BCF2000 + BCR2000 en Logic 9

  • 1
markl_1979
#1 por markl_1979 el 12/03/2012
Hola a todos!

Tengo un problemilla, bueno, mejor dicho una falta de entendimiento con mis controladoras Behringer.
Buscando por los foros lo único que he encontrado han sido algunos posts antiquísimos que aunque tratan algo parecido a lo que me sucede no acaban de aclararme nada.
Tengo una BCF2000 conectada por USB funcionando en Logic 9 perfectamente y ahora acabo de comprar una BCR para controlar plugins y utilizar la BCF única y exclusivamente para faders, mutes, solos, pan y control.
Me gustaría conectarla también por USB y pasar del cable midi y no se exactamente como debería configurarla.
La informatica y yo nunca hemos sido grandes amigos y ahora que me entiendo perfectamente con Logic (lo mío me ha costado) me da miedo empezar a tocar cosas y meter la pata.
A ver si alguien se apiada de mi y puede echarme una manita que ya me está saliendo humo de la cabeza, jajajaja.....
Gracias de antemano compañeros.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eliastime450
#2 por eliastime450 el 13/03/2012
Me uno a la pregunta.
Subir
newtrack
#3 por newtrack el 13/03/2012
Para configurar la BCR, es muy sencillo en Logic, lo único que tienes que hacer es en Preferencias > Superficies de control > Configuración, crear un grupo se superficies de control para la BCF y otro para la BCR de manera independiente, si tienes todas las superficies de control conectadas, te tienen que aparecer en los dispositivos. Lo que tienes que hacer es cada icono de la BCF y de la BCR, arrastrarlos hasta que queden uno encima de otro en vertical, ya que si las sitúas en horizontal, lo que interpreta Logic es que las superficies de Control se tienen que comportar como si fuera una sola, de ese modo si tuvieras dos BCF con los iconos en horizontal, Logic interpretaría que tienes un grupo de superficies de Control de dieciséis canales.
Como lo que tienes es una BCF y una BCR, que pretendes utilizar de manera independiente, tienes que situar en la ventana de superficies de control, el icono de la BCF encima del icono de la BCR, de ese modo ya no están encadenadas, y mediante el modo de emulación de Logic Control para la BCF puedes controlar los canales, y mediante la asignación de controladores en Logic, puedes asignar los parámetros que desees controlar desde la BCR únicamente moviendo el parámetro en el plugin en Logic, y una vez que el parámetro ha sido movido, enviar la recepción de un evento MIDI desde la BCR, una vez recibido, Logic asigna ese parámetro.

La manera de asignar parámetros para la BCR, es mediante Comando + L para abrir la ventana “Asignación de controladores”, y tienes dos vistas la vista sencilla, o la vista avanzada, en el caso de que únicamente pretendas asignar un controlador sin modificar ningún otro parámetro como los valores mínimo y máximo de un determinado valor, con la vista sencilla te es suficiente.

No se si esto resuelve tus preguntas, pero para utilizar cualquier grupo de superficies de Control en Logic, es tan sencillo como lo que te comentaba, si las sitúas en la ventana de configuración de superficies de control, los iconos en horizontal, estás creando un grupo de superficies de control, que Logic identifica como una sola superficie de Control, si arrastras los iconos en vertical, Logic interpreta dos grupos independientes de superficies de Control.
Subir
2
markl_1979
#4 por markl_1979 el 13/03/2012
Gracias por tu respuesta newtrack!
Probaré lo que has explicado, a ver si me funciona.
Por otro lado, interpreto por tus palabras que la BCR tengo que configurarla manualmente para cada plugin que utilice.
Es eso correcto? No hay otra manera menos tediosa de hacerlo? No hay ningún preset/modo/plantilla como lo hay para la BCF (yo utilizo el modo Logic Control) y así, cada knob queda automáticamente asignado su homólogo virtual?
Saludos!
Subir
newtrack
#5 por newtrack el 13/03/2012
Es un trabajo bastante tediososo el configurar la BCR, ya que está diseñada para tener control manual sobre diferentes parámetros asignados por el usuario, a diferencia de lo que sucede con la BCF, en que está diseñada para controlar fundamentalmente el mezclador, y las acciones de Mute, Solo, Armar pista para grabación y control de transporte, así como algunas opciones de automatización, además de ser posible el control de Plugins, y esto es algo que no todo el mundo conoce, ya que la mayor parte de la gente se queda en la capa uno de la controladora, la cual está dirigida a las acciones más comunes del mezclador.

Un ejemplo:

A través de la BCF 2000, se puede acceder directamente al mezclador de Logic, si se pulsa el botón superior izquierdo del grupo de cuatro botones, justo debajo del logo de behringer en la parte de los faders, se abrirá el mezclador en logic, en ese momento los pots superiores, controlan el factor "Q" la ganancia, y la frecuencia, pero parece que se queda ahí el control del mezclador de Logic ya que solamente disponemos de ocho pots, y el mezclador de Logic está dividido en más zonas a lo largo del rango de frecuencias, pues bien, si pulsamos el encoder o SHIFT que se encuentra en el botón superior izquierdo de los cuatro botones que tenemos debajo de la pantalla de la BCF, y pulsamos simultáneamente el botón de la derecha que se encuentra en la zona de los faders y que corresponde al grupo de dos botones marcados con "<" ">", estaremos paginando las asignaciones de la BCF, y de ese modo estaremos en la siguiente capa, la cual corresponde a los valores siguientes del mezclador de Logic, es decir estaremos moviéndonos a lo largo del rango de frecuencias, y de ese modo, ahora los pots que antes controlaban los primeros parámetros del mezclador, ahora están moviendo los parámetros siguientes en el mezclador de Logic.

De igual manera, a través de la BCF se puede acceder a Control de Plugins, en este caso mediante el botón superior derecho del grupo de cuatro botones, justo debajo del logo de behringer en la parte de los faders, pulsando ese botón estamos llevando la controladora a la capa de control de plugins, y de ese modo, los pots, que controlan de manera predeterminada la panorámica de cada canal, en ese momento, se asignan automáticamente a los controles del plugin seleccionado.
Es decir, que la BCF, en modo de emulación de Logic Control, puede acceder a parámetros de plugins, los cuales asigna de manera automática.

Para la BCR, no existen los modos de emulación como sucede para la BCF, ya que se trata más de asignaciones por parte del usuario, para aquellos plugins que utilice con su software, y controlar de ese modo, sintetizadores virtuales, módulos de efectos y demás.
La BCR, tiene una plantilla para Logic Platinum en la que estaba incluído una configuración para exs24, pero nada más, aparte de estas plantillas, también hay algunas para algunos instrumentos de Reason, como el NN 19, Redrum, o algunos de NI, pero no tienes plantillas con todos los instrumentos posibles para un software determinado como Logic con la que todo estaría mapeado con solo abrir un plugin o instrumento, por lo que no te queda otra que realizar las asignaciones, pero como en todo hay un pero, existen algunas herramientas que te pueden facilitar mucho las cosas en el momento de utilizar la Behringer para controlar Plugins, que podría comentar, aunque no se si es salirme un poco del tema del que estábamos hablando.
Subir
2
markl_1979
#6 por markl_1979 el 13/03/2012
Gracias de nuevo por tu aportacion newtrack!!
Ya sabía lo de poder acceder a los plugins con la BCF, de hecho hasta ahora es así como los controlaba.
Pero me he comprado la BCR pensando en simplificar el trabajo y facilitarme la vida, aunque veo que no es así.
Quería disponer de un controlador dedicado única y exclusivamente para plugins, con potes y encoders dedicados cada uno a un parámetro diferente y no tener que andar por submenus, etc...
Pero bueno, si hay que hacerlo manualmente, así se hará.
Y no, no te preocupes por salirte del tema, cualquier cosa que puedas contarme para facilitarme el uso de la BCR con diferentes plugins será enormemente bien recibida por mi parte.
Saludos!
Subir
newtrack
#7 por newtrack el 14/03/2012
Hay gente que no conoce las opciones de control de plugins de la BCF, por eso lo comentaba, el problema, es que en controladores en los que no se tiene referencia mediante display, resulta complicado acceder a submenús, que no se limiten a controlar el mezclador, ya que para controlar plugins, hasta que no se mueve un pot, no se sabe el parámetro que se está controlando.
La BCR simplifica las cosas, por el gran número de modificadores que tiene, ya que sin tener que paginar puedes asignar diferentes controles a un sólo plugin, lo que sucede es que hasta llegar a eso, hay que dedicarle bastante tiempo para crear pressets que te permitan controlar los diferentes plugins, pues hay que hacerlo de manera manual.
La manera más sencilla de hacerlo es desde Logic, aunque también la BCF 2000 tiene la posibilidad de programación en modo Learn y en modo Edit.
Hay una pequeña aplicación, que permite emular un Mackie Control en controladores que no te dan esa posibilidad, lo que obtienes con eso, es que consigues que cuando tienes un plugin abierto, el BCR asigna todos los controles del plugin como lo hace la BCF 2000, pero con la diferencia de que además de poder asignar los controles de cada plugin sin tener que hacerlo manualmente, tienes una emulación de una pantalla lcd virtual, que se muestra en el monitor de tu ordenador, y en la que te da información sobre el parámetro de cada plugin, lo que no se, es si todos los pots del BCR son asignados a los diferentes parámetros del Plugin, (debería ser así) o únicamente los ocho Pots superiores como en la BCF 2000, ya que yo he utilizado esa aplicación para la BCF 2000.
Además se pueden abrir varias instancias de esa aplicación como se necesiten, y asignar cada una de ellas a los diferentes controladores que se tengan, en el caso de que se tengan una BCF 2000 y una BCR 2000, se pueden abrir dos instancias de la aplicación y en cada una de ellas, se estarían visualizando la BCF 2000 y la BCR 2000, en dos displays diferentes.
Esta pequeña aplicación tiene una versión de prueba por lo que se puede probar antes de comprar.
Subir
2
markl_1979
#8 por markl_1979 el 14/03/2012
Hola otra vez newtrack, eres un crack!! jajajaja.....
Que aplicación es esa? Entiendo bien cuando dices que con ella también se puede controlar plugins "externos" y no solo los propios de Logic?
Podrías explicar un poco mas paso a paso como se configura para que funcione con la BCR?
Funciona bien o crea algún conflicto con Logic?
Como te he dicho en comentarios anteriores, cualquier aportación es bien recibida.
Gracias por compartir tus conocimientos con todos.
Saludos!
Subir
newtrack
#9 por newtrack el 14/03/2012
Hola de nuevo,
Te comento que la aplicación tiene dos versiones, LC Xview, la que únicamente su cometido es el de emular la pantalla lcd que tiene la Mackie Control Universal, de ese modo le estás dando a la BCF, algo que le falta, y es una pantalla en la que se muestre todo lo que sucede en cada canal, es decir con esa aplicación tienes en el monitor del ordenador, una emulación de una pantalla lcd en la que se muestran los ocho canales, cada uno con su indicador de Mute Solo y Rec, además de que con cada movimiento del Fader de cada canal, te muestra el cambio de valor que se está produciendo, puedes modificar el tamaño de la emulación de la pantalla lcd, para por ejemplo, situarla en el borde inferior de tu monitor, y con la BCF delante ya tendrías una referencia de todo lo que sucede en cada canal. Todos los cambios que realices en cada canal de Logic, se reflejarán en la emulación de la pantalla lcd, incluyendo el nombre que tengas para cada pista. Esta versión de la aplicación para emular la pantalla lcd de la Mackie Control Universal, está recomendada para controladoras como la BCF 2000, que ya dispone por sí sola del modo de emulación Mackie Control, mediante el firmware.

La otra versión, LC Xmu, además de emular la pantalla lcd de la Mackie Control Universal, tiene la posibilidad de emular un Mackie Control o Logic Control, es decir, que cuando ejecutas esa aplicación, Logic interpreta que se ha conectado una Controladora Mackie Control Universal, además tiene la capacidad de mapear cualquier parámetro MIDI, desde Cambios de Control, Números de Programa, etc.
Esta versión se recomienda para Controladoras como la BCR 2000, que no tiene modos de emulación, de ese modo, la aplicación recibe los mensajes MIDI a través de la BCR 2000, la cual controla los cambios en los diferentes parámetros.
En las preferencias de la aplicación hay que seleccionar los puertos de la BCR 2000, para que reciba los datos, y en la sección Host, seleccionar Logic, de ese modo la aplicación crea unos cables MIDI virtuales, entre la BCR 2000 y Logic.
Al iniciar Logic, mediante el modo de emulación del Mackie Control que ofrece la aplicación, te mostrará en superficies de Control un Mackie Control conectado, que estará controlado a través de la BCR 2000, de ese modo estás consiguiendo que al iniciar un Plugin, la BCR controle ese plugin ya que los diferentes controles se asignarán a los pots a través de la emulación Mackie Control de la aplicación.

markl_1979 escribió:
Entiendo bien cuando dices que con ella también se puede controlar plugins "externos" y no solo los propios de Logic?


Entiendes bien, cualquier Plugin instalado en Logic, tanto propios de Logic como externos, se puede controlar, yo pude controlar el Guitar Rig por ejemplo.

markl_1979 escribió:
Funciona bien o crea algún conflicto con Logic?


Si utilizas la BCF 2000 con LC Xview, no te genera ningún conflicto con Logic, ya que se trata de una emulación del lcd, pero si utilizas la BCF 2000 con LC Xmu, en ese caso, si puedes tener algún conflicto menor, ya que como la BCF 2000 tiene su propio modo de emulación, y la versión LC Xmu, también emula un Mackie Control, en Preferencias > Superficies de control > Configuración, Logic identificaría dos Mackie Control Universal, por una lado la emulación propia de la BCF 2000, y por otro la Emulación de la aplicación, por lo que no recomiendo instalar esa versión a usuarios que solo pretendan tener información mediante una emulación del lcd de la Mackie Control Universal. La versión recomendada para la BCF 2000 es la LC Xview, aunque puede utilizarse la LC Xmu, pero no es recomendable ya que la BCF 2000 dispone de su propia emulación Mackie Control.

Ahora bien, en el caso de la BCR 2000 con LC Xmu, en ese caso no hay conflictos, ya que la BCR 2000 por sí sola, no puede emular un Mackie Control, Logic solo identificaría un Mackie Control Universal, controlado a través de la BCR 2000.

Hay versiones de prueba tanto de LC Xview como LC Xmu, por lo que es la mejor manera de saber como se comporta una aplicación.

http://www.opuslocus.com/
Archivos adjuntos ( para descargar)
lcxview.gif
controller-lcxmu-host.gif
Subir
2
markl_1979
#10 por markl_1979 el 14/03/2012
A ver si lo entiendo bien.
Puedo mapear mi BCR con LC Xmu, que emulara un modo Logic Control y asignará automáticamente cada parámetro del plugin en cuestión a cada knob del controlador. Es así, no?
Hasta ahí, para utilizar únicamente la BCR todo bien, pero yo quiero utilizar los dos controladores a la vez y según he interpretado tus palabras, como tengo la BCF en modo Logic Control, al instalar LC Xmu para la BCR, puede generar conflictos entre ellos porque Logic interpreta que tiene 2 plantillas iguales, no? Si es así, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
O por el contrario, Logic es tan "inteligente" que diferenciará entre esas dos plantillas y sabe que una es para la BCF y la otra para la BCR? O tengo que configurarlas yo de algún modo en concreto para que lo interprete de esta manera?
Si es así, de que modo?
Buffff!!! Perdona tanta preguntita newtrack, pero es que ando pez en el tema y me estoy volviendo majara!!! jajajaja....
Subir
newtrack
#11 por newtrack el 14/03/2012
Como te comentaba respecto al LC Xmu, yo lo he utilizado para la BCF 2000, no lo he utilizado en la BCR. El tema está en que LC Xmu, tiene la posibilidad de emular un Mackie Control, algo que la BCR no puede hacer, por eso, en las preferencias de LC Xmu, la primera vez que abres la aplicación lo que tienes que hacer es seleccionar el tipo de Controlador que tienes (BCR 2000), y el Host con el que vas a utilizarlo (Logic), todo esto está especificado en el manual de LC Xmu, y cada controlador, tiene una sección en la que se explica como hay que configurarlo.
Una vez que has seleccionado en las preferencias del LC Xmu, BCR 2000, y Logic como Host, tienes que abrir Logic, con la BCR 2000 conectada por USB, y con LC Xmu iniciado, en Preferencias > Superficies de control > Configuración, te debería aparecer un dispositivo llamado Mackie Control, que se trata de LC Xmu, emulando Mackie Control.
Es muy importante que asignes correctamente los puertos de entrada y salida en Logic de los controladores conectados, que también se realiza en Preferencias > Superficies de control > Configuración, donde te aparece a la derecha de la ventana el dispositivo conectado, si pulsas con el ratón sobre él, se seleccionará, y en la parte de la izquierda, te aparecen Parámetros de dispositivo, Parámetros especiales y Parámetros de grupo de superficie de control.



En parámetros de dispositivo, lo primero que te aparece es puerto de salida y entrada, y ahí si pulsas con el ratón te deben aparecer los puertos MIDI que tienes para enviar y recibir los datos, según las especificaciones del manual de LC Xmu debes seleccionar los puertos que te especifique, los puertos de LC Xmu se identifican con el mismo nombre (LC Xmu)
De esa manera, lo que estás haciendo es seleccionar unos puertos determinados para controlar la BCR.

markl_1979 escribió:
Puedo mapear mi BCR con LC Xmu, que emulara un modo Logic Control y asignará automáticamente cada parámetro del plugin en cuestión a cada knob del controlador. Es así, no?


Eso es lo que te comentaba, debes comprobar con la versión demo, que la emulación de LC Xmu, consigue que los parámetros de cada plugin se asignen a los controles de la BCR, como sucede en la BCF 2000 cuando se utiliza mediante los modos de emulación, por eso no se si te has descargado la versión de prueba, en la que tienes el manual.


markl_1979 escribió:
según he interpretado tus palabras, como tengo la BCF en modo Logic Control, al instalar LC Xmu para la BCR, puede generar conflictos entre ellos porque Logic interpreta que tiene 2 plantillas iguales, no? Si es así, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
O por el contrario, Logic es tan "inteligente" que diferenciará entre esas dos plantillas y sabe que una es para la BCF y la otra para la BCR? O tengo que configurarlas yo de algún modo en concreto para que lo interprete de esta manera?


Como te comentaba, Logic tiene la posibilidad de conectar varios controladores, y a cada controlador le debes asignar un puerto MIDI.

Cuando tengas conectadas la BCF 2000 en modo de emulación de Logic Control, y la BCR 2000 a través de LC Xmu te van a aparecer dos dispositivos, uno en el que se identifica la BCF 2000 como un dispositivo Logic Control y otro en el que se identifica a LC Xmu como un dispositivo Mackie Control y donde debes seleccionar los puertos de la BCF 2000 para puerto de salida y entrada del dispositivo Logic Control, y seleccionando los puertos de LC Xmu para puerto de salida y entrada del dispositivo Mackie Control, de ese modo, no debería haber conflictos entre los dos controladores, el conflicto al que me refería en el anterior comentario, es cuando conectas una BCF 2000 en modo de emulación a través de LC Xmu que también tiene modo de emulación, por lo que te aparecerían dos dispositivos, pero conectando dos controladores, y asignando puertos diferentes para cada uno de ellos, no deberías tener conflictos.

Es muy importante que te leas el soporte para Superficies de Control de Logic, ya que es una manera de saber como Logic gestiona los Controladores, además te aconsejo que como de lo que se trata es de saber si la emulación de LC Xmu, te permite asignar los parámetros de los plugins a través de la emulación, si descargas la versión de prueba de LC Xmu, sigue los pasos en el capítulo para conectar la BCR 2000 y conecta solamente la BCR a través de LC Xmu, sin conectar la BCF, y una vez que compruebes si consigues mapear los plugins automáticamente, será el momento de conectar las dos controladoras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
l.png
Subir
2
markl_1979
#12 por markl_1979 el 14/03/2012
Gracias de nuevo, eres un genio!!!
Bajaré la versión de prueba, probaré lo que dices y ya cuento que tal.
Saludos!!
Subir
NanoBass
#13 por NanoBass el 28/03/2012
Hola,

quiero unirme a este foro y hacer unas preguntas visto el nivel de las respuestas. Yo tengo la BCR2000 y no aparece en la configuración de controladoras. Ningun problema. Lo "programo" todo mediante Cmd+L y funciona. Ya puedo controlar los instrumentos y los plugins. Genial!!!

Pues bien, cuando conecto el teclado E-mu que tambien tengo ja no funciona la BCR2000. En la asignación de controles (Cmd+K) Donde pone Mensajes midi, donde ponia BCR2000 ahora a cambiado a E-mu shortboard.

Desesperante. No se como canviarlo. Podeis ayudarme por favor:

Gracias
Subir
Jordi Torres mod
#14 por Jordi Torres el 28/03/2012
NanoBass escribió:
Pues bien, cuando conecto el teclado E-mu que tambien tengo ja no funciona la BCR2000. En la asignación de controles (Cmd+K) Donde pone Mensajes midi, donde ponia BCR2000 ahora a cambiado a E-mu shortboard.


Esto se debe al cambio dinámico del orden de los puertos MIDI en OSX/Logic. Para evitar que esto ocurra debes tener ambos cacharros conectados antes de abrir Logic.

De todas formas, lo mejor es que utilices LC XMU, como ha recomendado newtrack.

Saludos,

J.
Subir
NanoBass
#15 por NanoBass el 29/03/2012
Gracias a todos,

creo que lo he conseguido. El truco ha sido "programar" las asignaciones con el teclado encendido, y luego volver a "programarlas" con el teclado apagado. Y funciona.

Espero que pueda servir a todos los usuarios de Logic y BCR2000.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo