Bajo: cuerdas gruesas =graves, cuerdas finas =no graves

gabriel
#1 por gabriel el 07/03/2017
buenas, soy nuevo aqui. he grabado una linea de bajo. es un ltd b50 le hice un espectrograma y en funcíon ed eso lo ecualice para q sus frecuencias no peleen con el bombo. la cosa es que cuando toco notas en las cuerdas mas gruesas suena bien grave, lindo, pero al tocar notas en las cuerdas mas finas esos graves potentes desaparecen. despues de muchas horas de trabajo logre equilibrarlo bastante pero al compararlo con una canción parecida mi grabación suena muy flaca. hago las tomas en mi casa. probe directo a la interface, con micro al ampli y de la salida balanceada del amp, incluso hasta mezclando estas ultimas (teniendo en cuenta la fase) y siempre es la misma cosa. me gustaria q suene asi https://www.youtube.com/watch?v=4Kmz_rKfAls 0:20 jejeje
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 08/03/2017
gabriel escribió:
la cosa es que cuando toco notas en las cuerdas mas gruesas suena bien grave, lindo, pero al tocar notas en las cuerdas mas finas esos graves potentes desaparecen.


Es lo natural y normal. El bajo recorre varias octavas, si necesitas que algo suene grave pues lo tocas en las octavas mas graves, no las mas agudas.

Por ese lado no entiendo cual es el problema que tienes, quizás a lo que te refieres es que suena demasiado el sonido de las cuerdas. Puedes intentar obtener el sonido por linea (sin amplificador o emulación de amplificador) y cerrar un poco el filtro del mismo bajo al grabar.

Para entender mejor cual es el problema que tienes, habría que escuchar que es lo que estas logrando.
Subir
2
Dr. Josef Heiter
#3 por Dr. Josef Heiter el 08/03/2017
Como ya te ha dicho el excelentísimo señor Harpo, es lo más normal del mundo que al tocar las cuerdas finas se pierdan los graves. Si quieres graves, toca graves. Y si quieres grano, aitor, te dejaré mi tractor que diría el soplagaitas que dirige mi país.
En ese tema que has pasado, que por cierto no está nada mal, yo aprecio un bajo muy limpito y bien tratado. Para conseguir ese sonido lo primero que se necesita es un buen bajo tipo Fender Precission (por decir alguno), lo segundo un buen bajista, lo tercero un buen previo como el avalon u5 y lo cuarto un buen ingeniero de mezcla con un buen equipo.

Si no dispones de nada de eso, siempre puedes hacer algún apaño al bajo en la mezcla comprimiendo bien y quizás añadiéndole algún generador de frecuencia, tipo maxbass de waves. Alguna alternativa gratuita hay por ahí, pero ahora mismo no te se decir.
Subir
gabriel
#4 por gabriel el 09/03/2017
ok, muchisimas gracias por su tiempo, me da tranquilidad la aclaración de ustedes respecto a que lo de las cuerdas no seria un problema. he pensado en comprar alguna caja directa radial para usar el pre de la interfase, suena bastante bien. ayer probe un truco de subirle la afinación al bombo (del ezdrummer) para hacerle lugar al bajo y me gustaron los resultados, deberia pulirlo un poco mas. el intento es sacar lo mejor con lo que tengo. muchas gracias
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 09/03/2017
Para crear un buen colchón de graves en tu mezcla yo te recomiendo que pruebes con distintos tipos de compresión, yo normalmente suelo usar bastante. Normalmente los bajos eléctricos llevan bastante compression para compensar esto que dices así como los grandes cambios de dinámica, por supuesto depende del estilo, del músico, etc.

También por supuesto automatización después de haber comprimido, sino es muy difícil colocar el bajo en su sitio

Pablo
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 10/03/2017
El día que hiciste la pregunta no te entendí muy bien, pero hoy estoy un poco mas despejado.

Hay ciertas notas, que no necesariamente son las mas graves, las cuales tienen una gran resonancia en graves. Uno puede observarlo no solo en el bajo, también en guitarras eléctricas, por ejemplo cuando se utiliza palm muting en el metal hay notas que consiguen un sonido sumamente lleno y potente, pero te mueves a otra nota y se pierde esa potencia. Eso es típico y se escucha en todos los discos y claramente una mala mezcla puede acentuar dicha desproporción entre unas y otras notas.

Hay que tener mucho cuidado con cuanto potencias los graves y en que zonas, ya que cuando ocurre eso si potencias la zona donde dichas notas destacan y si te mueves a otras notas que se encuentran en una zona que no está potenciada con ecualización se sentirán mas débiles.

Por eso es importante ser discreto con el bajo, utiliza referencias, junto con tu mezcla coloca otras mezclas que te gusten y ve comparando, te darás cuenta que uno por error tiende a potenciar los bajos mas de lo que realmente es necesario.

Considera que junto con la compresión utilizada para el bajo en si mismo, también se utiliza una compresión global ya sea en buses o al momento de finalizar la mezcla.

Esta compresión tiende a generar cohesión entre las pistas, comienzan a ser mas un conjunto, se habla en el ambiente del concepto de "pegamento" de hecho hay un compresor de bus llamado the glue, por lo mismo, porque con esa compresión aplicas pegamento de manera que quede un bloque compacto. Si al trabajar la dinámica global en los buses o en el master el bajo se encontrará desproporcionado respecto al resto de pistas, pues obtendrás una exageración de ese efecto de resonancia que tienen algunas notas.

El bajo que muestras en el vídeo es un bajo particular, tiene su propio sonido, también hay que considerar eso, el sonido propio de cada modelo. En este caso el mismo bajo en la zona media/baja es crujiente, eso no ocurre con todos los bajos ni en todas las posiciones de pastillas. Otros bajos tienen un sonido muy metálico, donde destacan mucho las cuerdas, otros son opacos y apagados, hay que saber bien también que tipo de sonido de bajo se llevará mejor con tu mezcla. El de la grabación me da la impresión de ser una grabación por linea y la compresión es mas bien del tipo del 1176 suave pero que no deja escapar nada.
Subir
1
gabriel
#7 por gabriel el 12/03/2017
muchas gracias harpo por tu dedicación, hoy temprano lei tu mensaje y me sirvio de mucho. acerca de potenciar los graves: en realidad trato de no potenciar nada, siempre trato de buscar el sonido que quiero quitando frecuencias que enmascaran las que me interesan. ayer prove nuevamente directo a la interface, porque mi cuarto es pequeño y seguro hay sumas y cancelaciones que son las reales culpables usando micro. y logre un sonido bastante equilibrado, le agregue un compresor multi bandas apagando entre 50 y 120 que era la zona critica y otro en el master como dijiste y quedo muy bien. mas otros retoques por aqui y por aya creo que logre explotar al maximo las posibilidades que tengo. muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo