Basico: (importar, exportar, frecuencia de muestreo, archivo

Bombadil
#1 por Bombadil el 12/05/2005
Hola, soy neofito y tengo algunas dudas:
a mayores bits ¿mayor calidad? a mayor frecuencia de muestreo ¿mayor calidad?.
Todo esto me refiero a la hora de exportar (en cubase por ejemplo).
¿Todas las tarjetas aguantan la frecuencia de muestreo y los bits que aparecen como opcion a la hora de exportar en cubase? (tengo un powerbook con la tarjeta de serie).

Exporto con la frecuencia mas alta y los bits mas alto y me exporta a cachos ¿es por que la tarjeta no puede con ello?

A la hora de importar (por ejemplo para masterizar una sesion) me da a elegir tambien frecuencia y bits:
¿como afecta esto a la hora de mejorar el sonido de la sesion en el propio cubase? ¿deberia importar a la maxima resolucion?


Otra cosa los archivos aiif de audio ¿ocupan mas que los de wav? ¿que diferencia tienen con estos?

Como vereis tengo una serie de dudas con estos conceptos basicos que me estan trayendo de cabeza... :?

Muchas gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bombadil
#2 por Bombadil el 13/05/2005
¿Nadie sabe nada acerca de estos asuntillos? :roll:
Subir
Bombadil
#3 por Bombadil el 17/05/2005
¿De verdad que nadie sabe nada? :cry:
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 17/05/2005
Lo ideal es exportar a la misma frecuencia y profundidad de bits que la sesión.
Subir
CitriQ
#5 por CitriQ el 17/05/2005
Quizá este no sea el foro más adecuado para esta pregunta, puede que el de "Sonido".

Bombadil escribió:
Hola, soy neofito y tengo algunas dudas:
a mayores bits ¿mayor calidad? a mayor frecuencia de muestreo ¿mayor calidad?.


A mayor resolución de muestra (nº de bits), mayor rango dinámico.
A mayor frecuencia de muestreo, mayor ancho de banda.
Como ambas cosas son importantes, la respuesta es SÍ, cuanto más mejor (otra cosa es que puedas trabajar con altas calidades).

Bombadil escribió:
Todo esto me refiero a la hora de exportar (en cubase por ejemplo).
¿Todas las tarjetas aguantan la frecuencia de muestreo y los bits que aparecen como opcion a la hora de exportar en cubase? (tengo un powerbook con la tarjeta de serie).


Cuando exportas, la tarjeta de sonido no trabaja. Es puro proceso DSP desarrollado por la CPU. La tarjeta de sonido tan solo es un conversor A/D y D/A. No afecta de ninguna manera en esa tarea.

Bombadil escribió:
Exporto con la frecuencia mas alta y los bits mas alto y me exporta a cachos ¿es por que la tarjeta no puede con ello?


No entiendo que quiere decir "exporta a cachos".

Bombadil escribió:
A la hora de importar (por ejemplo para masterizar una sesion) me da a elegir tambien frecuencia y bits:
¿como afecta esto a la hora de mejorar el sonido de la sesion en el propio cubase? ¿deberia importar a la maxima resolucion?


Debes de importar a la frecuencia de muestreo y resolución de muestra decuadas. La mayor no tiene por qué ser la mejor.
Por ejemplo, si trabajas a 44.100 Hz y las muestras están entre 16 y 24 bits:
- Si al final vas a hacer un CD, debes de dejar 44.100 y la resolución máxima (24 bits) y cuando masterizes, en el último de los pasos truncas a 16 añadiendo dither.
- Si el objetivo final es un DVD-Vídeo, debes exportar a 48.000 que es la fs del audio para vídeo.

Si trabajas a 96.000 Hz y muestras entre 16 y 24, cuando prepares el master a CD has de resamplear a 44.100 y si lo haces para vídeo a 48.000.

Cada vez que cambias la frecuencia de muestreo (resampling) estás procesando la señal y perdiendo ligeramente calidad.

También puedes hacer el resampling en el programa de mastering si te fías más del algoritmo.

Bombadil escribió:
Otra cosa los archivos aiif de audio ¿ocupan mas que los de wav? ¿que diferencia tienen con estos?


No deberían a igual frecuencia de muestreo y resolución, siempre que el formato sea PCM en ambos (hay multitud de formatos soportados por AIFF y WAV.

Bombadil escribió:
Como vereis tengo una serie de dudas con estos conceptos basicos que me estan trayendo de cabeza... :?

Muchas gracias de antemano...


De nada. Nadie viene a este mundo sabiendo montar en bici ni resolviendo ecuaciones diferenciales. Todo se aprende y te recomiendo un buen libro de audio digital o algún tutorial de los muchos que hay por la web para aclarar todas tus dudas. Estudiar es imprescindible para desarrollar cualquier tarea.

Un saludo :-)

-------------------------------

http://www.citriq.com
Subir
Bombadil
#6 por Bombadil el 18/05/2005
Muchisimas gracias, me pondre con el libro o investigare los tutoriales inmediatamente :D
La verdad es que yo creia que la tarjeta era fundamental a la hora de exportar :oops:
Entonces a la hora de elejir tarjeta (presuponiendo que voy a trabajar con casi todo software) solo tendre que tener en cuenta las entradas salidas que voy a utilizar ¿o hay mucha diferencia en la calidad de sonido que sacan?
Habia pensado en la motu 828 mkII que parece que bajo bastante de precio o en la m-audio fire wire 410. La diferencia de precio es de casi el doble y ahora las m-audio parece que son compatibles con pro-tools ¿merecera la pena el gasto?

Muchas gracias otra vez y saludos...
Subir
Bombadil
#7 por Bombadil el 18/05/2005
Ostras el doble de precio no es, salepor unos 200 euros mas...
¿como lo veis?
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 18/05/2005
Las Motu están muy bien y suenan bien, las m-audio no lo sé pero el ProTools lo pagas aparte. También puedes pillarte una MBox o una 002.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo