Basta de controladres que busquen imitar el teclado de piano

SKRIABIN
#1 por SKRIABIN el 09/04/2007
Este post tiene por objeto llamar la atencion a lo tecladistas, que tanto se afanan en que sus controladores midi maestros tengan un teclado que simule a la perfeccion al de un piano acustico. Cuando conectamos nuestros instrumentos a las pcs ejecutamos infinidad de sonidos a traves de samplers virtuales, romplers etc etc... ¿Porque creer que el teclado de un piano sera adecuado para interpretar todos los sonidos de nuestro sistema?. Pongamos por ejemplo las secciones de cuerda ( personalmente uso librerias vsl, las sonic implants y la ewqlso gold), cuando controlaba estos samples desde mi yamaha P90, el regreso de la tecla representaba un obstaculo a la interpretacion, la carencia de aftertouch, ruedas de mod etc no permiten una correcta expresion...
Es curioso que se haya llegado a creer que el mejor sistema para TODA interpretacion midi, es el de un piano acustico. Esto no es asi en la realidad... pensandolo obetivamente, la misma tecnica de interpretacion sobre el teclado no es igual para sonidos de piano que para las cuerdas, vientos, percusion etc. Se emplean transportes y digitaciones diferentes.
Los fabricantes en vistas de satisfacer esta infundada demanda de los tecladistas, crean instrumentos que pretenden emular cada vez mejor la mecanica del piano (incluso sus imperfecciones).
Perdon por extenderme tanto en el tema... a mi, como a muchos de ustedes me fascina el piano... pero tambien la composicion con samples orquestales... y observo que no hay instrumentos contruidos para este fin.
Espero sus comentarios para debatir sobre el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 09/04/2007
En todo caso será cuestión de gustos.UNna ventaja de un teclado midi contrapesado es que un pianista puede estudiar piano...no todo es disparar sonidos.
Subir
Gafotas Baneado
#3 por Gafotas el 09/04/2007
Supongo que los pianistas prefieren tocar un sonido de sinte con un tacto de piano al igual que yo prefiero tocar uno de piano de cola con el tacto de un sinte.
Subir
Endre
#4 por Endre el 09/04/2007
También hay controladores MIDI de viento, cuerdas y percusión. Incluso hay controladores que captan la señal de otros instrumentos (yo he visto la demostración con un acordeón y un bajo eléctrico).
Subir
Rubensdb
#5 por Rubensdb el 09/04/2007
creo que es muy polivalente el hecho de tener un tacto de teclas contrapesadasa en un controlador midi. A mi personalmente me gusta, no me molesta a la hora de lanzar sonidos de metales con el orchestral y tampoco a la hora de usar sintes. Me parece muy util para expresion, cosa que no consigo con otros teclados con tacto 'debil'.

saludos
Subir
Gafotas Baneado
#6 por Gafotas el 09/04/2007
Yo creo que el problema real es cuando compras un teclado con teclas de piano pero que luego nada tienen que ver con estas.
Subir
Rubensdb
#7 por Rubensdb el 09/04/2007
Yo uso un controlador CME y tiene un tacto que quita el hipo ;) y ademas por unos precios de escandalo. Contentiiiismo toy.
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 09/04/2007
Para componer, en gral. prefiero teclas suaves. Responden mucho mejor a los cambios que necesito (mas aun para hacer arpegiso y cosillas asi). Y cuando tengo ganas de piano, pos me subo a un piano en serio con contrapesadas y a disfrutar de ello ... pero supongo que es mas por el gusto de sentir al piano que de gustarme las teclas contrapesadas.

Saludos walerianos! 8)
Subir
Mudo
#9 por Mudo el 09/04/2007
Subir
SKRIABIN
#10 por SKRIABIN el 09/04/2007
Quiza la mejor opcion es contar con dos intrumentos...

* Teclado para estudiar y tocar piano. La mejor opcion que veo aqui es o contar con un piano acustico, o bien un stage piano simple, que al encenderlo funcione sin mas conexiones, quiza con sus propios altavoces incorporados.

* Teclado controlador de 88 notas. Mi opcion sera un teclado que cuente con aftertouch, 88 notas, ruedas de modulacion, pitch, zonas, pedales de expresion, algunos faders, todos los controladores asignables a eventos mdi y probablemente un teclado semicontrapesado.

Yo estoy por terminar de armar un set como el descripto.... me servira ademas para dividir las cosas y no centralizar todo el trabajo sobre un teclado. A veces ocurre que paso demasiado tiempo trabajando cn samples e instrumentaciones midi, y cuando deseo tocar el piano le viene bien a mi mente que no sea el mismo teclado de control con la pantalla enfrente, mesa, monitores etc...
Subir
LeonGTR
#11 por LeonGTR el 09/04/2007
SKRIABIN @ 09 Abr 2007 - 02:03 PM escribió:

Es curioso que se haya llegado a creer que el mejor sistema para TODA interpretacion midi, es el de un piano acustico. Esto no es asi en la realidad... pensandolo obetivamente, la misma tecnica de interpretacion sobre el teclado no es igual para sonidos de piano que para las cuerdas, vientos, percusion etc. Se emplean transportes y digitaciones diferentes.


De entrada aqui estas mal, es cierto que la tecnica de interpretacion de sonidos de piano no es la misma que para cuerdas vientas percusion etc... Obviamente!, por que cuerdas, vientos y percusion no son instrumentos de teclado, no creo que tu sepas tocar tanto un violin como una trompeta y un trombon o un chelo, tal vez si, pero no lo creo, y mucho menos creo, que fueras capaz de disparas instrumentos VST d este tipo desde un controlador que emule la forma de tocar de este instrumento (he visto tambien una trompeta digital yamaha que sirve de controlador para sus instrumentos con sintesis VL).
Lo que no estas tomando en cuenta es que el piano es el instrumento del compositor por excelencia, y cualquier buen compositor debe ser capaz de interpretar y tocar sin problemas cualquier seccion (violines, violas, chelos, contrabajos, trombones, cornos, trompetas etc etc etc) desde el teclado de un piano, a menos claro que no seas pianista... Si el problema es el peso de la tecla, entonces lo que necesitas es practica, pues cualquier pianista con nivel intermedio debe ser perfectamente capaz de tocar 32vos y hasta 64vos en un teclado pesado sin gran dificultad.
Yo personalmente tengo un Motif ES8, el cual uso como sinte principal y como controlador, desde su teclado disparo sonidos de bateria, bajo, metales (tambien toco trombon), cuerdas... Todo excepto el trombon en mi grabaciones lo he disparado desde en Motif ES8, lo que es mas, tan acostumbrado y adaptado estoy al peso de la tecla, que la curva de velocidad del motif la tengo en fuerte (hay que aplicar mas fuerza aun, para obtener los fortes y fortisismos) y en instrumentos como el Akostik Piano y el Trilogy, tambien programo la curva a fuerte. Tambien creo que es cuestion de gustos, pero creo que tu planteamiento es erroneo, por que los intrumentos que mencionas, no son originalmente instrumentos de teclado.
Saludos.
Subir
SKRIABIN
#12 por SKRIABIN el 09/04/2007
Mudo @ 09 Abr 2007 - 05:02 PM escribió:


Esto me parece fantastico.... adonde se vende?, cuanto sale?, alguien sabe sobre algo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo