Ayuda para reparar micro Akg c 535eb

  • 2
remache
#16 por remache el 16/02/2016
Pues ya me llego el transistor. Lo compre por ebay U.K. junto a otras cosas,para aprovechar el envío.

Ha llegado todo correcto, aunque han tardado 10 días. Supongo que es por ser correo ordinario.

He colocado el fet y.. funciona... pero mal. La señal es débil, así que tiene que haber algo más por ahí estropeado. Sospecho de un transistor que regula la corriente del phantom, no sé.. probaré. De todas formas en el preamplificador es más fácil sustituir piezas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-02-15 13.19.54.jpg
2016-02-16 12.17.39.jpg
2016-02-16 12.24.17.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
remache
#17 por remache el 16/02/2016
He retirado el transistor que es un BC546B, Ucb 80, Uce 65, Ueb 6, el resto de características son como un BC547B que es lo que tengo por aquí, pero este último no aguanta tanta tensión, así que no me he atrevido a ponerlo.

He encontrado un mpsa42 (300, 300, 6) que va sobrado, hay que colocarlo al revés.

Ningún cambio, suena igual, así que volveré a colocar el 546 y probaré con los BC413C. No tengo este transistor, tengo unos BC550C que son muy parecidos.
Subir
Synclavier
#18 por Synclavier el 16/02/2016
O sea, que has puesto el nuevo fet en la cápsula y sigue igual, con señal débil ¿no?

El circuito lleva otro fet igual a la salida, según veo en el esquema. Prueba a sustituirlo por el que tienes desoldado a ver. Mide también todas las resistencias y si están todas bien ya solo te va a quedar comprobar y/o sustituir los condensadores.

También podría estar dañado el transformador de impedancia, en cuyo caso me da que va a estar jodida la reparación. Es que como no sabemos lo que pudo hacer tu amigo para dejarlo así y en el esquema no indica tensiones de referencia que nos guíen, pues no tenemos muchas pistas para seguir mas que ir comprobando individualmente los componentes.
Subir
remache
#19 por remache el 16/02/2016
juanma70 escribió:
O sea, que has puesto el nuevo fet en la cápsula y sigue igual, con señal débil ¿no?


Bueno, no exactamente, antes con el otro fet era mucho más débil.

juanma70 escribió:
El circuito lleva otro fet igual a la salida, según veo en el esquema. Prueba a sustituirlo por el que tienes desoldado a ver. Mide también todas las resistencias y si están todas bien ya solo te va a quedar comprobar y/o sustituir los condensadores.


Si, probaré a hacer esto. He encontrado un fet igual cacharreando, lo tomaré prestado de un tecladillo casio.
Las resistencias están bien, los condensadores no los he comprobado.
He cambiado los dos transistores y se nota una subida considerable de ganancia (tienen mas hfe) los que he quitado parece que están bien, pero sigue sin sonar como debe.

juanma70 escribió:
También podría estar dañado el transformador de impedancia, en cuyo caso me da que va a estar jodida la reparación. Es que como no sabemos lo que pudo hacer tu amigo para dejarlo así y en el esquema no indica tensiones de referencia que nos guíen, pues no tenemos muchas pistas para seguir mas que ir comprobando individualmente los componentes.


Si es así pues nada, mala suerte, ya lo daba por perdido.
El colega me dijo que lo había enchufado a una tarjeta steinberg. Tiene todo el equipo hecho trizas y es un poco manazas, al menos ya tengo una excusa para no dejarle nada.
Subir
Synclavier
#20 por Synclavier el 16/02/2016
Pues ya es un poco raro que cambiando primero un transistor mejore algo y después, cambiando el otro fet, vuelva a mejorar algo pero siga sin sonar bien ¿hay entonces varios componentes "tocados" pero no totalmente rotos? ¿Los fet nuevos son del mismo tipo exacto 2SK118?

Los transistores restantes son comunes y corrientes, yo aquí los encontraría seguramente en cualquier tienda de electrónica, no sé ahí...
Lo suyo sería cambiar primero todos los semiconductores (transistores) y, puesto que las resistencias dices que están todas bien, después sería ir comprobando/cambiando los condensadores.

Pero si no encuentras ahí los transistores que te faltan (yo buscaría los modelos exactos, no parecidos) y tienes que esperar a hacer otro pedido por internet, puedes cambiar (o comprobar, si tienes comprobador en el multímetro) los condensadores que puedas mientras tanto, a ver si es que hay alguno jodido. Los que sean electrolíticos los cambiaría sin mas, pues son mas difíciles de comprobar.
Subir
remache
#21 por remache el 16/02/2016
#20

Con el otro fet sonaba muy flojo y si me acercaba distorsionado, con este no suena así pero la señal es débil.

Quitaré todos los transistores y condensadores de la plaquita y comprobaré bien las resistencias, y también los condensadores, y volveré a colocarle los transistores originales que parecen estar bien.
Subir
Synclavier
#22 por Synclavier el 17/02/2016
Ya, pero si dices que con el fet original suena distorsionado cuando te acercas al micro...
No se, yo pondría todos los transistores nuevos a ver, pero antes comprueba todas las resistencias y condensadores, no vaya a ser que haya alguno mal y esté jodiendo algún transistor.
Subir
remache
#23 por remache el 17/02/2016
Me parece que he dado con el fallo.
Al cambiar el fet mejoró el sonido pero daba poca señal. Cambié también los condensadores de tántalo (por electrolíticos normales ya que no tenía repuestos) y nada, lo mismo, incluso el de 0,1u hacía efecto viento, al poner el original desaparecía. He comprobado todas las resistencias con media plaquita desguazada y están perfectas. Los otros condensadores ni los he mirado porque solo funcionan con los filtros activados.

Solo me queda el transformador y la capsula.

He abierto la capsula. Hay que enderezar un poco el anillo de bronce y luego despegar la plaquita que hay dentro, con mucha paciencia quitando la cola con una cuchilla fina al final sale. Me he encontrado dentro con un trozo de espuma deshecho que sospecho que empuja (hace como de muelle) el diafragma contra la cubierta, o sea que al no empujar la espuma, la capsula no hace buen contacto y por eso puede ser lo de la señal floja.

En la primera foto se ve a la izqda. la cubierta y a la dcha. el anillo, en medio el diafragma de arriba del electret, el de abajo con un cable soldado a la plaquita, y una especie de araña de plástico, debajo iría la espuma que empuja.
En la otra foto lo he montado todo provisionalmente, sin espuma. Se puede ver como el diafragma esta hundido porque nada lo empuja.

Bueno, recortaré un trozo de espuma y probaré.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-02-17 14.40.35.jpg
2016-02-17 14.55.17.jpg
Subir
remache
#24 por remache el 18/02/2016
Pues le he colocado un trozo de espuma y el aumento de ganancia es considerable. Creo que aún se puede mejorar ya que la espuma que le he puesto es muy blanda. Como la que estaba dentro se había desintegrado no tengo ni idea de las dimensiones ni la consistencia, así que iré probando. Ahora que la capsula no tiene ningún sello es fácil desmontar y al roscar a la parte de abajo queda todo en su sitio.

Al final parece que se trataba más bien de un problema mecánico, aunque sigo pensando que el fet que he cambiado estaba estropeado. Saldría de dudas si lo volviera a colocar, pero paso, lo que si haré es volver a colocar los transistores y condensadores del preamp
Subir
Synclavier
#25 por Synclavier el 18/02/2016
Me alegro de que hayas dado con el problema. Ahora es cuestión de ir probando con la espuma hasta obtener el mejor resultado.
La electrónica es raro que se estropee a no ser que se hubiese conectado a mayor voltaje del necesario, pero como lo habías prestado al amigo pues no se tenía la seguridad de que esto no hubiera ocurrido.
Es que también es casualidad que haya ocurrido esto justamente cuando has prestado el micro.
Subir
remache
#26 por remache el 18/02/2016
juanma70 escribió:
s que también es casualidad que haya ocurrido esto justamente cuando has prestado el micro.


Si, le diré que no fué culpa suya, pero ya no le presto nada, por gafe jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo