Ayuda con problema en Turbosound TQ-315

  • 1
sonoliva
#1 por sonoliva el 22/06/2013
Hola Hispasonicos

Quería pediros ayuda con respecto a un problema que tenemos en un equipo montado con Turbosound TQ-315 y TQ 115 – SUB. Son cuatro cajas 315 y dos Sub, gestionados por un Xilica DCP 3060 y amplificación Crest.

El equipo suena “bien” en líneas generales, está instalado en un teatro y se hacen “bolos” de todo tipo, desde el propio teatro, conferencias, directos de distinto estilo, etc.

El caso es que hay un problema con los medios / agudos. Si se reproduce música “enlatada”, dentro de los márgenes que permite el equipo, no hay problema, suena “decente”.

Pero debe haber algún problema con los motores de agudos, porque con vocales o sobre todo, pianos en algunas notas (hemos notado entre 300 y 350 Hz + o -) que se produce una distorsión, que evidentemente cuanto mas se les exige, mas se aprecia el problema. Y con los micros, a veces insufrible, sobre todo con el sistema de inalámbricos que usamos. Como se suele decir en un argot poco profesional el equipo “raja”.

Mi duda es ¿Si con música grabada y sin pasarse con los niveles no se aprecia distorsión especialmente, y en los demás casos se hace muy patente? :

A - ¿Están dañadas las membranas de los motores de agudos?

B - ¿Puede ser problema de filtros? (entiendo que si la división se hace en el Xilica, los filtros de la caja no actúan), dispone de un conmutador para escoger biamplificada o full – range.

Antes de desmontar (Son cuatro cajas + 2 Subs, y están bastante dificultosas, a dos niveles de altura, las de arriba muy altas) y aunque con la explicación que os doy, no sería posible obtener un “diagnóstico” fiable 100 %, apelo a vuestra experiencia con las “Turbo” para llevar una idea de antemano.

Si se tratara de membranas de agudos ¿Hay que entregarse al distribuidor oficial o hay recambio de “calidad” disponible? ¿Cuál sería el más adecuado si existe mas de una calidad en el recambio?.

Un detalle. Lo hacen especialmente tres de las cuatro 315 y si se mutea en el Xilica la vía de agudos, ya no hay distorsión (evidentemente tampoco agudos...).

Mi experiencia en estas “lides” de la reparación no es muy amplia y por mi zona las empresas especializadas de garantía “escasean”.

Perdonad el “ladrillo”, espero que me podáis orientar al respecto y estaré atento al foro para ir aportando la información que me queráis solicitar para “diagnosticar” el problema.

Saludos y buen verano.

Javi
Subir
thewho
#2 por thewho el 22/06/2013
Hola, de momento dudo mucho que los motores de agudos suenen algo entre los 300, 350 Hz.
Si suenan malo.
Subir
1
sonoliva
#3 por sonoliva el 22/06/2013
Hola thewho y gracias por tu comentario.

No se si me he explicado mal.

Matizo, especialmente a esa frecuencia, concretamente si se atenúa a 315 +/- se aprecia menos el problema, o sea cuando mas no menos comienza la banda de medios. Ya estamos en que la de agudos comienza a partir de los 2,5 K.

Lo que me mosquea es que si "muteas" en el divisor la banda de agudos el problema desaparece.

¿Donde puede estar el misterio?
Subir
Western Acoustic
#4 por Western Acoustic el 22/06/2013
No es muy normal lo que nos comentas.

Yo empezaria por:

1 - Utilizar otra mesa de mezclas. Hay veces que no entiendes el por que tienes una calidad de sonido tan baja, y resulta que es la mesa de Pabque dijo que hasta aqui llego.

Utiliza otra haber si el sonido mejora.

2 - Como veo que el equipo esta amplificado por vias, yo comenzaria a revisar via a via.

Pongo un tema que conozca y suene bien y empiezo a abrir vias, agudos.... despues medios..... y por ultimo subs.

Tambien empiezo por R y luego continuo con L.

Haber si es una caja la que esta dando el problema y me enturbia todo el sonido.

Saludos
Subir
sonoliva
#5 por sonoliva el 22/06/2013
Hola Western

La mesa es bastante decente, es una Yamaha DM1000 y el problema ocurre también con otras mesas, (de compañías o productoras que traen su mesa y backline y utilizan la PA del recinto). Por lo tanto esto descartado.

Lo que no me fio mucho es del EQ, de nuestra querida y apreciada marca (BEHRINGER ULTRAGRAPH DIGITAL DEQ1024) aunque en bypass ocurre también.

Ya he realizado la prueba que dices. Chequear todo via a via y canal por canal y al menos tres cajas dan el problema.

Yo lleva algún tiempo manejando el sistema, pero me han precedido "otros" e incluso tengo constancia de que han pasado distintos técnicos sin relación directa con el recinto (o sea de llegar e irme y si te he visto no me acuerdo) con algún bolo rockero, en el que al parecer los niveles no importaban mucho ni tampoco el cuidado del equipo.

En fin, a ver si entre todos resolvemos el enigma.

Gracias
Subir
thewho
#6 por thewho el 22/06/2013
que me entere:
si atenúas a 315 hz los problemas de los motores desaparecen??
desmontalos y aprieta los tornillos, no es la primera vez que los encuentro flojos por las vibraciones.
Subir
kokegarcia Baneado
#7 por kokegarcia el 23/06/2013
Hola Sonoliva, es evidente que si solo te ocurre en 3 cajas el problema no es de previos, desmonta las cajas que distorsionan y mira a ver como están, puede ser que tengan las membranas del motor tocadas, o una chorrada como la rejilla floja, soportes sueltos.....apriétalo todo bien y prueba en el suelo.
Subir
sonoliva
#8 por sonoliva el 23/06/2013
Gracias a todos por vuestros comentarios.

El planteamiento es por la dificultad de bajar las cajas al ser una instalación fija (pesan casi 40 kg.) y están bastante altas, habría, especialmente en el caso de las superiores, que montar un andamiaje para hacerlo con seguridad.

En cuanto al comentario “thewho”, efectivamente si atenuamos esa frecuencia se nota bastante menos el problema, aunque no desaparece.

Intentaré bajar alguna de las cajas mas accesibles y revisar tornillos, anclajes, etc.

Si finalmente se tratara de membranas dañadas:

¿Se ofrece recambio de calidad fuera del distribuidor oficial?

Me han comentado que hay distintas “calidades” (titanio y las “normales”). ¿Sabéis que tipo llevan estas cajas?.

En fin, cualquier información, aclaración, orientación... sobre el problema será bien recibida.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
SG
#9 por SG el 23/06/2013
Hola,

Yo dispongo de estas cajas y las uso bastante. De hecho, ayer mismo un compañero decia de ellas "estas cajas tienen un medio agudo que habria que patentar"...
Cualquiera que conozca estas cajas sabe lo bien que suenan, yo personalmente, no me la jugaria con componentes que no sean originales. Suelen costar mas, pero sabes que te van a sonar como tienen que hacerlo. Ahora, tu mismo...

Un saludo.

P.D: No se me ocurre la causa del problema que planteas. A ver si tienes la opcion de bajar alguna y mirar los componentes.
Subir
sonoliva
#10 por sonoliva el 23/06/2013
Gracias SG por tus información y consejos.

Me tranquiliza saber que es un buen equipo, a ver si puedo ponerlas a punto y que vuelvan a sonar como deben.

Dices que las tienes y las utilizas mucho ¿Has tenido que sustituir en alguna ocasión componentes? ¿Suelen ser especialmente “delicados”?.

Supongo entonces que tendré que contactar con Lexon para encontrar recambio si hubiera “destrozo” en los medios / agudos.

Si las has abierto en alguna ocasión, ¿me puedes dar algún consejo para evitar problemas posteriores?, no se, si hay algún cable / conexión, elementos de fijación, etc., con los que haya que tener cuidado.

Una vez más mi agradecimiento a todos.
Subir
sonoliva
#11 por sonoliva el 26/06/2013
¿Nadie mas tiene experiencia con estas cajas que me pueda aportar alguna información?

Saludos
Subir
kokegarcia Baneado
#12 por kokegarcia el 27/06/2013
Sono que te pasa, tienes vértigo? baja esas cajas y échales un vistazo, nadie te va a solucionar la papeleta desde aquí, coge una escalera o un andamio busca un ayudante y curratelo un poco. A veces hay que esforzarse para solucionar los problemas.

Saludos.
Subir
SG
#13 por SG el 27/06/2013
#10
Tengo una buena noticia y otra mala...
La buena es que no he tenido ningun problema con ellas y asi, la mala es que no puedo darte consejos sobre su reparacion...

Un saludo!
Subir
sonoliva
#14 por sonoliva el 27/06/2013
Hola de nuevo

Pues Koke, la verdad es que las alturas no me hacen mucha "gracia", pero no es por esto por lo que insisto tanto en pediros ayuda.

Se trata de una instalación municipal, y si habéis trabajado para los ayuntamientos (que imagino que si), ya sabréis lo que pasa, tienes que ir lo más “certero” posible para no “pillarte los dedos”.

Tengo claro que no sabremos la avería hasta que no se abra alguna de las cajas. Pero coincidirás conmigo, en que si llevas una idea lo mas clara posible, te podrás ahorrar algunas horas de trabajo que nunca cobrarás.

De todas formas, como en cualquier avería de cualquier cosa, a veces puede pasar que el diagnóstico nos incline a pensar que es una cosa y cuando se “mete mano” no es lo que esperábamos.

En cuanto al comentario de SG, me hace pensar que se trata de un buen equipo, que durante un tiempo ha caído en malas manos y que una vez solucionado el problema seguirá teniendo un buen rendimiento.

Pido disculpas si os ha molestado mi insistencia, y en cuanto me sea posible, desmontaré alguna de las cajas y ya os comentaré lo que se ve “por ahí dentro”.

Saludos una vez mas y a refrescarse quien pueda que por los Jaenes ya aprieta el calor... ;)
Subir
kokegarcia Baneado
#15 por kokegarcia el 28/06/2013
Tienes toda la razón, los ayuntamientos no pagan, pero si has adquirido el compromiso debes cumplir, mójate lo menos posible, pídeles que te bajen las cajas o que te proporcionen un medio mecánico para acceder a ellas, un elevador eléctrico y personal para moverlas, yo lo ha echo varias veces y no me han puesto pegas, alega que no dispones de capital para pagar extras y listo.

saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo