Como coger fuerza y velocidad en los dedos? Piano

  • 2
Xagutxo
#16 por Xagutxo el 01/02/2006
Yo si improviso... y cualquier avance en tecnica mejora la calidad de la improvisacion (en mi caso)...
Una arpegio mal hecho es igual tengas o no partitura delante...
Una tecnica polirritmica en ambas manos no es facil tengas o no partitura delante...

Si tienes que estudiar algo en partitura tal y como dice Noan... puedes prepararlo de forma puntillos... nota a nota, posicion a posicion...

Si tienes que ralizar improvisaciones, la cuestion es la rapidez mental que tienes para saber de donde viens y a donde vas... pero ademas eso hay que traducirlo a ordenes que le envias a tus dedos para que lo ejecuten... si ademas tienes buena tecnica la mitad del problema se resuelve...

Y no...no creo que sea buena usar la misma mecanica en jazz que en clasico... ya que se abordan las sonoridades desde diferentes formas de tocar...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 01/02/2006
Totalmente de acuerdo.

En el Jazz no sólo hace falta visualizar muy claramente en el instrumento el sonido que tienes en mente, sino que además hay que tocarlo. Pero creo que en el fondo el repertorio de ideas que uno "improvisa", en cierto modo llevan mucho tiempo preparándose en casita, y la mayoría de las veces, los que improvisamos nos acomodamos a lo que tenemos previamente estudiado: moldes de mano familiares, patrones y secuencias de notas super manidas.

Existe un método de improvisación de Jerry Bergonzi, cuyo quinto volumen está escrito en base a secuencias regulares o no de intervalos fijos, es decir, todo tipo de combinaciones de una 2° mayor, una 3° menor, una 3° mayor y una 4° justa, por ejemplo. Cuatro intervalos primero y luego analiza 3 y 5 intervalos. El prólogo del libro es una lista muy completa de aplicaciones en la formación de un músico, desde la lectura a vista, pasando por la entonación o la composición, la interpretación, etc. En lo referente a la interpretación, la utilidad de estas series de intervalos como ejercicios es la de desestructurar todos los moldes y simetrías que por "vicio" asociamos a nuestro instrumento y así tener la mente más abierta a las propias ideas.

Esto complica el estudio de la mecánica, porque si uno quiere estar preparado para todo tipo de ideas no tendrá más remedio que mecanizar miles de frases con todo tipo de intervalos, articulaciones y ritmos. La terea parece hercúlea pero Jerry Bergonzi advierte de las bondades de su método: Dedos preparados para toda idea musical. Muy fuerte, no?

Por eso soy de la opinión de que las "técnicas" de jazz y clásico son distintas. En el clásico cada obra plantea una dificultad. En el jazz cada tema las plantea todas y es el lenguaje de cada uno el que pone los límites y el que prepara sus dedos a la medida de cada uno.

Por cierto, Xagutxo. Qué libros de ejercicios usas? Tengo interés en resolver mis trabadedos. Más vale tarde que nunca.

Saludos,

Miguel López
Subir
Xagutxo
#18 por Xagutxo el 01/02/2006
HUmmm... empece con unos de improvisacion... llamados
"Improvisacion" de Emilio Molina...

Plantean una forma de trabajar curios jejeje...
El plantea un patron de ejemplo... y luego tu lo desarrollas al libre albedrio...
Para ponerlo en palabras...
Por ejemplo
Tocar en La Mayor.... solo el primer grado(La mayor) la mano izquierda primero por octavas en velocidad de blanca o redonda...
La mano derecha ira haciendo los acordes del primer grado a velocidad de negras... buscar todas las opciones posibles (la-do-mi/ Do.mi-la-/ mi-la-do/ mi-do-mi/ la-mi-la...) y moviendose por todo el teclado...
Da igual si fallas, el caso es no detenerse y estar un buen rato haciendo acordes de esta forma... ah... a una velocidad constante y luego ir incrementadola...

etc...

Los primeros patrones como en este caso pues son sencillitos... luego ya entra mas ritmica en mano izqu etc...

Se basa en aprender la mecanica de las escalas, y la preparacion de la unidad cerebro/mano para poder ejecutar diferentes cosas en poco tiempo...

De todas formas estoy en ello todavia, aunque aseguro que va muy bien (incluso para aquellos que estudien con partitura...)
Subir
Xagutxo
#19 por Xagutxo el 01/02/2006
Se me olvidaba... la editorial es Real Musical.
Subir
sergeeo
#20 por sergeeo el 01/02/2006
mikolopez escribió:
Por eso soy de la opinión de que las "técnicas" de jazz y clásico son distintas. En el clásico cada obra plantea una dificultad. En el jazz cada tema las plantea todas y es el lenguaje de cada uno el que pone los límites y el que prepara sus dedos a la medida de cada uno.


¡Qué buena frase!
Subir
latinjazz
#21 por latinjazz el 01/02/2006
Tengo los 5 libros de Jerry Bergonzi, bueníiisimos, hay que ver cómo explica este tío y lo claritas que te deja las cosas. Estoy con el primero, las estruturas melódicas, y he echado un ojillo al resto, peroo, poco a poco. Los aconsejo a todo músico de música moderna, ya que como sabréis hay miles de libros pero siempre es interesante leerlos por los distintos puntos de vista, pero este Bergozi es muy bueno explicando (aunque estén en inglés y me cuesten un poquito), te ilustra con ejemplos y después de cada tema te pone "deberes".

También estoy de acuerdo con lo del Hannon para hacer dedos, pero eso sí, sin obsesionarse ni con los ejercicios ni con la idea de coger dedos. Creo que esto es un poco utópico, todos sabemos que para hacer super claras las escalas más rápidas de nuestros pianistas favoritos es algo casi imposible, es algo como de exhibición...

Además en la música moderna volvemos a lo que alguien a tratado antes, que desde mi punto de vista es más importante que un sólo esté construido (aunque sea improvisado) melódicamente correcto respecto a la armonía, y con la musicalidad apropiada a lo que queremos transmitir, que que sea un balbuceo de notas desequilibradas entre sí, queriendo hacer alarde de algo de lo que no somos capaces de hacer (en la mayoría de las casos, no en todos).

Con esto quiero decir (y me lo aplico) que todo llega y no debemos obsesionarnos en nuestra interpretación por no llegar a hacer garrapateas siempre y cuando sepamos sobre qué y qué estamos tocando.

Un saludo.
Subir
Xagutxo
#22 por Xagutxo el 02/02/2006
Alguien escribió:

sin obsesionarse ni con los ejercicios ni con la idea de coger dedos.

Claro... esa es la idea...

Vamos a ver... un pianista debe ejercitar no solo los dedos... es decir... por mucho que hagas ejercicios de hannon, no te vas a convertir en el mejor pianista del mundo....

De que te sirve hacer las escalas o las combinaciones mas rapidas si luego no las puedes poner en practica???

la cuestion es que hay que entrenar todo... por partes, y saber conjuntarlo...
Es decir si quiero coger dedos y agilidad...
Pues me pillo el hannon... unos estudios de kessler o moscowsky (joer no me acuerdo como se escribe), si me pongo heavy pues los estudios de chopin.

Para trabajar mente y ritmica el clave de bach o las sinfonias a dos y tres voces...

Para improvisar pues Emilio Molina... una hoja en blanco y una rueda armonica...

Para trabajar a primera vista...
Lo primero que pille al azar... abrir por donde sea y tratar de tocarlo...

MOzart... el "REal book"...

Tocar... Tocar...
Y tener tiempo para ello... sobre todo tiempooooooooo....

Ale saludos
Subir
Xagutxo
#23 por Xagutxo el 02/02/2006
Sobre todo (y termino ya) hay algo en al que se ve que todos estamos de acuerdo...

MUSICALIDAD... no es lo mismo tocar tres notas que tocarlas dandoles el color justo a esas tres notas...
Subir
sonid_kaal_edition
#24 por sonid_kaal_edition el 24/02/2006
Hola , como estan , en este tema me interesa mucho desde hace tiempo quiero estudiar musica y piano , estoy en nada con la justa se identificar la tecla en el piano , que no es y todo eso.

Por favor ayudenme mi mail es aaleman@phantasia.com.pe
Subir
Mudo
#25 por Mudo el 24/02/2006
...
Me parece muy bien lo dicho hasta ahora pero como Entrenador Personal que soy, ya que hablamos de fuerza y velocidad (agilidad oculo manual) quizás este artilugio os seria de utilidad...
http://www.etienda.es/powerball/pages/i ... &afid=1461
Cabe decir que os beneficiareis pianistas, guitarristas, trompetistas... mmm y hasta si juagias al tenis, los bolos o lo que sea.

Lo más importante: No se requiere saber ningun metodo avanzado de nada pero tu fuerza, coordinación, velocidad y rehabilitacion se verna mejoradas considerablemente.

He dicho.
Mudo (si se que suena raro)
...

PD: este mensaje es sarcastico pero no una broma el cacharrito funciona. Tengo dos.
Subir
Mudo
#26 por Mudo el 24/02/2006
...
Me parece muy bien lo dicho hasta ahora pero como Entrenador Personal que soy, ya que hablamos de fuerza y velocidad (agilidad oculo manual) quizás este artilugio os seria de utilidad...
http://www.etienda.es/powerball/pages/i ... &afid=1461
Cabe decir que os beneficiareis pianistas, guitarristas, trompetistas... mmm y hasta si juagias al tenis, los bolos o lo que sea.

Lo más importante: No se requiere saber ningun metodo avanzado de nada pero tu fuerza, coordinación, velocidad y rehabilitacion se verna mejoradas considerablemente.

He dicho.
Mudo (si se que suena raro)
...

PD: este mensaje es sarcastico pero no una broma el cacharrito funciona. Tengo dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo