Cuatro de diez pulgadas y unidad de agudos, de doce también, los de quince ni en pintura y dos, bueno, si no hay más remedio por andar justos de porteadores.
De 15 el Eminence Kappa está bien. Pero como bien apunta el compañero unos de 10 definen más; eso sí, no todos los 10 definen bien. De 10 conozco los RS210 de TC Electronic; son Eminence también. Esos están bien.
Puedes llevar un 15 con 2 de 10, por ejemplo. Y además por el loop endiñar un ecualizador gráfico para acabar de perfilar el resultado final.
Pero si es una banda cañera, yo dejaría la definición para las guitarras y metería el bajo muy abajo, en el pecho y listo.
Es que el problema de los 15" no es que den subgraves; es que suenan a otras cosas distintas a como suena tu instrumento, flanean, excusionan como gorrinos, no los quiero ni en pintura.
No, si para evitarte no saber que se está tocando en directo también los rechazo, y más con los sonidos pastoso que empleo.
Pues tal vez ése era el problema que teníamos y en lugar de solucionarlo ecualizando, deberíamos haber utilizado los 15" de puchero y pillar 12s.
Pero tengo dudas.
¿Con sólo 10s o 12s el bajo no enguarra con las guitis? Normalmente, en megabandas, se llevan 12s y 15s para el bajo.
¿Los 15s flanean siemple? ¿No será poblema de la calidad de un 15 X, o un mal ampli, o malas pastillas, o una mala ecualización, o una mala técnica...?
Es un sin vivir.
Sí los destinas sólo a los Subgraves en cajas adecuadas, bueno...
El problema de que un cono excursione demasiado es que sea de demasiadas pulgadas y tenga que reproducir todos los medios. Una unidad de agudos le va a restar poco trabajo.
Lo mismo vale para un como mayor de 8" en diseños de dos vías.
Pues depende del diseño del recinto, Suso Ramallo diseñó unas cajas de referencia de dos vías que eran como el estudio de algunos (de grandes), el comportamiento de un cono depende, además de las características del propio transductor, de su resonancia propia; de la caja, del aire que va a mover, y del filtro, que se olvida el filtro (bueno, quién lo pueda recordar, porque los bafles son para la mayoría como la democracia para muchos, un lugar en el que metes y sacas, o un lugar común).
Al traer al hilo a los de 8" me estoy refiriendo más bien a los que van en cajas de campo cercano, para aprovechar el ejemplo y para que alguien que lo lea tenga en cuenta este detalle de las excursiones exageradas de los altavoces grandes metidos a reproducir frecuencias medias para las que no son tan hàbiles.
Y es a partir de los de 8" cuando en la mayoría de casos se obtiene un alcance mayor en graves, pero a costa de una mayor distorsión y un cruce de medios menos interesante, que es lo que les interesa a los que mezclan.
Màs cuando hay cajas con unidades con 6,5," que llegan a 35 Hz, más que de sobra para casi todo.
En los 90 aparecieron cajas como algunas de Event que satisfacían la percepción de productores vinculados con la música House y el Hip Hop. Bueno, no cabe duda que unas cajas también pueden tener el cometido de dispensar placer, más en géneros tan autoafirmativos.
En diseños de tres vías o más, claro que caben altavoces grandes, pero unos Atc, en los que los medios son la esencia, no se usan de cajas de mezcla.
En el caso de cajas para bajo la cosa cambia y el propósito es otro, en realidad son cajas de rango amplio, si llevan una unidad de agudos es barato sacar bien el agudo del slap, un corte para eso sólo, para proteger a la unidad que además ha de tragarse un sol cojonudo.
Pero no cambia la tendencia al barullo del los altavoces grandes, a definir poco.
Una caja de cuatro 10",o de 12", que por algo han salido, garantiza graves de sobra; pero mucha más definición en la zona media, que no todo es la franja de 80 a 250 Hz con pico en los 180.
En montajes con filtros activos y etapas dedicadas, vale, cabe un sub; menudo coñazo de equipo a todo los efectos, con lo libre que uno se siente cuando hace sonar su instrumento como debe, y con lo que luego sucede con el PA.
Equipo controlado, eficiente y rezar para que el equipo exterior y quien lo manda esté a la altura.