Una ayudita con lo de las cañas

  • 1
KaRPiN
#1 por KaRPiN el 26/01/2018
He estado pensando en aprender a tocar algún instrumento para hacer solos y incluirlo en los temas que hago como experiemento, no todo va a ser librerías ...

Quería algo cómodo, ligero y transportable así que después de darle vueltas estoy considerando el xaphoon. Un instrumento mini con un sonido entre el clarinete y el saxo. El tema es que he revisado bastantes mensajes y mucha gente que lo ha comprado se queja de las "cañas", el xaphoon trae por defecto una caña de saxo tenor de 2 1/2, en la web del vendedor recomiendan para principiantes probar con una de 1 o 1 1/2 y para los que saben tocar ya un saxo una del 3 o del 4.

Todo para mi es chino francamente, no entiendo ni papa, alguien me puede iluminar que es esto de la caña y de los números, y sus diferencias cualitativas, dificultad, sonido etc. Cualquier ayudita se agradece :)

Por si alguien tiene curiosidad y no conoce el instrumento os dejo unos vídeos:

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 26/01/2018
Mucha gente se va a ver decepcionada al entrar a este hilo y descubrir que lo de las cañas con lo que había que ayudar no es lo que pensaba.

:birras: :birras: :birras:


Ni idea del xaphoon, lo siento. A lo mejor tienes más posibilidades de encontrar gente que sepa en el subforo de Instrumentos de viento.
Subir
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 26/01/2018
Lo primero que debes tener en cuenta es que este instrumento tiene un tátarabuelo que es el chalumeau y que es más un antecedente del clarinete que del saxo. Lo segundo es que debido a esto no es un instrumento que proyecte mucho y su embocadura exige bastante fuerza en los músculos bucales, por lo que es el tipo de instrumento que venden para principiantes, pero que tiene telita aprender. Su digitación te dará una escala diatónica y las notas cromáticas son con posiciones llamadas de horquilla, es decir dejando huecos sin tapar entre dos tapados.

Que esto no te desanime, ya que con él puedes disfrutar mucho si te gusta tocar vientos "madera", con digitaciones similares a la flauta, clarinete, oboe, saxo, etc. Aprenderás el principio de interpretación de todos esos instrumentos y te puede ser fácil en el futuro saltar a un clarinete o un saxo.

Las cañas no son muy caras, pero tampoco son baratas. También es fácil que se te partan al principio alcunas (si las compras realmente de caña y no sintéticas). Yo te recomendaría comprar dos o tres de numeraciones sucesivas para que puedas probar, pero efectivamente el acierto sería (por la musculatura necesaria que te contaba) una del 1 o 1½. No compres cañas muy caras, prueba las baratas (RICO por ejemplo) ya que aunque las diferencias pueden afectar a la dureza, lo normal es que se diferencien en durabilidad, y si no lo usas a diario durante horas, te van a durar bastante.

Por cierto que hay muchos fabricantes de chalumeau moderno, llamado a veces pocket saxophone (insisto en que es más un clarinete...). Revisa las alternativas, quizá te puedas comprar uno barato para probar: https://www.cmuse.org/best-pocket-saxophone/

Ánimo con este instrumento, si te gustan los vientos es buen comienzo! ;-)
Subir
1
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 26/01/2018
vagar escribió:
Mucha gente se va a ver decepcionada al entrar a este hilo y descubrir que lo de las cañas con lo que había que ayudar no es lo que pensaba.
Yo vine por eso...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 26/01/2018
... y yo pensando que alguien iba a invitar a cervezas.
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 26/01/2018
vagar escribió:
Mucha gente se va a ver decepcionada al entrar a este hilo y descubrir que lo de las cañas con lo que había que ayudar no es lo que pensaba.
aqui uno :birras:
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 26/01/2018
Hombre no quiero decepcionar a nadie Vagar, estáis invitados a tomar unas cañas ... si me visitáis xD

Miko, muchas gracias por la info tan completa, me parece que seguiré tu consejo con esos de las cañas. En el enlace que me has puesto ponen como primera opción el 1) Xaphoon Maui Pocket Saxophone, que es el que había pensado yo comprar, más que nada porque porque me parece que está en en DO :desdentado: La digitación de la flauta dulce es fácil, no se me daba mal, hace 40 años en el cole, aunque no es como la del xaphoon en todas las notas, pero tiene unas cuantas iguales xDD

Me ha entrado la curiosidad con la opción 2) Ammoon Mini Pocket Bb Saxophone, está regalado de precio y la forma de la "cosa esa" xDD que se pone en la boca parece más cómoda (más fina), claro que está en Si bemol y es más grande, pero sólo tiene una octaba mientras que el xaphoon tiene 2 ... aquí sale un tío que parece que le ha hecho una modificación:
Subir
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 26/01/2018
Bueno me estoy animando cada vez más, aquí sale un tíó que se ha propuesto: ""aprender a tocar instrumentos rápido"". En este caso parte de un tema en un saxo de bambú tras 7 horas y 38 minutos "decentemente" ... estoy dispuesto a darle esa oportunidad al xaphoon ... como mínimo esas 8 horas xDDDDD. Si soy capaz de hacer algo medio decente os hago vídeo :hell: :birras:

Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 26/01/2018
Miko ya te ha dado respuesta muy completa, pero por mi lejana esperiencia con el saxo alto, años ha, yo casi que ni me molestaría en comprar cañas que no fueran del 1 o 1,5 para empezar. Una vez que desarrolles un poquito la técnica, la musculatura y la columna de aire que hay que mantener, entonces prueba a ir subiendo.
Pero vamos, para empezar, lo dicho.

Te vas a divertir seguro (yo con el saxo alto me lo pasé pirata, pero por diferentes jaleos y falta de dinero en aquel entonces lo dejé aparcado, que bastante tenía con lo mío) :-)
Un instrumento de viento-madera suena acojonante, y es tan diferente a uno de tecla que se te van a remover las meninges musicales (en el mejor sentido).

De hecho, para rememorar mis años de juventud, un par de veces he estado a punto de pillar un venova, que entiendo que el concepto es parecido al del chalumeau. Lo que no tengo ni idea es de si es complicado hacerlo sonar un poco decentemente o será algo más fácil (además de bastante más barato) que el saxo.
Lo que sí es que parece que suena genial:
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 26/01/2018
Gracias por la info.
Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 27/01/2018
Bueno después de unas horas de vídeos me he decidido y el recibido el necesario ok de la parienta. El tema es que para este año 2018 me había propuesto empezar con un instrumento para poder incluirlo en lo que haga, único requisito que ocupase poco espacio.

Ya había descartado alguno como la harmónica o el tin whistle etc … entre los que he visto hoy y los que me habéis recomendado el venova lo he descartado por sonarme demasiado a saxo, el chalumeau me sonaba demasiado aflautado y tiene menor rango, sí estuve bastante tentado con el clariphone pero me resultaba un poco brillante y delicado, me quedo con el Xaphoon creo que tiene un sonido más "oscuro" que me tira más. Mi hijo prefería el Otamatone para no tener que soplar :desdentado: ... [eso sí, si alguien se compra el Otamatone podríamos hacer un duo jeje ], bueno os anino a probar un nuevo instrumento (o retomar alguno que ha haya quedado por el camino) como "Propósito musical para el 2018".
Subir
Javier Vázquez
#12 por Javier Vázquez el 30/01/2018
Por aquí saxofonista. Al ser adulto, quizás cañas del 2 directamente. Eso tendrás que probar. Instrumento será más cómodo en do, imagino. Cuanto más estrecho el instrumento en la boca, casi peor; el mínimo cambio en la boca se nota más. Yo miraría también el Dood y compañía. Yo iba a coger el Xaphoon pero al final lo descarté. Tienes un Xaphoon de plástico en lugar del Maui también en do. Yo lo preferiría. Más difícil que se rompa, más barato y más homogeneidad en distintas unidades del instrumento... Lo ideal sería probarlos teniendo ya cierto nivel en el instrumento. Una vez que lleves tocando un tiempo, prueba distintos modelos (que no numeración, necesariamente) de caña. Perdón por lo telegráfico. Falta de tiempo.

Abrazos
Subir
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 30/01/2018
Uy perdón, me he olvidado de comentar con … la emoción, sí he pillado el Xaphoon de plástico en Do.

Los 5 primeros minutos fueron cachondeo y dolor pulmonar simultáneos, el aparato no hacía ni ruído, de hecho se me pasó por la cabeza que le faltaba alguna pieza. En cuanto hizo ruído felicidad plena, pero bueno, sí, saco notas (cuando sitúo la boca y soplo "correctamente"). El problema es que no soy capaz de tocarlo más de 1 minuto seguido porque obviamente no sé y segundo mi capacidad pulmonar es muy limitada, eso ya lo sabía, que conste. Total que lo habré tocado unos 30 minutos en total, 30 minisesiones de un minuto y quedo reventado en cada una de ellas. La posición de la boca está claro que es importante (deduzco) pero con prueba y error acabará saliendo (espero), al tener algo de oído ya me doy cuenta si la nota está alta o baja y modifico la ¿Posición bucal?(seguro que tiene un nombre) hasta que está aceptablemente en tono la nota. No me mato mucho simplemente toco notas entre do bajo y sol bajo para no mover los dedos mucho y no despistarme del tema de la boca.

Con lo que no contaba era la posición física de los agujeros, no coincide exactamente con la de una flauta, no sé porque había pensado que sí, pero nada grave.

No he probado con otra caña porque he ido de chulo jeje, pero supongo que acabaré comprando algo de un calibre menor si paso cerca de una tienda de música.

Eso sí, el sonido, cuando acierto con la boca, es muy muy agradable, estoy realmente contento, me parece difícil encontrar algo que potencialmente pueda sonar tan bien con tan mínima inversión, en fin un pequeño reto, si sale mal me habré gastado muy pocos euros y no me tiraré de los pelos.

Gracias.
Subir
davidgc
#14 por davidgc el 01/02/2018
Yo también he estado mirando uno! Si nos sigues contando me será de mucha utilidad! Gracias!
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 01/02/2018
Poco más que decir creo, la versión original es en bambú, pero con el tipo de humedad que hay en Galicia y la posible afectación del madera me echaron para atrás, además de consideraciónes higiénicas que las hay, ya he leído algún caso (hongos). He visto como hace el artesano los de bambú, agujerea a ojo y manualmente con un hierro candente, no pone ni una marca, por muy artesano que seas se puede estandarizar ese proceso fácilmente, no me parece muy profesional (por muchos que haya hecho), máxime cuando es un instrumento que dependiendo de como se ¿emboca? (posición y tensión de los labios) ya varia el tono de la nota, bastante más que una flauta dulce del colegio.

Hay que acostumbrarse a la caña, por lo que deduzco su vibración habilita el sonido y no puedes ni "matarla", supongo, ni dejarla sin presión en este caso no se produce sonido (sólo se escucha salida de aire). Todo esto son suposiciones mías empíricas, que pueden ser totalmente erróneas, no conozco realmente como funcionan los clarinetes y los saxos ...

Lo que más me cuesta es la digitación porque inconscientemente tiendo a tocarla como si fuera una flauta ... es decir tengo que desaprender las posiciones de las notas del otro instrumento, si antes no has tocado otro instrumento de viento ese proceso te lo ahorras.

En resumen, mis dificultades tras 3 días y 1 una hora de uso aproximadamente:
1) capacidad pulmonar personal ... mejora poco a poco, está relacionada con la respiración sospecho.
2) posición de boca ... mejora poco a poco.
3) digitación, sólo toco notas que tengan la misma posición que la flauta para no romperme la cabeza.

Ventajas:
1) sonido agradable
2) instrumento transportable y práctico
3) irrompible posiblemente.

El sonido me sigue encantando y de momento seguiré con la caña original, me queda pena de no haber probado el clariphone, tenía muy buena pinta pero era en madera y prefiero plástico francamente, dejo enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=XNe0od9ps-I
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo