Ayuda... Procesos de la voz del locutor

octaviojulio
#1 por octaviojulio el 14/01/2005
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Hola amigos..necesito su ayuda....
soy locutor y tengo una isla de edicion; un microfono shure sm58, una consola beheringer con grabes medios y agudos, y una placa sound blaster...
¿que programa me recomiendan para la grabacion de la voz, la mezcla con la musica, y por sobre todo...LOS PROCESOS...equalizacion, compresor, rever, etc?...necesito parametros para lograr esas voces que suenan profecionales...

Gracias desde Argentina un amigo con quien contar

P.D: Si conocen librerias de sonido para produccion de copetes o cuñas decidme cual y si se pueden bajar con emule
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 14/01/2005
te podria decir que el secreto es combinar eq y compresion....
en la eq hachazo con un eq parametrico con una q bell muy cerrada a los 1000 hz siempre.... despues realzar agudos y en algunos casos graves al gusto de cada cual, pero con moderacion.... pereferiblemente en plug ya que la eq de las behringer no es la mas adecuada....
luego mucha compresion.... con el L1 o similar de waves (L2 etc...) se puede conseguir el efecto encadenando dos seguidos, el segundo ajustado a la mezcla de musica y voz y el primero solo a la voz....
el primero ajusta la salida al nivel de entrada del segundo L1 por ejemplo -3dbs... y ve bajando la entrada hasta comerte los picos y tu oido te dira.... comprimiendo con un compresor de calidad, vease focusrite dd3, y teniendo paciencia se consigue un efecto broadcast... pero se necesitan horas y horas para coger practica.... cada voz necesita un procesado distinto y los ajustes de uno no valen para otros....
algo reverb en un programa corto, tipo vocal, o incluso reveb hall con un delay rozando los limites del efecto haas (30 ms) pueden ayudar a encontrar el punto.... la mezcla entre voz seca + reverb te la dara la musica que pongas.... aunque a pelo te suene bien, la musica de fondo te come reverb, asi que no te austes por se generoso, kel kilo de reverb esta barato.
la vieja escuela, donde me suelo incluir prefiere un delay medio al estilo del que se conseguia realimentando los revox (bipistas de cinta abierta)... creo que eloxoga desarrollaron uno cojonudo (http://www.eloxoga.com) ademas de gratuito (la verdad es que son una peña acojonante, ademas de hispasonicos de los buenos).....

esos son algunos de los procesos, los parametros dependen de la toma de voces... del locutor, del tipo de cuña o copete, etcc....


y si te lo curras puedes con tus equipos sacar algo..... digno...

la otra opcion.... pon un mic shenheisser md421 o 441 conectado a una mesa broadcast por ejemplo soundcraft y jugaras a empatar con los efectos y procesos....

una opcion mejor, un neuman u87 + previo focusrite red1 + PC o MAC con un secuenciador de punta madre con plugs de calidad tipo WAVES, FOCUSRITE, OXFORD y demas y cuando grabes, jugaras a ganar...


las librerias buenas son de pago.... los pobres usamos o usabamos las versiones instrumentales cuando los discos tenian cara B o machacabamos el new age en las cuñas (benditos jm jarre, vangelis, etc etc etc... cuantas veces os explote de mala manera)
lo profesional son librerias especializadas que son de pago.... y que espero que no esten en el emule....
la mejor para mi gusto clasico fue VALENTINOS NY, dificil de encontrar en España (supongo que con la red sera diferente) con efectos de sonido y musicas a porrillo...
SOUND IDEAS tambien tiene una categoria de musicas, aunque si bien los efectos son de mis gfavoritos, las musicas son demasiado previsibles....
entre las librerias mas populares aki en españa tienes PRIMROSE MUSIC, VIDEOHELPER, MUSIC STORE, ABACO, OMNIMUSIC.... y mi favorita KOSINUS de donde han salido cosas tan pro como las sintonias de CANAL 24HORAS o la de la guerra de IRAK de los infos de antena 3... entre otras muchisimas....
estas librerias se paga por explotacion... y me joderia que estuviesen pirateadas, mas que nada pq se usarian para sacar pasta o ahorrarsela y esta gente vive de eso, no venden 10.000 copias....


eso si, si como imagino no eres mas que un locutor de medio pelo que lo unico que quieres es una barita magica para que sus grabaciones caseras suenen pro, en vez de contratar un tecnico como dios manda con un equipo decente.... pues la mayoria de las cosas te sonaran a chino... en ese caso pide a alguien que te lo traduzca, pq yo paso....

un saludo
Subir
octaviojulio
#3 por octaviojulio el 14/01/2005
Gracias por tu ayuda y tantos datos que en realidad algo entiendo... no soy ingeniero...es mas en este pais no existe esa carrera...solo se toca de oido...y con respecto a las librerias esteee....tenes toda la razon del mundo lo mejor es invertir un par de dolares e importar lo que necesito...y por lo de "locutor de medio pelo..." tocaste el orgullo Argentino..pero es la verdad... Gracias por tu sinceridad.

P.D: Que programa recomendas?
Subir
Proty
#4 por Proty el 15/01/2005
sound forge para grabar y procesar la voz....
cool edit para montar las cuñas o copetes como llamais por alli
Subir
texvo
#5 por texvo el 15/01/2005
hola:

gracias por tus piropos y tu profesionalidad, proty.

solo un fallo, no es http://www.elogoxa.com es http://www.elogoxa.net y el trasto que hicimos no es el mejor para lo que propones, hay otros mas sencillos y adecuados para este tema. en http://www.kvraudio.com podras encontrar delays free y profesionaes de pago de todo tipo.

salud
Subir
texvo
#6 por texvo el 15/01/2005
por cierto ¿alguien sabe la distancia que hay entre la cabeza lectora y la reproductora el los revox?
me interesearia para hacer un vst que lo imitara, con siynthedit por supuesto.

salud.
Subir
Proty
#7 por Proty el 16/01/2005
texvo escribió:
hola:

gracias por tus piropos y tu profesionalidad, proty.

solo un fallo, no es http://www.elogoxa.com es http://www.elogoxa.net y el trasto que hicimos no es el mejor para lo que propones, hay otros mas sencillos y adecuados para este tema. en http://www.kvraudio.com podras encontrar delays free y profesionaes de pago de todo tipo.

salud


perdon por el link... mi cabeza va cada vez peor...

hay otros delays mas sencillos y demas, pero el vuestro da un buen resultado y no lo digo yo.....
hace algun tiempo un buen amigo que trabaja como tecnico en una emisora de radio hablando de los viejos tiempos cuando el y yo cacharreabamos con los revox y grababamos nuestras primeras cuñas flipando con aquellos cacharros y experimentando....
pos entre caña y caña, siempre me habia tirado los tejos para comprarme un viejo akai de cuatro pistas bidireccional (son 2 pistas pero autoreverse que compre de saldo por casualidad) o un revox clasico que me lleve de una emisora que le instale todo el sistema informatico de automatizacion y que como el gerente no sabia que hacer con ese trasto y le ocupaba mucho sitio en el almacen, pos me ofreci a llevarmelo y con unos cuantos ajustes y una limpieza lo sigo guardando como una joya....
de siempre, medio en broma medio en serio me ha tirado los tejos por ellos, pq dice que sus grabaciones publicitarias les falta sabor....
pos esa tarde, tras muchas cervecitas, saque la pregunta de "bueno, cuando me cambias el revox por la moto (una scooter de 2mano que nos disputamos por comprar de saldo a un conocido común y que se me adelanto por la mano)? y me contesto que pasaba de revox, que se habia descargado de una "web muy guapa" un simulador cojonudo, "elogoxa o algo asin" y que no necesitaba revox ni ostias en vinagre, que le encantaba y que viva internet y la madre que os pario....
tevxo no desmerezcas vuestro trabajo pq es cojonudo y siento envidia sana de vuestra capacidad y conocimientos para desarrollar herramientas de creacion a ese nivel.....
de hecho para mi, la frontera entre un tecnico y un ingeniero, titulos y diplomas aparte, es que los tecnicos somos meros operadores de equipos y sistemas y un ingeniero es capaz de crear una herramienta de procesado.....

un saludo
Subir
texvo
#8 por texvo el 16/01/2005
hola:

lo decia simplememte por que el ellotronix esta mas orientado a la creacion de loops largos y repeticiones largas y superpuestas, pero la idea que me has dado es buena, hacer un "revox" dedicado, con la realimentacion tal como cuantas. creo que estaria bien, de ahi que necesitaria saber la distancia entra las cabezas de reproduccion y grabaciom, sabiendo las velocidades de cinta se podria calcular exactamente el tiempo de repeticion y hacer un simulador muy puesto. ;)

en la web de elogoxa, ahy un efecto en betas, hecho por mi hace un par de años, que recrea el efecto hass, confieso que no sabia lo que estaba haciendo en aquel momento, y la sorpresa de recivir emilios de profesiones diciendome que les gustaria que lo afinara, la verdad no lo entendi en aquel momento. pero en definitiva era un efecto hass. mas tarde base el maxbass que se puede bajar de hispa en descargas en este efecto.
como comentas en broad se puede utilizar para engordar la voz del locutor y darle ese toque graves... si no tienes un micro o una tinbre de voz que ya lo saque de natural puede ser muy efectivo.
tambien el exciter de elogoxa puede ser muy util en este caso, la parte de graves tambien esta basado en una realimentacion sobre los 30 milisegundos.

pues eso.

salud.

Imagen no disponible
Subir
Proty
#9 por Proty el 16/01/2005
si solo necesitas la distanci exacta entre cabezales, tiene facil solucion, me echare un metro al bolsillo y te digo...
Subir
texvo
#10 por texvo el 16/01/2005
gracias.

estoy haciendo un vst con 35milisegundos y filtros en el bucle, lo subire aqui.

gracias.
Subir
texvo
#11 por texvo el 16/01/2005
hola:

esta casi terminado, solo hacerle unos presets.

si alguien se enrollara a hacerle un skin ... que lo diga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo