Una ayudita con lo de las cañas

  • 2
Mikolópez
#16 por Mikolópez el 03/02/2018
KaRPiN escribió:
además de consideraciónes higiénicas que las hay, ya he leído algún caso (hongos)
Con un uso correcto del instrumento y una rutina de limpieza esto no pasa. He tenido instrumentos de madera durante años y jamás han tenido hongos (viviendo en Bremen o Cádiz (humedad relativa muy alta). La madera además suena mejor. Los casos de hongos son hablando claro el del cerdo de turno...

KaRPiN escribió:
Lo que más me cuesta es la digitación porque inconscientemente tiendo a tocarla como si fuera una flauta ... es decir tengo que desaprender las posiciones de las notas del otro instrumento, si antes no has tocado otro instrumento de viento ese proceso te lo ahorras.
Uy, esto no es así... los vientos madera comparten muchas digitaciones, por lo que la práctica dice justo lo contrario, saber tocar uno acelera el proceso de tocar otro. No debes traducir un instrumento con otro, si no aceptar su mecánica y aprender la nueva digitación.

KaRPiN escribió:
Hay que acostumbrarse a la caña, por lo que deduzco su vibración habilita el sonido y no puedes ni "matarla", supongo, ni dejarla sin presión en este caso no se produce sonido (sólo se escucha salida de aire). Todo esto son suposiciones mías empíricas
Efectivamente. Hay que tener una embocadura firme que no permita que el aire se escape, pero relajada para no imprimir más presión a la caña de la debida. Por lo que leo de tus posts anteriores, creo que estás haciendo demasiado esfuerzo. Prueba a hacer sonar el instrumento "mordiendo" la boquilla a algo más de un centímetro de su punta y abre más la mandíbula estirando el labio inferior hacia la boquilla. Los dientes de abajo no deben ni sospechar la caña.

Yo daría alguna clase con algún clarinetista que tengas cerca. Las primeras clases se hacen con la boquilla y el barrilete, por lo que el trabajo de inicio es idéntico.

KaRPiN escribió:
1) capacidad pulmonar personal ... mejora poco a poco, está relacionada con la respiración sospecho.
Eso es, debes respirar hinchando la barriga, así baja el diafragma y tienes mayor control del soplo. La capacidad pulmonar no debería ser un problema si aún no estás tocando pasajes largos. Con poco entrenamiento se pueden tocar seguidos bastantes compases, a menos que tengas alguna afección pulmonar...

KaRPiN escribió:
3) digitación, sólo toco notas que tengan la misma posición que la flauta para no romperme la cabeza.
Yo iría directamente a las tablas de digitacion del instrumento y tocaría pequeños estudios con grupos de notas limitados (entre 4-6 notas de momento). No trates de pensar que es una flauta rara o no saldrás de "efecto traductor"...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#17 por KaRPiN el 03/02/2018
Muchas gracias Miko, tomo nota de todo y me encanta lo bien que se te entiende. Por cierto, ¿Es cierto que es necesario mojar las cañas antes de tocar?
Subir
Mikolópez
#18 por Mikolópez el 04/02/2018
#17 No hay de qué... ;)

KaRPiN escribió:
¿Es cierto que es necesario mojar las cañas antes de tocar?
Sí, claro! Las puedes chupar unos segundos, ponerlas debajo de un grifo, o llevarlas en un tarrito con vodka (esto solo si tienes varias de distinta dureza y las usas mucho, con el alcohol matas bichos y se mantienen húmedas sin riesgo de corrupción).
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 04/02/2018
Es decir, que lo puedo hacer, pero no es obligatorio. ¿Qué se gana mojándolas? lo del Vodka lo he entendido perfectamente :mrgreen: .
Subir
Mikolópez
#20 por Mikolópez el 04/02/2018
KaRPiN escribió:
pero no es obligatorio
Sí que lo es: favorece la flexibilidad de la lengueta y ayuda a que cierre el paso de aire en el batimiento sobre los railes de la boquilla.
Subir
KaRPiN
#21 por KaRPiN el 04/02/2018
Perfecto, pues así haré, creo que usaré el vodka :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo