pro.jpg
WP_20161030_17_23_56_Pro.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo