Beatles. John Lennon "Free As A Bird"

  • 1
Jacq`s
#1 por Jacq`s el 09/10/2004
"Free as a bird" es una canción compuesta por John Lennon que no fue editada mientras el vivía, aunque si se hizo bastantes años más tarde en "The Beatles Anthology", donde los tres beatles por entonces aún vivos grabaron el resto de instrumentos y coros. Aprovechando una grabación inédita de John donde sólo hay voz y piano hice este pequeño experimento, añadiendo el resto de la orquestación: Piano, bajo, batería, cuerdas, sitar... utilizando la voz original.

Me fue imposible separar la voz del piano de la grabación original, así pues cuando entra la voz de Lennon se escucha el piano tocado por él aunque en segundo plano. La pista de voz fue editada en partes y procesada para ajustarla al tempo y conseguir una mezcla coherente con el resto de la música. Como curiosidad cuando John grabó el tema la letra aún estaba sin concluir, por lo que hay partes donde tararea simplemente la melodía ;)

Sin más pretensiones que rendir un pequeño homenaje a este señor aquí os dejo mi aporte musical. Espero que lo disfruteis.

Un saludo,


Jacq`s
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Billy-Moho
#2 por Billy-Moho el 09/10/2004
donde está el tema?
Subir
Jacq`s
#3 por Jacq`s el 09/10/2004
Hola Billy-Moho, haz clic en mi post donde pone "Perfil y MP3". Ahí encontraras el enlace a la canción. Un saludo.
Subir
RubberPaul
#4 por RubberPaul el 09/10/2004
Deliciosa versión: me encanta el piano que has metido como entrada. Lo que no sabía es que Lennon cantaba también la segunda parte, no sé porque creía que era un añadido de Paul o George. El tratamiento orquestal me parece también muy logrado. El sonido de la batería es perfecto, muy bien metido respecto al tempo original (imagino que no sería demasiado fácil de casar una cosa con la otra).

El único "pero" que le encuentro es la ausencia de guitarras, sobre todo porque uno está acostumbrado al soberbio slide de Harrison. Yo me la jugaría e intentaría meter alguna segundavoz.
:wink:
Por cierto que tampoco has podido elegir mejor día para colgar la canción: hoy John hubiera cumplido 64 años....When I'm sixty four!!! :D

Saludos enhorabuena por el trabajo!
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 09/10/2004
Suena muy bien, el bajo me gustó mucho y los arreglillos orquestales, el sitar se me hace un poco raro ahí metido.. y hay veces q las cuerdas se superponen a la voz en el mismo tono, yo lo hubier echo a una tercera o quinta, en fin eso depende de los gustos ;)
Preciosa canción de Lennon, gracias :)
Subir
Jacq`s
#6 por Jacq`s el 11/10/2004
Hola de nuevo, gracias por escuchar la canción y por vuestros comentarios. RubberPaul, hubiera conseguido un sonido más logrado si como dices incluyese unas guitarras. Esto ya lo hizo George Harrison en la versión editada en "The Beatles Anthology", donde tiene su sólo con su inconfundile slider :) De todas formas como dije mi versión sólo fue un experimento nada pretencioso. No fue demasiado complicado editar la voz para ponerla a tiempo con la base midi, pero eso si, muy laboriosa. Tuve que trocear la pista original con la voz y piano en 54 trozos. Fueron procesados, ecualizados, algunos estirados o contraidos en el tiempo. Tuve que ingeniarmelas para intentar disfrazar el piano de fondo.. en fin, estuve tres días trabajando en esto y me divertí mucho haciéndolo.

La coincidencia de la fecha en que colgué el tema con el cumpleaños de John fue sólo eso, una pura coincidencia... me quedé muy sorprendido cuando lo leí ;)

ArkaNoise, te doy la razón en cuanto al arreglo de las cuerdas. Tendré que ponerme las pilas con este tipo de arreglos, es decir, estudiar a orquestar con cuerdas. El sitar surgió como un pequeño recordatorio a George, igual queda un poco fuera de lugar, pero lo intenté poner de forma discreta. Muchas gracias también por tus comentarios.

Saludos!!

Jacq`s
Subir
Beatman
#7 por Beatman el 11/10/2004
Hola Jacq
Subir
eljulio
#8 por eljulio el 11/10/2004
buen esperimento, mea gustado la manera de tratar el tema, y teniendo a lenon cantando para ti todo un lujo no, un saludo.
Subir
Jacq`s
#9 por Jacq`s el 11/10/2004
Gracias Beatman y gracias eljulio por vuestras opiniones. La idea del tema era dejar sola únicamente la voz de Lennon en la parte vocal, sin conservantes ni aditivos ni conservantes :) Beatman, coincido en lo del sonido de la caja... pero era la que más se ajustaba a lo que estaba buscando. Y si eljulio, tener la voz de mr lennon es todo un lujo, bueno... si él escuchase esta canción seguro que me daría de guitarrazos jeje...

Saludos y buena música,


Jacq`s
Subir
Arsenio Cavada
#10 por Arsenio Cavada el 24/10/2004
Acabo de escuchar el arreglo. Excelente. Lo firmaría G. Martin ( no estoy seguro si Phil Spector). El sitar me ha parecido una idea muy original y puesta con gusto. La segunda voz hubiera desvirtuado el feeling del tema original por lo que estoy contigo. Un slide te hubiera quedado genial. Felicitaciones.
Subir
Jacq`s
#11 por Jacq`s el 25/10/2004
Gracias UncleJohn, es una gran satisfación saber que este arreglo es de tu agrado. Comentarios como estos son un gran aliciente para seguir haciendo música. :)

Un saludo,
Subir
unknown
#12 por unknown el 29/10/2004
me gusta mucho este tema y tu version esta muy bien,felicidades,Jacq`s.
Subir
mvbeatz
#13 por mvbeatz el 29/10/2004
... a mi me ha encantado. No digo más porque creo q es suficiente, no?

... pues eso. 8)
Subir
loflipas
#14 por loflipas el 30/10/2004
Si oyes la primera toma que hizo John Lennon como tú dices y luego esto que has hecho tú, es para fliparlo.
Qué importante fué este tio, por eso tiene mucho valor que le hayas rendido este pequeño homenaje con esta versión. Está muy bien.
Punto positivo pata ti.
Subir
loflipas
#15 por loflipas el 30/10/2004
Punto positivo para ti, quiero decir.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo