Ayuda con las septimas de las escalas

  • 2
Shardik
#16 por Shardik el 07/09/2007
Hola Miko! Bueno, entonces me estás dando la razón a mí, justamente cuando te decía que los términos de las escalas no implican estructura.

Ahora hay un concepto en donde no estoy de acuerdo con vos...

mikolopez escribió:
...El compositor "clasico" en cambio obtiene todo el lenguaje armónico-melódico de una obra si puede de una sola escala (Debussy, Bartok, los serialistas, etc)...


Ya Stravinsky hace casi 100 años atrás realizaba cosas como polimetría, politonalismo, polirritmia a su máxima expresión, instrumentación en multiniveles y texturas orquestales superpuestas, entre otros recursos.
Y Debussy mismo, antes que Stravinsky fue uno de los impulsores de la mixtura de escalas y modos en una misma composición.

Salutess!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 07/09/2007
Sé que debes estar más que ocupado como para estar contestando en este foro a un pesado como yo. Te agradezco además la atención, pero hay que leerlo todo para contestar adecuadamente. Me cito a mí mismo, en negrita..

mikolopez escribió:
El compositor "clasico" en cambio obtiene todo el lenguaje armónico-melódico de una obra si puede de una sola escala (Debussy, Bartok, los serialistas, etc). De todas formas yo no excluiría el acercamiento al uso de las escalas que tiene el jazz para obras de repertorio (no sé como llamarlo, porque lo que voy a escribir vale para el jazz también) "culto" o "clásico" o "sinfónico" o "camerístico". Es algo que sucede, de hecho, incluyendo además la improvisación. Dije muy en serio lo de "todo es posible".


Aclaro que: sucede de hecho que la composición "clásica" considera múltiples escalas por obra de la misma manera que el jazz, incluyendo la improvisación.

No sé por cierto a que viene polimetrías, polirítmias, y texturas orquestales al caso, yo estoy hablando de algo más básico en relación a la pura armonía.

Te invito si tienes tiempo a repasar el hilo, porque yo siempre he considerado pentáfona, hexáfona, trifónica, y demás -áfonas, escalas con un número señalado de notas (cinco, seis, tres, etc.) sin más, sin referencias a la estructura. Y que yo recuerde eras tú el que asoció una estructura fija a la pentáfona en base a su procedencia y a la hexáfona por ser la de tonos enteros la más común. Así que, Shardik, con todos mis respetos me estás dando tú a mí la razón. Reconozco un error en los términos sobre todo (y no quiero con esto quitarme la culpa) por la incompetencia durante mi infancia de algunos de mis profesores del conservatorio (los hay brillantes, pero asumámoslo, también muy ineptos). Lo de "hexátona"="seis tonos" era una coletilla inconsciente que te agradezco muchísimo que me corrigieras. Todo lo demás lo he tenido clarísimo: pentáfona=cinco sonidos cualesquiera, hexáfona=seis sonidos cualesquiera, etc.

Ha sido un placer debatir contigo pero creo que no vamos a llegar más allá tratando de buscar la fisura en el argumento del otro. Estoy convencido de todo lo que he expuesto en este foro y espero con ello haber ayudado a los que participan.

Tengo pendiente las decafónicas. Cuando tenga más tiempo...
Subir
Shardik
#18 por Shardik el 07/09/2007
Pero Miko, por favor!!! Es un placer intercambiar ideas contigo! Podemos seguir todo el tiempo que querramos ya que los dos sabemos mantener una 'conversación' respetuosa. Y como vos decís también, creo que le sirve a mucha gente que lee esto, ya que muchas veces hablamos de lo mismo pero desde distintos puntos de vista.
Aclaro que nunca intenté encontrar una 'fisura' en tu argumento, tan sólo doy mi opinión al respecto.
También creo que vale la pena aclarar, que yo personalmente te admiro mucho como músico, creo que tienes mucho talento y sé también que sabés mucho de teoría y de armonía jazzera.
Por todo esto creo que es enriquecedor todos estos posts, estoy seguro que muchos lo están siguiendo con mucha atención a pesar de que nadie posteó nada más.

Salutess!!

PD: Me gustaría mucho grabar algo con vos, no sé si tenés tiempo o si estoy a la altura de las circunstancias...
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 08/09/2007
:comer:
seguid seguid.... (ahora no puedo pensar que he llegado del trabajo...) yo miro desde la barrera...
:comer:
Subir
Luis Alvarez
#20 por Luis Alvarez el 12/09/2007
Visita el curso de Improvisación Básica en:

http://www.musycom.com.mx/

creo que aclara lo que comentas.

Saludos,

Luis
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 16/09/2007
Shardik escribió:
Me gustaría mucho grabar algo con vos, no sé si tenés tiempo o si estoy a la altura de las circunstancias...



Vaya, Shardik. Todo un honor :oops: Te tomo la palabra, aunque ahora estoy estudiando un nuevo repertorio a sexteto y me queda poquito tiempo. Cuando tenga algo listo hablamos.

P.D.: Siento el retraso pero el trabajo me impide visitaros tanto como quisiera.

Saludos desde Bremen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo