Barbacana, la huella del lobo

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 10/10/2018
Aprovecho este hilo para el que esté interesado en verla y quiera saber como hacer para ver la película en distintos sitios de España, puedo ir reposteando los diferentes lugares donde se va proyectando.

http://barbacana.org/portfolio-item/old-ship/

Esta novedosa producción entreteje tres historias.
Una, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características.
Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar.
Y nos adentraremos en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor y repulsión. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo.
Tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acabarán confluyendo.
Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Todo ello filmado con las más modernas cámaras de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
abretu
#2 por abretu el 10/10/2018
Me entran muchas ganas de verla. Y de escucharla!!
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 10/10/2018
Yo no soy lobero, ni bichero, ni pajarero ni siquiera ecologista, pero el documental me ha cambiado mi concepción de los lobos. Antes de trabajar en el documental, simplemente pasaba del tema porque no tenía una opinión formada. Ahora veo claramente que no tenemos que esperar a que desaparezcan para que nos demos cuenta de lo importante que son. No se puede dejar perder un patrimonio como este, por un conficto con los ganaderos. ¿Tenemos que esperar a que desaparezcan para lamentarnos?
Con todos mis respetos para los ganaderos, que yo también soy autónomo y tengo un negocio. Antes de abrir la tienda de ropa vimos que era necesario instalar un sistema de alarmas, infrarojos, sensores de frecuencia en el escaparate, conexión con una central receptora etc...si no queremos que por la noche nos entren a robar. Todo esto es muy similar a lo que tienen que hacer los ganaderos si no quieren tener conflictos por la noche con los lobos. Supone una inversión, de acuerdo, pero hay que hacerlo. Yo no puedo pretender que el gobierno me pague el sistema de alarma de mi tienda y ellos tampoco deberían pretender lo mismo. Y mas cuando el gobierno tiene la responsabilidad de acabar con todas las mafias de Rumanos que se dedican a estrellar sus coches contra los escaparates.
Lo que quiero decir es que el responsable de que los lobos ataquen a una explotación ganadera es el dueño por no haber puesto los medios, que los hay de sobra.
Algo tan sencillo como unos cuantos mastines adecuados (nada de MEO) evita que ataquen a la manada:



En la película Barbacana se detallan diferentes maneras de evitar que los lobos ataquen al ganado.
Otra cuestión que os preguntaréis ¿Y a las personas? ¿Atacan los lobos a las personas? En 40 años no ha habido ningun caso de agresiones de lobos a hombres, sin embargo de perros todas las que quieras y mas. Me contaba Arturo Menor (El productor y director de Barbacana) que en una ocasion mientras filmaban la película, uno de los cámaras al salir del aguardo se encontró de frente, cara a cara con un lobo. El lobo se limitó a seguirle muy curioso durante un rato hasta que se cansó.

Los lobos tal y como se explica en el video son los veterinarios del monte, acaban con todos los animales con tuberculosis, ciervos y jabalies, que son los mayores transmisores de esta enfermedad al ganado, la mayoría de las veces por beber en los mismos bebederos. Los mismos pastores salen hablando en el video, que cada vez que se hacen batidas de lobos, se termina matando al jefe o a la hembra de la manada y la manada se desestructura y pierden la facultad de cazar animales salvajes y entonces es cuando corren riesgo las reses de los ganaderos, pues les resulta mas facil atacarlas.

En fin, es un largo debate que en la película de una manera clara, transparente y neutra te hace ser consciente de la realidad. Respeta a los ganaderos y pastores, y de hecho salen dialogando en la película y todo el que se dedica al ganado desde hace tiempo sabe perfectamente lo que tiene que hacer para que no ataquen a su ganado los lobos.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 11/10/2018
Creo que estas aportaciones hispasónicas deberían tener un espacio en portada, aunque fuera en una sección específica. En la charla general se quedan un poco perdidas.

Enhorabuena por el proyecto. :birras:

P.D: Pasaréis el documental por Tarragona
Subir
1
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 11/10/2018
Gracias Bad Suite.
Se empieza a proyectar a partir del 19. Yo pienso que sí que se proyectará en Tarragona. Estate pendiente de este hilo que pondré por aquí los distintos sitios y las fechas. Por eso he creado este hilo, hay mucha gente que me pregunta.
Cuando llegue la fecha te pongo un mensaje para recordartelo.
Subir
1
Javier Arnanz
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 18/10/2018
Dejo por aquí las primeras fechas que van saliendo y donde se va a proyectar:

d61bf8fcce76954618babfdb52e90-4533381.jpg
Subir
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 18/10/2018
Gran iniciativa y mejor proyecto.
Subir
eh
#9 por eh el 18/10/2018
Bad Suite escribió:
Creo que estas aportaciones hispasónicas deberían tener un espacio en portada, aunque fuera en una sección específica. En la charla general se quedan un poco perdidas.


Opino lo mismo, menos plugins y perolas que se enchufan, y mas apoyo y promoción a los artistas que participan en vuestra web.

Enhorabuena Javier.
Subir
1
Javier Arnanz
#10 por Javier Arnanz el 18/10/2018
Muchas gracias por el apoyo chicos.
Una pelicula puede ser mas o menos buena y te puede gustar mas o menos. Un documental como Barbacana, Cantábrico, Guadalquivir o Wildmed nunca te dejará indiferente, de verdad que merece apoyar este tipo de iniciativas. No os imagináis todas las personas que han colaborado detras de este gran proyecto, muchas incluso han participado desinteresadamente con el unico objetivo de conservar al lobo, de verdad merece la pena ir a verla al cine.
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 18/10/2018
Se me olvidaba comentar, que pondré proximamente mas fechas y mas sitios por si alguno se ha quedado con las ganas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo