Como coger fuerza y velocidad en los dedos? Piano

  • 1
S3RG1MAC
#1 por S3RG1MAC el 17/01/2006
Hola buenas,
Me gustaria mejorar mi tecnica y mi velocidad y fuerza a la hora de tocar,os cuento un poco el kit de la questión,para mi a sido un kaos pasarme de mi 61 teclas sin contrapesar a mi kurzweil k2600xs 88 contrapesadas,lo de tener 2 octavas mas me es indiferente,casi que lo prefiero asi puedo tocar mas obras....aunque con un 5 octavas ya puedes tocar y tocar.
Me han recomendado que me compre el libro de
"Hanon - The Virtuoso Pianist "

que opinais a cerca de el?decir que quien me lo a recomendado sabe de buena tinta :)

Escucho consejos e opiniones
Att Sergi
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 17/01/2006
Es un poco aburrido en si... pero con paciencia y haciendo los ejercicios vas a ir notando una mejoria fijo...

Bueno no hay ejercicios divertidos en si mismos... pero los del hannon son faciles de entender y hacer asi que no creo que tengas problemas.
Subir
Midicenter
#3 por Midicenter el 18/01/2006
Aunque tiene sus añitos, no pasa de moda. También hay algo muy importante para estos menesteres: constacia y disciplina, sino ningún método te podrá ayudar.
Subir
Elios
#4 por Elios el 18/01/2006
Lo que hay que tener claro es que es una mejoría muy gradual, y puede causar más de una frustación...
Lo importante es aprender ejercicios que cueste trabajo mecanizarlos, y de muchos tipos... poco a poco se va adquiriendo velocidad.

También es muy interesante mecanizar las escalas más típicas: do mayor, re mayor, sol mayor, la mayor, mi mayor... la menor, si menor, mi menor...

Ejercitar el dedo 4 de ambas manos es interesante, ya que suele ser el más torpe...
En fin, yo te digo que he retomado el conservatorio desde hace dos años, y he notado la mejoría, pero llevo dos años estudiando de nuevo... Es normal creo yo.
Subir
Elios
#5 por Elios el 18/01/2006
Yo tengo el Hannon...
Subir
Elios
#6 por Elios el 18/01/2006
Yo tengo el Hannon... que está hecho justamente para adquirir velocidad y fuerza.
Subir
jostalmac
#7 por jostalmac el 18/01/2006
Si puedes permitirte unas clases mejor!!!

Siempre será mejor que no un libro, un par de años de clases bien aprovechadas con un buen profesor es lo mejor.

Eso sí, para estudiar hay que tener constancia y eso es una de las cosas que he perdido, por lo que este año lo dejo.

Suerte :wink:
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 24/01/2006
Profesor de piano (imprescindible), nos evitará vicios y tensiones corporales + estudio diario dos a cuatro horas + constancia + saber que el aprendizaje del piano es muy lento, los resultados se verán a largo plazo + nunca olvidar la musicalidad al piano, hay que cantar con las teclas cosa difícil, pues el piano es un instrumento de percusión en realidad...
Subir
ZOS3R
#9 por ZOS3R el 25/01/2006
pues yo te diria: toca, toca, toca :D

Eso si.....hay que evitar como bien dicen malos vicios que luego vienen las tendinitis, calentar si vamos a tocar una obra dura etc... un poco de autocorreccion nunca viene mal.
Subir
PabloFreak
#10 por PabloFreak el 27/01/2006
HANNON + Horas d studio = mejora d tecnica :wink:
Subir
PabloFreak
#11 por PabloFreak el 27/01/2006
podrias probar tb con studios d clementi, haydn, mozskowski, incluso chopin (suponiendo q tngas un nivel alto)... aunke m parece mas complicado studiar dsta manera... mejor darle al hannon jejeje
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 27/01/2006
En teoria Chopin realizo cada uno de sus estudios para centrarse en cada parte de tecnica... asi el Nº1 es un estudio basado en la tecnica de los arpegios...
Pero de hay a tocarlo..... y a esas velocidades....!!!!!

Ese estudio es de 9º de superior de piano (en el plan antiguo) y a velocidad de concierto sirve para el examen de 10º de piano...

Asi que animo.....!!!!
Subir
noan
#13 por noan el 31/01/2006
Los metodos que comentais estan bien,pero no es lo mas importante ya que con esos mismos ejercicios puedes cojer vicios y ademas por centrarte en correr cada dia mas puedes despreocuparte del sonido y eso si que es importante ,tener un buen sonido con el instrumento ,esta claro que estoy hablando de un piano acustico, os contare mi caso :

Cuando empeze a estudiar 8º de piano (Plan antiguo) cambie de profesor ,venia de tener tendinitis , dolores de espalda,de codo, etc,etc, eso si , corria la ostia ,pero alguna vez termine en el hospital para que me sacaran el liquido de dicho codo.Pues bien,estuve tres años con este profesor ,nos podiamos estar una hora para un compas que encima lo tocabamos despacisimo,lo mas importante era tener un buen sonido y que cada nota tuviera su peso especifico, no hize ni un solo ejercicio de tecnica siempre me decia que para aprender estaban los estudios y las obras (solo hacia un solo ejercicio que ademas era muy sencillo) y nos centrabamos en la interpretacion y la musicalidad que logicamente para la cual tienes que adquirir tecnica,fue un proceso muy lento donde habia momentos muy frustrantes.Al final me presente al examen de 8º de piano,tocando todo a la velocidad que marcaba e incluso en algunos casos me tenian que decir que lo tocara mas lento , quien ha estudiado clasico sabra que tocar los chopin,rachmaninof,etc,etc a la velocidad que indica es la ostia,resultado ,sobresaliente.

Resumiendo,centraros siempre en la musicalidad y el buen sonido ,lo otro va llegando con el tiempo y si podeis ir donde un buen profesor.
Subir
Elios
#14 por Elios el 01/02/2006
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice noan.

La musicalidad no se nos puede olvidar nunca, y es lo que diferencia a un buen músico, de un chapucero. La velocidad sin control no sirve de nada.

Ejemplo (super típìco y super sencillo) de preocuparse por la musicalidad:
Si tenemos una melodia con acompañamiento arpegiando (muy típico), la melodía debe sonar en un plano superior, claramente diferenciada, y el acompañamiento debe ir por debajo en intensidad y sonido. La melodía debe ir fraseando, abriendo y cerrando reguladores en los inicios y finales de frase...

Etc etc etc. Este tipo de explicaciones las puedes ir complicando hasta el infinito (pedal, sonido, articulación, movimiento, etc)... Es lo que diferencia algo tocado por un profesional, que dices: "hostia, suena perfecto, no se cómo lo hace" de un aficionado.

Las obras o movimientos que son lentos y calmados, suelen ser más dificiles de tocar BIEN que los rápidos (hay excepciones).. Eso creo yo..

Por otro lado, como dije la otra vez, fuerza y velocidad (que no quiere decir siempre tocar mejor): Métodos tipo Hannon y estudios, es lo mejor.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 01/02/2006
Todo lo que contáis está muy bien. Cantidad de propuestas para mejorar la técnica (que un profesor mío llamaba mejor 'mecánica', pues 'técnica' es todo lo que el intérprete usa para tocar, incluyendo conocimientos de historia, estética, armonía, etc.)

Pero me gustaría especificar. Cuántos de vosotros improvisáis? Creéis que se puede usar la misma mecánica en jazz, que en clásico? Que opináis de la mecánica de Keith Jarret, Brad Mehldau o Bill Evans? Cómo preparáis vuestros dedos para lo que va a surgir en la improvisación y cómo para lo ya escrito y altamente premeditado?

En que club toca ese Hannon?

Saludos,

Miguel López
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo