Bass traps diafragmáticas/membrana

CRSY
#1 por CRSY el 01/06/2017
Hola, tras leer varios post en este y otros foros sobre trampas de graves afinadas, he decidido construir unas diafragmáticas. El problema es que aun tras leer tanto sobre el tema tengo bastantes dudas, las cual quiero exponer aquí por si alguien puede ayudarme.

En primer lugar antes de las dudas, como información extra, aquí dejo los modos de mi sala: http://amroc.andymel.eu/?l=415&w=200&h=237&re=EBU%20listening%20room
Por no si podeis ver el enlace como yo las dimensiones son:
Lenght: 415
Width: 200
Height: 237

El techo se ha bajado unos 15 cm con pladur y lana de roca en el interior.
Dados los modos de la sala, se me ha ocurrido que hacer unas trampas de membrana afinadas a 72hz, 85hz, 124hz y 172hz, podrían mejorar un poco la problemática en graves de mi sala.
He utilizado esta calculadora: http://www.mh-audio.nl/ACalculators.asp#showcalc
Y por ejemplo, para 72HZ con un grosor de 10 CM me sale lo siguiente:
Panel mass: 6.94 Kg/m2
recommended width: 59.72 Cm
recommended length: 238.89 Cm

Ahora si, las dudas:

1- De cuanto grosor o masa deben de ser los marcos ? como se calcula la masa o grosor de los marcos en función de la masa del panel resonador ( Como en este primer caso de 6.94 Kg/m2 ) "Con lo de marcos me refiero obviamente a esto:
2943f15deb803d8d8d99bdee74020-4395175.jpg

2- Se pueden colocar de esta manera ? Imagen no disponible pero sin el soporte y en vez de entre lado y lado, entre techo y lado, colgándolas con cadenas. "Ya se que esa no es una diafragmática, pregunto solo por la posición.

3- Esta está relacionada con la anterior, en el caso de que se puedan colocar como he mencionado, que fondo le debería poner a la trampa ? Otra membrana de 6,94 Kg/m2, o dejarlas abiertas ?

4- He leído opiniones muy variadas sobre como rellenarlas con lana de roca, que diferencia hay entre rellenar los 10 cm de grosor con lana de roca y rellenar con 5 cm dejando otros 5 de cámara de aire ?

5- Como los graves son omnidireccionales, da igual en que lugar las coloque ? O deberían de ir cada una en un lugar en concreto, de ser así como podría saber donde colocarlas exactamente ?

6- Última pregunta: Para el primer ejemplo que puse, la calculadora me dice que de largo ha de tener 238.89 Cm, eso es una auténtica burrada, si meto un cacharro así en mi habitación luego como entro ? O mejor aún, como meto semejante bicho en mi habitación ? Nótese el toque de humor xd. La cuestión aquí es, que pasa si esos 2 metros 38 cm los reduzco por ejemplo a la mitad, 1 metro 19 cm ?

Bueno eso es todo señores, espero no haberme extendido demasiado y que algún buen samaritano pueda ayudarme.

Muchas gracias.

Saludos.
Subir
EstudiosHQ
#2 por EstudiosHQ el 01/06/2017
Hola, Dario.
No soy experto en acústica, pero tal vez puedo resolver algunar dudas.

En la mayor parte de los estudios que he visto, muy pocas veces utilizan este tipo de trampas.
Son dificiles de diseñar y los tipos de materiales que utilices para construirlas pueden cambiar la frecuencia calculada.

Dario Creasy escribió:
En primer lugar antes de las dudas, como información extra, aquí dejo los modos de mi sala

Las caluladoras están bien para tener una idea de los modos propios, sin embargo, no hay nada mejor que realizar mediciones para conocer las necesidades reales.

Dario Creasy escribió:
se me ha ocurrido que hacer unas trampas de membrana afinadas a 72hz, 85hz, 124hz y 172hz, podrían mejorar un poco la problemática en graves de mi sala.

No es bueno que las trampas estén afinadas a una sola frecuencia determinada (a menos que sea realmente necesario).
Lo ideal es que sean de banda ancha, es decir que ataquen un rango de frecuencias a la vez.

Dario Creasy escribió:
1- De cuanto grosor o masa deben de ser los marcos ?

Lo más importante de estas trampas es la membrana, no es necesario calcular la masa de los marcos. En los diseños que he visto, suelen utilizar a partir de 16mm de grosor.

Dario Creasy escribió:

2- Se pueden colocar de esta manera ?

Sí, puedes colocarlas en las esquinas porque son áreas de alta presión.

Dario Creasy escribió:
que fondo le debería poner a la trampa ?

La parte de atras de la trampa puede ser del mismo grosor que los marcos, ya que la parte de atras no actua como membrana (sólo la parte frontal). Incluso puedes utilizar tu pared en la parte de atrás, en cualquiera de los casos es importante que la trampa sea sellada.

Al cololocar la lana de roca asegurate que no toque la membrana.

Dario Creasy escribió:
6- Última pregunta

Es mejor hacer uno grande, que muchos pequeños.

En mi opinión, antes de colocar algún tipo de tratamiento, realiza mediciones de tu sala para ver si realmente necesitas construir esos resonadores.

Por último, te recomiendo usar absorbente de banda ancha. Estoy utilizando resonadores Helmholtz a base de listones en la construcción de mi estudio y me ha dado buenos resultados.
Subir
CRSY
#3 por CRSY el 01/06/2017
EstudiosHQ escribió:
Las caluladoras están bien para tener una idea de los modos propios, sin embargo, no hay nada mejor que realizar mediciones para conocer las necesidades reales.

Cierto, de hecho estoy a la espera de que me llegue el micro de medición para ponerme a ello. Aunque en esto tengo una duda también: una vez hecha la medición, en que debería fijarme más ? En los valles y picos de la respuesta en frequencia, en el TR, waterfall ? Tengo entendido que por bajar el TR no necesariamente arreglamos la respuesta es correcto? De ser así como se mejora la respuesta ? Posicionamiento de monitores?

EstudiosHQ escribió:
Por último, te recomiendo usar absorbente de banda ancha. Estoy utilizando resonadores Helmholtz a base de listones en la construcción de mi estudio y me ha dado buenos resultados.

He oído que ese tipo de resonadores son bastante más difíciles de construír, si ya tenía un montón de dudas con las diafragmáticas imagínate con los Helmholtz jeje.
Si pudieras facilitar algún enlace o explicación algo gráfica de como fabricarlos sería de gran ayuda.
Por cierto, yo tenía entendido lo contrario, que los Helmholtz actúan con Q mas estrecha que los de membrana "Lo he leído en este mismo foro :S"

De todas formas gracias por la info, Te agradecería mucho eso, si me pudieras pasar enlace o hacerme una explicación algo gráfica de como construír un Helmholtz con listones, por que realmente sospecho que lo que necesito es algo que me actúe en un amplio espectro frecuencial, ya que ha oído y de 500 Hz hacia abajo es todo un completo desastre. De 500Hz hacia arriba también, por que la sala está sin ningún tipo de tratamiento por el momento, pero no me preocupa ya que es lo más fácil de solucionar.

Gracias amigo, buenos días :)
Subir
EstudiosHQ
#4 por EstudiosHQ el 01/06/2017
Dario Creasy escribió:

He oído que ese tipo de resonadores son bastante más difíciles de construír, si ya tenía un montón de dudas con las diafragmáticas imagínate con los Helmholtz jeje.
Si pudieras facilitar algún enlace o explicación algo gráfica de como fabricarlos sería de gran ayuda.
Por cierto, yo tenía entendido lo contrario, que los Helmholtz actúan con Q mas estrecha que los de membrana "Lo he leído en este mismo foro :S"


La ventaja que le veo a estos resonadores es que puedes variar el ancho de los listones, la profundidad, el ancho de la cavidad, etc. Con eso logras que el resonador actúe en un rango más amplio.

Aquí te dejo algunos links (están en inglés).
http://johnlsayers.com/Recmanual/Pages/Low%20Mid%20Frequencies.htm

otro link, aplicando estos resonadores en una sala:
http://www.johnlsayers.com/HR/index1.htm

Incluso hace algún tiempo en este foro construyeron una sala con ese tipo de resonadores:
https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-sala-pequena-para-mezcla/459406/pagina11
Subir
CRSY
#5 por CRSY el 01/06/2017
#4 Buffff impresionante trabajo, y la verdad que tiene muy buena pinta ese método; pero lamentablemente por razones de espacio a mi me resulta una opción totalmente inviable =(.

No puedo comerle sabe dios cuantos centímetros de espacio de arriba a abajo a cada lado de la pared, quedaría inhabitable.

Lo único a donde puedo comerle espacio sin molestar es al techo/lateral como aquí d9f1c2e72538cb4520623581a6503-4395399.jpg por lo que me temo que no me queda mas opción que seguir adelante con la idea de las diafragmáticas.

Así que bueno, a ver si alguien puede resolverme esas dudillas. Gracias EstudiosHQ de todas formas, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo