Ayuda. Sonorizar bolo

josegio
#1 por josegio el 27/05/2013
Antes de nada decir que no tengo mucha idea sobre el tema y os ruego vuestra ayuda.

Disponemos de una emx 312 de Yamaha https://www.thomann.de/es/yamaha_emx_312_sc.htm y dos altavoces peavey de 15, https://www.thomann.de/es/peavey_messenger_pro_15_mk_ii_8_ohm.htm que utilizamos en ensayos y en algún bolo en locales cerrados. Teclado, saxo y voces.

El tema es que probablemente tengamos algún bolo en el exterior, por lo que se nos plantea el tener que disponer de mejor equipo, aunque hemos visto actuaciones en lugares exterior concretos con equipos inferiores al nuestro y han sonado suficiente.

Las dudas son las siguientes:

La mesa da 300W a 4 Ohm. Los altavoces son de 8 Ohm, por lo que según he leido por ahí la mesa solo desarrolla el 50% de su potencial. Si compramos dos altavoces mas iguales y los conectamos (se supone en paralelo), ¿Obtendríamos mas potencia de la mesa, sin perder calidad?:

Por otro lado deberíamos poner la mesa para que un técnico la controle (una persona que ya conoce nuestro repertorio y tal), y aquí se me presenta el problema del cableado. Utilizamos conexiones tipo Jack para todo. He visto por ahí carretes y paquetes de cables, pero casi todos son tipo “micro”. ¿Cómo podríamos hacerlo para cablear desde el escenario hasta la mesa, teniendo en cuenta que la gente puede pasar por donde los cables? ¿Qué podríamos comprar de cables para que no fueran cables sueltos, u que no sea muy caro?

Tema monitoraje: Sería suficiente con dos monitores como estos (las voces se niegan a actuar sin monitores). https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mkii_b_stock.htm

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 27/05/2013
Hola Josegio, lo primero es contarnos que tipo de música tocáis, cuantos instrumentos, voces, que aforo esperáis, es en exterior o interior?,

La mesa es ideal para un local de ensayo, pero muy corta para un bolo, si le conectas 2 altavoces mas no conseguirás mas potencia, al contrario, ademas perderás dinámica, lo del cableado depende del equipo, aunque lo usual son xlr balanceados para señal y speakon para carga.

En vuestro primer bolo creo que deberíais gastároslo y ademas de ir con técnico alquilad un equipillo majo para sonar bien.
Subir
elraton
#3 por elraton el 29/05/2013
kokegarcia escribió:
cuantos instrumentos, voces...

Respuesta :
josegio escribió:
Teclado, saxo y voces.

kokegarcia escribió:
...que aforo esperáis...

Este dato para mi es irrelevante ...
kokegarcia escribió:
es en exterior o interior?,

Respuesta:
josegio escribió:
El tema es que probablemente tengamos algún bolo en el exterior...

kokegarcia escribió:
...si le conectas 2 altavoces mas no conseguirás mas potencia, al contrario, ademas perderás dinámica...

Esto no lo comprendo bien,si conecta 2 altavoces mas en paralelo,se supone que obtendrá la impedancia nominal de la etapa,consiguiendo asi un mejor rendimiento de esta ... ¿ o no ? si la impedancia de carga es perfecta para la etapa y la potencia es la equivalente a pico del altavoz ( 600w ) creo que la etapa ira muy bien y desarrollara un voltaje ideal para que los altavoces ofrezcan un SPL ideal ( para este caso ! )

Estoy muy lejos de la realidad ?
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 29/05/2013
Hooolaquetal!!!

kokegarcia escribió:
si le conectas 2 altavoces mas no conseguirás mas potencia, al contrario, ademas perderás dinámica

Hasta donde yo sé, a mitad de impedancia, doble de potencia. La ley de Ohm no miente. Y lo de perder dinámica, si pudieras aclarar a qué te refieres...

@josegio: Al añadir dos cajas más, si son iguales a las que ya tienes, doblarás la potencia que entrega el amplificador. Eso sí, es conveniente poner las cajas de a dos por lado, para sumar correctamente los frentes de onda, y conectada en paralelo.

Los monitores son un pelin justos, pero si no tenéis mucha caña en el escenario os irán bien. Yo no gastaria en más cables, poned la mesa a un lado del escenario y que el técnico se mueva. He tenido que hacer cientos de bolos así y alguno hasta sonó bien :wink:

Saludos!!!
Subir
elraton
#5 por elraton el 29/05/2013
#4 =D> =D> =D> =D> =D> = TE LO MERECES !!

saludos...
Subir
josegio
#6 por josegio el 02/06/2013
Ante todo agradecer vuestras respuestas y disculpas por tardar en contestar, ya sabeis, falta de tiempo.

Me habéis aclarado bastante el tema para lo que necesito. Efectivamente hablo de bolos en el esterior, pero recintos no muy "abiertos", a lo mejor con muros alrededor y o arboleda (un parque por ejemplo). De hecho he visto algun grupo con pequeños equipos, inferiores al nuestro y han sonado bien.

Tenía entendido lo que comentais sobre los Oh:

elraton: "si la impedancia de carga es perfecta para la etapa y la potencia es la equivalente a pico del altavoz ( 600w ) creo que la etapa ira muy bien y desarrollara un voltaje ideal para que los altavoces ofrezcan un SPL ideal ( para este caso ! )"

Eso es lo que yo tenía entendido. La finalidad es ir tranquilos de potencia (dentro de lo que se trata).


Kokegarcia: "En vuestro primer bolo creo que deberíais gastároslo y ademas de ir con técnico alquilad un equipillo majo para sonar bien".

Estoy de acuerdo, pero para lo que se trata, entendemos que es preferible gastarnos el dinero en mejorar algo el equipo para poder abrir un poco mas el abanico de posibilidades, en cuanto a lugares de actuación. No es el primer bolo. Ya hemos tocado en lugares cerrados, y en lugares con buenos equipos instalados en los que hemos utilizado el nuestro como monitores. El tema es que ahora hay voces, que necesitan monitor y el tocar en el exterior, pero como he dicho en sitios un tanto "cerrados". Si sale algo exterior " de verdad" es evidente que habría que alquilar equipo.

elpatxi_bcn:
josegio: Al añadir dos cajas más, si son iguales a las que ya tienes, doblarás la potencia que entrega el amplificador. Eso sí, es conveniente poner las cajas de a dos por lado, para sumar correctamente los frentes de onda, y conectada en paralelo.

Los monitores son un pelin justos, pero si no tenéis mucha caña en el escenario os irán bien. Yo no gastaria en más cables, poned la mesa a un lado del escenario y que el técnico se mueva. He tenido que hacer cientos de bolos así y alguno hasta sonó bien


Eso es lo que yo pensaba. ¿Que quieres decir con lo de poner dos por lado?. Entiendo que es poner dos juntas a un lado y dos a otro lado, es decir no poner las cuatro cajas en diferentes lugasres, sino de como dos cajas se tratase ¿No?.

Lo que comentas de la mesa junto al escenario es lo que hemos hecho normalmente, pero al tratarse del exterior lo veo mas complicado, por lo de la pérdida de las ondas, (no se si lo que digo tiene sentido), pero evidentemente es una solución.

En principio no tenemos mucha caña, es música soul, standars de jazz, funky versiones de canciones de toda la vida, etc.


Por cierto, y para que conozcais mi ignorancia sobre el tema: Antiguamente (cuando era joven, no habían las cajas acústicas actuales, hablo de hace mucho, y conectábamos los altavoces en paralelo o serie con los cables. Ahora con estas cajas imagino deben llevar algún tipo de conector para conectar dos altavoces en paralelo o serie, ¿Es así? ¿Como funciona?


Un saludo.
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 02/06/2013
Hooolaquetal!!!

josegio escribió:
Entiendo que es poner dos juntas a un lado y dos a otro lado, es decir no poner las cuatro cajas en diferentes lugasres, sino de como dos cajas se tratase
. Exacto.
Lo de las ondas, lo digo por que con la mayoria de las cajas, no basta con ponerlas una al lado de otra, deben estar una pared pegada a la otra. Esto, que parece una tontería puede hacer cambiar la calidad del sonido final. Y con lo de la posición de la mesa, sólo pretendía haceros ahorrar dinero en cables, al no tener que llevar la mesa delante del escenario.

Por último, todas las cajas actuales tienen conectores speakon, normalmente dos por caja, para poderlas conectar en paralelo sin problemas.

Saludos!!
Subir
josegio
#8 por josegio el 16/06/2013
Ok. Gracias por la respuesta y aclarado.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo