Restaurar sonido saturado?, NO es imposible.

brujaman
#1 por brujaman el 26/01/2007
Hace un tiempo que vengo intentando mejorar grabaciones en directo hechas con mi camara,
el problema de mi camara es que no tiene entrada de microfono externo, por lo tanto tengo que
lidiar con la saturacion de los microfonos incorporados.

Como no tengo ganas de cambiar la camara vengo probando diferentes tecnicas para mejorar la
saturacion producida por los microfonitos.

Mi camara recorta la señal a -3db , como si fuera un compresor brick wall, pero se escucha distorsion, este mismo comportamiento lo he visto en varias camaras asi que mis conclusiones son validas para muchas personas que tengan el mismo problema en las suyas.


Mi experiencia:

1. Utilizar un eq grafico: No ayuda mucho, solo atenuando frecuencias arriba de 5 khz y abajo de
250 hz, pero el resultado es un sonido poco inteligible, y todavia saturado

2. Sony clipped peak restoration:
no sirve para nada en estos casos, solo redibuja la señal, pero
no suaviza la distorsion ( lo descartamos)

3. Waves restoration:

El plugin x crackle suaviza la distorsion en agudos , en casos de distorsion leve es efectivo.
Elplugin Xnoise, interpolando la pista con Ruido rosa , produce una disminucion considerable de la distorsion pero genera artefactos tipo flanger en el audio, usar con mucho cuidado.

4. Algorithmix descratch: los mejores resultados!!

Este plugin es considerado uno de los mejores del mundo, realmente suaviza la señal saturada haciendo practicamente desaparacer el SONIDO A ROTO, la distorsion en graves permanece pero queda bastante enmascarada , y es muy aceptable escuchar uan pista limpia en agudos con graves un poco saturados.

Genera unos artefactitos pero son muy aceptables.

5. Por ultimo CEDAR TOOLS Decliper, solo funciona con hardware dedicado pero esta considerado
State of the art.
Dicen que es lo mejor para restaurar sonido saturado, pero yo no lo pude probar y cuesta muchos miles de dolares


En conclusion, la restauracion de sonido saturado no es imposible, lo que es imposible es restaurarlo 100%, pero con un 40 % que es lo que pude conseguir en un TV se escucha practicamente limpio quedando el video mas que decente.

No puedo subir ejemplos de mi trabajo porque no se como hacerlo, pero si me envian un mail
les puedo proporcionar algunas muestras en mp3 para que vean la diferencia.

Saludos a todos desde Argentina.
Subir
1
Fernando López
#2 por Fernando López el 26/01/2007
Vaya! Has estado bicheando bien.

Algorithmix tiene buenos plugins. Tiene un eq de mástering muy bueno.

Aunque pienso que intentar grabar sin distorsión es mejor que quitarla luego.
La distorsión en las cámaras viene porque el micro de las mismas no soporta suficiente presión sonora (los DBs).
A más de 95 bds se suelen empezar a saturar ciertas frecuencias. A 100 o 110 de un directo o metidas en un local de ensayo los micros están saturadísimos. Y pongan lo que pongan en las especificaciones, esos micros no aguantan la prsión de música en directo a no ser que te vayas bastante lejos de los altavoces.

La solución:
Cubrir el micro con algo que rebaje esa presión. Es como poner un tapón en los oídos, pero no un tapón que lo tape todo.
Tal vez una fundita hecha con un paño puede servir. Tal vez hay que doblar varias veces el paño. Una gamuza puede servir mejor.
Es más fácil restaurar agudos (si es que los ha llegado a perder) que restaurar la claridad del sonido distorsionado.

Gracias por tu artículo tan gráfico e instructivo sobre todos esos procedimientos para quitar distorsión a la señal grabada.
Subir
saxotango
#3 por saxotango el 26/01/2007
si me podrias decir como bajalo o consegir este pluggin te lo agradezco tengo que bajar una pelicula para poner musica y esta hecha con mac 48000 hz y se escucha saturada.-gracias
Subir
texvo
#4 por texvo el 26/01/2007
hola:


ta guapo el articulito...


muchas gracias..

salud.
Subir
brujaman
#5 por brujaman el 29/01/2007
saxotango @ 26 Ene 2007 - 09:24 PM escribió:
si me podrias decir como bajalo o consegir este pluggin te lo agradezco tengo que bajar una pelicula para poner musica y esta hecha con mac 48000 hz y se escucha saturada.-gracias


lo bajas por Emule

Algorithmix.Plugins.Bundle.DX.v1.3-H2O-Scratchfree-Noisefree-OrangeEQ

No se si hay version para MAC

Saludos
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 29/01/2007
creo que tu ganas por tu trabajo no????, entonces por que no pagas como es debido los plugins.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 29/01/2007
Jerriman, sólo te voy a decir una cosa, y te la voy a decir una vez:

Es injusto que tú tengas todos esos Avalon!!! :bua:

Estoy de acuerdo con tu observación.

Bajarse un plugin para probarlo, es una muy buena opción y una buena idea. Pero no me parece correcto (ni honesto) hacer dinero con cosas piratas. Debe ser algo así como comprar algo robado.

Si uno es serio con su trabajo (la música), creo que debe ser serio en ese aspecto.
Además cuando pagas por algo, lo utilizas y lo explotas de verdad. El pirateo lleva a la desidia y la indiferencia hacia lo que hay. no Se valora lo que se tiene.
Subir
ReyDeLosBandidos
#8 por ReyDeLosBandidos el 29/01/2007
Creo que hay una solución mejor a todo eso...

grabar el audio a parte del video y luego editarlo y unirlo.

Sonará increiblemente mejor :-)

Saludos
Subir
brujaman
#9 por brujaman el 29/01/2007
ReyDeLosBandidos @ 29 Ene 2007 - 09:28 PM escribió:
Creo que hay una solución mejor a todo eso...

grabar el audio a parte del video y luego editarlo y unirlo.

Sonará increiblemente mejor :-)

Saludos



Claro que sonara mejor, pero yo estoy hablando de situaciones donde no se puede grabar el audio por separado.

Por otro lado el audio directo del mixer, tiende a sonar mal mezclado, a no ser que hagas una mezcla especifica para el video o grabes todo en un multipista, y en ese caso grabar con una sola camara ya no tiene sentido, entonces porque no pagamos miles de dolares por una produccion con 10 camaras High definition?.


Me estas mal interpretando, yo estoy hablando del audio de una camarita pequeña, y creo que nadie que tenga una camarita pequeña en un concierto va a querer llevar otro equipo para tomar el audio por separado.
Subir
brujaman
#10 por brujaman el 29/01/2007
vai777 @ 29 Ene 2007 - 09:22 PM escribió:
Jerriman, sólo te voy a decir una cosa, y te la voy a decir una vez:

Es injusto que tú tengas todos esos Avalon!!! :bua:

Estoy de acuerdo con tu observación.

Bajarse un plugin para probarlo, es una muy buena opción y una buena idea. Pero no me parece correcto (ni honesto) hacer dinero con cosas piratas. Debe ser algo así como comprar algo robado.

Si uno es serio con su trabajo (la música), creo que debe ser serio en ese aspecto.
Además cuando pagas por algo, lo utilizas y lo explotas de verdad. El pirateo lleva a la desidia y la indiferencia hacia lo que hay. no Se valora lo que se tiene.




Yo en ningun momento hice dinero con los plugins simplemente estuve haciendo una investigacion.

Los trabajos que realice son para uso privado, ver los videos en mi TV.

Que quede bien claro eso.
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 30/01/2007
brujaman @ 29 Ene 2007 - 10:38 PM escribió:
vai777 @ 29 Ene 2007 - 09:22 PM escribió:
Jerriman, sólo te voy a decir una cosa, y te la voy a decir una vez:

Es injusto que tú tengas todos esos Avalon!!! :bua:

Estoy de acuerdo con tu observación.

Bajarse un plugin para probarlo, es una muy buena opción y una buena idea. Pero no me parece correcto (ni honesto) hacer dinero con cosas piratas. Debe ser algo así como comprar algo robado.

Si uno es serio con su trabajo (la música), creo que debe ser serio en ese aspecto.
Además cuando pagas por algo, lo utilizas y lo explotas de verdad. El pirateo lleva a la desidia y la indiferencia hacia lo que hay. no Se valora lo que se tiene.






Yo en ningun momento hice dinero con los plugins simplemente estuve haciendo una investigacion.

Los trabajos que realice son para uso privado, ver los videos en mi TV.

Que quede bien claro eso.


solo para tu TV no??? pero claro tienen que ser los mejores plugins por que sino no mola :?
Subir
brujaman
#12 por brujaman el 30/01/2007
jerriman,s @ 30 Ene 2007 - 12:26 AM escribió:
brujaman @ 29 Ene 2007 - 10:38 PM escribió:
vai777 @ 29 Ene 2007 - 09:22 PM escribió:
Jerriman, sólo te voy a decir una cosa, y te la voy a decir una vez:

Es injusto que tú tengas todos esos Avalon!!! :bua:

Estoy de acuerdo con tu observación.

Bajarse un plugin para probarlo, es una muy buena opción y una buena idea. Pero no me parece correcto (ni honesto) hacer dinero con cosas piratas. Debe ser algo así como comprar algo robado.

Si uno es serio con su trabajo (la música), creo que debe ser serio en ese aspecto.
Además cuando pagas por algo, lo utilizas y lo explotas de verdad. El pirateo lleva a la desidia y la indiferencia hacia lo que hay. no Se valora lo que se tiene.






Yo en ningun momento hice dinero con los plugins simplemente estuve haciendo una investigacion.

Los trabajos que realice son para uso privado, ver los videos en mi TV.

Que quede bien claro eso.


solo para tu TV no??? pero claro tienen que ser los mejores plugins por que sino no mola :?



Te pido por favor que si no te interesa el tema por lo menos me trates con respeto, me estas tratando de delincuente, y eso no lo voy a aceptar, yo no tengo nada para decir de vos porque no te conozco, pero la forma completamente despectiva en la que escribis esto ultimo me da a entender que no eres una persona muy amigable.

Que tengas muchisimo dinero para gastar en plugins que usas solo para probarlos una vez, bien por vos, yo no tengo dinero para eso, y trabajo todos los dias de forma honesta en algo que no tiene nada que ver con el audio, y realmente lo unico que hago con los videos de mi banda es verlos en mi TV.

Soy musico y grabo videos de forma aficionada, y lo de la restauracion lo hago por entretenimiento.



Ahora yo escriboque TODOS TUS EQUIPOS SON ROBADOS, y me estoy poniendo a tu altura!!!!

que seas muy feliz!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo