Bajos para House y Tech House

  • 1
Pedro Martínez
#1 por Pedro Martínez el 05/11/2011
Ola compañeros, aqui va mi primer hilo:
En el tiempo que llevo en el mundo de la producción de House y Tech House (2 o 3 años) una de las cosas que mas quebraderos de cabeza me ha traido siempre ha sido la creacion de bajos y el posterior empaste de este y el bombo. El tipo de bajo que trato de conseguir es ese bajo sub redondito que golpea con el primer bombo y le da muchisima fuerza al conjunto dejando un peqeño vacio en el siguiente bombo/caja. Me gustaria que la gente compartiera metodos de trabajo, librerias o sintes de donde crear (sintesis) este tipo de bajos. Ahi va mi técnica, por cierto trabajo con Logic Pro9:
1- Elegir un bombo redondito y limpio, que no tenga esa especie de charles o caja al principio (sintético).
2- Ecualizarlo, para esto le recorto las frecuencias mas graves (hasta 100Hz mas o menos, depende del bombo) para dejar sitio al bajo.
3- Por lo general tiro de libreria y cargo en el Kontakt o en el EXS24 un bajo tipo sub y lo ecualizo tambien, recortando las frecuencias mas agudas (normalmente recorto hasta que empieza a modificar el sonido).
4- En ocasiones e probado a meter un ampli de bajos de los que trae Logic, puedes sacarle bastante buenos resultados y cuando trabajaba con Cubase el MaxxBass de Waves también me dio bastantes alegrias.
5- Normalmente hago una pista de bombo muteada para usarla de fuente del SideChain en el compresor.
6- Inserto el compresor de Logic en la pista de bajo y elijo en "cadena lateral" la pista de audio del bombo muteado. Cambio el boton de RMS a PEAK. para que me comprima los picos. Le doy un ratio de unos 4:1, un treshold de -12db (mas o menos tb) y juego con el atack y el release hasta que me guste como empastan.

Otra de las tecnicas que suelo utilizar es empastar dos bajos (con la misma compresión sidechain), uno de ellos mas sub para que le de fuerza y el otro mas musical, siempre ecualizandolos bien, sobre todo este último para que no se peleen las frecuencias graves (recortandoselas por ejemplo)

Me salen cosas bastante interesantes, pero creo que hay algo que se me escapa, no se si son las fuentes de sonidos (he oido que el Spectrasonics Trillian tiene bajos maravillosos) aunque tambien he oido que a base de sintesis en el Lennar Digital Sylenth1 se pueden crear muy buenos bajos sub. Por otro lado no se si sera tema de compresión o de maximización...

Bueno, espero que compartais vuestras esperiencias, un saludo a tod@s!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DJoe
#2 por DJoe el 10/11/2011
Gracias por compartir tus conocimientos. A priori me parece correcto todo lo que haces :-)

Sobre lo de:
pete_r escribió:
pero creo que hay algo que se me escapa

puede que sea de las fuentes de audio tal y como comentas, pero creo que se pueden sacar muy buenos bajos incluso desde el mismo EXS24. Se me ocurre una pregunta... ¿ecualizas para eliminar resonancias también? es que por ahí suele salir mucha "mierda" cuando empiezas a apretar el audio con los compresores, y puede que te embarulle o ensucie una buena mezcla...

Saludos.
Subir
Pedro Martínez
#3 por Pedro Martínez el 14/11/2011
Gracias djoe! Pensaba q nadie se iba a dignar a postear... Respecto a lo q me comentas de la ecualizacion si q lo hago, trato de deshacerme de todas las frecuencias que ensucian el sonido y dificultan el empaste con el bombo, eso si, sin abusar para no matar el sonido.
En realidad me salen cosas interesantes con "buena" calidad. Tengo un release en Beatport y otro en camino. Pero esa contundencia que crean productores como Coyu, Edu Imbernon, Dj Chus...etc no la consigo. Tambien estamos hablando de profesionales reconocidos que viven de esto y llevan años. Ademas supongo que detras de las masterizaciones de sus trabajos hay verdaderos profesionales con equipos punteros, compresores analogicos de valvulas... Ya sabes...años luz.
Pero me parecia un post interesante para compartir ideas y conceptos.
Un saludo!
Subir
DJoe
#4 por DJoe el 14/11/2011
Si, probablemente esa gente disponga de muy buen equipo, tanto software como hardware... aunque bueno, luego también hay de todo. A mi me enseñaron que la clave de una buena mezcla basicamente es, además de contar con una buena sala y una buena monitorización, la limpieza del audio y el control de la dinámica. Luego supongo que masterizar en un estudio profesional también ayudará bastante a conseguir esa pegada.

Si crees que tienes carencias con los bajos, prueba a producir algún tema con samples de bajos que estén bien grabados y a buena resolución... hay buenas librerías a precios módicos por ahí. Al menos yo es lo que haría antes de gastarme la pasta en un Trilian o algo parecido.

Bueno pues a ver si seguimos por aquí compartiendo conocimientos :-)

Saludos.
Subir
Pedro Martínez
#5 por Pedro Martínez el 14/11/2011
Me recomiendas alguna libreria que contenga bajos sampleados interesantes? Tipo moog tengo bastantes, pero bajos mas sub, mas mudos por decirlo de alguna manera no tngo muchos.
Subir
DJoe
#6 por DJoe el 14/11/2011
A ver, sobre librerías de bajos sampleados... yo lo que hago es buscar samples con secuencias de bajos reales, de estilo tirando a Funk o así, e ir troceando lo que me interesa. Esto normalmente es para bajos principales, con secuencias de notas, musicalidad, ya sabes...

Pero para bajos "sub" que den cuerpo o "atmósfera" a los graves, más tirando al dark techno, los puedes crear con el mismo EXS24 sin cargarle ningún instrumento, en las octavas más bajas del piano roll, y en la misma escala o clave que estes trabajando. Al gusto puedes modificar los parametros de ADSR, modular el pitch mediante un LFO, etc. Normalmente van de acompañamiento al bombo, se procesan con sidechain, se ecualizan y comprimen, etc. como cualquier otro elemento de la mezcla (este "truconsejo" lo da Steve Lawler en una Future Music). Pruebalo a ver si te convence, pero yo creo que se pueden sacar buenos "subs" casi con cualquier sinte. Quizás para lo que buscas lo que te está faltando es compresión, no sé... ¿?

Saludos.
Subir
Pedro Martínez
#7 por Pedro Martínez el 14/11/2011
Si, de vez en cuando ya he probado a crear algun bajo sub con ondas sinusoidales, Low Pass Filter... con el Sylenth1 que es que medianamente manejo. Y por supuesto que el sub lo comprimo con sidechain del bombo, si no suena a verdera mierda, jajaja. Lo que es en la elaboraracion no tengo muchos problemas, mis carencias estan en la compresion y sobre todo en sacar un buen master final. Por cierto yo tambien compro mensualmente la Future, me parece imprescindible!

Por cierto, tu comprimes el bajo con sidechain y despues comprimes juntos de nuevo el bombo y el bajo?
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 14/11/2011
pete_r escribió:
y despues comprimes juntos de nuevo el bombo y el bajo?

No, no suelo hacer eso.

Lo de comprimir el bajo con sidechain no deja de ser un "efecto" aunque sirve para automatizar la atenuación del sonido en determinadas frecuencias del bajo cuando está sonando el bombo (se pueden aplicar filtros). Si te apetece o lo ves necesario, después puedes comprimir de nuevo el bajo (más bien sería el bus del bajo), quizás con un compresor menos transparente, que imprima carácter (tipo emulación de válvulas y esas cosas).

También puedes aplicar compresión paralela al grupo de pistas (o bus) que componen la batería para imprimirles pegada extra (especialmente bombo, caja y charles). Así puedes dejar una mezcla compacta y con pegada, y que solamente con colocar un limitador en el máster ya se notará la diferencia.

Saludos.
Subir
Pedro Martínez
#9 por Pedro Martínez el 14/11/2011
Si si, tengo claro que la compresion sidechain al bajo es solamente una manera de atenuarlo cuando suena junto al bombo, la verdad que puedes conseguir efectos de "bombeo" que le dan mucha dinamica al tema. Y lo de comprimir varios canales juntos como puede ser la bateria o la percusión antes con Cubase lo manejaba bien pero en logic no se muy bien como hacerlo, aqui va mi duda:

Creas un Bus auxiliar con el compresor que quieras, y envias los canales que quieras a este bus ajustando el nivel de envio. Pero de esta forma te suena por cada canal el instrumento sin esa compresion y por el Bus todos los instrumentos conprimidos, es como si duplicaras las pistas. Estoy seguro de que tiene que haber otra forma de hacerlo o de volver a enviar al canal la señal procesada y que suenen juntos por el mismo canal. Es asi o me estoy columpiando? Llevo 3meses solo con Logic y se me escapan muchas cosas.

La verdad que poder aplicar compresion por grupos o una Reverb por ejemplo a la toda la percusion sin tener que insertar una por canal me parece algo esencial y muy practico, tanto para ganar en sonido como para liberar la CPU.

Por cierto gracias por dedicarme tu tiempo, despues de haber leido muchos y muchos articulos, foros, tutoriales...no me es dificil reconocer a una persona que habla basandose en unos buenos conocimientos. ;)
Subir
shito
#10 por shito el 14/11/2011
Lo que te comenta DJoe es la compresion paralela, precisamente se busca eso, tener las pistas duplicadas y hacer una mezcla entre la señal procesada y la señal sin procesar
Yo añadiria mas, en el bus donde apliques el compresor, haz una compresion muy bestia y juega luego mezclando ambas señales, se consigue mucha pegada con eso
Subir
Pedro Martínez
#11 por Pedro Martínez el 15/11/2011
Perfecto, osea que lo estaba haciendo bien entonces. Lo que pasa es que no tenia la certeza de si se hacia asi.
Tenia mis dudas por que en Cubase lo hacia de otra manera. A lo mejor el secuenciador lo procesaba de esa manera pero la forma de hacerlo era diferente.
En vez de enviar las señales de audio que tu quieres a un Bus que contiene un efecto y sonar todas juntas por ese bus, como es el caso de Logic, creaba un canal de efecto y en cada canal ajustaba el nivel de entrada de ese efecto. Claro que a lo mejor lo que Cubase hace es mandarlo al efecto y retornarlo al propio canal mezclandolo con la señal original. No se, vaya lio, jajaja.
Gracias por unirte shito, donde caben 2 caben 3, jejeje.
Subir
DJoe
#12 por DJoe el 15/11/2011
La compresión paralela consiste básicamente en desdoblar la misma fuente de audio en dos señales, y mezclar ambas, una permanecerá limpia y la otra sobrecomprimida.

Si tuvieras una sola pista de batería ya en estéreo y tal, pues solamente tendrías que enviar parte de la señal a un bus auxiliar (o pista de grupo en Cubase) que tuviera insertado un compresor con sus parámetros configurados para sobrecomprimir la señal (algunos compresores ya traen presets establecidos para ésto).

Como normalmente tendrás varias pistas de batería (al menos bombo, caja y charles), ajustalas por separado en volumen, panoramica, ecualización, compresión, algún fx delay si te apetece, etc. En definitiva, procesalas normalmente hasta que consideres que te suena bien.

Luego deberías hacer que la salida de cada pista de batería salga por un bus auxiliar (llamalo Drum por ejemplo). Aquí ya tienes la señal de batería tal cual, limpita y agrupada en un bus o canal estéreo. Entonces creas otro bus auxiliar (llamalo Drum Comp por ejemplo), y le insertas el compresor con la configuración de sobrecompresión, compresión paralela o compresión estilo New York (es el mismo concepto todo). En el bus Drum ve abriendo el envío hacia el segundo bus Drum Comp, para que le llegue algo de señal limpia al compresor.

Ahora que tienes dos señales de batería, una limpia y otra sobrecomprimida, intenta mezclarlas a tu gusto sin que te pique el canal máster, por ejemplo variando el fader de la pista Drum y su potenciomentro de envío hacia el bus Drum Comp (el fader de este último intenta mantenerlo en el nivel 0). Recuerda también que la cantidad de señal de envío se puede automatizar, por si acaso en un momento dado te apetece darle o quitarle señal.

Te recomiendo además que comiences a trabajar con buses auxiliares o pistas de grupo, en los que agruparás por ejemplo la batería (bombo, caja, charles, claps, toms, aéreos si los tuvieras...), el bajo (en muchos temas se usan 2 o 3 bajos), percusión (congas, djembes), guitarras (solistas, ritmicas), sintes (pads, leads), voces (principal, coros) y FX (white/pink noises).

Y también que utilices otros buses auxiliares para insertar los efectos de envío más típicos (distintos tipos de reverb, distintos tipos de delay, etc.).

Mirate algunos videotutoriales de aquí de Hispasonic, en especial éste que trae un truco muy bueno para los efectos de envío que seguro te abrirá todo un mundo de posibilidades:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/charla-jose-maria-rosillo/7024

Ah, y revisate las Future Music de los 100 trucos más acojonantes para hacer el mega temazo refinitivo :mrgreen: (no es coña, vienen cosas bastante interesantes a colación de todo ésto de buses, fx, compresión, eq, etc.).

Saludos y ya sabes, antetodo organización :-)
Subir
Pedro Martínez
#13 por Pedro Martínez el 27/12/2011
Ola de nuevo compañeros, aqui va una duda que me ha surgido:

Como filtrar varias pistas a la vez, por ejemplo para un paron, que siga sonando la bateria y bajo con un high cut por ejemplo.

Yo hago lo siguiente:

Creo un bus auxiliar con un filtro, envio las pistas q kiero filtrar a ese bus y lo automatizo para que haga la filtrada cuando kiero. Hacerlo lo hace bien, por el bus suenan las pistas filtradas, pero cada uno sigue sonando igual por su canal...

Como se hace esto? En cubase lo hacia creando un grupo y las pistas ya solo sonaban por ese grupo, por ejemplo a la hora de hacer una filtrada solo sonaba esta y no tambien las pistas sin filtrar.

Cual es la forma de hacerlo en logic?

Agradeceria encarecidamente que alguien pudiera explicarmelo.
Feliz navidad a tod@s!
Subir
shito
#14 por shito el 28/12/2011
Una opcion rapida esque hagas un bounce o exportes la parte que quieres que se mantenga, lo colocas en una pista nueva y alli le colocas el filter
Igualmente mirate en los envios de logic si tienes opcion de prefader y postfader, asi podrias en el paron automatizar que los canales sin efecto no suenen pero se mantenga el envio al bus
Subir
DJoe
#15 por DJoe el 28/12/2011
pete_r escribió:
Creo un bus auxiliar con un filtro, envio las pistas q kiero filtrar a ese bus y lo automatizo para que haga la filtrada cuando kiero. Hacerlo lo hace bien, por el bus suenan las pistas filtradas, pero cada uno sigue sonando igual por su canal...

pete_r escribió:
Cual es la forma de hacerlo en logic?


Tal y como lo tienes montado, podrías automatizar el volumen de los buses de batería y bajo cuando el envío y el filtro entren en acción, bien de forma paulatina, bien de forma más drástica, según te convenga.

Otra forma es no "enviar" sino enrutar la salida de las pistas (o buses) de batería y bajo a otro bus que tendrá insertado el filtro, y automatizar el bypass o dry/wet a éste último en función del filtrado que quieras lograr.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo