Ayuda con renderizado.

David Valdés
#1 por David Valdés el 04/01/2009
Buenas tardes.

Tengo unos archivos de audio grabados a 24 bits y 88.2 kHz. Ya les he hecho todas las perrerías necesarias para que suenen como me gusta. Sólo me falta quemarlos en un CD.

¿Hay programas que hagan mejor que otros el "downsampling" a 44.1 kHz y la reducción de bits a 16? Me han recomendado encarecidamente el Cool Edit Pro que, parece ser, hace este trabajo bastante bien.

¿Alguna recomendación al respecto?

Con relación al Cool Edit Pro, hay una serie de parámetros que no entiendo muy bien. En la sección de dither, me pone p.d.f. y se despliegan una serie de opciones: triangular, rectangular, gaussian, shaped triangular y shaped gaussian. Imagino que esto hace referencia a la forma de onda del ruido que vamos a meter... ¿alguna sugerencia sobre cuál usar?

Otra opción que me da es escoger la profundidad de bits del dither. Por defecto viene "1", ¿cuál es la mejor opción?

También me da opciones de "Noise Shaping". ¿Alguien me podría explicar este concepto?

Por otra parte, cuando abro el archivo que originalmente grabé a 24 bits, el Cool Edit Pro me dice qe se va a convertir un archivo de 32 bits... ¿por qué me modifica la profundidad de bits original?

Sé que son muchas dudas, pero agradeceré enormemente que alguien me eche una mano.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Opciones.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 05/01/2009
hola davidvaldes que tal?

haber....
para cambiar el bit de 24 a 16 necesitas priemro pasarle un dither a 16 (yo utilizo el plugin de waves el L2) tambien puedes usar otros como los de sony de sound forge...despues de ello cambias la profundidad de bits a 16..

Noise shaping - Es un sistema de añadir dither a una señal digital de audio de forma que la energía de éste se desplace hacia frecuencias más altas. Esto permite disminuir el ruido de fondo en aquellas frecuencias en las que el oído es más sensible, pero aumentándolo en esas frecuencias altas en las que lo es menos.

tambien tienes q hacer el resampleo tamboen para ello hay plugins..es mas facil q lel proceso de bits

bueno con respecto a la modificacion de 32 bits ni idea..
bueno no se porque utilizas el cool edit ese programa ya esta obsoleto mejor usar el sound forge o el wave lab para hacer esas cosas....

bueno espero haberte ayudado..

suerte

robezam
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 11/01/2009
Muchas gracias por contestar, Robezam.

El caso es que utilizo el Cool Edit Pro porque me lo recomendó un técnico con el que coincidí en un curso. En su estudio habían hecho varias pruebas con diferentes programas, y con ellos convertían el mismo archivo a 44.1 y 16 desde frecuencias y profundidades mayores. En el caso particular de este estudio, llegaron a la conclusión de que era el Cool Edit Pro el que les sonaba mejor.

Efectivamente, los pasos que sigue el Cool Edit Pro son más o menos los que tú mencionas: lo primero que hace es aplicar un filtro (imagino que será un pasa-bajos para que no se cuelen fecuencias mayores que la mitad de la frecuencia de sampleo y no se produzca "aliasing"). Lo segundo que hace es el "dowsampling" y, para acabar, aplica la reducción de bits (y le añade el dither y noise shaping según los parámetros que tú le indiques).

Todo esto lo hace el programa en un orden pre-establecido. Si utilizo otro, ¿da igual el orden (primero re-sampleo, o primero reducción de bits)?

¿Me podríais explicar un poco los diferentes parámetros de dither (gaussiano, rectangular, triangular...) y de noise shaping (equal loudness contour, high pass contour...)?

Si no os importa, adjunto un archivo resampleado y reducido en bits con diferentes programas. ¿Seríais tan amables de echarle una oída y ver si hay diferencias apreciables? Pesan bastante, pero creo que no hay otro modo de ver posibles diferencias... Si pongo mp3, no creo que valga la cosa de absolutamente nada.

http://rapidshare.com/files/182130512/A.rar.html
http://rapidshare.com/files/182139522/B.rar.html


Un saludo.
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 12/01/2009
Yo uso el Sound Forge para bajar bits y resamplear... y muy bien :D
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 12/01/2009
Cool Edit no existe como tal hace varios años, deberías actualizarte a Audition, que ofrece mucha mayor calidad en herramientas y procesos.

En el subforo de Masterización encuentras respuestas a todas aquellas preguntas sobre el downsampling, dithering y demás.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 13/01/2009
Por si te sirve de algo, la diferencia entre los archivos que has subido es extremadamente sutil, no hay manera humana de diferenciar uno de otro a simple oído.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo