Ayuda Para Unos Padres Desconcertados

dreamtopia
#31 por dreamtopia el 10/08/2010
dsn2304 escribió:

Obviamente, después de leer el mensaje de dreamtopia debo darte la razón y disculparme :D . Aunque me sigue pareciendo... como poco raro :lol: .


Bueno, es que hay pianos digitales y pianos digitales... :D
También hay que decir que es más que recomendable tocar con un piano acústico. Cuando empecé el grado superior de piano coincidió con el hecho de que empecé a estudiar en Cáceres en una residencia universitaria. Como es lógico, un piano acústico no te lo dejan meter ni de coña en una residencia de ese tipo. Me tuve que hacer con uno digital para estudiar con cascos sin molestar a nadie, y lo que en un principio pensé que era una solución para salir del paso se convirtió en "la solución". Recuerdo hacer el trabajo duro de digitación en el piano digital, y eso si, cuando podía me escapaba al conservatorio de Cáceres (que lo tenía justo al lado) a ver si podía pillar un piano de cola. Además, si podía cada vez cogía uno diferente para probar diferentes tactos, sonidos,... Luego en las clases (en Badajoz) tocaba un piano de cola. Pero como digo, el trabajo duro y de fondo lo hacía con el piano digital.
Y ya digo que hablo de un Roland de 1994, que hablando claro, era una mierda si lo comparamos con los Kawai digitales que hay ahora... en todos los aspectos, y sobre todo en la cuestión de la emulación mecánica de un piano acústico donde la diferencia es de años luz. Es más, el Roland lo vendí y ahora tengo un Kawai en casa, el MP9000 y me encanta el tacto (el sonido no tanto... :? ).

Aquí la cuestión no es digital vs acústico... creo que el tema en este caso es ser más o menos práctico según las necesidades de cada uno. En este caso en concreto, el de esta chica que ni siquiera ha empezado todavía ha estudiar el grado medio. Prefiero en este caso un piano digital de clase alta, que un piano de pared de tercera división (o uno de segunda clase de segunda mano), por varias razones:

- Calidad más que aceptable del teclado para estudiar (y más si tienes la oportunidad de complementar con otros pianos acústicos).
- El coste de mantenimiento es mucho menor... no necesita afinación y es raro que se te desajuste el mecanismo.
- Más variedad de sonidos y posibilidades. Esto puede parecer una chorrada pero no lo es... para un niño digamos que un piano acústico es más "coñazo". Bien utilizadas las posibilidades de un piano digital te pueden dar muy buenas herramientas didácticas: grabación de tomas (incluso multipista), reproducir al tempo que quieras, metrónomo incorporado,...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dreamtopia
#32 por dreamtopia el 10/08/2010
Y otra cosa... si esta niña toma otro rumbo en su vida que no sea el musical (más que posible si no ha pasado todavía la adolescencia... :) ), sus padres no se habrán gastado un pastón en un piano. Además, en caso de deshacerse de un Kawai digital de gama alta no se pierde tanto valor en el mercado de segunda mano como con un piano digital cualquierilla.
Subir
Czerni
#33 por Czerni el 10/08/2010
Si, coincido con algunos de mis compañeros en que un piano acústico de segunda mano estaría bien. También, pero ya como segunda opción, un buen digital (Kawai sin duda) podría cubrir sus necesidades hasta donde el propio alumno considere, ya que al fin y al cabo es el que tiene que tocar y estudiar en él.
Subir
dsn
#34 por dsn el 11/08/2010
Popoff escribió:
dsn2304 escribió:
Popoff escribió:
Sin doble escape como en los colas

El doble escape no existe :D .
Cuando veo la mecánica de un cola, yo no veo dos palancas de escape, sólo veo una. Sólo escapa una vez :D . La mecánica de un cola facilita la repetición, pero no entiendo por qué es indispensable para realizar pianissimi. Si un vertical está bien regulado, los pianissimi rápidos son perfectamente posibles.


Compañero, después de negarme que exista el doble escape en los colas, no merece la pena seguir discutiendo.

Saludos.

Verás, de lo que no podemos discutir es de que la mecánica de un cola permite una serie de cosas que un vertical no permite, pero insisto en que te fijes bien en la mecánica de los colas. ¿Ves dos palancas de escape?

[attachment=0:1ik8csqx]mecanicacola.JPG[/attachment:1ik8csqx]
Yo sólo veo una, la que está marcada en rojo. El "doble escape" no es más que un muelle que permite que, una vez pulsada la tecla, si la sueltas un poco el macillo suba, con lo cual la repetición se hace mucho más fácil, pero no se le puede llamar doble escape, porque no escapa :shock: . No hay una segunda palanca de escape. Sólo escapa una vez. ¿Entiendes lo que quiero decir?
Archivos adjuntos ( para descargar)
mecanicacola.JPG
Subir
Popoff
#35 por Popoff el 11/08/2010
El mecanismo de "doble escape", que quizás no tiene un nombre muy afortunado, fue inventado por Erard y está presente en los pianos de cola modernos (de dos siglos para acá), y no en los verticales. Supongo que en eso estaremos de acuerdo.

Precisamente este mecanismo permite la repetición en el grado de los pianísimos, cosa que Litz y compañía explotaron perfectamente. Si intentas estudiar trinos en ese grado de pulsación con un vertical, acabarás cogiendo vicios muy difíciles de corregir después.

Pulsar fuerte un piano es algo que hacemos todos bien. Explotar todo el rango dinámico del piano, solo los que han podido disponer toda su vida de un buen cola, o a falta de sitio o dinero, han usado un buen digital para estudiar en este rango dinámico.

Saludos.
Subir
~OmT~
#36 por ~OmT~ el 11/08/2010
Hola estaría bien que alguien se molestara en dar indicaciones a los padres sobre la compra de uno electrónico decente para practicar y a buen precio no es por nada pero el hilo se hizo para eso. :D
Subir
Popoff
#37 por Popoff el 11/08/2010
MMusiKK escribió:
Hola estaría bien que alguien se molestara en dar indicaciones a los padres sobre la compra de uno electrónico decente para practicar y a buen precio no es por nada pero el hilo se hizo para eso. :D


Cierto.

En torno a los 1800 euros, recomendaría un RD700GX, con 300 euros más con el módulo de pianos supernaturales que lo pone casi al nivel del v-piano en calidad y respuesta de sonido, esto unido a su increible tacto y a la simulación de escape mecánico, lo hace ideal para practicar.

Sobre los 3000, los Kawai que han comentado. Buen tacto aunque el sonido no tan bueno.

Y sobre los 5000 el v-piano de Roland, los nuevos CP de yamaha (todos con piano sintetizado, no sampleado), o concretamente la serie CVP 400 o 500 de yamaha (o los CLP algo más baratos sin tantos instrumentos), con su teclado de madera con ivorita, al que solo le falta la simulación de escape para ser ideales.

Por debajo de los 1800 euros del RD700GX, la verdad es que no tengo ninguna experiencia.

Saludos.
Subir
~OmT~
#38 por ~OmT~ el 11/08/2010
Yo creo que está mas enfocado a piano con mueble con sus altavoces no a un piano electrónico de escenario.
Subir
dsn
#39 por dsn el 11/08/2010
Popoff escribió:
El mecanismo de "doble escape", que quizás no tiene un nombre muy afortunado, fue inventado por Erard y está presente en los pianos de cola modernos (de dos siglos para acá), y no en los verticales. Supongo que en eso estaremos de acuerdo.

Érard lo que inventó fue un sistema de mecánica que después de un par de mejoras mínimas es el que utilizamos hoy en día, y que, efectivamente, permite una repetición precisa en los matices más suaves. No es que un día se levantara y dijera "voy a inventar una cosa que voy a llamar doble escape que sirve para mejorar la repetición" :D .

Popoff escribió:
Precisamente este mecanismo permite la repetición en el grado de los pianísimos, cosa que Litz y compañía explotaron perfectamente.

Muy cierto.

Popoff escribió:
Si intentas estudiar trinos en ese grado de pulsación con un vertical, acabarás cogiendo vicios muy difíciles de corregir después.

Pues verás, conozco a unos cuantos pianistas que han estudiado toda su vida en un vertical obras técnicamente complicadas que fueron compuestas explotando al máximo esas nuevas mecánicas creadas en el XIX, y no tienen ningún vicio difícil de corregir: se sientan en un cola y las tocan estupendamente.

Popoff escribió:
Explotar todo el rango dinámico del piano, solo los que han podido disponer toda su vida de un buen cola

Una cosa es que en un vertical la repetición en pianissimo sea difícil de ejecutar, y otra cosa es que sea imposible. La mecánica de un cola lo facilita, pero no es imposible hacerlo con otro tipo de mecánica (en un vertical). Eso en el caso de la repetición, ya que en un vertical es perfectamente posible alcanzar un rango de matices muy amplio, siempre que el piano esté bien regulado, claro.
Subir
Popoff
#40 por Popoff el 11/08/2010
Antes que nada, perdón por el off-topic al creador del hilo, pero me parece que la conversación en un hilo sobre elección de pianos para estudio, puede resultar interesante.

El compañero dsn2304 y yo parece que vamos acercando posturas. Estamos de acuerdo en que la mecánica de un vertical y un cola en lo que se refiere permitir la repetición en los matices más suaves no es la misma, no estamos de acuerdo en el nombre, que es lo de menos, y estamos parcialmente de acuerdo en otro par de cosas, a saber:

1) Un pianista que estudie con un vertical se hace a las posibilidades añadidas de un cola? Depende del pianista, del vertical que use para estudio y del cola que coja. En el NAMM de hace dos años tuve la oportunidad de probar un Bosendorfer que le habría permitido a casi cualquiera hacer casi cualquier cosa. Parecía que los macillos eran la extensión de los huesos de tus dedos. Podías saber como estaba sonando aunque te pusieras tapones en los oidos. Los mismos del stand sorprendían al respetable con una propaganda un tanto extraña para los "puristas" de lo acústico. Decían que era un piano acústico, con el timbre y carácter de un acústico, pero con la precisión de un digital ....

A algunos que les pidieron explicaciones (yo fui uno de tantos), nos comentaron que la principal virtud (o no) de un digital es que una presión de X gramos en una tecla, se traduce en un valor preciso en una escala amplia de 64, 128 o 256 valores de amplitud, cada una, dependiendo del piano digital y de la técnica sampleada o sintetizada que use, con un timbre diferente.

En un acústico en principio debería ser igual o mejor, pues lo analógico no es discreto como lo digital. Pero en la realidad no suele ser así, de un lado por las imperfecciones inevitables de la mecánica y de otro por las leyes de la física (inercia y demás). Ellos no podían alterar las segundas, pero si podían compensarlas con, a su vez, una mecánica más perfecta y precisa. Tenían gráficas de espectro con la fuerza de pulsación en el eje X y la amplitud en el Y, y la respuesta era perfecta, sin altibajos ni puntos de discontinuidad como suele ocurrir en la mayoría de los pianos, muchísimo más en los verticales.

Un concertista, puede con su propia técnica y experiencia, darse cuenta de las imperfecciones del piano que toca y corregirlas sobre la marcha. Pero un alumno de grado medio dificilmente lo hará y terminará cogiendo vicios, mucho más si su piano vertical es el único con el que estudia.

2) Un vertical perfectamente ajustado permite hacer lo que se hace en un cola: Rotundamente no. Ni parecido. Hay cosas que sencillamente en un vertical no se pueden hacer, como hay cosas que un digital aún no puede hacer (transmitir al pianista la vibración del instrumento a través de sus dedos), como hay cosas que los digitales hacen y los acústicos no pueden hacer.

Saludos.
Subir
Feelsways
#41 por Feelsways el 29/08/2010
Hola a todos.
Os dáis cuenta que estáis escribiendo a los padres desconcertados, y no responden? Muchas veces pasa eso en este foro, la gente pregunta y se olvida o no le interesa, pero bueno, es siempre la misma historia.
Un piano es un piano, y el que quiera, pues por lo menos 4000 euros, y sino, pues una harmónica, jolines, la gente siempre buscando el piano perfecto, y nosotros nos matamos por asesorar, y después pasan de nosotros, así es la vida, bueno, no es para tanto, jajjajajjajajjaja
Por otro lado, Dreamtopía, tocas muy muy bien, a ver si cuelgas más temas. Te sigo leyendo desde hace tiempo. 8)
Recuerdos desde Badajoz.
Subir
dreamtopia
#42 por dreamtopia el 30/08/2010
Hola feel, paisano!!! :wink:

Pues tienes razón en lo que dices. Escribir un simple "gracias" tampoco creo que cueste mucho. Pero si te fijas tampoco hace falta ninguna respuesta del que abre el hilo para que nos ensarcemos en debates técnicos sobre el piano, porque en el fondo nos va la marcha... :mrgreen:

Y gracias por tus cumplidos... :) Ahora le estoy dando a la guitarra y tengo el piano algo aparcado de manera temporal, pero sigo haciendo música aunque no la arregle del todo como para subirla. Por cierto, estando tan cerca no me extrañaría que nos conocieramos personalmente... :-k
Subir
ricardo
#43 por ricardo el 21/11/2014
buenos dias,

Queremos presentarnos, mi nombre es Ricardo y mi novia se llama Silvia, estamos interesados en alquilar Piano de Cola - CHARIS GROTRIAN STEINWEG 208 CM negro pulido.
Quisieramos alquilarlo a una academia, o a una persona que quiera un piano de calidad para dar conciertos o para estudiar su carrera.
El piano esta nuevo y esta afinado, se entregaria con banqueta.

Gracias por adenlantado

Les dejamos nuestro telefono por si alguien se interesa
Tlf: 652431541
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo