Ayuda velocidad en el piano

triperio
#1 por triperio el 06/05/2008
Qué tal, la cuestión es esta... Para mitad de año tengo que estar haciendo los arpegios de séptima dominante a 120 la negra en semicorcheas. Por ahora me salen bien a 80, con mucho desgaste a 100.
Qué recomendaciones me pueden dar para poder llegar a mi objetivo ?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 06/05/2008
...si tocas unas 2 o 3 horas al dia llegas fijo :D
Subir
triperio
#3 por triperio el 07/05/2008
toco más que eso, pero me refiero al método... dandole más rápido a la ida se me tensa mucho el dedo 1 y a la vuelta el 2 y me dan dolores musculares... eso no se soluciona tocando 32 hs al día, si no yendo de a poco con un método, ahí es donde necesito ayuda de entendidos...
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 07/05/2008
...la verdad es que no te deberia doler. Yo te puedo decir lo que hago yo, me cojo el Hannon y a hacer ejercicios. Primero tan lento que no pueda equivocarme, es preferible la precision a la velocidad.....y conforme vas fijando empiezas a aumentar velocidad (siempre sin error ninguno). No vale de nada ser una ametralladora si fallas las notas.

Y sobre todo relajarse y mantener una buena postura, que como te tenses te pueden dar problemas más serios de tendinitis.

PD, y lo de la velocidad esa que es...una prueba?
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 07/05/2008
Si te duele es que estás tensionando... y eso no debe ser así...

Hay que tocar relajado tanto a 80 como a 200, si tensas los músculos terminarás cansándote antes, tendrás problemas con la precisión en la duración de las notas, habrá "resbalones" y probablemente a la larga añadiras una lesión física (espalda, muñeca, tendón...)

Toca despacio, de forma que la muñeca y el brazo estén relajados. es decir, cada dedo se mueve independientemente, con libertad, sin empujarlo con la muñeca ni el brazo (es difícil esplicarlo sólo con palabras), si tiene que ser a 60 pues a 60...

Toca el arpegio sin fallos por lo menos unas 10 veces... y sube un pelín el metronomo, vuelve a practicar otras 10 veces, así iras mecanizando el arpegio poco a poco... descansa cada unos cuantos minutos... o toca otra cosa... vuelve a empezar donde lo dejaste.

Y siempre que aumentes la velocidad comprueba que tocas igual de relajado que cuando lo tocabas lento...

No te pongas nervioso por aumentar la velocidad y controla la respiración...

Evita las posturas dolorosas... los movimientos tienen que ser fluidos y naturales...

Y ya no se que más decir.
Ya contarás si te sirve o no...
Subir
Belosound
#6 por Belosound el 07/05/2008
existen dos problemas principales, la tension que el cuerpo realiza y el metodo de estudio. Para la tensión tienes que observarte que miembros del cuerpo pones en tension: cuello, hombros, mano, muñeca. Pero ante todo es el peso de tu cuerpo sobre el piano, haria ejercicios, con el mueble cerrado y apoyaria todo tu peso sobre el, situa las manos y observate que estas totalmente relajado. Y ves dibujando extendiendo las manos sobre la tapa girando las muñecas exterior e interior , es decir centro hacia los lados y notando que estas totalmente relajado, con las piernas y pies situate bien posicionado y presiona todo tu cuerpo sobre la tapa, todo tu cuerpo. observa que todo tu peso se balancea sobre las manos y pies, nota ese equilibro de tu cuerpo sobre el piano y te daras cuenta que no hace falta tensar ningun musculo para ejercer fuerza, es simplemente que no nos damos cuenta de la presion que podemos ejercer mediante el peso de nuestro cuerpo sobre el teclado. Tienes que practicar como distribuyes el peso de todo tu cuerpo sobre las manos, brazos, codos y observate porque uno de los mayores problemas es que tocamos por muy encima las notas y al CORRER se nos va al traste porque no apoyamos lo debido nuestro cuerpo al teclado, es un problema tambien debido al entorno donde estudiamos. Si tenemos que tocar mas bajo debido a los vecinos, etc.... hay que tocar como si estuvieramos dando un concierto todos los dias, lo que pasa que al principio de nuestro estudio se debe estudiar muy lentamente. Yo dividiría tu puesta al piano por partes, es decir 5 minutos ejercicios de relajacion y peso, con la tapa y despues abriendo la tapa, segunda parte donde tienes los errores los señalas con un lapiz, si te equivocas cambiando los dedos apunta bien los dedos en lapiz, y manos separadas muy lentamente sobre el pasaje. El secreto es dividir el tema que tienes de estudio por partes, del compas 1 al 30, etc... y despues solamente las zonas donde te equivocas. Muy importante, ves que la musica se divide por compases pues tienes que estudiar por el compas solamente que tienes el problema asi de sencillo, gradualmente añades en el estudio el compas anterior y el posterior, te aseguro que haciendo este metodo te equivocaras menos. Y estudia los pasajes muy lentamente fijandote que no ejerces nada de tension en hombros, muñeca, etc... NUNCA se toca con alguna tension, ni en los pasajes fuertes, todo todo se basa en el apoyo de todo nuestro cuerpo al teclado.
Subir
triperio
#7 por triperio el 08/05/2008
Bueno muchas gracias a todos.
Basicamente esto de las tensiones lo se y trato de regularlo. Pero tengo el examen en el que me piden los arpegios de séptima dominante a 120 la negra en semicorcheas, y a medida que subo la velocidad me es practicamente imposible evitar tensionar el dedo 1 y el 2 en algunos momentos... lo del hanon lo he hecho, mil veces y en varias tonalidades distintas... pero no trabaja mucho arpegios...
en fin, muchas gracias a todos veremos que puedo hacer, trataré de arrancar bien despacio...
Subir
keka22
#8 por keka22 el 14/05/2008
Estudia despacio y levantando mucho los dedos pero sin mover la muñeca! Ya veras q fuertes y sanos se te ponen para tocar a velocidades elevadas :)

Y al minimo dolor descansa y no seas burro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo