Ayuda con restauración.

cacko__
#1 por cacko__ el 28/07/2016
Hola, qué tal amigs? Llegó a mis manos un bootleg de una gran banda chilena, Congreso; elemental del rock y la fusión de este país. El registro en sí constituye una verdadera "reliquia", dado que no existen mayores registros de la época más rockera, durante los años "oscuros" de Chile. Estoy trabajando en Cubase 5. El archivo venía en mono y apliqué un StereoEnhancer y el z noise, a fin de eliminar un poco el hiss.
Qué otras cosas me recomendarían para poder dejarlo de la mejor manera? Les dejaré un fragmento (lo subo en mp3 pa' que pese menos) para que me den la opinión.

Ojalá pudiesen ayudarme y/o recomendarme utilizar otros procesos. He buscado en otros foros, pero no he encontrado información enfocada a este tipo de restauraciones.

Un abrazo a todxs!
Archivos adjuntos ( para descargar)
clip de muestra congreso 1978.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 28/07/2016
En tu caso Cubase lo ocuparía para finalizar o hacer un pre master. (normalizar, comprimir, resaltar detalles u ocultar defectos, etc.).
Para trabajar defectos graves (hiss, saltos o ruidos) es preferible trabajar el audio con un programa mas especifico.
En mi caso restauro con Sound Forge, y de preferencia plugins restauradores como Izotope, o Mr click, Mr Noise o parecidos.
Lo he hecho desde vinilos, y también desde grabaciones en bastante mal estado. Aunque los resultados no han sido óptimos en este ultimo caso, ha quedado mas que escuchable. Parte de mi trabajo se puede escuchar aquí.
Subir
cacko__
#3 por cacko__ el 28/07/2016
#2 Pero en relación al archivo que adjunté, crees que con esos procesos podría mejorar significativamente? Más que nada, lo digo porque es un bootleg que dudo que sea directamente de consola, pero la calidad de la grabación en sí tampoco es "mala", se logra distinguir con claridad las distintas fuentes sonoras, aunque claramente, está sucio... Solo un poco de iluminación, el resto con oreja. Saludos y gracias por responder!
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 28/07/2016
Por lo menos podrías quitar mejor los elementos que ensucian el sonido si aprendes a experimentar con las herramientas que nombre, por ejemplo, si hay aplausos puedes hacer un preset "aplausos" y al seleccionarlo (aunque sea un segundo o menos) y guardarlo como preset, al aplicarlo sobre determinados trozos, quitar los aplausos, chillidos, o ruidos indeseables de la grabación.
No te digo que sea la panacea, y aunque es automatizado el proceso, debes experimentar distintos parámetros hasta encontrar el mas adecuado y menos dañino al archivo. Requiere mucho tiempo y trabajo, si lo quieres dejar optimo, no se si quieras invertir demasiado tiempo en ese archivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo