Bajo eléctrico por línea

Kyle Reese
#1 por Kyle Reese el 14/03/2010
Hola, soy nuevo por aquí y aprovecho mi primer post para enviar un saludo.

Formo parte de una banda de rock y hace poco que hemos estrenado un nuevo equipo de voces que consta de una mesa analógica de 12 pistas (Wharfedale R2004) y dos pantallas activas (Mackie SRM 450). Me han aconsejado que no metamos el bajo eléctrico por línea.

1.- Si no se debe meter el bajo por línea, ¿me podríais explicar brevemente cual es la razón?
2.- Si se puede, ¿cómo se debe hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nuages
#2 por nuages el 14/03/2010
El bajo como la guitarra (en mi caso) son instrumentos de alta impedancia y si los metes por linea envian poca señal a la mesa (tengo entendido que si los metes en XLR pasa lo contrario, envian demasiada?), lo que te obliga a subir mucho la ganancia; aparte de que aumentas el ruido de fondo el sonido es flojo y feo.
Además como no tienes un ampli para oirte bien, corres el riesgo (sobre todo con el bajo) de que te cargues los monitores.
Lo mejor es un ampli, (o puedes sacar por linea a la mesa, o con un micrófono) y sino un preamplificador o una caja de inyección (no sé como funcionara en un bajo).
Subir
thewho
#3 por thewho el 14/03/2010
hola lo mas normal es precisamente meter el bajo por un canal de linea, pero con una caja de inyección, donde entra instrumento y sale señal de linea. Puedes también a la vez usar un micro a la pantalla y jugar con la mezcla de las dos señales.
Subir
pablo verguilla
#4 por pablo verguilla el 15/03/2010
pero ten cuidado si mezclas señal linea con micro en el bajo ya que puede haber muchas cancelaciones.
Subir
simolat
#5 por simolat el 15/03/2010
pablo verguilla escribió:
pero ten cuidado si mezclas señal linea con micro en el bajo ya que puede haber muchas cancelaciones.
Normalmente (aunque no hay normas escritas para esto), jugando con señal de línia y micrófono, se busca un poco optimizar el rango de frecuencias que cada señal capta mejor... en muchas casos, aprovecharíamos esos graves-medios con cuerpo que nos puede entregar la pantalla del bajo, y los subgraves así como quizás los tonos más agudos por línea... la cual cosa, el factor de las "cancelaciones" que menciona Pablo, con una ecualización echa a conciencia, no es significativo. Eso sí, respecto al primer mensaje... entiendo que te han dicho ésto para evitar ciertos transitorios peligrosos que puede darte el bajo por linea sin un procesador de dinámica que te ayude a controlar dichos picos de señal... en realidad, es lo único que se me ocurre.

Salu2
Subir
Kyle Reese
#6 por Kyle Reese el 15/03/2010
Pues a pillar una caja de inyección por lo que veo.
Subir
thewho
#7 por thewho el 16/03/2010
para empezar bien si, en algunas ocasiones he usado una caja autoamplificada como ampli con la caja de inyeccion de previo.
te pongo referencia una buena sin ser demasiado cara
http://web.espectaculosarranz.com/p344_Caja-de-Inyecci%C3%B3n-BSS-AR133.html
Subir
dubwise
#8 por dubwise el 16/03/2010
thewho escribió:
hola lo mas normal es precisamente meter el bajo por un canal de linea, pero con una caja de inyección, donde entra instrumento y sale señal de linea. Puedes también a la vez usar un micro a la pantalla y jugar con la mezcla de las dos señales.



Si utilizas una D.I. entrarás en la mesa por la entrada de MIC, no la de linea.
Subir
thewho
#9 por thewho el 17/03/2010
dubwise escribió:
thewho escribió:
hola lo mas normal es precisamente meter el bajo por un canal de linea, pero con una caja de inyección, donde entra instrumento y sale señal de linea. Puedes también a la vez usar un micro a la pantalla y jugar con la mezcla de las dos señales.



Si utilizas una D.I. entrarás en la mesa por la entrada de MIC, no la de linea.


eso es, correcto perdona. Entraras con un cable balanceado en un canal de micro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo