Ayuda, Problemón con Logic Pro y Ableton Live 9 por Rewire.

Jordi Torres mod
#16 por Jordi Torres el 10/03/2013
Demuff escribió:
¿Puedo automatizar los parámetros de los instrumentos de Ableton nativos, directamente desde Logic?


Lo he probado con una pista de midi externo apuntando directamente a una pista MIDI en Live, y aunque el dispositivo (un Impulse) muestra que recibe datos, al activar el modo MIDI Map no pasa nada.

Sin embargo es posible hacerlo encaminando los datos por un bus IAC. Esto requiere que actives el bus IAC como entrada en las preferencias MIDI de Live, y como siempre, conectar el puerto del bus IAC que aparece en la entrada física de Logic a algún objeto neutro para que los datos no vuelvan a entrar a Logic.

En resumen: Controlador MIDI > Logic > Pista de MIDI externo > bus IAC > Live.

J.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Demuff
#17 por Demuff el 10/03/2013
Hola Jordito, pues no encuentro esa ruta que me dices, estoy dentro de Live 9 y en controladores de MIDI en el desplegable no me aparece Logic... Se que lo estoy haciendo mal... ¿Donde lo tengo que ejecutar dentro de Logic o de Ableton? Si es dentro de Ableton ¿En modo Rewire?

Puedes decirme la ruta.... lo siento pero no la encuentro.... Un saludote!
Subir
Jordi Torres mod
#18 por Jordi Torres el 10/03/2013
Primero tienes que ir a la utilidad de configuración de audio y MIDI de OSX (Aplicaciones/Utilidades), ir a la ventana MIDI ("MIDI Studio") y activar el IAC driver (doble click sobre su icono y marcar la casilla "dispositivo activado" o como se llame).

En Logic abre la ventana del entorno y te vas a la capa Click & Ports y crear un objeto neutro (un monitor, por ejemplo). Conectas el puerto del bus IAC a este monitor para evitar crear un bucle de retroalimentación MIDI cuando saques datos por el mismo bus IAC.

Creas una pista de MIDI externo y eliges el puerto IAC y un canal MIDI desde el panel de la Librería de Logic.

En Live (todo esto con Rewire activo, por cierto) te vas a preferencias MIDI y activas el bus IAC (y nada más...o sea, descativas la entrada de tu controlador).

Ahora, si activas el modo MIDI Map de Live y seleccionas un parámetro de algún instrumento de Live, si en Logic tienes la pista de MIDI externo seleccionada, los datos que entren a Logic desde tu controlador pasaran por Logic, saldrán por el bus IAC y entrarán por el mismo bus IAC a Live para ser asignados al parámetro del instrumento en Live.

A ver si así no te peta.

J.
Subir
Demuff
#19 por Demuff el 11/03/2013
Hola Jordito, te voy diciendo:

1) Instalado y Activo el Driver IAC - Hecho
2) En Ableton, desde preferencias en midi : Input Driver - IAC Bus Activo (desactivado el driver nativo del controlador novation) - Hecho
3) Llega sonido a Logic, todo OK.

Problemas:

1) Cuando creo la instancia o instrumento midi en Logic ¿Tengo que escoger desde Blibioteca -> Ableton Live -> (Instrumento abierto en Ableton)? ¿O tengo que escoger algo de "Driver IAC Bus1"? Veo que también aparece, antes no aparecía, señal de que lo hemos activado bien...

2) Cuando me voy a Entorno de Logic y selecciono "clic y puertos", en la 'SUMA', no aparece el Bus IAC por tanto no se como seguir y completar el proceso...

Venga que casi lo tenemos.... Un saludoooo!!!
Subir
Jordi Torres mod
#20 por Jordi Torres el 11/03/2013
Demuff escribió:
1) Cuando creo la instancia o instrumento midi en Logic ¿Tengo que escoger desde Blibioteca -> Ableton Live -> (Instrumento abierto en Ableton)? ¿O tengo que escoger algo de "Driver IAC Bus1"? Veo que también aparece, antes no aparecía, señal de que lo hemos activado bien...


La idea era utilizar una pista de MIDI externo con IAC para hacer las automatizaciones, no? El resto depende de tí.

Demuff escribió:
2) Cuando me voy a Entorno de Logic y selecciono "clic y puertos", en la 'SUMA', no aparece el Bus IAC por tanto no se como seguir y completar el proceso...


Una aclaración, lo que pone "SUMA" es un puerto en el objeto Entrada Física. En este objeto también tienes que tener un puerto para el bus IAC. Si no lo ves, cierra la ventana y ábrela otra vez...no es posible que lo tengas solamente como puerto de salida y no de entrada.

J.
Subir
Demuff
#21 por Demuff el 11/03/2013
Bunas tardes Jordito:

Te comento aunque estoy fuera del estudio, no tengo conectado ningún modulo o dispositivos midi en estos momentos, te digo que he intentado simular la situación, supongo que para irlo viendo podemos prescindir de dicho material hasta que vuelva a casa...

Te adjunto una captura de pantalla para veas como escogo una pista MIDI Externo con un Driver IAC Bus1

Imagen no disponible

También te adjunto una captura de pantalla de la ventana Entorno, la cual la he abierto y cerrado muchas veces y no hay forma de que aparezca dicho Bus en la capa "Click & Ports"

Imagen no disponible


¿Qué puede estar pasando?

Un abrazote.
Subir
Jordi Torres mod
#22 por Jordi Torres el 11/03/2013
Eso que pone "Bus 1" en el objeto Entrada Física ¿qué es?

J.
Subir
Demuff
#23 por Demuff el 11/03/2013
Pues no tengo ni idea, cuando estoy en el estudio con todos los cacharros conectados al macbook pro, también aparece ....

ya te digo no hay forma de que aparezca el dichoso IAC Bus 1..... No se que estará pasando, pero me come un poco la moral... jijiji
Subir
Jordi Torres mod
#24 por Jordi Torres el 11/03/2013
Demuff escribió:
Pues no tengo ni idea


Pues probablemente el bus IAC!

Abre la utilidad de configuración de audio y MIDI de OSX, vete a la ventana del MIDI, y haz doble click sobre el dispositivo IAC. Ahí verás que nombre tiene tu IAC bus (que por cierto, puedes cambiarle el nombre y puedes tener más de uno).

J.
Subir
Demuff
#25 por Demuff el 11/03/2013
Hola Jordito, veo que te has hecho Moderador.... ¡Me alegro mucho! Te lo mereces con creces por tu ganas de enseñar y ayudar a los demás ...

Volviendo a la nuestro.... Te pongo captura de pantalla...

Imagen no disponible

Por tanto ¿crees que el Bus 1 que aparece en la capa "Click & Ports" es el de IAC realmente?

El tema es que el nombre que aparece es Driver IAC....

¿Cómo puedo seguir? Saludos...
Subir
Jordi Torres mod
#26 por Jordi Torres el 11/03/2013
Demuff escribió:
Hola Jordito, veo que te has hecho Moderador.... ¡Me alegro mucho! Te lo mereces con creces por tu ganas de enseñar y ayudar a los demás ...


Gracias, Demuff! :)

Volviendo a nuestro tema, como puedes ver en la ventana del IAC driver, su puerto se llama "Bus 1" por lo tanto corresponde a lo que vez en el objeto entrada física. Si quieres, puedes cambiarle el nombre haciendo doble click sobre el puerto "Bus 1"en la ventana del IAC driver. Al mío le puse "IAC Bus 1". Quizás así te quede más claro, pero da igual porque esos puertos siempre figuran directamente debajo del puerto SUMA. Siempre.

Crea un monitor y conéctale un cable desde el puerto IAC para evitar que los datos que salgan por la pista de MIDI externo vuelvan a entrar a Logic por aquí. Ahora has la asignación del parámetro del instrumento en Live, teniendo esa pista de MIDI externo seleccionada en Logic (la que saca datos por el bus IAC).

¿Sigue petando? Ojalá que no.

J.
Subir
Demuff
#27 por Demuff el 12/03/2013
Hola a ver, acabo de llegar a casa y no quería irme a dormir sin intentarlo pero sigo haciendo algo mal, no se el qué.... te lo describo por pasos...

A partir de este momento Live 9 esta siendo esclavo por rewire de Logic Pro 9. Ya ha quedado claro que Bus 1 es el "IAC Bus ", entonces te detallo:

1) Creo un instrumento en Ableton Live 9 en una pista midi, sin más:

7298b630f122040ef0efa976c0c3a-3524184.png

2) En las configuraciones MIDI de Live 9, dejo solo habilitado el Driver IAC Bus 1, como se muestra en esta imagen:

a9b717a439dceaa96ff31a932956d-3524184.png

3) En logic, configuramos un bus con entrada "Rewire L/R" para que llegue señal de audio..... Ahora creamos una pista de "MIDI Externo" y añadimos el instrumento de Live desde la Bandeja Multimedia (Arriba a la derecha)... Suena todo bien...

e829629604f7af2269aa32c098a8b-3524184.png

4) Nos vamos a la venta "Entorno" de Logic y creamos un nuevo Monitor conectado al Bus 1 para evitar que los datos que salgan por la pista de MIDI externo vuelvan a entrar a Logic.. (Creo que este paso esta mal hecho) ¿Es posible? Pues el monitor tiene otra E/S que esta vacía...

4d53885ddc1e8fc5faafe33ba4de2-3755395.png

5) Intento automatizar con el ratón algunos parametros que "parecen ser" del instrumento de Ableton Live 9... pero no hace absolutamente nada...

8c0298bc58ab90d49f0349a42dc5b-3524184.png

No peta pero las automatizaciones se las pasa por el "forro" y no le llegan a Ableton...

No se por donde tirar....

Saludos!!!
Subir
Jordi Torres mod
#28 por Jordi Torres el 12/03/2013
Demuff, creo que no has entendido muy bien lo que he propuesto.

jordito escribió:
5) Intento automatizar con el ratón algunos parametros que "parecen ser" del instrumento de Ableton Live 9... pero no hace absolutamente nada...


Eso no hace falta. Recuerda que sólo estamos utilizando la pista de MIDI externo del bus IAC para hacerle llegar datos MIDI a Live desde el controlador una vez haya pasado por Logic. Sólo tienes que tener la pista seleccionada, activar el modo MIDI map de Live, seleccionar el parámetro de Live que quieras controlar, y mover el fader o potenciómetro de tu controlador MIDI para que se haga la asignación de esta manera: Controlador MIDI > Logic > Pista de MIDI externo > bus IAC > Live.

Te pongo imágenes a ver si así queda claro:

1-Bloqueo del bus IAC para evitar crear un bucle de retroalimentación MIDI:

70074615c465cbd633588a869067f-3524330.png

2- Pista de MIDI externo con el mismo bus IAC como puerto de salida con fines de automatizar parámetros de instrumentos en Live (Controlador MIDI > Logic > Pista de MIDI externo > bus IAC > Live). La pista tiene que estar seleccionada para que el MIDI haga la ruta del paréntesis. También tenemos una pista de MIDI externo asignada al "Instrumento Rewire" (así le llama el manual) de Live para mandar notas.

5b87cb9b8ce2f38938999900645e4-3524330.png

3-En las preferencias MIDI de Live sólo hace falta activar el botón "Remote" del bus IAC ya que sólo lo utilizaremos para automatizaciones. Como puedes ver he asignado el potenciómetro "Pitch Slide":

51ddb6dd96cadd287db057f7c521a-3524330.png

J.
Subir
EAC
#29 por EAC el 12/03/2013
una pregunta respecto a ableton live 9 no veo en el margen izdo el modo de acceder a mis carpetas de samples que tengo en el escritorio, a la informacion de mis discos duros etc
Subir
Demuff
#30 por Demuff el 12/03/2013
Hola Jordito, he llegado a completarlo todo según tus magnificas explicaciones y sigue "PETANDO" Logic 9, en cambio con Live 8 va perfectamente haciendolo directamente, es decir sin pasar por el IAC Bus. Seguramente se un problema de Live 9, a no ser que sea un problema de mi sistema..

¿Algún usuario con Live 9 que puede probarlo?

Simplemente por el método directo para ir descartando, me refiero a mapear un control (cual sea) de un instumento de Live 9 a un controladora midi, ejecutando Live 9 como rewire de Logic 9.


Un saludo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo