Saludos a todos.
Pongo este post para hablar de uno de los instrumentos menos valorados tanto musical como sonoramente (y hablo generalizando): el bajo.
Conforme ha ido pasando el tiempo, me he dado cuenta de lo puñetero que puede llegar a ser el mezclar un bajo de tal manera que todas las notas tengan la misma resonancia en graves (es muy normal encontrarte con que algunas determinadas notas retumban más dependiendo en qué cuerda toques), fuera aparte del sonido que se le quiera sacar sin que tape a los demás instrumentos.
Yo, por ejemplo, mezclo temas del género metalero, y para bajos uso (no me queda más remedio) el Spectrasonics Trilogy. Tiene buenos bajos, pero cuando llega la hora de mezclarlos es cuando se lía todo. O suena con mucha bola, o no tiene ese sonido rugiente del golpe de las cuerdas, y cuando consigo darles ese sonido los slides suenan chirriantes. En fin, una serie de contratiempos que dificultan en demasía la mezcla, con lo cual para solventar estos inconvenientes tengo que tirar en principio de compresión multibanda.
Así que yo propongo este hilo para hablar de las experiencias y consejos a la hora de la mezcla con tan discriminado, pero complejo sonoramente, instrumento.
Pongo este post para hablar de uno de los instrumentos menos valorados tanto musical como sonoramente (y hablo generalizando): el bajo.
Conforme ha ido pasando el tiempo, me he dado cuenta de lo puñetero que puede llegar a ser el mezclar un bajo de tal manera que todas las notas tengan la misma resonancia en graves (es muy normal encontrarte con que algunas determinadas notas retumban más dependiendo en qué cuerda toques), fuera aparte del sonido que se le quiera sacar sin que tape a los demás instrumentos.
Yo, por ejemplo, mezclo temas del género metalero, y para bajos uso (no me queda más remedio) el Spectrasonics Trilogy. Tiene buenos bajos, pero cuando llega la hora de mezclarlos es cuando se lía todo. O suena con mucha bola, o no tiene ese sonido rugiente del golpe de las cuerdas, y cuando consigo darles ese sonido los slides suenan chirriantes. En fin, una serie de contratiempos que dificultan en demasía la mezcla, con lo cual para solventar estos inconvenientes tengo que tirar en principio de compresión multibanda.
Así que yo propongo este hilo para hablar de las experiencias y consejos a la hora de la mezcla con tan discriminado, pero complejo sonoramente, instrumento.
