Bajo marginal

  • 1
Manuelerman
#1 por Manuelerman el 21/09/2005
Hoa!

Estoy grabando un bajo y no consigo que se integre en la mezcla, es como si el bajo fuese por otro lado :?

En una putada, por que en ese sentido, me queda mejor el midi :(

¿qué truquillos usais en estos casos?

No se, ¿un poco de reverb tal vez? ¿duplicar?

gracias y saludones!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Briar
#2 por Briar el 21/09/2005
Primero hay que localizar si es un problema de volúmenes, de frecuencias que se solapan, de cuantización...
Subir
broot
#3 por broot el 21/09/2005
Ecualizar es la respuesta. Si el timbre con el que se ha grabado hace que no empaste con el resto de los instrumentos, debes ecualizarlo hasta que no ocurra eso. La historia, sobre todo, es que de la sensación de que el bombo y el bajo son un mismo instrumento, vamos, que parezca que hay un bombo que "da notas". Las frecuencias a realzar o atenuar dependerán del sonido del bombo y el resto de los instrumentos.

Suerte!
Subir
Manuelerman
#4 por Manuelerman el 21/09/2005
Briar escribió:
Primero hay que localizar si es un problema de volúmenes, de frecuencias que se solapan, de cuantización...


..de bajista :roll:

Voy a ver esas cosas que dices :wink:
Subir
Manuelerman
#5 por Manuelerman el 21/09/2005
Gracias broot, miraré tambien la eq..

Tan acostumbrado al midi, tal vez la haya omitido un poco.
Subir
variara
#6 por variara el 21/09/2005
Lo principal es un buen material. ¿es buen bajo?¿como lo has grabado, ampli o DI?
un saludo
Subir
Manuelerman
#7 por Manuelerman el 21/09/2005
variara escribió:
Lo principal es un buen material. ¿es buen bajo?¿como lo has grabado, ampli o DI?
un saludo


El bajo es un Washburn xb120, (no está mal).Grabo con un tube pre y comp16, los de presonus.La pista del bajo sóla, me suna bien pero con todo, mal.

No se, tal vez sea que me rallo yo sólo, por aquello del costumbrismo...igual tengo que quitarme el midi de la cabeza :?
Subir
variara
#8 por variara el 21/09/2005
bueno, la verdad es que es un equipillo que esta bien, por lo que tendras un pista bastante decente.
El bajo es un instrumento relavivamente facil de encajar en la mezcla.Comienza por equalizarlo. Esto dependera del sonido que busques ¿que sonido es?¿puedes decir algun sonido o bajista especial al que quieras acercarte? Pon un compresor Fuerte, potente y un limitador.
cuando estes contento con esto, sube el bajo hasta un volumen moderado. una vez ahi, sube el bombo, luego la caja y el charles, hasta que lo tengas bien.
Otra cosa. El bombo y el bajo tienden a solaparse. Escucha solo esas dos pistas con los oidos frescos y trata de ver porque. Quizas debas recortar subgraves al bajo, de 50-60 para abajo.... Haz que el bombo sea agudo, tenga pegada, que no sea un sonido grave e indefinido, sino agudo, claro, pero con cuerpo. Juega con Ratios de compresor y frecuencias del ecualizador de cada uno. En ultima instancia, prueba con un multibanda.

un saludo
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 21/09/2005
manuelerman escribió:
La pista del bajo sóla, me suna bien pero con todo, mal.

No se, tal vez sea que me rallo yo sólo, por aquello del costumbrismo...igual tengo que quitarme el midi de la cabeza :?


Yo diría que si solo suena bien o es problema de ecualización y compresión o no va clavado con el bombo y la batería, cosa que bastante más difícil de solucionar, ya que ecualizar y comprimir se puede buscar, pero si va mal de tiempo....... :cry:

Los bajos midis no tienen ese problema :D
Subir
micol
#10 por micol el 21/09/2005
Afinaste? :lol:
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 21/09/2005
Yo estoy con eduardoc, tiene pinta de que está mal tocado ( aparte de cuestiones de sonido ) pero si dices que parece que va por otro lado...

Salut!!
Subir
Manuelerman
#12 por Manuelerman el 21/09/2005
Gracias variara, doc y espasonico.Siguiendo todos los consejos ha mejorado sensiblemente.

Mañana probaré a grabar con la monitorización directa y sin escuchar las guitarras, que es verdad que hay desfase.La latencia hace que me acelere, lo que no sabía es que eso pudiese dar esas consecuencias, además de las ya sabidas..

variara escribió:
¿que sonido es?¿puedes decir algun sonido o bajista especial al que quieras acercarte?


Bueno, yo soy ultrafan de U2.. :roll:

¿alguna indicación? :D

Micol: ¿que es afinar? :lol:
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 22/09/2005
Pues U2 tiene unos bajos muy naturales. Suelen tirar de Jaz Bass, pero claro, hay tantos modelos de Jaz Bass. Es que hay tantos estilos de mezcla...
Hay temas que mola que el bajo esté bien empastado con el bombo pero hay otros que no tanto, que es mas interesante que sea un ente diferente. Por eso lo que digo es que grabes todo y no te compliques por ahora hasta que tengas el resto de pistas, porque es un cadena. A veces el problema no es el bajo, sino el bombo. Como dice Viara, no siempre es interesante realzar los graves de bombo (depende del tema ya te digo) pero un golpe de 250 Hz en un bombo en ciertos temas pueden ser la clave con un bajo bastante profundo. Al igual que un bajo que por si solo no tiene profundidad, cuando le metes un bombo adecuado parece que se reequalice.

Lo que yo nunca he usado es el sidechain por subgrupo que tanto se nombra.
Segun tengo entendido es un compresor insertado en un subgrupo con el que procesas las frecuencias mas graves del bombo y del bajo previamente crosoveradas.

Siempre he trabajado con compresion por pista y Eq. ¿Alguien podría comentar algo de su modo de uso y ventajas? ¿como poder discrimirar ciertas frecuencias para mandarlas al subgrupo para ser procesadas? ¿esto lo hace el sidechain directamente?

Lo cierto es que este es un tema muy interesante.

Saludos
Subir
variara
#14 por variara el 22/09/2005
Totalmente de acuerdo con el pedazo de comentario de epsilide, pero 2 anotaciones.
Yo soy fan tambien de U2. Epsilide dice que adam clayton suele usar jazz bass. Es cierto, pero solo en los ultimos discos. el los 80 y principios de los noventa solia usar precision.
Nunca recortes graves a un bajo. Una EQ de paloma, con subida de grabes y algunos agudos puede ser un buen punto de partida. A partir de ahi, busca el bombo, el sonido, y empastalo con el bajo. En el bajo pon un compresor al final de los efectos para vigilar esa dinamica. Tambien puedes probar a poner algun simulador de amplis al bajo, a ver que tal (aunque nunca me ha gustado la idea) o a poner Vintage Warmer como compresor, que da algo e calidez a los ceros y unos.
Si suena bien , es que esta bien. Prueba a jugar con ambas Ecualizaciones habiendo comprimido tambien. Comprime algo bajo y bombo y ponte los dos EQs delante, ha jugar con ello.
Debe estar bien tocado, al golpe del bombo, para que el bombo marque el ritmo y el bajo de la nota.
Si eres fan de U2, buscaras un sonido calido supongo.

Sobre los subgrupos, no suelo compliarme mucho en el caso del bajo.

un saludo
Subir
Manuelerman
#15 por Manuelerman el 23/09/2005
Asi da gusto!, gracias chicos.

Pues sigiendo el consejo de poner un simulador de ampli pensé en el guitar rig, pero luego recordé que tenía por ahi una bp200 de digitech. Lo he puesto antes del previo comprimiendo un poco y simulando un ampli y ha mejorado mucho.
Lo que he notado tambien, es que, no precisamente el sonido de bajo que más me gusta es el más apropiado.Con la simulación de ampli, me gusta menos, pero queda mejor en la mezcla.Los que mejor quedaron son fender bassman y.... ¿stelar?...los que menos se parecen a U2.

De momento he estado recortando bastantes grabes por debajo de 100 hz, por que la cuarta al aire me suena muy turbia, pero probaré sin cortar a ver..

Tambien probaré a ecualizar como dices, bajo con bombo, que es algo que nunca he hecho.

Gracias a todos , sin vuestras ideas yo no salía de este atolladero :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo