Ayuda tonalidad Crimen gustavo cerati

joni_cer
#1 por joni_cer el 12/04/2012
Hola gente, alguien podria ayudarme a saber en que tonalidad o modo esta esta canción, porque la verdad que revise todos los modos y no encuentro ninguno que sea compatible con todas las notas. Saludos y aca les dejo el tema con los acordes, gracias.


CRIMEN-G.CERATI

E
C D
La espera me agotó
G#m A
no sé nada de vos
F#m B
dejaste tanto en mi

E
C D
En llamas me acosté
G#m A
en un lento degradé
F#m B
supe que te perdí

F#m B
Que otra cosa puedo hacer
C#m C6 B6
sin olvido moriré
F#m G#m
y otro crimen quedará
F#m
otro crimen quedará
E
sin resolver

C D
Una rápida traición
G#m A
salimos del amor
F#m B
tal vez me lo busqué

E
C D
Mi ego va a estallar
G#m A
ahí donde no estás
F#m B
los celos otra vez

F#m A B
Que otra cosa puedo hacer
C#m C6 C#m
sin olvido moriré
F#
y otro crimen quedará
A
otro crimen quedará
E
sin resolver
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 13/04/2012
Está en Mi mayor.
Los acordes Do mayor y Re mayor podes interpretarlos como tomados del modo eolio de Mi o la escala menor antigua, pal caso es lo mismo, No deja de estar en Mi mayor por eso. Es una manera de "ampliar" la tonalidad. Se usa mucho. Un ejemplo entre miles: Eiti Leda de Seru Giran hace exactamente lo mismo pero en Si. "...antes que se me pudra el corazon" Escuchalo.
El capítulo XIII del tratado de Schoenberg tiene muy buena data sobre estas cuestiones.
Salute
Subir
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 13/04/2012
Temazo!
Subir
joni_cer
#4 por joni_cer el 13/04/2012
#2

Pero si lo toma del modo eolio de Mi, este no seria menor en vez de mayor?
Subir
Woden
#5 por Woden el 13/04/2012
joni_cer escribió:
Pero si lo toma del modo eolio de Mi, este no seria menor en vez de mayor?


Ginastera escribió:
No deja de estar en Mi mayor por eso.


Se llama intercambio modal, son acordes "prestados" por otros modos.
Subir
joni_cer
#6 por joni_cer el 13/04/2012
#5

Una consulta, en el modo eolio el Do no esta como sostenido?, es un error mio o figura asi?, el Re si figura mayor. Gracias
Subir
ayaroro
#7 por ayaroro el 14/04/2012
Hola joni_cer: En mi opinión coincido con Ginastera, está en Mi Mayor, aunque se puede entrar en un análisis armónico más detallado con el fin de explicar o intentar explicar esos acordes que no pertenecen a la tonalidad de Mi Mayor te digo que he visto y escuchado ya esa progresión de acordes en muchas otras canciones, es un recurso de la armonía moderna que se a explotado sobre todo en los finales de las mismas ya que funciona muy bien, aunque no sea el caso de esta canción.
Algunos Tratados de Teoría de la Música, incluso tengo uno de estos en casa hablan de la aplicación de la (variante melódica del modo menor o sea la escala menor melódica) en la escala Mayor, en este caso sería Mi Mayor con 6to y 7mo grados descendidos (C y D naturales). Por supuesto esto que te comento no es una certeza sino un punto de vista que otros pueden compartir conmigo o incluso yo mismo pudiera encontrar otra posible explicación con cierta lógica. El caso es que suena muy bien y es lo que importa. No obstante teniendo en cuenta los grados más importantes de Mi Mayor y sus Funciones (Tónica, Dominante y subdominante) se ve que predominan a lo largo de la canción y se presentan de la forma más esperada en una obra Tonal.
Un Saludo
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 14/04/2012
joni_cer escribió:
Una consulta, en el modo eolio el Do no esta como sostenido?, es un error mio o figura asi?, el Re si figura mayor. Gracias


Es un error tuyo. En Mi eolio (que son las mismas notas que la escala melódica descendente o la escala antigua) el do es natural. Si fuera do# tendrias un Mi dórico.

ayaroro escribió:
Algunos Tratados de Teoría de la Música, incluso tengo uno de estos en casa hablan de la aplicación de la (variante melódica del modo menor o sea la escala menor melódica) en la escala Mayor, en este caso sería Mi Mayor con 6to y 7mo grados descendidos (C y D naturales)


Si, yo preferí, habalr de modo eolio y no de escala menor melódica descendente (que son las mismas notas, sísí,) justamente por que la sucesión do-re, es ascendente y suena más modal que tonal. Un detalle.
Lo importante es que en todo momento esta clara la tónica Mi y que uno puede enriqucer el sistema tomando acordes con tal o cual grado de parentesco.
Insisto para profundizar, el capitulo del Schoenberg que te nombre, esta bueno. Esta en castellano y te lo podes bajar de interenet, seguramente. Y te lo va a dejar más claro que nosotros, seguro
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 15/04/2012
Ginastera escribió:
El capítulo XIII del tratado de Schoenberg tiene muy buena data sobre estas cuestiones.


Yo también les recomendaría que se lo lean, pero no solo el capítulo 13, sino todo el libro. Es muy sencillito, didáctico y fácil de llevar... con un par de horitas en el metro se les aclararán todas las dudas... :paletas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo