Ayuda con sonorizacion en acusticas reverberantes

  • 1
juanbr
#1 por juanbr el 30/05/2008
Hola, me gustaría saber que hacer cuando te toca sonorizar un grupo en entornos de acústica reverberante, tipo pabellón de deportes, salas de convenciones o pubs/bares/cualquier sitio que no están preparados para conciertos por problemas con este tipo de carácter acústico. Se que es bastante difícil conseguir buenas sonorizaciones cuando te encuentras en estos casos, pero a ver si los más expertos pueden decirme como manejarme en dichas situaciones cuando sólo cuentas con el típico material estándar: unos compresores/puertas y ecualizadores, un par de multiefectos para caja y voces y la mesa de mezclas.

Cualquier consejo será bienvenido. GRACIAS.
Juan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 31/05/2008
Ten a mano el EQ porque seguro que vas a tener que atenuar o llegar a anular alguna frecuencia, sobre todo de graves.... por ejemplo :D
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 01/06/2008
Mas que las reverberaciones, lo peor son lo ecos.

Evita que el PA rebote en paredes paralelas. A veces resulta útil descuadrar el frente del escenario con respecto al local.

Simplemene mover las cajas de sitio puede cambial mucho el sonido.
Subir
freewave
#4 por freewave el 04/06/2008
Para resolver los problemas que plantea un recinto reverberante hay que tener en

cuenta cuales son las propiedades caracteristicas de este tipo de recinto y sus

consecuencias para nuestro cometido:

1.- Tiene unos modos de resonancia, generalmente en frecuencias graves por

debajo de las fundamentales de instrumentos como la voz y la guitarra, por lo que

tenderan a enmascarar mucho nuestra música.

2.-La larga cola de la reverb hará que se pisen unas notas con las siguientes, lo

que dificultará la inteligibilidad de la música. Veremos que es importante saber

que cuanto más grave es la frecuencia más amplia su dispersión y menos

pérdidas tiene con la distancia recorrida, por lo tanto más reverberante resultarán.

3.- Los coeficientes de absorción de las diferentes superficies del recinto

modificarán la respuesta de nuestro equipo.

Como bien han dicho los compañeros, primeramente hay que hubicar los

altavoces de manera estratégica. Además de evitar reflexiones directas, también

hay que tener en cuenta, siempre que sea posible, tratar de maximizar la relación

entre campo directo y campo reverberante, acercando y dirigiendo las cajas de

manera que radien al público lo más directamente posible.

Despues yo empezaría analizando la respuesta de la sala con un analizador de

espectro y un ruido rosa a un nivel parecido al nivel de trabajo. (Hay que tener en

cuenta que cuanto más nivel entregamos más excitamos la sala. A veces menos

es más). Con esta lectura pasamos a ajustar el crossover para corregir

moderadamente pequeñas coloraciones que nos pueda introducir la sala.

Despues lanzaría un barrido con un tono senoidal para detectar las resonancias

de los modos de la sala y tratar de compensarlas un poco con el ecualizador.

(Siempre que utilicemos un micro de medida en un sitio cerrado y muy

especialmente con un tono senoidal, hay que hacer varias mediciones en varios

puntos y promediar, contrastando además con la oreja).

Una vez llegado a este punto, es importante comprobar los ajustes algo de música

conocida.

Un equipo bien ajustado facilita enormemente la mezcla.

A la hora de mezclar, conviene tener en cuenta lo dicho en el punto dos y limpiar

de graves todo lo que se pueda hasta donde se pueda, siempre con gusto y

respetando en lo posible el timbre caracteristico de cada instrumento. Sopesando

pros y contras.

Exprimir todo lo que se pueda el estéreo ayuda a limpiar y definir. Cuando hay

mucha reverb en la sala podemos abrir los panoramas algo más de lo normal ya

que la reverb lo envuelve todo.

Evitar solapar instrumentos con timbres similares, abrir espacios siempre que sea

posible. Lo de siempre, pero un poco más.
Subir
1
juanbr
#5 por juanbr el 04/06/2008
Joer, muchas gracias freewave por tu aportación, estoy deseando ponerlo en práctica, aunque necesito instrumentos de medición como los que mencionas.

Muchas gracias a todos, si alguien quiere aportar más trucos y consejos bienvenidos sean.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 04/06/2008
Muy interesante eso de abrir estereo mas en ambientes reverberantes que en locales mas limpios. Pensándolo bien tiene su lógica. No se me había ocurrido. Lo probaré. Gracias.
Subir
lamuela
#7 por lamuela el 06/06/2008
Si se dispone del material, lo suyo es poner muchas cajas repartidas a poco volumen en vez de L R a fuego.
Ciao
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 07/06/2008
Si. Pero tendrás que usar retardos entre ellas.
Subir
lamuela
#9 por lamuela el 09/06/2008
Depende de los grande que sea el local. Si no es muy grande, la diferencia no se aprecia.
Salut
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 09/06/2008
Lo que yo he podido probar en iglesias, etc es lo siguiente;

Mejor que concentrar una gran PA al fondo (en los laterales del escenario) es mucho mejor en este tipo de salas, repartir la PA a lo largo de los laterales de la sala a modo de minitorres de delay de alante, atrás...

De manera que cada una enmascare las reflexiones de la anterior...

A parte de esto mezclar a un nivel adecuado y no atronando.
Subir
Chivasrg
#11 por Chivasrg el 09/06/2008
nsvsonido escribió:

Mejor que concentrar una gran PA al fondo (en los laterales del escenario) es mucho mejor en este tipo de salas, repartir la PA a lo largo de los laterales de la sala a modo de minitorres de delay de alante, atrás...




Entonces pones retardos entre una minitorre y otra o todo sin retardar?? :?:



PD: en estas ocasiones al escenario a veces le llaman altar... :mrgreen: (no me e podido reprimir)
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 09/06/2008
Retardando, es decir, alineando. Aun que la verdad, estoy hablando de separaciones de 4/5 metros, tampoco es que haya que hacer un super ajuste. Lo máximo que he hecho son 4 torres de estas.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 10/06/2008
Yo tengo montadas en una iglesia tres lineas de altavoces a unos 7 u 8 metros unas de otras. No hay aplicados retardos porque todos los altavoces están conectados al mismop amplificador.

Ya se notan problemas.
Con voz hablada el resultado es mas o menos aceptable. Pero notar se nota y con música no va bien.
Subir
Alberto
#14 por Alberto el 30/06/2008
En los tipicos frontones, pabellones de los pueblos, si no tienes intrumentos para medir, recortar entre 200 y 400 suele quitar algo el peloton de graves que se forma...y los subgraves en el suelo y en linea, para evitar los rebotes con las paredes laterales.
Subir
sofocles
#15 por sofocles el 08/07/2008
eliezer escribió:
Yo tengo montadas en una iglesia tres lineas de altavoces a unos 7 u 8 metros unas de otras. No hay aplicados retardos porque todos los altavoces están conectados al mismop amplificador.

Ya se notan problemas.
Con voz hablada el resultado es mas o menos aceptable. Pero notar se nota y con música no va bien.



esto de conectar los altavoces a el mismo amplificador....tiene que ver con los retardos...
es decir.....el sonido aunque suene en el mismo tiempo en todos lados va a haber retardo ya que el retardo se ve en la diferencia de los tiempos que llegar las señales....

esto es asi??. aunque en ese sentido no habrá "casi" retardo audible ya que los altavoces estan cerca.....

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo